¿Tengo que ir a trabajar mañana? ¿Cuándo recupero las horas perdidas? Preguntas y respuestas sobre las nuevas medidas

Obreros trabajan en la construcción de un de un bloque de viviendas en Sevilla.Obreros trabajan en la construcción de un de un bloque de viviendas en Sevilla.PACO PUENTES / EL PAÍS

El Gobierno ha decidido endurecer el confinamiento para intentar frenar la expansión del coronavirus: el presidente Pedro Sánchez anunció el sábado la paralización de todas las actividades no esenciales desde el próximo lunes 30 de marzo hasta el jueves 9 de abril, ambos incluidos.

La medida, que ha sido aprobada este domingo en un Consejo de Ministros extraordinario, trata de limitar lo máximo posible la circulación de personas y así detener la curva de contagios. A continuación, una lista de preguntas y respuestas sobre las nuevas reglas que empezarán a aplicarse a partir del lunes.

¿Qué actividades se consideran esenciales?

Los servicios esenciales son aquellos considerados necesarios para el mantenimiento de las funciones sociales básicas (la salud, la seguridad, el bienestar social y económico de los ciudadanos) o el eficaz funcionamiento de las instituciones del Estado y las Administraciones públicas. Entre ellas se incluye el sector sanitario, las fuerzas de seguridad, la industria energética y telecomunicaciones.

Aunque el decreto que establece las nuevas reglas anunciadas el sábado por Sánchez todavía no ha sido publicado, el real decreto de 14 de marzo con el que se decretaba el estado de alarma a causa de la pandemia ya contemplaba una lista de actividades y negocios que podían seguir funcionando.

  • Comercio y servicios esenciales. El decreto permitía que se mantuvieran abiertos los establecimientos comerciales minoristas de alimentación, bebidas, productos y bienes de primera necesidad, establecimientos farmacéuticos, médicos, ópticas y productos ortopédicos, productos higiénicos, prensa y papelería, combustible para la automoción, estancos, equipos tecnológicos y de telecomunicaciones, alimentos para animales de compañía, comercio por Internet, telefónico o correspondencia y lavanderías. También los servicios bancarios están operativos. Y los talleres pueden abrir, aunque para dar servicios a transportistas pero sin abrir para el público general. La apertura al público de todas las demás actividades quedaban suspendidas por suponer un riesgo de contagio.
  • Proveedores de servicios esenciales. Con las nuevas restricciones, fuentes del Gobierno entienden que todas las empresas que operan para suministrar productos y servicios a estas actividades esenciales son las únicas que podrán seguir operando del 30 de marzo hasta el 9 de abril. Entre ellas se incluirán las relacionadas con el sector primario y de alimentación, como los cultivos y la pesca, la fabricación de ropa de trabajo o de productos farmacéuticos, y las vinculadas con el transporte y distribución de todos los productos considerados básicos, desde energía a agua o telecomunicaciones. Aunque habrá que esperar hasta la publicación en el Boletín Oficial del Estado (BOE) para conocer el detalle de la medida, Sánchez adelantó el sábado que serán las ya mencionadas en los decretos del estado de alarma.

¿Qué pasa con los trabajadores?

La paralización de las actividades no consideradas esenciales no implica que los trabajadores afectados dejen de percibir el sueldo. Continuarán cobrando con normalidad remunerados por sus empresas gracias a unos permisos retribuidos recuperables. Cuando la situación de emergencia termine, recuperarán las horas de trabajo no prestadas de forma gradual.

¿La medida afecta al teletrabajo?

Fuentes del Ejecutivo aclararon ya el sábado que la medida no afecta a las empresas cuyos empleados ya estén ejerciendo su actividad desde sus domicilios, sino a sectores industriales de producción.

¿Y los trabajadores ya afectados por un ERTE?

La ministra de Hacienda y portavoz del Gobierno, María Jesús Montero, y la de Trabajo, Yolanda Díaz, han especificado este domingo en la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministro extraordinario que los permisos retribuidos recuperables no afectarán a aquellos empleados que ya están teletrabajado, a quienes se les haya suspendido la actividad a través de un Expediente de Regulación Temporal de Empleo (ERTE), estén de baja por incapacidad temporal o de permiso de maternidad y paternidad, trabajen en los servicios considerados esenciales o en actividades que hayan tenido que cerrar en consecuencia a la declaración del estado de alarma.

¿Cuándo se devuelven las horas no trabajadas?

Díaz ha insistido en que el esfuerzo para superar esta crisis tiene que ser tanto de empresas como de trabajadores. Ha aclarado que, mientras que las compañías garantizan el pago de los salarios, los empleados, por su parte, tendrán que devolver las horas no trabajadas antes del 31 de diciembre. “Hablamos de 15 días, pero en realidad son 8 días laborables”, ha subrayado Díaz, al incluir los festivos de la Semana Santa.

¿Cómo recuperan las horas?

Díaz no ha especificado cuántos trabajadores se verán afectados por la medida, y ha dicho que la devolución de las horas deberá cumplir con el artículo 34 del Estatuto de los Trabajadores: respetar los descansos de jornada diarios y semanales y ser compatible con el derecho a la conciliación. Asimismo, ha agregado que se han creado mecanismos de negociación con los principales sindicatos y con los más representativos de cada sector para decidir cómo organizar esta devolución. Las empresas más pequeñas que no estén sindicalizadas se dotarán de una comisión ad hoc.

¿Ya no se pueden solicitar ERTE?

Díaz ha explicado que la nueva medida no implica que las empresas no vayan a poder seguir solicitando ERTE. En los casos en los que los trabajadores estén sujetos a un ERTE de reducción de jornada (que no implique la suspensión total de la actividad) se compensaría con esta medida supletoria, es decir, la parte de la jornada que hasta ahora se viniera realizando dejaría de hacerse por este permiso retribuidos recuperables.

¿Otros países han paralizado las actividades no esenciales?

España no es el único país que ha congelado todas las actividades no consideradas esenciales. Italia, por ejemplo, endureció las restricciones y estableció el cierre de todas las actividades productivas no esenciales hace una semana.

Información sobre el coronavirus

Aquí puede seguir la última hora sobre la evolución de la pandemia

El mapa del coronavirus: así crecen los casos día a día y país por país

Preguntas y respuestas sobre el coronavirus

Guía de actuación ante la enfermedad

– En caso de tener síntomas, estos son los teléfonos que se han habilitado en cada comunidad

Pincha aquí para suscribirte a la newsletter diaria sobre la pandemia

Leave a Reply