Escrivá: “La recuperación llegará y será fuerte”

El ministro de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, José Luis Escrivá.El ministro de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, José Luis Escrivá.

El ministro de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, José Luis Escrivá, ha augurado una fuerte recuperación económica cuando acabe la crisis sanitaria y económica causada por la Covid-19. Así lo ha asegurado este miércoles en una rueda de prensa telemática. “La recuperación llegará, esta es una crisis de carácter temporal, por lo tanto cuando se produzca la recuperación, que será fuerte, tenemos que estar lo más asentados posible para dar el mayor impulso que podamos”, ha dicho.

El Gobierno ha puesto en marcha un importante plan de choque para evitar que la economía se caiga en picado durante la emergencia sanitaria y para que pueda levantar la cabeza una vez pase la crisis. Las ayudas implican movilizar liquidez por 200.000 millones de euros, casi el 20% del PIB, para evitar que el contagio hunda la economía. El plan implica, entre otras medidas, agilizaciones y facilidades para que las empresas lancen Expedientes de Regulación de Empleo (ERTE), avales y líneas de créditos para pymes, prestaciones para autónomos y ayudas para los ciudadanos más vulnerables.

Escrivá ha detallado las medidas tomadas por el ministerio que dirige y ha hecho particular hincapié en los trabajadores autónomos, después de que en los últimos días se hayan difundido informaciones confusas sobre las prestaciones excepcionales adoptadas por el Gobierno para que este colectivo pueda hacer frente a la crisis: “En los últimos días, los autónomos han estado sometidos desde distintos ámbitos a desinformaciones que tendían a darles la impresión de que el nivel de prestaciones y protección era inferior al que realmente es. Por lo tanto quiero aclarar con mucho detalle cuáles son los beneficios que pueden obtener”, ha dicho.

El ministro ha recordado que aquellos trabajadores que hayan visto interrumpida su actividad por la declaración del estado de alarma o cuyos ingresos hayan caído “de forma intensa” -en detalle, un 75%-, tienen derecho a una prestación extraordinaria por cese de actividad que al menos va a llegar a 950 euros. “Esto es así porque [el trabajador] queda por una parte exonerado de sus cotizaciones sociales, pero además recibirá una prestación a través de los canales que se están establecido”. Quienes coticen por la base mínima recibirán una ayuda de 661 euros, a la que se suma la suspensión de la cuota. De ahí un total de unos 950 euros.

En este sentido, ha asegurado que la prestación ya está disponible y que hay más de 50.000 autónomos que ya la han solicitado a través de las mutuas. “Es de las prestaciones más extensas, integrales y generosas que se están dando en todos los países de nuestro entorno”, ha señalado. También ha confirmado que más de 130.000 personas han pedido la baja por incapacidad temporal como consecuencia de la pandemia, y ha recordado que los ERTEs solicitados por causas de fuerza mayor vinculadas a la pandemia implican que la empresa esté exonerada del pago de las cotizaciones sociales. En el caso de las pymes con menos de 50 trabajadores, la exoneración es total. Si el número de empleados es más elevado, la compañía asumirá solo el 25% de las cotizaciones.

“Es necesario que todos los españoles conozcan con la mayor precisión y con el mayor detalle las medidas a las que está optando este Gobierno para que todos aquellos trabajadores asalariados y autónomos, empresas que se están viendo afectados por la crisis vean protegida sus rentas”, ha dicho Escrivá. “Estas medidas (…) están orientadas, además de proteger rentas, a generar cohesión, solidificación de las relaciones económicas porque la recuperación llegará”.

Ingreso mínimo vital

Escrivá también ha asegurado que el Gobierno está comprometido a aprobar un ingreso mínimo vital. “Es una medida a la que ya nos habíamos comprometido antes de la crisis y así lo vamos a hacer”, ha dicho este miércoles. El ministro ha añadido, sin dar más detalles, que se está “estudiando la medida” y que, en cuando se tengan “sus detalles listos y bien alicatados, se explicará y comunicará adecuadamente.

Información sobre el coronavirus

Aquí puede seguir la última hora sobre la evolución de la pandemia

El mapa del coronavirus: así crecen los casos día a día y país por país

Preguntas y respuestas sobre el coronavirus

Guía de actuación ante la enfermedad

– En caso de tener síntomas, estos son los teléfonos que se han habilitado en cada comunidad

Se adhiere a los criterios de

Leave a Reply