La ministra de Trabajo pide disculpas por el retraso al publicar las nuevas medidas econónicas en el BOE

La ministra de Trabajo y Economía Social, Yolanda Díaz, ha pedido disculpas este lunes por el retraso con el que el Gobierno publicó en el Boletín Oficial del Estado (BOE) la medida para suspender todas las actividades no esenciales, pero ha negado que en la decisión haya sido improvisada. “No acepto la crítica de improvisación porque no hemos parado de trabajar”, ha señalado Díaz. La ministra ha añadido que llevó “mucho tiempo” pulir la medida “en términos jurídicos y hacer un trabajo de filigrana para acertar en cuáles son las actividades mínimas indispensables”.

Esa necesidad de perfilar bien la norma, según ha explicado Díaz, es la que provocó el retraso en la publicación en el BOE, que se produjo cerca de la medianoche. “Soy consciente de que muchos sectores empresariales estaban preocupados por saber hasta dónde y cómo les afectaba la medida y yo desde aquí pido disculpas”, ha señalado la ministra de Trabajo en el programa Espejo Público de Antena 3.

Díaz ha avanzado que el Consejo de Ministros adoptará el martes nuevas medidas frente a la crisis de la Covid-19, aunque no detalló ninguna de ellas. Una de las que están en la agenda, según señalo la pasada semana el ministro de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana (antiguo Fomento), José Luis Ábalos, serán las ayudas para los inquilinos vulnerables.

Díaz ha calificado las medidas de confinamiento como “muy duras”, pero ha defendido su necesidad para parar los contagios. “Hemos constatado que cuando tenemos el nivel de paralización económica del fin de semana se paralizan los contagios”, ha explicado, “necesitamos el confinamiento casi absoluto porque no hay otra herramienta para bajar la curva”. Por ello ha argumentado que el parón de toda actividad no esencial es una “medida sensata”.

Por último, la ministra ha pedido “sacrificios” a las grandes empresas ante la situación al igual que muchos trabajadores, ha asegurado, han tenido que reducir sus jornadas para conciliar en la actual situación. Díaz ha esgrimido que se trata de “situaciones de excepcionalidad” y que ante ellas el Gobierno da respuesta “con la lógica del Estado del Bienestar”, para lo que está comprometiendo ayudas por varios puntos del PIB que ayuden a superar la crisis.

Leave a Reply