Denunciados por saltarse el confinamiento para simular una procesión en Cádiz

Con burro de peluche, manto, palma, flores y rosario. Al simulacro de esta procesión de la Borriquita de la Semana Santa en Villamartín (Cádiz) no le faltaba un detalle. La sátira, protagonizada por un hombre, una mujer y grabada por un tercero, no habría tenido más trascendencia si no fuese por que la realizaron este pasado domingo, en pleno estado de alarma. Ahora los tres implicados han acabado denunciados por un comportamiento que la Guardia Civil considera un hecho aislado, frente al seguimiento masivo que la población está haciendo en la provincia del confinamiento provocado por la crisis sanitaria del coronavirus.

La Guardia Civil tuvo conocimiento de lo ocurrido cuando agentes del puesto de Villamartín —un pueblo de 12.200 habitantes ubicado en la Sierra de Cádiz— descubrieron un vídeo que se había hecho viral. En él, se apreciaba a un hombre y una mujer caminando por la calle mientras simulaban de forma “satírica” una procesión del misterio de la Entrada de Jesús en Jerusalén, uno de los cortejos más habituales del Domingo de Ramos. Él aparece disfrazado del paso de misterio y ella del de la virgen, mientras un tercero graba y otros vecinos contemplan la escena entre risas.

Los guardias civiles contrastaron que la pieza había sido grabada en una de las calles de la localidad durante la jornada de este pasado domingo, en plena vigencia del estado de alarma, decretada por la crisis sanitaria del coronavirus. Tras conseguir identificarles, los tres han acabado denunciados por la vulneración de la normativa que regula los desplazamientos durante la vigencia del decreto que limita los movimientos y obliga a la población a mantener el confinamiento en sus domicilios, según ha explicado un comunicado difundido este lunes por la Comandancia de Cádiz.

La Guardia Civil en la provincia ha destacado que los hechos denunciados son un hecho aislado frente al seguimiento masivo que las medidas del decreto del estado de alarma están teniendo tanto en Cádiz como en Andalucía. En la misma línea se ha manifestado este lunes el subdirector general de Logística e Innovación de la Policía Nacional, José García: “Siguen [los ciudadanos] impartiendo una lección magistral a diario permaneciendo en sus casas confinados y demostrando que este virus lo paramos unidos”. En las últimas 24 horas, las fuerzas y cuerpos de seguridad del Estado han sumado cien detenidos y 10.338 denunciados en todo el país, según ha detallado García en la rueda de prensa del comité científico de este lunes.

Los tres denunciados de Villamartín no son los únicos a los que han impuesto una multa por saltarse el confinamiento para simular procesiones, después de que la expansión del virus haya obligado a suspender esta Semana Santa. El pasado 3 de abril, la Policía Local de Montilla (Córdoba) informó de que está investigando a “varios individuos” por saltarse el estado de alarma. Al menos uno de ellos aparece vestido de romano con un tambor, según se aprecia en una foto difundida en redes sociales. En Porcuna (Jaén), nueve mujeres se enfrentan también a sanciones por simular un cortejo procesional vestidas de mantilla. Y el alcalde de La Parra (Badajoz) Alejandro Lagar ha acabado denunciado por la Guardia Civil después de que se saltase el confinamiento para repartir ramas de olivo del Domingo de Ramos.

Más allá de la Semana Santa, agentes del Instituto Armado de Cádiz han impuesto también sanciones a gaditanos y foráneos que se han saltado las medidas del estado de alarma para variopintas actividades. En Puerto Serrano cuatro hombres han acabado denunciados después de ser descubiertos en el interior de un minúsculo garaje que hacía las veces de peluquería. También una patrulla localizó a un ciudadano alemán en Chiclana de la Frontera que pretendía regresar a su país en una ruta por la costa mediterránea. Varios vecinos de Chipiona también han sido amonestados por organizar un botellón en el interior de un minúsculo remolque para el transporte de caballos.

Información sobre el coronavirus

Aquí puede seguir la última hora sobre la evolución de la pandemia

El mapa del coronavirus: así crecen los casos día a día y país por país

Preguntas y respuestas sobre el coronavirus

Guía de actuación ante la enfermedad

– En caso de tener síntomas, estos son los teléfonos que se han habilitado en cada comunidad

Pinche aquí para suscribirse a la newsletter diaria sobre la pandemia

Leave a Reply