Casado rechaza unos nuevos Pactos de La Moncloa: “Son un señuelo”

El líder del PP, Pablo Casado, preside la reunión de su grupo parlamentario por vía telemática desde la sede del PP, este lunes.El líder del PP, Pablo Casado, preside la reunión de su grupo parlamentario por vía telemática desde la sede del PP, este lunes./ Europa Press

El líder del PP, Pablo Casado, considera que la oferta para editar unos nuevos Pactos de La Moncloa frente a la crisis del coronavirus es “un señuelo” para un “cambio de régimen” en España. La fundación de José María Aznar, FAES, ya se pronunció el pasado fin de semana en la misma línea, desaconsejando acuerdos con quienes dice que quieren implantar en España “el populismo chavista”. “Los Pactos de La Moncloa fueron un cambio de régimen hacia una democracia europea. Pero nosotros ya estamos en una democracia, ya estamos en la Unión Europea. Lo peligroso sería que esos pactos conllevaran un cambio de régimen encubierto”, ha señalado el líder de la oposición tras una videoconferencia con 199 parlamentarios del partido.

Como viene haciendo desde que el Congreso decidió reducir al mínimo la actividad por seguridad y tras el positivo de varios diputados por coronavirus, Casado ha reclamado recuperar la actividad en la Cámara acusando al Gobierno de pretender “confiscar la democracia” al no celebrarse sesiones de control en las Cortes. Desde que estalló la crisis solo tiene lugar la comisión de Sanidad y los plenos para informar y prorrogar el Estado de alarma. El líder del PP condiciona su apoyo a una nueva prórroga a que se apliquen las medidas del primer decreto y no las del último, que endurecieron el confinamiento y restringieron la producción a las actividades consideradas esenciales. Hace unos días, sin embargo, cuando el presidente de Murcia, Fernando López Miras, del PP, solicitó esas mismas medidas antes de que las aprobara el Gobierno, Casado las respaldó con el argumento de que en la gestión de la epidemia, prefería “pecar por exceso”.

El presidente popular ha recordado algunas medidas que ha propuesto estos días, como una paga extra para sanitarios y la exención de impuestos para todos los empleados de actividades esenciales. El PP no ha explicado aún de dónde se sacaría ese dinero en un momento en que el gasto público se ha disparado, entre otras cosas, para la contratación de personal médico. Casado ha informado de que el fondo común creado para que los parlamentarios del partido donen parte de los complementos que ahora reciben se destinará a la compra de alimentos para personas mayores y vulnerables y de equipos de protección para hospitales. También ha solicitado la condonación del impuesto de sucesiones y donaciones en toda España para los familiares de fallecidos por coronavirus.

El líder del PP ha vuelto a reclamar la devolución a las comunidades autónomas de los 2.500 millones del IVA y de los 1.200 millones intervenidos y que correspondían a fondos de formación, así como que el Gobierno garantice “liquidez inmediata e ilimitada” para evitar el cierre de empresas.

Como ha hecho en todas sus intervenciones desde el inicio de la epidemia, Casado ha asegurado que no le gusta “pensar” en los reproches que recibió el PP en la gestión de otras crisis, como la del ébola, pero a continuación ha repetido que entonces les organizaban “escraches”. “Nosotros no somos así y tendemos nuestra mano al Gobierno”, ha dicho, antes de referirse a la gestión del presidente, Pedro Sánchez, con estas palabras: “arrogancia, mentiras e incompetencia”.

Información sobre el coronavirus

Aquí puede seguir la última hora sobre la evolución de la pandemia

El mapa del coronavirus: así crecen los casos día a día y país por país

Preguntas y respuestas sobre el coronavirus

Guía de actuación ante la enfermedad

– En caso de tener síntomas, estos son los teléfonos que se han habilitado en cada comunidad

Pinche aquí para suscribirse a la newsletter diaria sobre la pandemia

Leave a Reply