Las Bolsas arrancan con fuertes subidas animadas por la caída de los contagios del coronavirus

La Bolsa de Madrid. La Bolsa de Madrid.EFE

El coronavirus ha dado un respiro a las Bolsas europeas. Los datos conocidos el pasado domingo, que indican que la curva por fin se aplana tanto en España como en Italia (ambos países anotaron un mínimo en el número de defunciones diarias desde hace varios días), dan esperanza a los inversores e impulsan a los principales índices en un día de fuertes subidas. El Ibex gana en torno al 3% impulsado por los valores más afectados por esta crisis, como IAG o Arcelor. En cambio, el petróleo vuelve a bajar tras el aplazamiento de la reunión de la OPEP, prevista para este lunes, al jueves debido a las desavenencias entre Rusia y Arabia Saudí.

El selectivo español intenta encaramarse a los 6.800 puntos —lo ha llegado a conseguir en algún momento durante la apertura— en una semana que será más corta de lo normal. Debido a la Semana Santa, este viernes y el próximo lunes la Bolsa de Madrid permanecerá cerrada. Mientras, la prima de riesgo española —la diferencia entre el bono español a 10 años y el alemán, considerado valor refugio— desciende hasta los 116 puntos, a la espera de las decisiones que lleguen desde Bruselas sobre los préstamos europeos para afrontar la pandemia.

Las principales Bolsas del continente también registran fuertes subidas en un clima de moderado optimismo sobre la superación de la crisis sanitaria que mantiene a la economía de medio mundo en coma asistido. Fráncfort, con subidas en torno al 4%, lidera los parqués, mientras París y Milán también registran crecimientos por encima del 3%. “Los mercados europeos están operando al alza porque los inversores están haciendo caso omiso al pesimismo”, apunta el analista de AvaTrade Naeem Aslam, según recoge AFP.

Ese optimismo también se extiende a los mercados asiáticos, donde la bolsa de Tokio sube por encima del 4% —Pekín no abría este lunes—, y estadounidense. Los futuros de Wall Street remontan un 4%.

Mientras, el precio del petróleo frena la espectacular subida del viernes ante las nuevas desavenencias entre Rusia y Arabia Saudí. El barril de Brent, de referencia en Europa, baja en torno al 1% y se negocia a 33 dólares. La cotización del euro se mantiene en 1,081 dólares.

Leave a Reply