Últimas noticias del coronavirus en África | Muere Pape Diouf y Congo registra sus dos primeros muertos

Este miércoles hemos amanecido con la noticia de la muerte del senegalés Pape Diouf, agente de futbolistas y expresidente del club de fútbol Olympique de Marsella falleció el martes en Dakar a los 68 años por coronavirus. La noticia ha producido una gran conmoción en el mundo del fútbol francés y africano, y sobre todo en Senegal, donde era muy célebre. En la República del Congo, por otra parte, se han registrado las dos primeras muertes por COVID-19, según ha anunciado la ministra de salud del país, y Burundi ha confirmado sus dos primeros casos. Por ahora, en África hay 203 muertos y la cifra de afectados es de 5.882. La epidemia está presente en 49 de 55 países; los más afectados son Sudáfrica (1.353 positivos registrados), Argelia (716), Egipto (710) y Marruecos (638). En Egipto, precisamente, están en jaque cien millones de habitantes concentrados en menos del 5% de su territorio, con una red sanitaria precaria y una elevada tasa de pobreza, tal y como contamos hoy en esta crónica. Y mientras, el continente africano entero se ha puesto las pilas en las redes sociales para compensar con ingenio y sentido de la ciudadanía las carencias en otros ámbitos como la sanidad y las infraestructuras. Así, millones de internautas están compartiendo mensajes para informar, sensibilizar y denunciar, si fuera necesario. En esta crónica hacemos un repaso de lo más interesante, llamativo y potente que se está viendo en redes sociales.

Lola Hierro

Primeros casos en Burundi. La pequeña nación de Burundi, en el este de África, ha confirmado sus dos primeros casos de coronavirus, según informó el Ministerio de Salud en un comunicado emitido el martes. Ambos hombres eran burundianos. Uno, de 56 años, había regresado recientemente de la vecina Ruanda y el otro, de 42 años, había regresado recientemente de Dubai. El comunicado ha sido publicado en Twitter.

https://twitter.com/BurundiGov/status/1245036540948107264

01/04/2020 11:27

Lola Hierro

Congo registra sus dos primeros muertos. El Ministerio de Salud de República del Congo ha confirmado este martes las dos primeras muertes ocasionadas en el país por coronavirus a través de su cuenta oficial de Twitter La ministra de Salud, Lydia Mikolo, ha informado además de que en el país se han registrado 22 casos, mientras que se ha logrado dar de alta a dos personas que estaban afectadas. La pandemia ha dejado hasta el momento 203 muertos y la cifra de afectados es de 5.882 en la mañana de este miércoles 1 de abril. La epidemia está presente en 49 de 55 países; los más afectados son Sudáfrica (1.353 positivos registrados), Argelia (716), Egipto (710) y Marruecos (638).

https://twitter.com/MSPPFIFD_cg/status/1245099647942754305

01/04/2020 10:55

Lola Hierro

Muere por coronavirus Pape Diouf. El experiodista deportivo, agente de jugadores de fútbol y expresidente del Olympique de Marsella falleció el martes en Dakar a los 68 años. Diouf iba a ser trasladado a Francia para su tratamiento cuando murió y su deceso ha provocado una gran conmoción en el mundo del fútbol francés y africano. Nacido en Chad en 1951, hijo de militar, llegó con 18 años al sur de Francia y estudió en la Sciences Po Aix. Su carrera periodística arrancó en un periódico local, La Marseillaise, donde comenzó a trabajar como corrector, cajista y becario en la sección de deportes. Diouf llegó a la redacción de Le Sport en 1987 y tras una larga carrera periodística, ocupó el cargo de director general del Olympique de Marsella en 2004 y un año más tarde, se convirtió en presidente. Como agente, trabajó con jugadores como Marcel Desailly, Bernard Lama o Didier Drogba. Informa Ángeles Jurado

01/04/2020 10:47

Belén Hernández

El coronavirus pone en jaque a los 100 millones de egipcios. Con el complejo de las pirámides de Giza cerrado para ser desinfectado por primera vez en milenios y el bullicioso El Cairo, la ciudad de más de 20 millones de habitantes que nunca duerme, desolado tras el ocaso, Egipto parece estar aguantando la respiración ante la amenaza del coronavirus. La pandemia ha puesto en jaque a un país de más de 100 millones de habitantes concentrados en menos del 5% de su territorio, con una red sanitaria precaria y una elevada tasa de pobreza. La Covid-19 representa un desafío titánico para el Gobierno del presidente Abdelfatá al Sisi: evitar a toda costa el colapso sanitario y al mismo tiempo salvaguardar una frágil economía, que no puede echar el cierre durante mucho tiempo sin ahogar a amplios sectores de la sociedad y al Estado. Escribe Marc Español. 

01/04/2020 09:11

Belén Hernández

Así han reaccionado las redes sociales en África ante el coronavirus.  Entre medidas de aislamiento, toques de queda, distancias sociales y todo tipo de límites al contacto físico, las redes sociales en África, igual que en muchos otros rincones del mundo, se han convertido en una especie de ventana. Es el último hilo de conexión con el exterior para los que se encuentran confinados, pero también para muchos que, sin estar aislados, respiran en estos días el vertiginoso intercambio de mensajes. Desde que empezaron a caer como piezas de dominó los países con casos detectados de Covid 19, los medios sociales se han alineado especialmente con una función social muy clara, la de la sensibilización. Escribe Carlos Bajo Erro 

01/04/2020 09:05

Lola Hierro

Primera muerte por coronavirus en Botsuana. El vicepresidente Slumber Tsogwane ha informado en una comparecencia televisada que la fallecida es la cuarta persona que habían detectado con coronavirus en el país. Se trata de una mujer de 79 años que llegó de Sudáfrica el 15 de marzo y falleció el 25, cuando el país aún no había informado de ningún positivo. “Comenzó a mostrar síntomas el 21 de marzo de 2020 y luego desarrolló fiebre. A su regreso de Motswedi, la mantuvieron en cuarentena desde donde la llevaron al hospital luterano de Bamalete”, ha indicado el vicepresidente. La fallecida fue enterrada con las precauciones necesarias de alguien sospechoso de tener una enfermedad altamente infecciosa. Hasta ahora se han identificado, puesto en cuarentena y hecho los test para detectar el virus a 14 personas, ha añadido el ministro.

https://twitter.com/BWGovernment/status/1245044529310437377

31/03/2020 20:09

Lola Hierro

Etiopía pospone sus comicios. Las elecciones parlamentarias y presidenciales, que estaban programadas para agosto, se consideran una prueba clave de la agenda reformista del primer ministro Abiy Ahmed en la que ha sido una de las naciones más represivas del continente. La junta anunciará un nuevo calendario una vez que la pandemia haya disminuido, ha dicho el Gobierno en un comunicado. Etiopía es la segunda nación más poblada de África. Cuando Abiy asumió el poder en 2018, prometió liberalizar la economía estatal e introdujo reformas que dejaron en libertad a miles de presos políticos. Había prometido celebrar elecciones libres y justas en agosto. El país ha registrado 25 positivos y un muerto hasta ahora. En la foto, una mujer con mascarilla cruza por delante de un camión que va desinfectando una vía de Addis Abeba. Información de Dawit Endeshaw y foto de Tiksa Negeri (REUTERS).

31/03/2020 19:56

Lola Hierro

Ghana ha reducido su pronóstico de crecimiento del PIB.  En 2020, este pasaría de 6.8% a 1.5% debido a la pandemia de coronavirus, una tasa que representaría el peor desempeño de la economía de Ghana en casi cuatro décadas.

En los últimos años, el productor de petróleo, oro y cacao ha tenido una de las diez principales economías de más rápido crecimiento en África, pero ahora, el ministro de Finanzas, Ken Ofori-Atta, cree que este nuevo pronóstico podría reducirse aún más si el país entra en un bloqueo total para frenar la propagación del virus, que hasta ahora ha infectado a 152 personas en Ghana y ha matado a cinco.Buscando amortiguar la economía de Ghana, el b anco central ha reducido las tasas de interés, mientras que el gobierno ha pedido al FMI alrededor de 550 millones de dólares en fondos de emergencia. Informa Christian Akorlie (Reuters)

31/03/2020 19:50

Lola Hierro

Arrestadas 20 personas LGTB+ en Uganda. La policía las ha detenido por desobedecer las reglas sobre distanciamiento social y arriesgarse a la propagación del coronavirus, que en este país ha contagiado al menos a 33 personas. La actuación policial ha generado las críticas de los activistas, que opinan que se está usando las restricciones para atacar a las minorías sexuales. El sexo gay conlleva penas hasta de cadena perpetua en Uganda, uno de los países más difíciles para pertenecer al colectivo LGBT+. El portavoz de la policía, Patrick Onyango, ha negado estas acusaciones, alegando que los 14 hombres homosexuales, dos bisexuales y cuatro mujeres transgénero fueron detenidos en un refugio de Kampala por saltarse la prohibición de hacer reuniones de más de 10 personas. El grupo está en prisión preventiva y se enfrenta a hasta 7años de cárcel. En octubre del año pasado, un ministro propuso introducir la pena de muerte para gays, pero el Gobierno lo negó después de la condena de los donantes internacionales. Informa Alice McCool (Reuters).

31/03/2020 19:45

Lola Hierro

Liberación de presos en Túnez. El presidente Kais Saied ha ordenado la liberación de 1.420 prisioneros en una amnistía para combatir la propagación del coronavirus en las cárceles, tal y como han hecho otros países como Etiopía y Malawi. Túnez ha declarado un aislamiento general y ha confirmado 362 casos del coronavirus con nueve muertes. El Gobierno ha anunciado que brindará asistencia alimentaria a miles de familias a partir del viernes, durante unos dos meses, pero esta ayuda todavía no ha llegado. Así, los más empobrecidos han salido a la calle para reclamar, tal y como se ve en la imagen, tomada el 30 de marzo frente a la sede de la delegación del Gobierno en Ariana, a las afueras de la capital. La semana pasada, Saied ordenó al ejército desplegarse en las calles para obligar a la gente a respetar el cierre.  Información de Reuters. Foto de FETHI BELAID / AFP.

31/03/2020 18:08

Patricia Peiró

Los virus no entienden de fronteras, ni de religiones. Iglesias católicas y protestantes y mezquitas se vacían a medida que se imponen las medidas de confinamiento en República Democrática del Congo. En la imagen, el pastor Ndemesi Musekwa. La foto es de Alexis Huguet (AFP).

31/03/2020 16:44

Patricia Peiró

República Democrática del Congo: niños en riesgo de contraer sarampión y cólera. El maltrecho sistema de salud de la República Democrática del Congo (RDC) necesita apoyo urgente en su lucha contra el sarampión y las epidemias de cólera que matan a miles de niños, a lo que se suma ahora la creciente amenaza del COVID-19 (coronavirus). En un informe publicado hoy, UNICEF explica que los esfuerzos que se están llevando a cabo para contener el brote de ébola en el este del país han desviado la atención y los recursos de unas instalaciones sanitarias que, ya debilitadas, atienden enfermedades endémicas mortales. Desde principios de 2019, una epidemia de sarampión (la peor del mundo), ha matado a más de 5.300 niños menores de cinco años, mientras que se han producido unos 31.000 casos de cólera. Ahora, los casos de COVID-19 están aumentando rápidamente, lo que representa un gran desafío para un país considerado como uno de los más expuestos a riesgos en África. (En la foto, un niño en la frontera de RDC y Ruanda / Reuters)

31/03/2020 15:41

Lola Hierro

Sierra Leona confirma su primer caso de coronavirus. Se trata de un hombre de 37 años que viajó desde Francia el 16 de marzo y había estado aislado desde entonces, ha informado este martes el presidente del Gobierno, Julius Maada Bio, en una comparecencia en la televisión nacional. “Cuando hice mi primera conferencia de prensa sobre coronavirus, dije que no era cuestión de si, sino de cuándo. Bueno,  ese cuándo ha llegado”, ha expresado. Maada Bio no ha anunciado nuevas medidas para hacer frente a la pandemia. Aunque hasta ahora no tenía positivos, Sierra Leona ya había implementado algunas medidas de precaución como el aislamiento obligatorio por 14 días para viajeros que llegasen del extranjero, cierre de fronteras durante un mes y suspensión de eventos religiosos. Esta restricción explica la imagen, en la que el reverendo John Peter Bebeley transmite los sermones de la Catedral del Sagrado Corazón de Freetow en Radio María. Información y fotografía de Reuters.

31/03/2020 15:00

Lola Hierro

Llamamiento a la solidaridad de la expresidenta de Liberia. Ellen Johnson Sirleaf ha hecho un llamamiento a aprender las lecciones del brote de ébola en África Occidental en 2014 y 2015 y ha apelado a la solidaridad. Sirleaf, la primera mujer en acceder a la presidencia de un país africano, ha pedido cooperación internacional para responder ante el virus. Si bien los países africanos “han evitado hasta ahora lo peor”, “solo es cuestión de tiempo de que (la pandemia) azote el continente que está menos preparado para ella”, ha declarado. “Debemos actuar para ralentizar y romper la cadena de transmisión y aplanar la curva. Está claro que hubo lapsos en la respuesta inicial al virus, desde Asia a Europa y Estados Unidos”. Sirleaf ha resaltado que “sabe” lo que es eso, ya que ella “cometió esos errores en 2014”. La expresidenta y ganadora del Nobel de la Paz ha dicho que lo que más la “anima” es “la apertura al conocimiento y el hecho de que los descubrimientos científicos, el equipamiento, las medicinas y el personal están siendo compartidos”.

31/03/2020 14:51

Alejandra Agudo

Human Right Watch (HRW) denuncia la falta de transparencia en Burundi. “Las autoridades de Burundi corren el riesgo de poner a las personas en grave peligro si no permite el libre flujo de información basada en hechos sobre la pandemia de COVID-19”, ha alertado hoy la organización. “Al hablar sobre la exposición del país al virus, el portavoz del presidente Pierre Nkurunziza dijo recientemente: ‘Burundi es una excepción porque es un país que ha puesto a Dios primero’. Tales afirmaciones de excepcionalismo nacional no deben usarse para evitar que las personas expresen preocupaciones sobre casos sospechosos y la posible propagación del virus”, ha señalado la ONG en un comunicado.
31/03/2020 13:39

Patricia Peiró

El líder opositor nigerino Hama Amadou sale en libertad tras beneficiarse del indulto decretado en su país. El líder opositor nigerino Hama Amadou salió en libertad a última hora del lunes tras beneficiarse del indulto decretado por el presidente del país, Mahamadou Issofou, de más de 1.500 presos en el marco de las medidas para combatir el coronavirus en Níger, recoge Europa Press. Según informa el diario ‘Niamey et les 2 jours’, Amadou abandonó la prisión de Filingué, próxima a la capital. Su nombre figuraba en la lista de 1.540 presos cuya liberación anunció el mandatario el 27 de marzo en un discurso a la nación para informar de las medidas para combatir el coronavirus. Para beneficiarse de la excarcelación era necesario cumplir tres criterios, edad, enfermedad crónica o estar a falta de menos de nueves peses para cumplir la pena, algo que cumple Amadou, de 71 años.

31/03/2020 13:01

Patricia Peiró

¿Por qué es urgente la cooperación internacional? A Zhong le preocupa la tos y la fiebre alta. Está en Milán, pero consulta en su teléfono celular a un médico en Shanghái. Ariel es diplomático argentino, está en cuarentena en Pekín y necesita alimentos. Usa el pago móvil de la cadena BingoBox con 300 locales abiertos las 24 horas en 29 ciudades. En ninguno puede verse dinero en efectivo ni empleado humano. En España, cierran las escuelas, pero los niños asisten a aulas virtuales. Los líderes del G20 convocan a una reunión para abordar en teleconferencia la emergencia sanitaria y económica. Sin foto ni apretón de manos. En tiempos normales, la tecnología nos comunica. En estado de excepción, nos ayuda a mantener el distanciamiento físico. La nueva normalidad de la globalización.

31/03/2020 11:56

Patricia Peiró

El coronavirus deja sin comida a los niños mendigos de Senegal. En la ciudad senegalesa de Saint Louis lo normal es no dar un paso sin tropezarte con un niño vestido con harapos que pide unas monedas para comer. Son los niños talibés, pequeños aprendices del Corán que mendigan en las calles para sobrevivir o para escapar al castigo de su maestro. Sin embargo, desde hace tres días todo ha cambiado. Las medidas adoptadas por el Gobierno para tratar de contener el avance del coronavirus y el miedo que comienza a extenderse entre la población han metido a la gente en sus casas, sobre todo por las tardes antes del toque de queda nocturno, lo que ha provocado que miles de menores tengan serios problemas para conseguir alimento suficiente tres veces al día, sobre todo para la cena. Sin gente en la calle no hay limosna.

31/03/2020 11:13

Lola Hierro

Uganda, confinamiento por sorpresa. Uganda anuncia por sorpresa un confinamiento total de su población para los próximos 14 días. El presidente Museveni afirma que la decisión, que incluye la prohibición de desplazamientos en vehículos, se toma para evitar éxodos de las ciudades a las zonas rurales de origen de los ciudadanos porque, según el mandatario, algunas personas han desobedecido las medidas de precaución anteriores con “indisciplina y desconsideración”. En concreto, aludió a que de los 33 casos confirmados, 14 habían interactuado con otras personas, y citó un caso en la ciudad de Masaka donde un paciente ha infectado a su esposa ya su hija. Esta ha sido la sexta vez en dos semanas que Museveni se dirige a su nación. “Pueden pensar que se están escapando del peligro cuando están llevando la muerte a nuestra gente en los pueblos “, ha agregado sobre quienes se saltan las medidas. Es una información del diario nacional Daily Monitor. En la imagen: colas en una farmacia en Kampala. (Badru KATUMBA / AFP)

31/03/2020 11:05

Lola Hierro

Muere el expresidente de la República del Congo. Jacques Joaquim Yhombi-Opango, presidente de Congo-Brazzaville entre 1977 y 1979, ha fallecido en París por complicaciones relacionadas con el coronavirus a los 81 años, según ha confirmado su familia a la agencia AFP.  La televisión pública, Télé-Congo, también ha confirmado la información en su informativo de las ocho de la tarde. El estado de salud del expresidente se había deteriorado en los últimos tiempos, obligándolo a vivir lejos del Congo, en Francia en particular, según su familia. Nacido en 1939, Yhombi-Opango alcanzó la presidencia justo después del asesinato de su antecesor, Marien Ngouabi, en un momento en que la antigua colonia francesa estaba alineada con la Unión Soviética. Solo gobernaría el país durante dos años antes de ser derrocado por el presidente Denis Sassou Nguesso. Se exilió en Francia cuando estalló la guerra civil en 1997 y terminó en 2007. Desde entonces ha vivido a caballo entre Francia y el Congo.

31/03/2020 10:24

Patricia Peiró

Últimos datos. Según las últimas cifras, el continente africano tiene ya 5.351 casos confirmados de coronavirus. La realidad es seguramente mucho mayor, pero la falta de tests hace que las estadísticas avancen lentamente. El país con más positivos confirmados es Sudáfrica (1326), y le siguen Egipto (656), Argelia, (584) Marruecos (574), Túnez (362), Burkina Faso (246), Camerún (193), Costa de Marfil (168) y Senegal (162). La foto es de Sudáfrica, el país con más casos confirmados hasta la fecha. (PIETER BAUERMEISTER / AFP)

31/03/2020 10:12

Patricia Peiró

Primera muerte en Tanzania. Tanzania acaba de confirmar su primer fallecido con coronavirus, según recoge Reuters. Lo ha hecho en una nota publicada por la ministra de salud Ummy Mwalimu. Se trata de un hombre tanzano de 49 años, que tenía patologías previas y que había sido ingresado en el Hospital Mloganzila en Dar Es Salaam. A falta de nuevas cifras, Tanzania tenía 19 casos confirmados de coronavirus este lunes.

31/03/2020 09:45

Patricia Peiró

Atasco en plena pandemia. Este es el enorme atasco que saturaba ayer Abuja, la capital de Nigeria. El gigante africano comienza hoy la aplicación de las medidas de confinamiento puestas en marcha por el gobierno para detener la expansión del coronavirus. (REUTERS/Afolabi Sotunde)

31/03/2020 09:35

Patricia Peiró

Escasez de camas. El diario keniano Daily Nation sostiene que la mejor estrategia para el país es frenar ya los contagios. Su sistema de salud solo dispone de 518 camas de cuidados intensivos, de las que están disponibles 70. Los ingresos masivos por complicaciones graves no son siquiera una opción en un sistema sanitario tan precario. Kenia tiene casi 50 millones de habitantes. https://twitter.com/dailynation/status/1244827260814864384?s=20

31/03/2020 09:13

Patricia Peiró

Ella es la enfermera Kirimi y es una de las profesionales que están trabajando en primera línea para contener la propagación del virus en Kenia. Este virus solo lo pueden detener los profesionales que se entregan a su trabajo a pesar de los riesgos. Y los ciudadanos quedándose en casa. https://twitter.com/WHOAFRO/status/1244636310402457600?s=20

31/03/2020 08:32

Patricia Peiró

Un continente cada vez más confinado. Los países africanos siguen aplicando medidas de distanciamiento social entre sus habitantes. El último en sumarse a las medidas de confinamiento ha sido Zimbabue. Según recoge AFP, el país ha decretado un bloqueo nacional de 21 días, siguiendo el ejemplo de su vecino Sudáfrica. Son medidas sanitarias necesarias, pero que también van a dañar una economía ya de por sí débil. Zimbabue ya sufre hiperinflación y escasez de alimentos. En la imagen, un grupo de estudiantes vuelven a sus casas después de que el Gobierno haya suspendido las clases dentro de las medidas adoptadas para detener los contagios de coronavirus. (AARON UFUMELI / EFE)

31/03/2020 08:03

lola huete

Lagos, la mayor ciudad de África, se cierra.  Supermercados abarrotados con clientes, ataviados muchos con mascarillas, llenando sus carros ha sido hoy la imagen del día en esta megaurbe africana, de más de 20 millones de habitantes, donde la pauta de marcar una distancia social como medida de prevención contra la enfermedad COVID-19 puede ser todo un desafío, algo que preocupa a los trabajadores de la sanidad. “La ciudad ya está preparada”, comenta a EFE por teléfono la empresaria Miriam Ekene-Pkoro desde la capital económica de Nigeria, el país más poblado de África, con unos 200 millones de personas. Según la empresaria, los más afectados serán los miles de habitantes de los asentamientos informales. La medida afecta también a la capital administrativa, Abuya, y al estado de Ogun, próximo a Lagos. Solo operarán servicios esenciales como hospitales, farmacias, supermercados, bancos o gasolineras. Nigeria ha confirmado 131 contagios y dos muertes por coronavirus; de éstos más de la mitad (68) se encuentran en Lagos. (Foto, vista general de un mercado. Temilade Adelaja / REUTERS)

31/03/2020 00:13

lola huete

El Gobierno de Botsuana, uno de los pocos países de África y del mundo en los que aún no había casos de coronavirus, ha confirmado los primeros tres contagios. Se trata de dos hombres y una mujer, que se encuentran en aislamiento en un hospital de la capital, Gaborone. Viajaron a Reino Unido y Tailandia, están en condición estable y han sido trasladados al hospital desde el aeropuerto, según informado el diario ‘The Monitor’. El vicepresidente de Botsuana, Slumber Tsogwane, anunció el 24 de marzo el cierre de las fronteras para intentar evitar la propagación. “El movimiento de personas que visiten los países vecinos, incluidos Lesoto y eSwatini –anteriormente Suazilandia–, está restringido, con la excepción del movimiento de bienes y servicios”, dijo, antes de añadir que “los ciudadanos y residentes de Botsuana que vuelvan de esos países serán puestos inmediatamente en una cuarentena de catorce días”. El propio presidente, Mokgweetsi Masisi, se puso en cuarentena el 21 de marzo tras acudir a una cumbre regional en Namibia para abordar la amenaza que supone la pandemia.

30/03/2020 23:46

Lola Hierro

Los países en desarrollo necesitarán un paquete de apoyo de 2.5 billones de dólares para enfrentar la economía crisis causada por la pandemia de coronavirus, según un informe de la Conferencia de las Naciones Unidas sobre Comercio y Desarrollo (UNCTAD) de este lunes. Sus economías recibirán un “golpe enorme” por las altas salidas de capital, la pérdida de ganancias de exportación debido a la caída de los precios de las materias primas y la depreciación de las divisas, con un impacto general probablemente peor que el de la crisis de 2008. Las medidas necesarias incluirán una inyección de liquidez de un billón de dólares y un paquete de alivio de la deuda de la misma cantidad, así como 500 millones para servicios de salud, de emergencia y programas relacionados. Los países del África subsahariana estarán entre los más afectados. “Va a ser realmente malo”, ha dicho Richard Kozul-Wright, director de estrategias de desarrollo de la UNCTAD, refiriéndose a una “combinación aterradora” de factores como deudas crecientes, una espiral deflacionaria potencial y una gran crisis sanitaria.

30/03/2020 18:13

Lola Hierro

Egipto llena la despensa. El presidente egipcio, Abdel Fattah al-Sisi, ha ordenado impulsar las reservas de productos básicos ante la crisis del coronavirus. El país comenzará a recoger su cosecha local de trigo en abril, de la cual el Gobierno espera obtener unos 3.6 millones de toneladas de este cereal, según ha declarado el ministro de suministro Ali Moselhy para reafirmar que Egipto está bien abastecido. Este país, el mayor comprador de trigo del mundo, asegura que ya tenía suficientes reservas de trigo para 3,5 meses de consumo, reservas de arroz para 4,6 meses y de aceite vegetal para durar hasta octubre. Egipto no ha sido testigo de escenas de compras de pánico masivo como en otros países europeos, pero millones de egipcios dependen de subsidios para acceder a alimentos básicos con descuento como pan, pasta y aceite. Egipto tiene 609 casos de coronavirus y 40 muertes. Imagen: Plaza Tharir (El Cairo) a 29 de marzo. El 25 se instauró el toque de queda. (EFE/EPA/KHALED ELFIQI)

30/03/2020 18:05

Lola Hierro

Un muerto durante la cuarentena en Johanesburgo. La policía sudafricana ha informado este lunes de que un policía y un guardia de seguridad mataron a tiros a un hombre el domingo, durante el periodo de aislamiento por el coronavirus. Agentes policiales encontraron a unos hombres desobedeciendo la cuarentena y bebiendo en una taberna en el pueblo de Vosloorus, al sur de Johanesburgo, según el portavoz de la policía, Sontaga Seisa. Estos atacaron a los agentes y se resistieron al arresto. Después, uno de los policías y un guardia de seguridad siguieron a uno de estos hombres hasta su casa, donde recibió un disparo. Los dos sospechosos del asesinato han sido arrestados. Informa Tim Cocks (Reuters).

30/03/2020 17:55

Lola Hierro

Ghana comienza su confinamiento parcial. Este lunes, unos cinco millones de habitantes de Ghana han comenzado el confinamiento parcial que el presidente del país, Nana Atufo-Addo, ha decretado para las ciudades más grandes y pobladas de las regiones más afectadas por el nuevo coronavirus: Accra, Kumasi y Tema. En estas tres urbes solo se puede salir a la calle para cuestiones de primera necesidad, como aprovisionarse en los mercados de alimentos y otros enseres esenciales (imagen). El Gobierno ha decidido tomar esta medida, que se alargará durante las próximas dos semanas, cuando el número de contagios en el país superan los 150 y el de fallecidos ha llegado a cinco. Además, las autoridades no han descartado hacer extensible la orden a otras regiones del país en las próximas semanas, dependiendo de cómo evolucione la pandemia. Informa José Ignacio Martínez

30/03/2020 17:48

Lola Hierro

Los sindicatos sanitarios de Costa de Marfil denunciaron el domingo la falta de material y equipos para responder a la epidemia de coronavirus y presentaron un ultimatum de 72 horas al Gobierno antes de ir a la huelga. El ministro de Sanidad, Aka Aouélé, ha recibido este lunes a representantes de esta plataforma para negociar un acuerdo y ha prometido que el material y los equipos estarán disponibles y que habrá primas de riesgo y recompensas para este periodo de crisis. La primera muerte por coronavirus en el país tuvo lugar el pasado viernes, 27 de marzo: una mujer diabética de 58 años, cuya condición se descubrió con la autopsia. El Gobierno marfileño ha previsto requisar el centro deportivo de Treichville y el complejo Jesse Jackson, en Yopougon, ambos en Abiyán, si se produce una explosión de casos. El país está el estado de alerta desde hace una semana, mantiene un toque de queda desde el martes y ha aislado Abiyán del resto del país desde el domingo. Oficialmente, Costa de Marfil cuenta con 140 positivos por COVID-19. Informa Ángeles Jurado

30/03/2020 17:43

Belén Hernández

Música para hacer más llevadero el encierro en Sudáfrica. A este niño de 13 años, Ntsika Ntsele, tocar el saxofón le sirve para amenizar sus horas de encierro. También a sus vecinos, uno de los cuales mira atentamente sobre el muro que separa sus casas. La imagen está tomada en Sudáfrica, país que ostenta el dudoso honor de ser el primero de todo el continente en tener más casos de coronavirus, un total de 1.280 hasta este 30 de marzo. El país, que ha decretado el estado de alarma y el encierro durante 21 días para tratar de frenar el avance de la epidemia. [Foto: SIPHIWE / REUTERS].
30/03/2020 16:37

Lola Hierro

Kenia teme llegar a 10.000 positivos. En una rueda de prensa, un portavoz del Gobierno de Kenia, donde hoy se han confirmado ocho casos más de coronavirus, ha estimado que en el mes de abril el país alcanzará los 5.000 contagiados que podrán llegar a 10.000 a finales de mes si no se toman medidas drásticas.

https://twitter.com/NationBreaking/status/1244611067663257600

30/03/2020 16:36

Lola Hierro

Preocupación por la censura en Etiopía. El alto comisionado de Naciones Unidas por los derechos humanos ha expresado en un comunicado su preocupación por el “continuo cierre de las comunicaciones en partes de Etiopía”, y han hecho un llamamiento extensivo a todos los países. “Ahora, en medio de la crisis de COVID-19, la información relevante y basada en hechos sobre la enfermedad y su propagación y respuesta debe llegar a todas las personas, sin excepción. Las autoridades, los médicos y los expertos deben poder compartir información precisa y vital entre ellos y el público sobre la pandemia”, indica el texto.

Etiopía impuso un apagón de las comunicaciones el 7 de enero por razones de seguridad, y bloqueó el acceso a Internet y los servicios telefónicos en algunas partes de Oromía coincidiendo con las operaciones militares contra el ala armada del Frente de Liberación de Oromo. En 2019 e incluso antes, el Gobierno de Etiopía cerró internet en varias ocasiones.

30/03/2020 16:17

Belén Hernández

Campañas de prevención contra el coronavirus en Sudán del Sur. Este es uno de los ocho países africanos que aún no tiene ningún caso de coronavirus registrado, pero distintas organizaciones internacionales como Unicef ya han puesto en marcha campañas de prevención. Aquí, el vídeo que la división de esta organización para Sudán del Sur ha lanzado para concienciar de la importancia de lavarse las manos para hacer frente al virus. https://twitter.com/unicefssudan/status/1243379781124517888
30/03/2020 16:16

Lola Hierro

Buscando al presidente de Nigeria. #BuhariChallenge y #WhereIsBuhari son los dos hashtag que los internautas nigerianos han creado para reírse en las redes sociales de su presidente del Gobierno, Muhammadu Buhari. La broma comenzó a raíz de que los ciudadanos pidieran a su presidente que se dirigiera a la nación para aclarar el rumor de su contagio de COVID-19.  No hubo respuesta hasta que el equipo de presidencia publicó un tuit con una foto que muestra al presidente trabajando en su despacho como excusa por su silencio. Algo que los nigerianos no se han creído y que les ha dado pie para bromear con infinidad de memes sobre lugares imaginados en los que se encuentra Buhari.  

https://twitter.com/NGRPresident/status/1243277559015575565

30/03/2020 16:00

Alejandra Agudo

Maria Hadebe regresa a casa mientras lleva sus bolsas llenas de artículos esenciales después de recibir una subvención social en Thokoza, al este de Johannesburgo, Sudáfrica. Este país ha decretado 21 días de bloqueo nacional en un esfuerzo para controlar la propagación del coronavirus, que afecta especialmente a las personas mayores o con patologías previas. (Foto AP / Themba Hadebe)
30/03/2020 15:52

Lola Hierro

Expulsiones en Uganda. Cerca de 350 ruandeses residentes en Uganda han sido expulsados ​​por las autoridades ugandesas por cargos de “propagación del coronavirus”, según medios locales ruandeses. Un total de 342 ciudadanos ruandeses se habían quedado en “puntos de entrada no reconocidos” a la provincia norteña del país el jueves pasado.

Los medios citan publicaciones en las redes sociales de algunos de los ciudadanos ruandeses deportados quejándose de que las autoridades ugandesas los habían acusado de expandir la COVID-19 sin siquiera hacerles una prueba para detectar el virus. La mayoría de los ruandeses expulsados ​​tenían negocios legales o trabajaban como trabajadores ocasionales en Uganda.

30/03/2020 15:46

Lola Hierro

Zimbabue se vacía. Zimbabwe ha iniciado hoy un confinamiento de 21 días después de que el país haya registrado siete casos por coronavirus y una muerte. Este lunes las calles del centro de Harare se hallan desiertas. Los bancos, oficinas gubernamentales y negocios están cerrados. La policía de Zimbabwe, que tiene fama de brutalidad, ha realizado controles de tráfico en las carreteras hacia Harare e interrogado a los automovilistas, informa Reuters.  En el suburbio de Mbare, en Harare, se han cerrado los mercados de verduras y la parada de autobuses interurbanos. Ha habido quejas porque algunas tiendas habían subido los precios durante el fin de semana y también por la imposibilidad de quedarse en casa. Es el caso de Angela Nerwande, de 73 años, dueña de un puesto de verduras. “¿Qué comerán mis nietos si me quedo en casa? Tengo que seguir trabajando. A mi edad no tengo miedo de morir. Si quieren arrestarme, que vengan”, ha declarado. En la imagen, la policía patrulla por el centro de una Harare desierta. (Jekesai NJIKIZANA / AFP).

30/03/2020 15:32

Lola Hierro

Noticias de Guinea ecuatorial. La semana pasada, el ministro de Sanidad de Guinea Ecuatorial, Mitoha Ondo’o Ayekaba,  se reunió con su homólogo de la cartera de Minas e Hidrocarburos para trazar un plan de continencia del coronavirus. Según un mensaje de Ondo’o Ayekaba en Twitter, de este encuentro “ha salido la confirmación de recursos para adquirir varios equipos ultrarápidos de detección que permita realizar más 1000 tests diarios”. También se ha aprobado la adquisición de más de 1.200.000 reactivos para atender a toda la población si fuera necesario. Guinea ha registrado 14 positivos y ninguna muerte por ahora.

https://twitter.com/egmmh/status/1244580813255192577

30/03/2020 14:18

Lola Hierro

Países de África sin coronavirus. Estos son los ocho únicos países que, de momento, no han registrado ningún contagio

  1. Lesoto
  2. Islas Comores
  3. Sierra Leona
  4. Sudán del Sur
  5. Burundi
  6. Botsuana
  7. Santo Tomé y Príncipe
  8. Malawi
30/03/2020 14:10

Patricia Peiró

Aprender la lección. Amref Health Africa es la mayor organización internacional sanitaria de origen y gestión completamente africanos. Sus mil profesionales sobre el terreno (el 97% de ellos africanos) trabajan en las oficinas de Kenia, Uganda, Tanzania, Etiopía, Sudán del Sur, Guinea Conakry y Senegal. Su director general, el doctor Githinji Gitahi,  ha lanzado este mensaje en redes en el que pide aprender de otras partes del mundo en la que esta pandemia ya ha impactado de lleno. “Proteger a los mayores, evitar contactos y lavarse siempre las manos” es el manta del doctor Gitahi. https://twitter.com/daktari1/status/1244524520469401600?s=20

30/03/2020 13:31

Alejandra Agudo

Angola, Costa de Marfil y Malí han sido los últimos países de África en sumarse a la lista de los que ya han registrado víctimas mortales por la pandemia de coronavirus, que afecta ya a 46 Estados del continente. Informa Europa Press.

Angola. La ministra de Salud angoleña, Silvia Lutucuta, informó ayer de que el sábado fallecieron dos de los pacientes con coronavirus, un hombre de 59 años que residía en Portugal y regresó al país el 12 de marzo y un hombre de 37 años que volvió al país el 13 de marzo.

Costa de Marfíl. El ministro de Salud marfileño, Aka Aouélé, anunció el domingo la primera víctima mortal por Covid-19 en el país, donde hasta el momento se han registrado 165 casos y cuatro pacientes han superado la enfermedad, según recoge el portal de noticias local Fratmat.

Malí. Registró su primer fallecido el sábado, un hombre de 71 años quien falleció a su llegada a un hospital de Bamaklo el 26 de marzo tras haber estado en Francia recibiendo tratamiento médico, según la agencia estatal de noticias AMAP. En total, en el país se contabilizaban hasta el domingo 20 casos.

30/03/2020 13:02

Patricia Peiró

Ánimos desde la distancia. Miles de profesionales del sector sanitario ya se han enfrentado a epidemias especialmente en países africanos. Médicos Sin Fronteras acaba de hacer público este vídeo en el que lanzan un mensaje esperanzador, que buena falta hace. https://twitter.com/MSF_Espana/status/1244266813078159361?s=20

30/03/2020 12:34

Lola Hierro

Plan para África. Mientras la pandemia del coronavirus está teniendo efectos devastadores en los países más desarrollados, la extensión del contagio a África, continente que en su conjunto presenta pobres infraestructuras sanitarias y sistemas débiles de bienestar social, puede ser catastrófica. Hoy, el editorial de EL PAÍS se dedica a África.

30/03/2020 10:43

Lola Hierro

La hora de África. Los países con peores sistemas sanitarios llegarán más tarde a las estadísticas, si es que pueden llegar a hacerlas. En el lado bueno, África solo tiene un 4% de personas mayores de 65, frente a un 19% en Europa. Quizá estén tan castigados que ya no puedan sufrir más”. Escribe Javier Sampedro.

30/03/2020 10:28

Lola Hierro

Zimbabue legaliza el uso de monedas extranjeras. La medida ha sido tomada este domingo y solo para transacciones nacionales mientras el país se prepara para un bloqueo de 21 días para evitar la propagación del coronavirus, a partir de la medianoche de este lunes. Esta nación ha registrado una muerte y siete casos oficiales de coronavirus.

El jueves, el banco central dijo que permitiría a los zimbabuenses usar monedas extranjeras como parte de las medidas para enfrentar los efectos de la epidemia de coronavirus. Los analistas dicen que la medida debilitará aún más al dólar de Zimbabue, que ha perdido más de la mitad de su valor desde su regreso en junio pasado, poniendo fin a una década de dolarización que ayudó a estabilizar la economía.

En un país donde el desempleo está por encima del 90% y la mayoría de las personas sobrevive vendiendo productos en la calle, los residentes dicen que tendrían que elegir entre quedarse en casa sin comer o arriesgar su salud saliendo a buscar sustento.

30/03/2020 09:56

Lola Hierro

Aumento de casos de coronavirus en el continente. Los últimos datos, de este lunes 30 de marzo a las 00.00, arrojan las siguientes cifras: 4.807 positivos registrados en 47 países, 154 muertos y 290 recuperados. Sudáfrica sigue siendo el más afectado, con un aumento a 1.280 personas el domingo y dos muertos, según el Ministerio de Salud, uno más de los que había hasta el momento. Se trata de un hombre de 74 años, residente en la provincia de KwaZulu-Natal, que había sido diagnosticado hace dos días después de mostrar síntomas similares a la gripe y que ya tenía cáncer de piel.

30/03/2020 09:50

lola huete

El presidente nigeriano, Muhammadu Buhari, ha anunciado este domingo en una declaración en televisión, el cierre y confinamiento total de las poblaciones de la capital federal Abuya y la megalópolis Lagos, de 20 millones de habitantes, y la zona vecina de Ogun State, durante 14 días, para contener la pandemia de COVID-19. El país tiene un centenar de casos positivos y un muerto. La orden será efectiva a partir del lunes 30 de marzo.

Por otra parte, numerosos extranjeros están siendo evacuados del país, el más poblado de África, con 190 millones de habitantes. En la imagen, un grupo de israelíes son evacuados desde el Nnamdi Azikwe International Airport in Abuja. (Photo de Kola SULAIMON / AFP)

29/03/2020 21:01

lola huete

El Africa CDC (Centros de África para el Control y la Prevención de Enfermedades), dependientes de la Unión Africana (UA) ha informado esta tarde de un total de 4.282 casos en el continente, con 134 fallecidos y 47 países afectados. El director general de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Tedros Adhanom Ghebreyesus, por su parte, ha recomendado a los países de África ser “agresivos” a la hora de hacer pruebas y aislar a los casos positivos por coronavirus para intentar contener la pandemia. A través de su cuenta en Twitter ha mantenido una conversación con el presidente de la Comisión de la Unión Africana (UA), Moussa Faki Mahamat, con quien se ha mostrado de acuerdo en que “estas medidas de sanidad pública son más fáciles de aplicar cuando el número de casos es pequeño”. “Hemos discutido la situación del coronavirus en África y el apoyo de la OMS y cómo implicar al sector privado africano en la respuesta. Le he trasladado que la OMS tiene un firme foco en mantener África segura”, ha dicho.

https://twitter.com/DrTedros/status/1244312448783519751

29/03/2020 20:44

lola huete

En BENÍN, con seis casos y sin fallecidos, su presidente, Patrice Talon, ha alertado en una entrevista televisada, informa Europa Press, de que el país no puede imponer amplias restricciones, como un confinamiento, “durante mucho tiempo” frente al coronavirus debido a la situación económica y social que atraviesa y a la falta de recursos. “Benín, igual que la mayoría de los países de África, no tiene esos medios”, ha dicho, en referencia a los paquetes económicos aplicados en Europa para aliviar el impacto sobre la sociedad de la crisis. En Benín sólo cuenta con un salario mensual una parte muy pequeña de la población. “¿Cómo podríamos, en un contexto en el que la mayoría de nuestros conciudadanos logran la comida con los ingresos del día anterior, decretar sin aviso previo un confinamiento general de larga duración sin provocar el caos?”, ha cuestionado. Sin embargo en el portal 24HauBenin aseguró que él “se implica personalmente” en la respuesta al virus y ha pedido a la población que respete todas las directrices de las autoridades.

29/03/2020 20:40

lola huete

Entre coronavirus y amenazas yihadistas, las anómalas elecciones de Mali.  Con más de la mitad del país acosado por la violencia terrorista, el líder de la oposición secuestrado desde este miércoles y el coronavirus en el horizonte, Malí celebra hoy unos comicios legislativos de resultado incierto, cuenta José Naranjo en este artículo. “La necesidad de renovar un Parlamento cuyo mandato expiró en 2018 ha llevado al presidente Ibrahim Boubacar Keita a mantener una cita con las urnas a la que los malienses acuden entre la desgana y el miedo al contagio de un virus que ha provocado 18 casos, casi todos en Bamako, la capital. Cubos para lavarse las manos, gel desinfectante, mascarillas y muchos improvisados trozos de tela para taparse nariz y boca. Este es el paisaje que encontraron los votantes en numerosos colegios electorales de Bamako”. Los que han acudido, porque cuatro de cada diez no habían recogido aún su carné electoral. Parte de la oposición ha pedido a los ciudadanos que se queden en casa. (Foto de MICHELE CATTANI / AFP y abajo, momento del voto del presidente)

https://twitter.com/PresidenceMali/status/1244266036544843776

29/03/2020 16:02

lola huete

Las mezquitas seguiran cerradas en Egipto hasta nuevo aviso. El Gobierno de Egipto ha anunciado este domingo que prorrogará el cierre de mezquitas a causa de la pandemia de coronavirus, que ha dejado ya más de 575 casos y 36 fallecidos en el país. El ministro de Donaciones Religiosas, Mohamad Gomaa, ha recalcado que las mezquitas “permanecerán completamente cerradas hasta que la causa del cierre” desaparezca, sin facilitar una fecha, según ha informado el diario ‘Al Ahram’. Las autoridades egipcias ordenaron el 21 de marzo el cierre durante dos semanas de todas las mezquitas e iglesias del país, en el marco de sus medidas para intentar contener la propagación del virus. Asimismo, declararon la semana pasada un toque de queda nocturno de dos semanas, que se suma al cierre de centros educativos, cafeterías y centros deportivos. Los vuelos internacionales están suspendidos hasta mediados de abril (Europa Press).

29/03/2020 15:38

lola huete

Libia libera a 466 presos del Centro de Rehabilitación de Trípoli ante el riesgo de coronavirus. Lo ha ordenado la Fiscalía de Libia como medida de precaución ante el riesgo de contagio por coronavirus, según informa el Ministerio de Justicia del Gobierno libio reconocido por la comunidad internacional. Los excarcelados son personas que están siendo investigadas y que tienen opción a libertad provisional, además de los incluidos en anteriores órdenes de liberación. Entre los beneficiados hay ciudadanos extranjeros, incluso de países árabes, según recoge el periódico libio ‘Libya Observer’. “Esta liberación llega a recomendación del Consejo Supremo Judicial para reducir el número de encarcelados y evitar así el hacinamiento”, explican. Además, se está tramitando una amnistía para los que hayan cumplido la mitad de su condena, personas de edad avanzada y los enfermos. Hay tres casos positivos en el país tras confirmarse los dos casos bajo sospecha en la ciudad-estado de Misrata, a 200 kilómetros de la capital, según informan EFE y EP.

29/03/2020 15:30

lola huete

En medio de la pandemia de coronavirus y de la violencia de los grupos yihadistas, Malí celebra elecciones parlamentarias hoy tras varios aplazamientos. El ministro de Administración Territorial, Boubacar Alpha Bah, ha informado de que en la entrada de todos los colegios electorales habrá kits para el lavado de manos o gel hidroalcohólico. “El voto es un derecho, protegerse y proteger a los demás es un deber”, ha recalcado en un comunicado. Asimismo, ha recomendado a los electores que eviten las concentraciones dentro y fuera de los colegios electorales, que mantengan un metro de distancia mientras esperan para depositar su papeleta y que eviten los apretones de manos. Hasta este sábado se habían confirmado 18 casos de Covid-19, cuatro de ellos por contagio local. Además, el país se encuentra en “estado de emergencia sanitaria”, que se suma al estado de emergencia vigente por motivos de seguridad e impera un toque de queda entre las 21.00 y las 5.00 horas, además del cierre de fronteras, informa Europa Press. (Foto de vendedores callejero en Bamako de MICHELE CATTANI / AFP)

29/03/2020 10:34

lola huete

https://youtu.be/Xe8fIjxicoo

Lo global es local y viceversa. Y no hay que dejar a nadie atrás. Ambos son lemas de Bill Gates, el mayor filántropo en salud global del mundo, quien sigue con su campaña informativa sobre la pandemia de coronavirus en el mundo (hace nada participó en una charla con internautas a través de Reddit) desde el punto de vista del impacto social, las medidas a tomar (hacer tests masivos, aislarse del contacto humano y buscar sin descanso una vacuna), la necesidad de apoyo de donantes para la investigación, la duración posible de esta crisis y cuáles son las opciones para desarrollar medicamentos o vacunas que funcionen. Y que además lleguen a todos los rincones y ayuden a las poblaciones y zonas más pobres y desfavorecidas del planeta, allí donde se centra la actividad de la Fundación Gates. Su penúltima aparición ha sido en la serie TED Connects con Chris Anderson, grabada el pasado 24 de marzo. Además, ayer en la CNN recomendó el confinamiento total en Estados Unidos.

29/03/2020 09:21

lola huete

¿Y qué hay si se infectan las personas enfermas de tuberculosis o VIH? Nos hemos ido a Sudáfrica, país con alta carga en ambas enfermedades, para ver cómo están preparándose. Salim Abdool Karim, director del Centro para el Programa de Investigación del SIDA en Sudáfrica, con sede en Durban, y profesor de salud global en la universidad estadounidense de Columbia, explica que el SARS-CoV-2 es demasiado nuevo para saber mucho acerca de su posible impacto en las personas afectadas de VIH, pero otros virus —como el sarampión o la gripe— pueden dar pistas. Ante la posibilidad de que la expansión del virús se acelere (hoy suman unos 1.200 casos positivos), opina: “Pienso que lo que vamos a ver es que los jóvenes con VIH y un bajo número de linfocitos T4 tendrán tasas de mortalidad similares a las que vemos en pacientes entre 60 y 70 años”. La cifra de linfocitos T4 indica la fortaleza del sistema inmunitario. Sethu Mbuli, periodista de la revista de salud global Bhekisisa, en Johanesburgo, nos lo cuenta aquí.

29/03/2020 08:59

lola huete

África: el arma de la experiencia frente a la falta de recursos. La OMS sigue con especial atención lo que está ocurriendo en África respecto a la pandemia de coronavirus, consciente de sus debilidades. El director de los Centros de Control de Enfermedades (CDC) en África, John Nkengasong, hablaba hace unos días de “desastre inminente” si los sistemas de salud africanos se colapsan. Pape Makhtar Ndiaye, al frente de la respuesta a la emergencia en Senegal, asegura que los casos asintomáticos o leves, que pueden llegar hasta el 80% o 90%, no serán gran problema. “Nos preocupan los casos graves porque su recuperación va a depender del equipamiento. La mayoría de los países tienen recursos limitados. Senegal, por ejemplo, cuenta con unas 100 camas de reanimación funcionales”, explica. Las autoridades trabajan a marchas forzadas para ampliar su capacidad ante lo que pueda venir. Lo cuenta José Naranjo en este artículo para concluir que la rápida reacción y la experiencia en gestión de epidemias como el ébola podrían compensan la carencia de medios

29/03/2020 08:38

lola huete

Las primeras imágenes de la donación del multibillonario Jack Ma, presidente de Alibaba Foundation, se vieron en la capital de Etiopía, Addis Abeba, el pasado 22 de marzo, donde aterrizó, procedente de Guangzhou (China) un avión cargado con más de seis millones de unidades de distinto material, entre otros, mascarillas, tests o trajes protectores para el personal sanitario. Desde allí debía repartirse por los 54 países africanos y cada uno de ellos recibirá 100.000, 20.000 y 1.000 unidades de los objetos arriba citados. Tras pasar por Nigeria y otros, esta tarde ha llegado el envio a Senegal. Un avión de Ethiopian Airlines aterrizó en el reluciente (y ahora solitario) aeropuerto Blaise Diagne de Dakar, donde, entre selfies y alborozo, se ha descargado la mercancía. Alibaba ha donado material sanitario también a España, Rusia y Latinoamérica. (Fotografía de SADAK SOUICI / AFP)

28/03/2020 18:55

lola huete

El coronavirus acelera el éxodo urbano en África. Desde hace días, centenares de malgaches avanzan a pie por la carretera nacional 7 huyendo de la capital de Madagascar, Antananarivo, confinada por el coronavirus, en un éxodo sorprendente hasta para la policía. Uno de los que huyen es Richard Rakotoarisoa, que salió junto a decenas de personas rumbo al sur, prefiriendo marchar antes que quedarse en la capital pasando hambre. “Hemos dejado de trabajar para respetar el confinamiento, pero tenemos que alimentar a nuestros hijos”, explica este padre de familia de 30 años a la agencia AFP. “O desobedecía o debía irme”. Y se puso en marcha. En toda África la pandemia está provocando éxodos descontrolados de las ciudades a los pueblos. En Kenia, desde que se confirmó el primer caso, el 13 de marzo, muchos en Nairobi tomaron sus coches y asaltaron los “matatu” (minibuses) con destino al campo. En varios países los gobiernos temen también las consecuencias de estas migraciones y han aislado las grandes ciudades, como sucede en Gabón, Costa de Marfil, Burkina Faso o la RDC. (Foto RIJASOLO/AFP)

28/03/2020 15:04

lola huete

Bill Gates responde a preguntas sobre su vídeo profético y el coronavirus El fundador de Microsoft y mayor filántropo del mundo en salud global contestó a 31 cuestiones a través de la red social Reddit hace unos días. entre ellas, sobre el mensaje que lleva años repitiendo sobre los microbios como enemigos y que contó en su famosa charla TED viral en 2015, y sobre el nuevo fondo de donantes creado para acelerar tratamientos contra la Covid-19.  Planeta Futuro participó en la comparecencia (o lo intentó porque cientos de preguntas se agolparon a un tiempo) y en este texto se resume el contenido. La Fundación Gates se he involucrado en la lucha contra el coronavirus y ha lanzado recientemente el llamado Acelerador Terapéutico Covid-19 junto con Wellcome Trust. Se han unido ya como donantes empresas como Mastercard y 50 farmacéuticas, entre ellas Novartis o Pfizer. El objetivo es unir fuerzas en busca de tratamientos efectivos contra la Covid-19 y otras enfermedades infecciosas y hacerlas llegar a países desfavorecidos

https://twitter.com/BillGates/status/1240767543213768704

28/03/2020 14:46

lola huete

Medios, blogueros, organizaciones de Derechos Humanos y usuarios de redes sociales desde distintos países están advirtiendo y denunciando ya, en muchos casos, el exceso de celo en su tarea y de violencia usados contra la población por las fuerzas de orden público en distintos países africanos. Imagenes de diturbios y represión se han visto en Kenia, Costa de Marfil, Senegal, Sudáfrica o Uganda, entre otros. En la imagen, un policía carga contra una vendedora de naranjas en las calles de Kampala (Uganda), el pasado 26 de marzo, tras el anuncio del presidente Museveni del confinamiento de la población durante 32 días para detener el coronavirus. Uganda, con las fronteras cerradas, acoge a numerosos refugiados en su territorio, muchas personas que no tienen adonde ir o techo donde cobijarse. Algo que se repite por todo el continente, dado el incalculable número de personas sin hogar que residen en él. En este vídeo pueden verse las protestas de los homeless sudafricanos al ser retenidos: “No somos criminales”, gritan. (foto de Badru Katumba / AFP)

https://twitter.com/ewnreporter/status/1243777510409752576

28/03/2020 09:24

lola huete

Esperar al coronavirus en los antiguos guetos negros de Sudáfrica. Millones de sudafricanos viven sin apenas recursos en los antiguos guetos negros y asentamientos informales de Sudáfrica y esperan con miedo la llegada del coronavirus, contaba ayer la agencia EFE en este reportaje. Alrededor de la mitad de la población urbana del país, que, con más de 1.000 casos y dos muertos, encabeza la epidemia de COVID-19 en África, vive en este tipo de lugares; en casas pequeñas de hojalata o desechos que cobijan a varias familias, sin dinero para comida y con un hospital a kilómetros…   Las medidas de confinamiento se han extendido como la mejor forma de prevenir un grave desastre. Pero ponerlas en práctica en países pobres con asentamientos informales, campos de refugiados y distritos superpoblados sin servicios básicos no será sencillo y es posible que hasta conflictivo tanto por desobediencia de la población como por exceso de celo y violencia de las fuerzas del orden. En la imagen, ayer, Khayelitsha, Ciudad del Cabo. (Foto de Reuters/Mike Hutchings)

28/03/2020 08:46

lola huete

Vox, partido político de la ultraderecha en España, se niega a que las ayudas del fondo de solidaridad europea para combatir la pandemia lleguen a los países de África hasta que la situación derivada de la emergencia sanitaria por coronavirus en España “no esté controlada adecuada y ampliamente”. “La caridad tiene un orden”, escribió este viernes en las redes sociales el eurodiputado y portavoz del Comité de Acción Política del partido, Jorge Buxadé.

El dirigente de Vox justifica su posición en que no se puede olvidar que “cuando Marruecos se sintió amenazada por el virus de Wuhan, cerró sus fronteras”. La ministra de Exteriores, Arancha González, explicó el miércoles que, junto al comisario europeo de Vecindad, Oliver Varhelyi, y sus homólogos de países del sur de la UE, se está tratando de preparar paquete de ayudas para combatir la pandemia en Marruecos, Argelia, Túnez, Libia, Egipto, Líbano y Palestina. El eurodiputado ha pedido también que la Unión Europea cese su “proyecto demencial de ingeniería climática” y destine esos fondos a luchar contra la crisis sanitaria. (EFE)

28/03/2020 08:28

Belén Hernández

Zimbabue​ decreta Estado de alarma por el coronavirus a partir de este lunes. El país africano se suma a la larga lista dentro del continente que han decretado medidas contra el virus y a partir del lunes y durante 21 días habrá toques de queda y control en los movimientos de los ciudadanos, ha anunciado el presidente Emmerson Mnangagwa este viernes, informa Reuters. En el país se han confirmado, hasta la fecha, cinco casos y un muerto por la Covid-19. [Foto: Un trabajador sanitario desinfecta un vehículo a las afueras de un hospital en Harare. PHILIMON BULAWAYO / REUTERS]
27/03/2020 20:12

Patricia Peiró

Una mujer camina junto a tiendas cerradas en un mercado mayorista casi desierto durante el cierre ordenado por las autoridades para limitar la propagación de la Covid-19, en Lagos (Nigeria). Esta es la ciudad más grande de toda África. (TEMILADE ADELAJA / Reuters)
27/03/2020 19:43

Lola Hierro

Datos actualizados de la epidemia de COVID-19 en África. Durante las últimas horas de este viernes han aumentado ligeramente los casos. En el continente africano hay 3.421 casos registrados en 46  países, con 95 muertos, uno más que esta mañana, en Argelia.  Sudáfrica, que ha empezado hoy un periodo de confinamiento de 21 días, es el país con más afectados: 927. Le sigue Egipto, con 495, Argelia, con 367 y Marruecos, con 275. En cuanto a víctimas mortales, es Argelia el primero de la lista, con 26, seguido de Egipto (24), Marruecos (10) y Burkina Faso (7). Son datos de este viernes 27 de marzo a las 19:00. África representa un 0,5% de los contagios en todo el mundo, donde ya hay más de 536.000.

27/03/2020 18:50

Lola Hierro

Ayuda para los sanitarios de Zimbabue. Un multimillonario zimbabuense ha ofrecido ayuda a los trabajadores sanitarios después de que las enfermeras y algunos médicos se pusieran en huelga esta semana por la falta de equipos de protección para tratar a pacientes con coronavirus. Zimbabwe, cuyos hospitales públicos están paralizados por la escasez de medicamentos y equipos, ha registrado una muerte por coronavirus y cinco casos, aunque la oposición y los críticos del gobierno dicen que las autoridades no reportan cifras.

El filántropo Strive Masiwiya, dueño del grupo Econet, y ha dicho que ofrecerá un seguro de salud y vida por valor de 3.200 dólares a cada enfermera y médico, un subsidio diario en efectivo en caso de ser hospitalizados y transporte gratuito al trabajo durante un año. Informa MacDonald Dzirutwe (Reuters)

27/03/2020 18:42

Patricia Peiró

Las playas volverán a tener bañistas. Un vigilante sentado en la terraza de un restaurante que se cerró hace unos días por el brote de coronavirus, en Dakar, Senegal, este 26 de marzo. (REUTERS / Zohra Bensemra)

27/03/2020 18:28

Belén Hernández

Teléfonos abiertos para los ciudadanos sobre el coronavirus en Uganda.  Como en otros países del mundo, el ministerio de Sanidad en Uganda ha puesto a disposición de la ciudadanía líneas telefónicas para dudas, consultas y para informar de casos de coronavirus en el país africano. Hasta hoy, 27 de marzo Uganda solo tiene 18 casos confirmados https://twitter.com/WHOUganda/status/1243528603591233538

27/03/2020 17:45

Patricia Peiró

“Facilitad el movimiento de trabajadores esenciales”. La directora regional para Africa de la OMS, la doctora Matshidiso Moeti, pide a los países de la región que más que en cerrar las fronteras, pongan el foco en tomar medidas a nivel interno y que sean capaces de establecer “corredores humanitarios” para garantizar que los utensilios y medicamentos básicos lleguen a todas partes. También solicita a los gobiernos que faciliten el movimiento de los profesionales esenciales para luchar contra la pandemia. https://twitter.com/MoetiTshidi/status/1243457261541953537

27/03/2020 17:23

Lola Hierro

Alto el fuego en Camerún. Una consecuencia buena, si se puede llamar así, del coronavirus, es que una de las milicias separatistas que operan en las regiones de mayoría anglófona de Camerún ha anunciado que respetará un alto el fuego de 14 días declarado en el país a causa de la pandemia. Las Fuerzas de Defensa del Camerún del Sur (Socadef) han dicho que la decisión entrará en vigor el domingo como “para permitir preparativos humanitarios internacionales para la prevención del coronavirus” tras el llamamiento del secretario general de Naciones Unidas, António Guterres, a un alto el fuego mundial por la pandemia. Camerún ha confirmado el segundo fallecido en el país a causa de la pandemia y han cifrado en 88 el número de positivos.

27/03/2020 16:31

Lola Hierro

El coronavirus llega a la Unión Africana. El presidente de la Comisión de la Unión Africana, Moussa Faki Mahamat, confirma que uno de sus colaboradores ha dado positivo para COVID19. “El miembro del personal se encuentra estable. Como medida de precaución, estoy en cuarentena al igual que otros colaboradores en mi oficina”, ha escrito.

https://twitter.com/AUC_MoussaFaki/status/1243518209304780801

27/03/2020 16:22

Lola Hierro

Aumento ilegal de precios en Sudáfrica. 30 empresas están siendo investigadas por un aumento de precios relacionado con el brote de coronavirus en Sudáfrica en artículos como desinfectantes para manos, mascarillas, papel higiénico y similares. La Comisión Nacional de Consumo ha anunciado penas de cárcel de hasta un año y multas de hasta el 10% de la facturación anual o de un millón de rands sudafricanos (unos 50.000 euros) para quienes sean hallados culpables. Esta es una información compartida por diario Sunday Times, que también ha publicado un vídeo explicando a los ciudadanos en qué supuestos pueden saltarse la cuarentena:

https://youtu.be/YGRMtXc0HBk

27/03/2020 16:04

Alejandra Agudo

El virus llega a la zona de Congo golpeada por el ébola. El coronavirus ha llegado a Ituri, una de las tres regiones afectadas por la epidemia de ébola que comenzó en agosto de 2018 en el noreste de la República Democrática del Congo (RDC) y que aún no se ha dado por finalizada, pese a que el último caso se declaró hace 37 días. Se trata de un hombre de 37 años residente en la ciudad de Nyakunde, que se convierte en el primer positivo por Covid-19 detectado en el país más allá de Kinshasa. La capital, donde ha habido 54 contagios y cuatro muertos, se prepara para un confinamiento total de su población a partir de este viernes por la noche y durante cuatro días. La noticia completa aquí. Texto de José Naranjo. Fotografía de Samir Tounsi (AFP) http://cort.as/-V85e
27/03/2020 15:57

Lola Hierro

Botsuana se prepara para el confinamiento. En un mensaje de Twitter, el presidente del Gobierno,  Mokgweetsi Masisi, ha pedido a los ciudadanos que se preparen para un periodo de cuarentena “inminente” con el fin de luchar contra la expansión de coronavirus. “Nuestros expertos, dirigidos por el doctor Masupu con el profesor Alexandra, nos aconsejan restringir el movimiento de personas para que podamos rastrear y tratar cualquier caso que ocurra”, ha declarado a través de la red social. Esta nación es una de las pocas que todavía no ha registrado ningún caso de COVID-19, pero se está preparando. Entre otras medidas, se han habilitado cuentas bancarias para recibir donaciones y ha aceptado una contribución del millonario dueño de Alibaba, el chino Jack Ma: 100.000 mascarillas, 20.000 test rápidos y mil trajes protectores.

En este tuit, Masisi habla a su país desde casa:

https://twitter.com/BWGovernment/status/1243540086530150404

27/03/2020 15:52

Alejandra Agudo

¿Protegido? En Sudáfrica, un hombre sin hogar se cubre la cara con plástico mientras espera a ser transferido a un refugio en el primer día de confinamiento nacional de 21 días para tratar de contener el brote de la enfermedad por coronavirus (COVID-19). La instantánea fue tomada por Siphiwe Sibeko (Reuters) en Johannesburgo este 27 de marzo.
27/03/2020 15:37

Patricia Peiró

Las dudas de una familia. Gosiame lleva a su hermano recién nacido Umpile. Está en la puerta de la casa familiar en Johanerburgo (Sudáfrica), después de que el presidente Cyril Ramaphosa haya decretado medidas de emergencia por el coronavirus. Su madre, Thandi no sabe cómo aguantará tres semanas de encierro y cómo se organizará para la compra de alimentos y mantener a sus hijos ocupados en su pequeña propiedad. (KIM LUDBROOK / EFE)

27/03/2020 15:17

Lola Hierro

Actualización de víctimas del coronavirus en África. Aproximadamente la mitad de los países del África subsahariana aún tienen una oportunidad “limitada” para frenar la propagación del coronavirus en la población, según la Organización Mundial de la Salud. El virus se ha multiplicado en África más lentamente que en Asia o Europa, pero 46 naciones en el continente ya han reportado un total de 3.372 casos con 94 muertos en 16 de ellos. Sudáfrica, con dos fallecidos, y  Kenia, con uno, han sido los últimos países en informar de muertes. Sudáfrica, de hecho, es el que más contagios tiene, con927. Le sigue Egipto, con 495, Argelia, con 367 y Marruecos, con 275. En cuanto a víctimas mortales, es Argelia el primero de la lista, con 25, seguido de Egipto (24), Marruecos (10) y Burkina Faso (7). Son datos de este viernes 27 de marzo a las 14:00.

27/03/2020 14:18

Lola Hierro

Noticias de última hora.

Argelia. El Gobierno impondrá un toque de queda en nueve provincias más para limitar la propagación del coronavirus. Esta semana, el Gobierno ya lo había impuesto en la capital, además del cierre total en la vecina provincia de Blida.

Kenia. Algunas enfermeras Nairobi y dos ciudades más se niegan a tratar a pacientes sospechosos de coronavirus porque el Gobierno no les ha dado suficientes equipos de protección. Solo una fracción de los aproximadamente 100.000 trabajadores de la salud ha recibido instrucciones para protegerse, ha declarado Seth Panyako, secretario general de la Unión Nacional de Enfermeras de Kenia, el principal sindicato médico del país.

Nigeria. El banco central ha suspendido la venta de divisas a comerciantes minoristas para ayudar a proteger la naira tras su devaluación a raíz del brote de coronavirus y de la caída en los precios del petróleo. Además, solo se permitirá atracar en sus puertos a los buques de carga que hayan estado en el mar durante más de dos semanas.

27/03/2020 14:07

Lola Hierro

Grafitis para concienciar en Dakar. En la capital de Senegal, el colectivo artístico RBS CREW está pintando un mural de 10 metros en la línea costera de la ciudad. Figuras con mascarillas, unas manos que buscan desinfectante, y mensajes como “juntos contra la COVID-19” y “un gran agradecimiento a los cuidadores”.

“Como senegaleses tenemos el deber, la responsabilidad de crear conciencia”, dice Serigne Mansour Fall, la jefa del colectivo. “Y como la mayoría de la población es analfabeta, como artistas podemos comunicarnos a través de imágenes”. Senegal ha reportado 119 casos y ninguna muerte hasta este viernes. Cada año durante la última década, Dakar es un referente mundial del grafiti. Cada año desde hace 10 acoge el festival Festigraff, que se anuncia como el principal festival de este arte en África y atrae a artistas de todo el globo. En la imagen: Serigne Boye, artista de RBS Crew. REUTERS/Zohra Bensemra

27/03/2020 13:48

Patricia Peiró

Bill Gates habla sobre su vídeo profético y otras cuestiones del coronavirus. El fundador de Microsoft y mayor filántropo del mundo en salud global ha respondido a 31 preguntas a través de una red social, entre ellas, el mensaje que lleva años repitiendo sobre los microbios como grandes enemigos y el nuevo fondo creado para acelerar tratamientos contra la Covid-19. Aunque los países más afectados actualmente sean España, Italia y Estados Unidos —que acaba de superar a China en número de contagios—, Gates recalcó que una de sus grandes preocupaciones son los países con los sistemas sanitarios más débiles. El coronavirus ya está presente en África subsahariana, América Latina e India, tres lugares en los que hay problemas graves de escaso acceso a agua y saneamiento, grandes concentraciones de población en viviendas informales y grandes desigualdades en el acceso al sistema sanitario.

27/03/2020 13:44

Lola Hierro

Combatir el coronavirus desde la escasez. Ghana, como otros países de África, mira con recelo y preocupación la crisis del coronavirus que asola Europa estos días y deja a su paso miles de muertos. Este país africano ya ha reportado cuatro fallecidos y 132 casos positivos, la mayoría de viajeros procedentes de zonas donde la pandemia golpea con más fuerza, aunque no solo. Hoy estamos publicando este reportaje de José Ignacio Martínez desde Accra.

27/03/2020 12:41

Lola Hierro

Burkina Faso prueba medicamentos contra el paludismo y el sida contra el coronavirus. Un equipo de investigadores del Instituto de Investigación en Ciencias de la Salud lanzará dos ensayos clínicos para evaluar la eficacia y seguridad de tres productos contra el coronavirus. El primer ensayo, denominado CHLORAZ, se llevará a cabo en centros médicos de Uagadugú y Bobo Dioulasso, dos de los focos más importantes de contagios en Burkina Faso. La línea de investigación burkinesa se centra en la utilización de un medicamento antipalúdico, la cloroquina, y su combinación con un antibiótico contra las bacterias, la azitromicina. También se va a probar un antiretroviral, apivirine, desarrollado en Benín para la lucha contra el sida y otras enfermedades. Ocho ciudades en Burkina Faso, incluida la capital, Uagadugú, han sido puestas en cuarentena este viernes para frenar la propagación del coronavirus, que ha infectado al menos a 152 personas y matado a siete. Informa Ángeles Jurado. Imagen: Farmacéuticos equipados con mascarillas en Uagadugú. OLYMPIA DE MAISMONT / AFP

27/03/2020 12:37

Lola Hierro

Sudáfrica usará los test rápidos de la tuberculosis para diagnosticar coronavirus. El Servicio Nacional de Laboratorios de Salud (NHLS) ha anunciado que tiene seis laboratorios realizando pruebas de COVID-19 y en abril aumentarán a nueve. También dispone de más de 180 máquinas rápidas GeneXpert, usadas habitualmente para diagnosticar tuberculosis, pero que se pueden emplear también para este nuevo virus y se han encargado más. “Las pruebas realizadas con este kit se pueden procesar en 45 minutos, y las máquinas más pequeñas se pueden colocar en vehículos móviles, lo que lo hace ideal para pruebas en la comunidad”, ha declarado la doctora Kamy Chetty, directora ejecutiva del NHLS. Este anuncio llega pocos días después de que The Union, la Unión Internacional contra la Tuberculosis, pidiera esta medida a nivel mundial.   Aquí, el comunicado del NHLS.

27/03/2020 12:23

Lola Hierro

África se blinda ante el coronavirus. El Centro de Control y Prevención de Enfermedades dependiente de la Unión Africana comparte este mapa para explicar qué restricciones se están aplicando en cada país del continente para defenderse de la epidemia de COVID-19. Estos son sus datos:

  • 24 países han cerrado totalmente sus fronteras. Aunque algunos permiten el paso de transporte de mercancías y de emergencias.
  • 10 países han cerrado el tráfico aéreo internacional.
  • 7 países tienen restricciones de viaje desde y hacia lugares específicos.
  • 7 países tienen restricciones de entrada para viajeros de algunos lugares, que se pueden aplicar rescindiendo visas o devolviéndolos al punto de origen.

Además, la mayoría de países obligan a pasar una cuarentena a todas las personas que llegan desde zonas de riesgo.

https://twitter.com/AfricaCDC/status/1243445061083422720

27/03/2020 10:37

Patricia Peiró

Un hilo presidencial en Madagascar. El presidente de Madagascar, Andry Rajoelina, ha hecho un hilo en su cuenta de Twitter oficial para informar a la población ante decenas de informaciones surgidas estos días. En él, asegura que no hay riesgo de escasez de arroz. “El stock de arroz en #Madagascar asciende a 450.000 toneladas, incluidas 22.000 toneladas en Toamasina (principal ciudad portuaria al este de la isla). A esto se suma la llegada de otro barco la próxima semana, así como el arroz producido por los agricultores locales. Actualmente tenemos un stock probado de medicamentos para 2.000 pacientes”, dice  Rajoelina. https://twitter.com/SE_Rajoelina/status/1243279141853638656

27/03/2020 09:39

Alejandra Agudo

Sudáfrica registra los dos primeros muertos por coronavirus. Así lo ha confirmado este viernes el ministerio de Salud. Además, el número total de casos en el país ha aumentado a más de 1.000. “Esta mañana, los sudafricanos nos despertamos con la triste noticia de que ahora tenemos nuestras primeras muertes como resultado de la COVID-19”, ha expresado el ministerio en un comunicado. Información de Emma Rumney, edición de Tom Hogue (Reuters). En la imagen, un miembro de la Fuerza de Defensa Nacional de Sudáfrica (SANDF) con una máscara facial patrulla en Johannesburgo estel 27 de marzo de 2020, en el marco de la estrategia nacional para detener la propagación del coronavirus. (Foto por Michele Spatari / AFP)
27/03/2020 08:28

Patricia Peiró

Pagar a distancia. Una clienta con una mascarilla paga desde detrás de una barrera por las medidas contra la propagación del coronavirus, en un supermercado en Trípoli. Libia ha informado sobre su primer caso del nuevo coronavirus, una noticia preocupante en el país del norte de África, donde la guerra civil ha degradado gravemente el sistema público de salud. (MAHMUD TURKIA / AFP)

26/03/2020 19:22

Alejandra Agudo

Última hora | Kenia confirma su primera muerte por coronavirus. Así lo ha confirmado el portavoz del gobierno, Cyrus Oguna, sin proporcionar más detalles. El jueves por la mañana, el Ministerio de Salud reportó tres casos más de coronavirus, lo que eleva el número total de personas infectadas en el país de África Oriental a 31. (Informa Katharine Houreld. Escrito por Omar Mohammed. Editado por Mark Heinrich. REUTERS)
26/03/2020 17:59

Patricia Peiró

26/03/2020 17:36

Patricia Peiró

Malos tiempos para todos. “Un distribuidor de marihuana prepara su nueva cosecha para la venta debido al confinamiento nacional de 21 días anunciado en Sudáfrica. Está preocupado porque no venderá nada durante ese período. Foto en un lugar no revelado” (Emmanuel Croset / AFP).

26/03/2020 17:34

Alejandra Agudo

Eritrea ha prohibido desde este jueves todos los vuelos comerciales internacionales con destino y origen en el país en el marco de las medidas para frenar la propagación del coronavirus. El anuncio, realizado a última hora del miércoles por el Ministerio de Salud en un comunicado, se produjo después de que durante la jornada se confirmaran tres nuevos casos en el país, que suma ya cuatro contagiados. Los nuevos casos son tres ciudadanos eritreos que llegaron el lunes a Asmara en un vuelo procedente de Dubai y que dieron positivo a Covid-19 este miércoles. Informa Europa Press.
26/03/2020 17:19

Lola Hierro

Sudáfrica supera los 900 contagiados por la COVID-19 y pide ayuda al G20. El presidente sudafricano Cyril Ramaphosa ha anunciado que su país ha sobrepasado los 900 casos de coronavirus en una rueda de prensa virtual posterior a su participación en un encuentro telemático con los líderes del G20. También ha solicitado a los países más ricos que apoyen a las economías de África a través de paquetes de estímulo para mitigar la devastación causada por el coronavirus. “Nosotros, como África, hemos llamado a los países del G20, particularmente las economías más desarrolladas, para apoyar el estímulo paquetes a África”, ha declarado. Ramaphosa ha asegurado que también ha pedido un alivio de la deuda del FMI y el Banco Mundial.  Mientras, Sudáfrica comienza hoy un confinamiento que durará 21 días. Todos los establecimientos están ya cerrados y solo los que brindan servicios y bienes esenciales pueden abrir: gasolineras, tiendas de comida, farmacias o centros de salud.

26/03/2020 16:54

Alejandra Agudo

El presidente de Sudáfrica, Cyril Ramaphosa, ha pedido este jueves a los países más ricos que apoyen a las economías del continente a través de paquetes de estímulo para mitigar la devastación causada por el coronavirus, ya que su propio país ya ha sobrepasado los 900 casos. Informa Reuters. Foto de Sumaya Hisham (Reuters)
26/03/2020 16:35

Patricia Peiró

Estas son las ilustraciones que lleva ya unos días distribuyendo el Gobierno sudafricano para informar a su población de los mejores modos para prevenir el contagio. Sudáfrica es el país africano con más casos de coronavirus confirmados hasta ahora, suman ya 709. Las autoridades alertan también de que solo hay que informarse por canales oficiales, como su cuenta de Twitter. https://twitter.com/PresidencyZA/status/1242174772554981377
26/03/2020 16:20

Lola Hierro

Samb Sow, enviado especial de la OMS para la COVID-19 en África.  Tanto Moeti como otros expertos africanos de la OMS y del Centro de Detección de Enfermedades (África CDC) coinciden en que las medidas de confinamiento, las más eficaces para parar la transmisión del virus, “no son tan sencillas” en África. “Confinar a una población que vive del día a día no es fácil”, ha alegado Samb Sow. Para el experto, cualquier medida de ese tipo tiene que acompañarse con una potente campaña de comunicación y con medidas humanitarias para amortiguar los impactos económicos. “Cuando en una misma casa o lugar viven decenas de personas, no es lógico -ha explicado Sow- que se confinen todas si hay un infectado, sino que parece más sensato dejarlas salir que encerrarlas”.

Los expertos han pedido una reflexión rápida sobre la aplicación de medidas que ya se imponen en el resto del mundo a un contexto como el africano, donde hay países con conflictos armados, poblaciones sin acceso al agua u hospitales y en zonas con gran número de desplazados o refugiados. Informa EFE

26/03/2020 15:49

Lola Hierro

Matshidiso Moeti, directora regional de la OMS para África. “La estrategia de detección de casos que nos gustaría ver, no está pasando” en África, ha reconocido Moeti, quien ha subrayado que, a pesar de que haya contagios no detectados, la OMS descarta que “haya una extensión generalizada de casos sin reportar” o “una gran cantidad de gente andando con el virus”. La mayoría de países africanos, incluso sin llegar a los 100 casos positivos de la enfermedad, han cerrado las fronteras aéreas, marítimas y terrestres y han limitado el movimiento de sus ciudadanos con duras medidas, como toques de queda y confinamientos. Se trata de unas medidas necesarias, según la OMS, pero que no deben impedir que se creen “corredores humanitarios” para que pueda llegar material sanitario a los países, e incluso personal médico y expertos que puedan ayudar en la contención de la enfermedad.

26/03/2020 15:45

Lola Hierro

Matshidiso Moeti, directora regional de la OMS para África. Durante la rueda de prensa virtual recogida por la agencia Efe, Moeti ha advertido de que en muchos países los casos registrados siguen siendo importados y no se ha notificado contagio local, por lo que considera que “aún hay la oportunidad” de contener la epidemia en naciones que podrían salir muy mal paradas humana y económicamente. Más, cuando la mayoría de casos proceden de países europeos u occidentales y existen maneras de aislarlos de forma segura antes de que lleguen a zonas como los asentamientos informales o los campos de refugiados, donde esa labor será muy complicada. Por ello, la OMS incide en la necesidad de hacer seguimiento de los contactos de los casos positivos, conseguir aislar a los sospechosos y darles tratamiento en caso necesario a fin de poder romper la cadena de expansión del virus.

26/03/2020 15:44

Lola Hierro

La OMS: “Aún podemos contener el coronavirus en muchos países africanos”. La pandemia de coronavirus llega poco a poco a África, donde se acelera a diario, pero aún puede contenerse porque no hay contagio local en muchos países, ha declarado hoy la directora regional de la Organización Mundial de la Salud para África, Matshidiso Moetila. Hace un mes, solo había un país infectado de la región africana de la OMS (que abarca todos los países subsaharianos y Argelia), y actualmente se reportan al día 300 casos, ha explicado Moeti en una conferencia de prensa virtual junto a varios expertos africanos. Un total de 46 países de África están afectados por la COVID-19 y hay más de 2.800 casos positivos de la enfermedad, que ha dejado también al menos 75 muertes, según los últimos datos recopilados por Efe de los informes individuales de cada Gobierno africano.

26/03/2020 15:41

Alejandra Agudo

Informa Reuters de que muchas personas residentes en ciudades como Nairobi o Johannesburgo se están desplazando de las urbes a zonas rurales. Este tipo de movimientos, advierten los expertos, ya propagaron el ébola en plena crisis por esta enfermedad. Dice la información de Reuters: “Cada mañana, en una estación de autobuses abarrotada al este de Nairobi, los kenianos cargan sus maletas en minibuses con las caras de las estrellas del pop y de Jesús, para dirigirse a sus aldeas con la esperanza de escapar del coronavirus. “Voy a volver a casa por la Covid-19”, dijo Amina Barasa. La tienda de electrónica donde trabajaba había cerrado, dijo, y se iba a quedar con su familia lejos de las multitudes de la ciudad. “Allí te quedas en tu recinto donde tus movimientos son muy limitados. Aquí en la ciudad te codeas con tanta gente…”, añadió. Los viajeros en otras ciudades africanas, desde Nairobi hasta Kampala, Johannesburgo y Rabat, también se dirigen al campo, con la preocupación de las autoridades que expresan que este tipo de movimientos ayudaron a propagar enfermedades como el ébola en otros brotes”.
26/03/2020 14:36

Alejandra Agudo

Joan Tusell, jefe de prensa de Casa África, nos recomienda este artículo en el que el Primer Ministro de Etiopía dice lo siguiente: “La Covid-19 nos enseña que todos somos ciudadanos del mundo conectados por un solo virus que no reconoce nada de nuestra diversidad natural o creada por el hombre: ni el color de nuestra piel, ni nuestros pasaportes, ni los dioses que adoramos. Para el virus, lo que importa es el hecho de nuestra humanidad común” https://twitter.com/joantp/status/1243105184768757762
26/03/2020 13:57

Belén Hernández

Una canción para concienciar en Uganda sobre el coronavirus.  El cantante y opositor ugandés Bobi Wine ha lanzado una canción con la que busca concienciar frente al peligro que supone la “pandemia global” del coronavirus y advierte de que “no hay que tomarse a la ligera” la enfermedad. El país africano confirmó este sábado el primer caso de Covid-19. El país ha venido adoptando varias medidas para protegerse de la propagación de la enfermedad. Este miércoles por la noche, el presidente Museveni anunció la suspensión del transporte público durante catorce días, informa Europa Press. Aquí puedes escuchar la canción completa. 

https://www.youtube.com/watch?v=PUHrck2g7Ic&feature=emb_title

26/03/2020 13:45

Patricia Peiró

Por qué el coronavirus va a cebarse con los más pobres. Hoy en día viven en ciudades más de 4.000 millones de personas, más de la mitad de la población mundial. Las ciudades están creciendo rápidamente incluso en áreas geográficas que eran básicamente rurales hace solo unas décadas. Quienes emigran a las ciudades buscan mejores puestos de trabajo, mejores servicios, una vida mejor para ellos y sus familias. Pero el efecto de la vida urbana sobre la salud puede ser mejor o peor, dependiendo de cómo se organicen y se gobiernen las ciudades. La actual pandemia de Covid-19 ilustra como nunca el efecto de la vida urbana y las políticas urbanas sobre la salud.

26/03/2020 12:56

Lola Hierro

En riesgo el turismo de safaris en Botsuana. Los organizadores de cacerías en Botsuana piden que prolongue la primera temporada de caza, que debía comenzar en abril, porque la pandemia de coronavirus ha provocado muchas cancelaciones de reservas. El país no tiene casos confirmados del virus, pero ha prohibido las llegadas de 18 países de alto riesgo. El Gobierno hasta ahora no ha respondido a esta solicitud. La pandemia representa una amenaza para economías como Botsuana, donde el turismo es un gran negocio. El año pasado, el Gobierno restableció la caza, provocando polémica. Las ganancias de las subastas de licencias de caza alcanzaban anualmente un valor de alrededor de 1.08 millones de dólares anualmente antes de que se prohibiera la caza en 2014 debido a la disminución del número de elefantes. Este dinero se destinaba a fondos comunitarios utilizados para el desarrollo. Imagen: Dos elefantes en la reserva de Mokolodi, Gaborone. (Jason Read /REUTERS)

26/03/2020 12:53

lola huete

El coronavirus se acelera en África. El corresponsal de El País, Pepe Naranjo, repasa de nuevo el estado de la situación en el continente, continuación de estos otros reportajes: 

Africa pasa la barrera de los 1.500 positivos

– Las medidas de confinamiento llegan a África

– El coronavirus se cuela en África

“Al caer la tarde, la Corniche Ouest de Dakar suele ser un hervidero de jóvenes haciendo deporte al aire libre. Estos días, tras la declaración del estado de emergencia y un toque de queda nocturno, apenas se ve a unos pocos atrevidos. Mariama Ndiaye, con mascarilla en la boca, revela sus temores. “Tenemos que ser conscientes de que esto es real, está pasando, no es un invento de los políticos o de los europeos”, dice casi sin detenerse. Todos los contactos de casos confirmados, unas 1.500 personas, han sido trasladadas por las fuerzas del orden a distintos hoteles para su confinamiento durante dos semanas”, cuenta desde Dakar.

26/03/2020 12:53

Lola Hierro

Huelga en Zimbabue.  Enfermeras y médicos de varios hospitales, y funcionarios de aduanas del aeropuerto de Harare han dejado de trabajar en protesta porque el Gobierno no ha respondido a sus demandas de equipo de protección contra el coronavirus. El ministro de Salud, Obadiah Moyo, dice que el Gobierno ha reservado recursos para la compra de este material. De momento, el país ha comenzado a recibir parte de los equipos médicos y de protección donados a los países africanos por el multimillonario chino y cofundador de Alibaba, Jack Ma. Zimbabue, inmerso en su peor crisis económica en una década, ahora lidia con la creciente inflación y la escasez de divisas y medicamentos que han paralizado sus hospitales. Por ahora cuenta con tres casos y un muerto, pero la mayoría de las empresas y mercados informales siguen abiertos pese a la orden del presidente Mnangagwa de cerrar.  Informa MacDonald Dzirutwe (Reuters). Imagen: colas en un supermercado de Harare. (Tsvangirayi Mukwazhi/AP)

26/03/2020 12:32

Lola Hierro

El presidente de Sudáfrica da negativo por COVID-19. Cyril Ramaphosa ha dado negativo por coronavirus. “El presidente se sometió a prueba como medida de precaución siguiendo el consejo de los médicos el martes 24 de marzo de 2020 y recibió sus resultados anoche”, ha informado la presidencia en un comunicado este jueves. El presidente sudafricano había mantenido reuniones con una variedad de personas en las últimas semanas. Sudáfrica es el país más afectado por coronavirus de todo el continente, con 709 casos. Ramaphosa, que también preside la Unión Africana, celebrará hoy una teleconferencia con miembros de este organismo para coordinar la respuesta del continente a la pandemia.

26/03/2020 10:27

Lola Hierro

El presidente de Liberia canta sobre el coronavirus. George Weah ha publicado un tema musical compuesto por él mismo para sensibilizar a la población. “Mis compatriotas liberianos, levantémonos juntos para combatir el coronavirus. Que Dios bendiga a África y al resto del mundo”, recita. Weah, una estrella del fútbol que se convirtió en presidente hace dos años, canta durante unos seis minutos, explicando cómo se propaga el virus, cómo lavarse las manos y reconocer los síntomas. “El presidente produjo esta canción con un grupo local llamado Rabbis. Es él quién la escribió y es su principal intérprete”, ha declarado a AFP su portavoz, Solo Kelgbeh.

Liberia ha declarado tres casos de COVID-19 y prohíbe los viajes con destino o procedentes de los países más afectados. Este también fue país del oeste de África más afectado entre 2014 y 2016 por la fiebre del Ébola, con más de 4.800 muertos. Como en otros países pobres, el precario sistema sanitario de Liberia hace temer que sea incapaz de responder a la pandemia.

https://www.youtube.com/watch?v=sMZBxAKJuhY

26/03/2020 09:32

Lola Hierro

Actualización de casos de COVID-19 en África. Este 26 de marzo se cuentan 2.773 contagiados en 46 de los 55 países del continente. Han fallecido 73 personas, casi la mitad en Argelia y Egipto, y se han recuperado 211. Sudáfrica sigue teniendo el mayor número de contagios, con 709, y los que menos, Somalia, Eritrea y Guinea-Bissau con un infectado en cada uno. Así lo cuenta José Naranjo: El coronavirus se acelera en África.

26/03/2020 08:20

lola huete

Salgamos de esta sin dejar a nadie atrás. “Vivimos en un mundo escandalosamente desigual. Desigual en términos económicos en primer lugar… Pero también desigual en el acceso a la educación o a la cultura o a la tecnología; desigual en derechos, en el reparto del poder, en las relaciones de género…  En este escenario, ya de por sí preocupante, aparece el coronavirus para ponerlo todo aún más patas arriba. Nos enfrentamos a una inédita crisis de salud global, que tendrá graves consecuencias, sociales y económicas en todo el mundo. Todos los países y todas las personas estamos potencialmente en riesgo. Pero, no cabe duda, serán los países y las personas más vulnerables quienes recibirán con más fuerza el golpe social y económico de esta enfermedad”. Lo escriben hoy en la Red de Expertos de Planeta Futuro Andrés Amayuelas, presidente de la Coordinadora Estatal de ONGD; Felix Ovejero, de CCOO y Graciela Malgesini, de la red EAPN, todas ellas entidades miembros de la plataforma Futuro en Común.

25/03/2020 23:10

lola huete

Datos de afectados y muertos. A las 19.00 de este miércoles, y desde el comienzo de la epidemia, Europa sumaba 239.912 contagios (13.824 fallecidos), Asia 99.927 (3.596), Estados Unidos y Canadá 62.194 (854), Medio Oriente 32.182 (2.123), América latina y el Caribe 7.529 (124), Oceanía 2.656 (9) y África 2.631 (69), según datos de las autoridades nacionales recopilados por las oficinas de la agencia AFP y con informaciones de la Organización Mundial de la Salud (OMS).

25/03/2020 23:02

lola huete

Acuerdo. Los países africanos que integran la Autoridad Intergubernamental sobre el Desarrollo (IGAD) han acordado coordinarse para responder a la pandemia y sus desafíos e intentar jugar un papel de liderazgo para abordar de forma efectiva la carga económica que supone. La IGAD es un bloque económico y comercial de África Oriental creado en 1996 e integrado por Eritrea, Etiopía, Kenia, Somalia, Sudán, Sudán del Sur, Uganda y Yibuti.

Alimentos. Un decreto presidencial en Gambia congela los precios de los bienes de primera necesidad para evitar que aumenten a causa de la pandemia de coronavirus que ha costado la vida a una persona en el país. La orden implica que se fijan a fecha 18 de marzo y afecta al arroz, maíz, mijo, harina, pollo, azúcar, leche, pan… y los desinfectantes.

Huelga. Parte del personal sanitario de Zimbabue ha iniciado una huelga para denunciar la falta de equipos de protección en los hospitales para atender a los casos sospechosos de ser positivos en coronavirus.

25/03/2020 22:52

Lola Hierro

La humanidad entera amenazada por el coronavirus, la ONU lanza un plan global. “La Covid-19 está amenazando a toda la humanidad, por eso toda la humanidad debe defenderse”. Así lo anunciaba el secretario general de la ONU, Antonio Guterres, que ha hecho un llamamiento este miércoles a movilizar algo más de 1.900 millones de euros con el fin de poder dar asistencia a los países más vulnerables para hacer frente a la pandemia del coronavirus. Guterres ha advertido, en el lanzamiento de la petición, de que las respuestas individuales de los países no serán “suficientes” frente a esta crisis. A la media humanidad que se encuentra confinada en sus casas se unen planes económicos que apoyen a los más débiles. Por Belén Hernández

25/03/2020 19:27

Lola Hierro

Los países africanos siguen tomando medidas sanitarias, sociales y económicas para contener el COVID-19. Estas son algunas:

Kenia: Se reduce la tasa del IVA del 16% actual al 14% y se hace una exención de impuestos del 100% para quienes ganen menos de 24.000 chelines kenianos (225 euros).

Etiopía: La Fiscalía General indultará a 4.010 presos, entre otros a opositores, extranjeros sin cargos de asesinato, presos con delitos menores, embarazadas y madres con sus bebés.

Uganda: Se prohíben las vistas turísticas para ver gorilas, el principal atractivo turístico del país, hasta el 30 de abril. MTN Uganda, la mayor firma de telecomunicaciones, ha eliminado algunos cargos en su plataforma de dinero móvil para estimular un mayor uso de las transacciones digitales en vez de efectivo.

Nigeria: El ejército se está preparando para trasladar por la fuerza a los enfermos al hospital y aplicar restricciones a los movimientos. También prepara equipos ante , según un memorando del ejército visto por Reuters.

25/03/2020 18:12

Lola Hierro

Críticas del premio Nobel Soyinka a los líderes religiosos nigerianos. El premio Nobel Wole Soyinka ha criticado el comportamiento de los líderes religiosos pese al coronavirus, informa la BBC. Durante el fin de semana, algunos predicadores ignoraron las directivas sobre el distanciamiento social y continuaron realizando servicios dominicales a los que asistieron miles de congregantes. “Creo que hay demasiada corrección política (…). Lo que el Gobierno debe hacer en tales casos es tomar nota de estos infractores y asegurarse de que sean castigados después de que esta crisis haya terminado o en algún momento u otro. Tenemos que enfrentarnos a iglesias y mezquitas, a religiones de cualquier tipo, y hacerles comprender que viven en tiempos muy diferentes a los de su imaginación”, ha declarado el autor a la cadena  británica. Nigeria tiene 44 casos confirmados y un muerto.

25/03/2020 17:54

Lola Hierro

Ghana comienza a fumigar sus mercados. Ghana, en el golfo de Guinea y con más de 28 millones de habitantes, ha empezado a desinfectar los mercados de las principales ciudades, entre ellas Accra, la capital (imagen). El presidente del país, Nana Afufo-Addo, ha tomado esta medida cuando el país confirma su tercera muerte por Coronavirus y el número de infectados roza las setenta personas. Además, ya ha decretado el cierre total de fronteras y la prohibición de reunirse en lugar públicos como Iglesias, además de clausurar colegios, universidades y todo tipo de espectáculos deportivos. También ha anunciado que su gobierno destinará 100 millones de dólares en un plan especial para luchar contra la pandemia. Información y fotografía de José Ignacio Martínez

25/03/2020 16:43

lola huete

Recomendable seguir al doctor Ahmed Ogwell, director de @AfricaCDC y experto en salud global que tiene un lema en su perfil de Twitter que viene muy a cuento: “There’s no real wealth without real health”: “No hay riqueza verdadera sin salud”. Las siglas de CDC se asocian habitualmente a los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades que se ocupan de tal cosa en EEUU pero también de vigilar lo que les llega o puede llegar de fuera. Y realizando tal tarea de autoprotección, son muy importantes en África en su labor de investigación de enfermedades infecciosas que asolan el continente: sida, malaria o tuberculosis. De hecho su origen, en 1946, está vinculado al paludismo. Su página en español explica ahora todo sobre coronavirus. Pero AfricaCDC es otra cosa, se trata de un organismo de la Unión Africana creado en 2016 para apoyar iniciativas de salud de los estados miembros.

https://twitter.com/laktarr001/status/1242752227934179335

25/03/2020 16:20

Patricia Peiró

25/03/2020 15:35

Lola Hierro

Mali confirma sus dos primeros casos de coronavirus. El Gobierno ha anunciado este miércoles los dos primeros casos confirmados de Covid-19, dos ciudadanos malienses que viajaron recientemente a Francia. El primero es una mujer de 49 años, residente en Bamako, que regresó al país el 12 de marzo, mientras que el segundo es un hombre de 62 años que se encuentra en Kayes y que volvió el 16 de marzo. Ambos se encuentran hospitalizados. Esta noticia se produce a pocos días de las elecciones parlamentarias previstas para este domingo. La semana pasada, el primer ministro, Boubou Cissé, había asegurado que la cita con las urnas se mantendría “en la fecha prevista haya o no casos de coronavirus en Malí”.

Las elecciones para renovar el Parlamento elegido en 2013 deberían haberse celebrado en el otoño de 2018, pero fueron aplazadas en varias ocasiones, principalmente por la creciente inseguridad.  El país ha registrado en los últimos meses un número creciente de ataques yihadistas de la filial de Al Qaeda en la región y del Estado Islámico.

25/03/2020 13:11

Lola Hierro

Datos actualizados de la evolución de la COVID-19 en África. A 25 de marzo, hay 2.405 personas contagiadas, 65 muertos y 180 recuperados. El virus está presente en 44 países de los 55 que hay en el continente, y Sudáfrica es el más afectado, con 709 casos.  Le siguen Egipto, con 402, y Algeria, con 264. En este mapa elaborado por el periódico digital africano The Elephant se distingue bien la incidencia:  

25/03/2020 12:04

Lola Hierro

“Me uno al desafío #ManosSeguras de la Organización Mundial de la Salud”. Con estas palabras, el presidente de Ruanda, Paul Kagame, inicia un vídeo en Twitter en el que enseña en persona cómo lavarse correctamente las manos para prevenir la propagación del coronavirus (y otras enfermedades, en realidad). Y reta a hacer lo mismo a otros presidentes como los de Kenia, Senegal, República Democrática del Congo, Uganda y hasta a Boris Johnson.

https://twitter.com/PaulKagame/status/1239263206691999748

25/03/2020 11:49

lola huete

Son ya numerosas las iniciativas ciudadanas y de los ministerios de salud de los distintos países las que se afanan en hacer llegar a la población el mensaje de lo importante de las medidas de higiene para detener el coronavirus. Aunque parezca fácil de entender, con estándares occidentales, hay otros lugares del planeta donde no resulta tán sencillo de realizar por mucho que se comprenda, y por una razón bien simple: la carencia de agua corriente y saneamiento en las viviendas o la lejanía de su acceso afecta a casi 3.000 millones de habitantes en todo el mundo. Aún así, iniciativas como esta en Sudáfrica intentan poner un granito de arena de mano de los más jóvenes. https://twitter.com/Africanoes1pais/status/1242758073632129029

25/03/2020 11:28

Patricia Peiró

25/03/2020 11:15

lola huete

Sin terminar casi de cerrar una epidemía, el ébola, se preparan para otra. Algunos vendedores de la RDC, se sientan a esperar en la frontera con Ruanda ante las dudas sobre el cierre el 23 de marzo. Ayer noche, finalmente se produjo. Felix Tshisekedi, el presidente, declaró el estado de emergencia y el cierre de fronteras a causa de la pandemia de coronavirus, sumándose ya a la larga lista de países que lo han hecho, incluidos los que no tienen ningún caso, como Botswana.

En RDC hay ya más de 40 afectados y dos fallecidos, el foco se encuentra en Kinsasa. “El coronavirus no necesita un pasaporte o un visado para circular con nosotros”, explicó Tshisekedi. Se han prohibido todos los viajes desde y hasta la capital y todos los vuelos, a excepción de los de carga o públicos, además de todo el fluvial, menos las mercancías. “Nos encontramos en una situación de guerra contra un adversario invisible, una guerra asimétrica con consecuencias desastrosas”, ha indicado antes de pedir a la población que “se tomen en serio” la pandemia del Covid-19. (Foto Olivia Acland/Reuters)

25/03/2020 08:31

lola huete

“Se salvan más vidas evitando que haya enfermos que tratándolos”

Julio Martínez, microbiólogo español y experto de bioseguridad de la OMS, reflexiona en esta entrevista sobre lo que puede aprender Europa de la crisis del ébola en África, adonde ahora va a regresar para cerrar, espera, la campaña contra la epidemia

Ya sea para enfrentarse a la fiebre de Lassa o al cólera, Julio Martínez Aniceto (40 años, Madrid) lleva seis años recorriendo África y Asia de epidemia en epidemia, sin apenas descansos pero muchas victorias a su espalda. Tras un año y medio en la República Democrática del Congo (RDC), este experto de bioseguridad de la OMS cuenta los días que faltan para el 14 de abril, fecha en la que se confirmará —si no surgen nuevos brotes— el fin del ébola en el país africano. Combatir esta enfermedad, que ha dejado desde 2017 más de 2.200 muertos en uno de los rincones más violentos e inseguros del mundo, ha sido su mayor reto hasta la fecha. Por Antonio Ponce

25/03/2020 08:21

lola huete

La misionera española Cristina Antolín, médico durante 32 años en África, ha advertido de que si el COVID19 llegara al continente con fuerza sería “catastrófico” pues los índices de enfermedad y mortalidad serían “altísimos”: “Dada la situación del continente, todas las personas serían de riesgo”, ha dicho en declaraciones a Manos Unidas/Europa Press. Por su experiencia en África -15 años en RDC y 17 en Camerún-, Antolín conoce las enfermedades y deficientes estructuras sanitarias en la mayor parte de los países. “En África fallecen miles y miles de personas cada año, entre ellos, muchos niños, por enfermedades como paludismo, sida, tuberculosis, hepatitis o sarampión”. Estas alcanzan allí cifras muy superiores a la media mundial porque, además, disponen de pocos hospitales y centros sanitarios y tienen una ratio muy baja de agentes de salud. “En la mayoría de países tienen menos de 2 médicos y 10 enfermeras por cada 10.000 habitantes”, explica. La juventud de la población -el 70% menor de 34 años y solo el 5% más de 60 años- no sería un impedimento, asegura. (Foto Manos Unidas)

24/03/2020 22:07

Lola Hierro

Sierra Leona declara el estado de emergencia durante un año. El presidente Julius Maada Bio ha anunciado la medida a causa de la epidemia de coronavirus, si bien las autoridades no han informado aún sobre casos positivos, informa Europa Press.  Sierra Leona fue uno de los países afectados por la epidemia de ébola que sacudió África Occidental entre 2014 y 2016, que dejó más de 11.300 casos en la región, de los cuales cerca de 4.000 se registraron en el país. En la imagen, una multitud camina por el mercado de la calle Abacha en pleno brote de coronavirus en Freetown, la capital, el 19 de marzo de 2020. (Imagen de Cooper Inveen/REUTERS)

24/03/2020 19:28

Lola Hierro

Una larga fila de autos espera para poder cruzar el puesto fronterizo del puente Maseru entre Lesotho y Sudáfrica el 24 de marzo de 2020. Los residentes y minoristas de Lesotho se dirigen a Sudáfrica para abastecerse de comestibles y otros bienes esenciales después de que el presidente sudafricano Cyril Ramaphosa anunciara el cierre nacional de 21 días para Sudáfrica con el fin de contener la propagación del coronavirus COVID-19. Sudáfrica supera los 500 casos de coronavirus y es ya el país más afectado del continente, aunque no ha registrado ningún muerto por ahora. (Foto por Molise Molise / AFP)

24/03/2020 18:45

Lola Hierro

Primeros fallecidos en Cabo Verde y Camerún por COVID-19. El turista británico que se había convertido en el primer caso confirmado de Covid-19 en Cabo Verde ha sido este lunes también la primera víctima mortal, según ha anunciado este martes el ministro de Salud, Arlindo do Rosario. En Camerún, el ministro de Salud, Manaouda Malachie, ha anunciado también hoy la primera víctima mortal, un camerunés residente en Italia que fue el tercer caso diagnosticado. El paciente “llegó de Italia muy afectado por la enfermedad”, ha precisado el ministro en su Twitter., trasladando sus condolencias a sus familiares y animando al personal sanitario. Con Cabo Verde son ya 15 los países en los que se han registrado muertes del total de 43 afectados por coronavirus, según los datos de los Centros de Control de Enfermedades (CDC) de la Unión Africana (UA). En total, en el continente había hasta primera hora de este martes 1.788 casos positivos y 58 fallecidos.

24/03/2020 18:41

lola huete

Mujeres y niños se asoman a su chabola en el suburbio de Makoko, en Lagos, Nigeria, en una imagen tomada el pasado 21 de marzo. Los confinamientos para evitar el contagio por coronavirus han comenzado en distintos países del continente, según el número de casos positivos se ha ido incrementando hasta rozar los 2.000 hoy, un cuarto de ellos, en Sudáfrica. La gran preocupación es ahora cómo pedir y conseguir el alejamiento preventivo entre las personas que habitan en zonas hacinadas como esta, habituales en los extraradios de las ciudades; lugares sin agua y saneamiento, escasas de infraestructuras sanitarias y de difícil acceso, donde residen familias numerosas y muchos enfermos debido a la mala vida y alimentación. Nigeria, el país más poblado de África, con 190 millones de personas, cerró ya el sábado sus conexiones externas, los aeropuertos, pero lo tiene bastante más complicado en las internas. Se confia en que su experiencia en la lucha contra la polio y el ébola ayuden tambien para frenar expasión de la COVID-19.  (Foto Sunday Alamba /APPhoto)

24/03/2020 18:35

Belén Hernández

Costa de Marfil declara el estado de emergencia. El presidente ha impuesto un toque de queda entre las 21.00 y las 5.00 horas, informa AFP. El primer ministro, Amadou Gon Coulibaly, anuncia que se ha puesto en cuarentena tras estar contacto con una persona que dio positivo
24/03/2020 16:31

Lola Hierro

El jefe de gabinete del presidente de Nigeria da positivo por coronavirus. La enfermedad de Abba Kyari, de unos 70 años, lleva la enfermedad al círculo inmediato del presidente Muhammadu Buhari, de 77 años, informa Reuters. Un portavoz de la presidencia ha declinado confirmar si a Buhari le han realizado el test. El propio presidente tiene dolencias médicas anteriores cuyos detalles nunca ha dado a conocer, pero pasó cinco meses en Londres para recibir tratamiento en 2017. Nigeria, con 152 confirmados, informó de su primer muerto por COVID-19 este lunes. Se trata de un hombre de 67 años que había regresado al país después de haber recibido tratamiento médico en Reino Unido, según el Centro Nacional de Control de Enfermedades.

24/03/2020 14:39

Lola Hierro

Primeras muertes entre personalidades. Entre las celebridades africanas víctimas del coronavirus figuran una leyenda del soukouss, Aurlus Mabélé, fallecido en París a los 67 años, y su colega el octogenario Manu Dibango, cantante y saxofonista de jazz, que ha muerto este martes 24 de marzo.  El periodista francocamerunés Théophile Kouamouo ha elaborado una lista de afectados en la que también figuran futbolistas, como el angoleño Blaise Matuidi, o afrodescendientes, como el actor británico Idris Elba. El mundo del deporte se trufa con casos de coronavirus a escala global y los deportistas africanos de élite no son una excepción. El primer fallecido en Zimbabue representa un caso especial: Zororo Makamba, de 30 años, famoso presentador de televisión.

24/03/2020 14:24

Lola Hierro

África pasa la barrera de los 1.500 positivos.  Con una tardía aparición, el coronavirus se expande por 43 países del continente. Tras cerrar fronteras internacionales, comienzan los toques de queda y los confinamientos. El último, anoche en Senegal. 1.654. También hoy, Sudáfrica superó a Egipto como país con mayor número de casos en el continente: 402 positivos.

24/03/2020 14:22

Lola Hierro

24/03/2020 14:20

Lola Hierro

Las medidas de confinamiento llegan a África. A medida que la pandemia de coronavirus se extiende por África, donde afecta ya a 42 países con más de 1.200 casos confirmados, los gobiernos van adoptando decisiones cada vez más drásticas. Marruecos, Túnez y ahora Ruanda han ordenado el confinamiento de la población en sus casas, mientras que en casi todos los demás países se han cerrado escuelas, iglesias, mezquitas y bares, se han prohibido reuniones multitudinarias y se han cerrado las fronteras aéreas, marítimas y terrestres. Por José Naranjo.

24/03/2020 14:19

Lola Hierro

Cuando lavarse las manos no es tan fácil como parece. La crisis sanitaria que vivimos nos ha recordado la importancia de algunas cosas: el valor de los cuidados, el temple de los profesionales del sistema de salud, el placer de los paseos callejeros… Y también, la del gesto cotidiano de lavarse las manos. Las frotamos con agua y jabón con más frecuencia que nunca, con la conciencia renovada de estar conjurando peligros, haciendo nuestra parte para contener la epidemia que nos amenaza. Y tenemos razón. Pero en el mundo, unos 3.000 millones de personas no disponen en su hogar de instalaciones, agua o jabón para hacerlo. En el blog 3500 millones.

24/03/2020 14:17

Lola Hierro

24/03/2020 14:16

Lola Hierro

El coronavirus se cuela en África. Con 30 países afectados a 17 de marzo y 372 casos declarados, las cifras están aún muy lejos de China o Europa, pero lo cierto es que cada vez son más los países afectados. El temor es claro: pese a los esfuerzos realizados, la mayoría de estas naciones tienen los sistemas públicos de salud más débiles del mundo y no cuentan con los recursos humanos y materiales para hacer frente a un aumento explosivo de pacientes. Por ello, en las últimas 48 horas, prácticamente todos los Gobiernos están adoptando drásticas medidas, como la prohibición de vuelos internacionales, el cierre de fronteras, las cuarentenas a viajeros y la suspensión de actividades. Una crónica de José Naranjo.

24/03/2020 14:15

Lola Hierro

¿Por qué el coronavirus podría ser más letal para los países pobres? Mientras la crisis del coronavirus succiona la atención y los recursos de los países ricos con la fuerza de un agujero negro, la otra mitad del planeta observa con preocupación mal disimulada lo que se les viene encima. Para regiones como África subsahariana, el Covid–19 puede ser una tormenta perfecta en forma de problema sanitario y, sobre todo, de catástrofe económica para la que carecen de red de seguridad. Una reflexión en el blog 3500 millones.

24/03/2020 14:13

Lola Hierro

Humanos que comen animales salvajes sin control: un polvorín para la salud mundial. A raíz de la crisis del coronavirus, China ha prohibido el consumo de animales salvajes de forma temporal, una medida que no incluye usos medicinales o destinados a la investigación. Los expertos dudan de la eficacia de la medida, que ya se tomó en crisis anteriores, pues advierten de que controlar el consumo y comercio de productos silvestres en el mundo es prácticamente imposible y que la clave está en mejorar la forma de afrontar las crisis. Aquí puedes leer el artículo completo.

24/03/2020 14:12

Lola Hierro

Un test para anticipar el riesgo de muerte aun sin síntomas. En este tiempo de coronavirus importa saber que la neumonía es la enfermedad que más niños mata en el mundo. Los científicos estudian una prueba que permita predecir si un paciente va a enfermar de gravedad aunque no presente indicios.Y aunque no sea una herramienta pensada para una crisis como la que se está viviendo ahora, “teóricamente” podría ser útil incluso en estos casos. Lee aquí la noticia.

24/03/2020 14:10

Lola Hierro

El virus y las ciudades. El desafío que nos ocupa ahora  ante el coronavirus es el de cambiar radicalmente el estilo de vida, aquí y ahora. Depende de nosotros estudiarlo, interpretarlo y contribuir a aportar respuestas.  Todos los otros virus en el pasado mantenían una ubicación concreta, presentándose ante nuestros ojos como una amenaza distante como el ébola, el zika e incluso el H5N1, por ejemplo. Lo que cambia con el coronavirus es la expresión del poder de las ciudades, que se encuentran en el centro de esta violenta perturbación del sistema. Una visión urbana sobre la crisis de la COVID-19 en la Red de Expertos de Planeta Futuro.

24/03/2020 14:07

Lola Hierro

Primera muerte a causa del virus en África. Lo que iba a ser un apacible crucero por el río Nilo ha acabado convirtiéndose en el evento con más contagios de coronavirus en África y en la causa de la primera muerte por el virus en el continente tras el fallecimiento, este domingo, de un turista alemán de 60 años. Las autoridades egipcias han informado de que en un solo barco de recreo, llamado A-Sara, se infectaron la semana pasada 45 personas, 33 pasajeros y 12 tripulantes, que se encuentran en aislamiento.

24/03/2020 14:02

Lola Hierro

El coronavirus llega a África subsahariana. Los expertos aseguran que Nigeria está preparada para enfrentarse al brote tras anunciar su primer caso, un italiano que voló de Milán a Lagos. El vaticinio de la Organización Mundial de la Salud (OMS) se ha cumplido y la Covid-19 ya está en la región del mundo con sistemas públicos de salud más frágiles.

24/03/2020 14:01

Leave a Reply