Últimas noticias del coronavirus en África | El continente se lo toma en serio y se encierra ante los 10.000 casos

África puede perder más de 20 millones de empleos tanto formales como informales debido al impacto de la pandemia de coronavirus en el continente, según la Unión Africana, que ha publicado un informe con datos muy pesimistas no solo en cuanto a destrucción de puestos de trabajo, sino también en cuanto a caídas del PIB, del valor de las exportaciones e importaciones. Esta es una consecuencia del coronavirus más allá de las muertes, pero de estas también hay.

MÁS INFORMACIÓN

El número de casos y fallecidos sigue subiendo, con casi 9.500 infectados y 445 víctimas mortales en 51 países, un número que también aumenta después de que Sudán del Sur notificara su primera contagiada, una cooperante europea. Países como República Democrática del Congo o Kenia han ampliado sus medidas de confinamiento. Mientras que otros han empezado a reforzar programas para formación de personal sanitario, como Camerún, donde con ayuda de la OMS se capacita a agentes comunitarios de salud. Por su parte, el Gobierno de Ghana pagará las facturas de agua de todos los habitantes del país.

Este lunes también hemos sabido de la muerte de Mahmoud Jibril, el hombre que abandonó al exdictador Muammar Gaddafi para convertirse en el primer ministro rebelde de Libia durante la revolución de 2011. Por otra parte, el portavoz del Ejército de Ruanda, el teniente coronel Innocent Munyengango, ha anunciado que los tres soldados acusados de violar a varias mujeres y niñas durante el estado de emergencia decretado por la pandemia de la Covid-19 serán “juzgados sin demora”. De acuerdo con estos testimonios, hombres de uniforme militar habrían violado a varias mujeres mientras llevaban a cabo labores de control para hacer cumplir con la cuarentena decretada por el Gobierno.

Lola Hierro

Las calles vacías de Eritrea. En este tuit, el ministro de información de Eritrea, Yemane G. Meskel, muestra unas imágenes de las calles desiertas de Asmara, la capital, donde la población también está confinada para contener el brote de Covid-19 por un periodo de 21 días que empezaron el pasado sábado. El país registraba 29 casos el pasado 4 de abril. Toda la población debe quedarse en casa salvo aquellos que realizan labores esenciales y de seguridad, según un comunicado del Gobierno, y solo se puede salir a comprar alimentos. Las fuerzas de seguridad así como “comités de vecinos” se encargarán de velar por el “riguroso cumplimiento” de estas medidas y se adoptarán medidas punitivas contra quienes las infrinjan, ha prevenido el Gobierno, que previamente ya había suspendido las clases y el transporte público.

Por su parte, la ONU ha pedido la liberación de los presos que no representen un riesgo de las abarrotadas cárceles del país, uno de los más herméticos en el mundo.

https://twitter.com/hawelti/status/1247185030146854914

06/04/2020 18:22

Alejandra Agudo

La República democrática del Congo (RDC) inició este lunes el aislamiento y confinamiento total del barrio de Gombe, en Kinshasa, al considerarlo el epicentro de la pandemia de la Covid-19.

Durante este confinamiento selectivo hasta el 20 de abril, las autoridades sanitarias prevén la desinfección del municipio residencial, donde se ubican la sede del gobierno, varios bancos y grandes empresas, además de las principales embajadas.

Desde el lunes por la mañana, los puestos de control ejercieron de frontera entre Gombe y el resto de la ciudad, una segregación existente ya desde la colonización belga, informa AFP.

Gombe aglomera entre 100.000 y 200.000 habitantes acomodados, una minúscula porción los 12 millones de la megalópolis, que en su mayoría viven del sector informal.

“La elección de este municipio se debe a que a partir de Gombe el virus se expande poco a poco hacia los demás municipios”, explican las autoridades sanitarias en su boletín diario, que registra 161 casos confirmados y 18 muertos.

06/04/2020 17:34

Belén Hernández

Malawi anuncia su quinto caso de coronavirus. El Gobierno de este país africano confirma una quinta persona infectada por el Covid-19. Se trata de un ciudadano originario de la ciudad de Blantyre según informa el Gobierno, a través de su cuenta de Twitter,  que habría vuelto de un viaje a Reino Unido el pasado 28 de marzo. https://twitter.com/MalawiGovt/status/1247169802797559808

06/04/2020 16:48

Patricia Peiró

Redes comunitarias. La OMS está llevando a cabo formación de líderes comunitarios, que tienen un gran peso en enormes áreas rurales de África para canalizar a través de su figura los mensajes a la población. por ejemplo sobre cómo lavarse las manos https://twitter.com/WHOAFRO/status/1247116753668321280?s=20

06/04/2020 16:47

Lola Hierro

Kenia prohíbe entrar y salir de Nairobi y otras tres regiones. El presidente del país, Uhuru Kenyatta, ha ordenado durante tres semanas el confinamiento por carretera, tren y vuelo de los condados de Kifili, Kwale, Mombasa y la capital, Nairobi. “Si no tomamos estas medidas, contribuiríamos al mayor sufrimiento de los kenianos”, dijo, como recoge Bloomberg. A esta medida se une el toque de queda de 19:00 a 05:00 ya impuesto. El Ministerio de Salud de Kenia informó hoy que han hecho 4.000 tests y el número de contagiados asciende a 158 personas, con cuatro recuperados y seis muertos. Informa David Soler.

06/04/2020 16:10

Belén Hernández

Rutinas para niños, fundamentales en confinamiento para el Gobierno de Uganda. El Ministerio de Sanidad de Uganda ha lanzado un mensaje a través de sus redes en las que pide que los niños mantengan rutinas en casa para mantener a salvo su salud mental. Es esencial mantener  horarios para aprender y hacer las tareas de la escuela, al igual que tiempo para juego y ocio en casa. El país africano hasta ahora registra 52 casos positivos. https://twitter.com/MinofHealthUG/status/1247162919906758658 

06/04/2020 16:08

Alejandra Agudo

Ayudas. El Papa ha instituido un fondo que servirá para recaudar dinero a través de las Pontificias Obras Misioneras (OMP) radicadas sobre todo en zonas pobres o en países en vías de desarrollo para ayudar a los afectados por coronavirus y lo ha inaugurado con una donación de casi 700.000 euros (750.000 dólares). Informa Europa Press. https://twitter.com/Pontifex_es/status/1247131942119567364
06/04/2020 15:42

Alejandra Agudo

Confinamiento en Sudáfrica. Día 10. Lwando Tyida de 31 años, es una persona sin hogar de Petroria. En la imagen, le ruega a Dios que lo ayude en su situación en un refugio para personas sin hogar el día 10 de los 21 días de confinamientos decretados en Sudáfrica. Se estima que hay 10.000 personas sin hogar en el área de Pretoria por lo que se han establecido varios refugios en espacios públicos, desde campos deportivos hasta un salón municipal. EFE / EPA / Kim Ludbrook
06/04/2020 15:17

Lola Hierro

El Gobierno de Ghana pagará las facturas de agua de todos. “El Gobierno absorberá todas las facturas de agua de todos los ghaneses durante los próximos tres meses; es decir, abril, mayo y junio” ha anunciado el presidente Nana Addo Dankwa Akufo-Addo en una retransmisión en la televisión nacional. Ha añadido que ha solicitado a las compañías estatales de agua y electricidad que garanticen el suministro mientras el país combate el coronavirus para que nadie sea desconectado.  “Todos los camiones cisterna, de propiedad pública y privada, también serán movilizados para garantizar el suministro de agua a todas las comunidades vulnerables”, ha agregado. Es una información del diario ghanés Graphic.

06/04/2020 14:22

Belén Hernández

La importancia de formar a los líderes locales en Camerún. El papel de los líderes comunitarios en África es fundamental en la transmisión de información a los ciudadanos en el día a día. Por eso la Organización Mundial de la Salud (OMS) está llevando a cabo seminarios para formar a los líderes tradicionales de las comunidades en Camerún para que sean los encargados de transmitir toda la información importante acerca de la Covid-19: cómo lavarse las manos y el uso de gel, además de las formas de contagio. El país africano tiene ya confirmados 658 casos y nueve muertos por coronavirus. https://twitter.com/WHOAFRO/status/1247116753668321280

06/04/2020 14:09

Patricia Peiró

El regulador sudafricano de telecomunicaciones ICASA anunció el lunes una ampliación de emergencia del espectro de banda ancha para satisfacer un aumento en la demanda de internet durante un bloqueo para abordar la pandemia de coronavirus. La liberación temporal del espectro de alta demanda durará hasta que se alargue del estado nacional de alarma declarado por el presidente Cyril Ramaphosa, dijo ICASA, en declaraciones recogidas por Reuters. Se espera que el lanzamiento de emergencia alivie la congestión de la red y mantener la calidad de los servicios de banda ancha en el país más industrializado de África. En la foto de AP, un grupode mujeres hacen cola para hacerse el test del coronavirus.

06/04/2020 14:06

Lola Hierro

Senegal tiene una de las tasas de curados más alta de coronavirus de África. El 36% de los 222 positivos del país se ha recuperado, según datos publicados por el periódico senegalés Le Quotidien, que recogía, el pasado viernes, unas declaraciones del profesor Moussa Seydi, jefe de Servicio de Enfermedades Infecciosas del Hospital Fann. “Los pacientes en tratamiento específico, especialmente con hidroxicloroquina, se recuperan más rápido”, afirmó Seydi, antes de precisar que los antivirales que utilizan acortan la hospitalización y curan más rápidamente, pero “no sería suficiente si no combinamos otros aspectos terapéuticos como el tratamiento sintomático”. El doctor Seydi señaló que muchos pacientes llegan con afecciones como diabetes, hipertensión o insuficiencia renal y que es necesario prevenir complicaciones derivadas de esta realidad. Por otra parte, el Gobierno ha ampliado el estado de alarma 30 días más. Informa Ángeles Jurado

06/04/2020 13:56

Alejandra Agudo

Nigeria ha solicitado 6.900 millones del Fondo Monetario Internacional (FMI), el Banco Mundial y el Banco Africano de Desarrollo (AfDB) para combatir el impacto de la nueva pandemia de coronavirus, ha anunciado este lunes el ministro de finanzas, Zainab Ahmed, en una conferencia de prensa en la capital, Abuja. Informa Reuters.
06/04/2020 13:56

Patricia Peiró

La Covid-19 en el mundo más pobre. Los autores de este texto, dos expertos en desarrollo, advierten sobre el mayúsculo desafío que enfrentan los países más desfavorecidos ante la llegada de la actual pandemia de coronavirus que, de momento, ha afectado más contundentemente a naciones ricas

06/04/2020 12:49

Patricia Peiró

Sanidad universal en tiempos de pandemia. Hace ahora dos años, el director general de la OMS afirmaba en una conferencia en Dubai que “una epidemia devastadora” podría “empezar en cualquier país, en cualquier momento y matar a millones de personas”, además de causar “terribles estragos en la economía”. Así que ya lo sabíamos. Y también sabíamos que el mundo no estaba preparado. Porque según la OMS, “la ausencia de una cobertura universal sanitaria es la mayor amenaza contra la salud”. Y es que los obstáculos en el acceso de la población más vulnerable a la sanidad, así como unos sistemas frágiles de salud, están en la base de la inseguridad sanitaria.

06/04/2020 12:21

Lola Hierro

Burundi no cancela la liga de fútbol a pesar del coronavirus. Lo ha decidido su federación de fútbol después de una reunión entre clubees y se convierte así en uno de los cuatro únicos países donde el fútbol de la liga formal continúa después de un cierre mundial del deporte ante la crisis de salud “Después de consultar con el ministro de Salud Pública, Thaddeus Ndikumana, la asamblea general decidió que los campeonatos de primera y segunda división deberían continuar jugando mientras se observan las medidas de higiene apropiadas”, dijo la federación en un comunicado. Informa Mark Gleeson (Reuters). Imagen: El estadio de Buye, en Bujumbura, capital burundesa.  Edmund Blair / Reuters.

06/04/2020 12:07

Lola Hierro

Alrededor de 20 millones de empleos están en riesgo en África. Un nuevo informe de la Unión Africana prevé que las economías del continente se reduzcan este año debido al impacto de la pandemia de coronavirus por la caída de los precios del petróleo y los productos básicos y un implosivo sector turístico. En un escenario realista, la economía de África se reducirá un 0,8%, mientras que el escenario pesimista habrá una caída del 1,1%. Hasta un 15% para la inversión extranjera directa podría desaparecer.

El impacto en el empleo será dramático: además de los 20 millones de empleos perdidos en el sector formal e informal, los Gobiernos africanos podrían perder hasta un 30% de sus ingresos fiscales, estimados en 500 mil millones en 2019.

06/04/2020 12:02

Lola Hierro

Muere por coronavirus Mahmoud Jibril. El hombre abandonó a Muammar Gaddafi para convertirse en el primer ministro rebelde de Libia durante la revolución de 2011 falleció el domingo. Jibril, que tenía alrededor de 60 años, Murió en un hospital privado en El Cairo, donde había recibido tratamiento desde que contrajo el virus a fines del mes pasado, ha informado su asistente, Fawzi Ammar.

Jibril fue líder interino hasta que el país celebró sus primeras elecciones libres en cuatro décadas en 2012, luego del derrocamiento de Gadafi el año anterior y había vivido principalmente en Egipto en los últimos años después de perder el poder. El ex miembro del régimen de Gadafi fue dejado de lado después de las elecciones de 2012 y la aprobación de una ley que prohibía a los ex funcionarios de Gadafi ocupar cargos públicos. Informa Reuters.

06/04/2020 12:00

Patricia Peiró

Este mensaje nos llega desde Benín, donde un profesor de español habla de cómo se está viviendo la pandemia en el país africano. Su nombre es Assou Cosme Segla y vive en el poblado de Azové, a 140 kilómetros de la capital. Este docente denuncia que “el gobierno no toma decisiones radicales”. Asegura que no se está facilitando suministro a los ciudadanos para lavarse las manos, y que no les facilitan mascarillas. https://twitter.com/EleComoPuente/status/1247094828556587008?s=20

06/04/2020 11:46

Belén Hernández

Test masivos en Sudáfrica. Las armas que el país africano ha desarrollado para luchar contra el VIH y la tuberculosis, además de las infraestructuras médicas, son una ventaja para hacer frente a la nueva pandemia. Sudáfrica es el país más afectado del continente africano, con 1.655 positivos. En la imagen se ve como varias mujeres hacen cola a las afueras de una clínica de Khayelitsha, Ciudad del Cabo, para realizarse la prueba que certifique si tienen el Covid-19 [AP/Nardus Engelbrecht]. 

06/04/2020 11:37

Patricia Peiró

Actualización de datos. El continente africano tiene ya 9.399 casos confirmados, 442 muertos y 820 curados. Sudáfrica sigue encabezando la lista con 1.655 positivos, le siguen Argelia (1.320), Egipto (1.173), Marruecos (1.113), Camerún (658), Túnez (574) y Burkina Faso (345). La pandemia de coronavirus, que se extiende ya por 183 países en todo el mundo, ha dejado a nivel global unos 70.000 fallecidos por el momento, mientras que el número de contagios se acerca a los 1,3 millones, después de superar el jueves de la semana pasada el umbral del millón.

06/04/2020 11:26

Patricia Peiró

Revueltas en Costa de Marfil. Los habitantes de un barrio obrero de Abiyán desmantelaron violentamente este domingo un centro en construcción para la lucha contra el coronavirus, informaron mandos policiales y el ministerio de Salud. En videos que circulan por las redes se ve a decenas de personas desmantelando una carpa en obras. Algunos gritan “¡no queremos!”. Los hechos se produjeron en la plaza de Yopougon, en Abiyán, la capital económica marfileña con una población de cinco millones de habitantes. “La población se ha manifestado contra la instalación de un centro contra el coronavirus porque estima que está demasiado cerca de una zona de viviendas”, explicó a la AFP un mando policial que pidió el anonimato. El edificio, aún en construcción, no fue concebido como un centro de tratamiento para los enfermos, sino como “un centro de pruebas”, afirmó un funcionario del ministerio de Salud. Es la primera vez que se registran incidentes en relación con la epidemia de Covid-19 en Costa de Marfil, un país poco afectado (el domingo había 261 casos y tres muertos). https://twitter.com/autruicomoi/status/1246922908070555648?s=20

06/04/2020 09:43

Patricia Peiró

Violaciones en plena cuarentena. El portavoz del Ejército de Ruanda, el teniente coronel Innocent Munyengango, ha anunciado el fin de semana que los tres soldados acusados de violar a varias mujeres y niñas durante el estado de emergencia decretado por la pandemia de la Covid-19 serán “juzgados “sin demora”. “Estos soldados serán llevados a un juicio rápido y los cargos en su contra serán públicos esta semana”, ha detallado Munyengango, tal y como ha contado la Agencia de Noticias de Ruanda. De acuerdo con los testimonios, hombres de uniforme militar habrían violado a varias mujeres mientras llevaban a cabo labores de control para hacer cumplir con la cuarentena decretada por el Gobierno para intentar frenar el avance del coronavirus. Ruanda no es el único país africano donde se han denunciado presuntas conductas violentas por parte de las fuerzas del orden. Algunas voces desde Sudáfrica, Kenia y Uganda han alertado de situaciones similares por parte de los cuerpos policiales. Informa Europa Press.

06/04/2020 08:48

lola huete

Exhumación de 30.000 víctimas del genocidio en Ruanda en medio de las restricciones provocadas por la crisis del coronavirus. Las labores de exhumación de unos 30.000 cuerpos enterrados en una presa en la capital, Kigali, comenzaron ayer domingo, más de un cuarto de siglo después del genocidio de 1994, informa DPA/EP. “Hasta ahora, se han exhumado 50 cuerpos. El desafío al que nos enfrentamos ahora es que la presa del contiene agua, pero estamos tratando de secarla”, ha explicado el secretario ejecutivo de Ibuka –una organización de víctimas supervivientes del genocidio–, Naphtal Ahishakiye. La exhumación se produce dos días antes de que los ruandeses conmemoren a las más de 800.000 víctimas que murieron durante el intento de exterminio étnico que llevaron a cabo las autoridades hutus sobre la minoría tutsi entre los meses de abril y julio de 1994. Este nuevo hallazgo es el más significativo en mucho tiempo, no se había encontrado una fosa común de estas características desde hace dos años, cuando en Kigali se descubrió otra con 5.000 cuerpos.

https://twitter.com/thecentrummedia/status/1247041805696327680

06/04/2020 08:15

lola huete

El vicepresidente de Sudán del Sur, Riek Machar, ha anunciado este domingo el primer caso confirmado de coronavirus en el país africano, uno de los más pobres del mundo y recién salido de una cruenta guerra civil. La paciente es una holandesa trabajadora de la ONU. Machar, precisamente el líder de los rebeldes durante el pasado conflicto, ha comparecido ante los medios en el hotel Pyramid de la capital del país, Yuba, para comunicar este primer contagio, informa la emisora EyeRadioJuba. La paciente es una mujer de 29 años de edad que llegó al país en febrero, procedente de Países Bajos, tras hacer escala en Etiopía. Concretamente se trata de una trabajadora de la ONU. “El Ministerio de Sanidad y la Organización Mundial de la Salud (OMS) lideran la investigación de los epidemiólogos para hacer pruebas a las personas que han tenido contacto recientemente con la paciente de conformidad con los protocolos acordados”, ha informado la oficina de la ONU en Sudán del Sur. (Informa Europa Press).

https://twitter.com/EyeRadioJuba/status/1246736413476954112?s=20

05/04/2020 22:29

lola huete

Ciudadanos marroquiés que no pueden regresar a su país. Lo cuenta el corresponsal de El País en el Norte de África, Francisco Peregil. “Marruecos comenzó a cerrar sus fronteras de forma paulatina a partir del 12 de febrero. Desde entonces, miles de turistas europeos han podido salir del país y regresar a sus casas. Pero los marroquíes que se encontraban en el extranjero no pueden regresar a su país. La ciudad autónoma de Ceuta ha alojado en dos albergues a 150 adultos y 114 menores. Muchos piden volver a su país. Las autoridades de Melilla han alojado a 300 marroquíes en un campamento y piden a Marruecos que facilite el regreso a sus nacionales. Desde Estambul, cientos de marroquíes se han visto también atrapados y han sido alojados en un hotel alquilado por el consulado marroquí. “Las autoridades dicen que son 1.000 los que están en Estambul, pero nosotros creemos que hay más. Había desde turistas hasta gente de negocio y marroquíes que pretendían emigrar a Europa”, explica Khadija Ryadi, miembro de la Asociación Marroquí de Derechos Humanos”.

05/04/2020 21:20

lola huete

El presidente de Malaui, Peter Mutharika, ha anunciado que tanto él como los miembros del Gobierno se recortan el salario un 10% durante tres meses para dedicar mayores esfuerzos económicos a la pandemia de coronavirus. El país (población de 19 millones de habitantes y PIB per cápita de 1.172 dólares), solo ha reportado 4 casos de infectados. En un discurso a la nación ha resaltado que esos fondos serán dirigidos a recursos para la lucha contra el virus, al tiempo que ha ordenado una reducción de los precios del carburante. “No estamos solos en estos momentos trágicos. Todo el mundo está bajo el ataque de este virus mortal. Muchos países están en dificultades, mucha gente está sufriendo y mucha muriendo”, ha dicho. Ha desvelado también que se abre un periodo de seis meses para que aquellas personas con deudas con Hacienda puedan ponerse al día sin sufrir consecuencias por los impagos y confirmado la creación de un fondo para la compra de productos agrícolas y otro para donaciones, según el diario ‘Nyasa Times’.

05/04/2020 20:59

lola huete

Etiopía informa de su primeros dos muertos por coronavirus. El país del cuerno de África de más de 100 millones de habitantes, había anunciado este domingo su primera muerte a causa del coronavirus, la de una mujer de 60 años, indicó la ministra de Salud, Lia Tadesse. “Con mi más profundo pesar anuncio el primer deceso de un paciente enfermo de COVID19 en Etiopía”, publicaba la ministra en Twitter. La víctima era una mujer de 60 años que había pasado seis días en cuidados intensivos. Pero hace menos de una hora, la ministra ha informado de un segundo fallecido. Etiopía confirmó su primer caso de COVID-19 el 13 de marzo y desde entonces ha registrado 43 casos oficialmente, mayoritariamente en personas que habían viajado recientemente al extranjero. Aquí se puede seguir su distribución por el país. Sin embargo, en el país se han realizado muy pocos tests, por lo que se cree que la cifra real podría ser mucho mayor. Hasta el viernes, se habían efectuado 1.222 exámenes de diagnóstico en el país, según el Instituto etíope de Salud Pública (Con información de AFP).

https://twitter.com/lia_tadesse/status/1246852184958013441

05/04/2020 20:22

lola huete

Últimos datos de los países con mas casos de afectados, de los que se tiene constancia. En todo el continente la cifra es de 8.578 positivos y 388 fallecidos por COVID-19.

– Sudáfrica ha informado de 1.585 infectados y 9 muertos

– Argelia, de 1.251 infectados y 130 fallecidos

– Egipto, de 1.070 infectados y 71 muertos

– Marruecos, de 960 infectados y 66 fallecidos

– Túnez, de 553 infectados y 18 muertos

– Camerún, de 555 infectados y 9 fallecidos

– Burkina, de 318 infectados y 16 muertos

– Mauricio, de 227 positivos y 7 muertes

– Ghana, de 214 infectados y 5 muertos

– Nigeria, de 214 infectados y 4 muertos

– Senegal, de 219 positivos y 2 muertes

05/04/2020 11:55

lola huete

05/04/2020 10:47

lola huete

Egipto. Disfrutar de la civilizaciones antiguos es posible aún encerrados en casa. Así lo cree el Ministerio de Turismo y Antigüedades de Egipto que ha lanzado este fin de semana un sistema de visitas virtuales a sus museos y yacimientos arqueológicos para facilitar que las personas de todo el mundo que están aisladas por el coronavirus puedan acceder a su valioso patrimonio. “Esta noche, el Ministerio publicará en su página web oficial y las plataformas, la tumba de la reina Meresanj III, que fue la nieta del rey Jufu, constructor de la Gran Pirámide de Giza”, ha informado este sábado el Ministerio egipcio a través de su cuenta de Facebook. El organismo ha precisado que esta pirámide tiene una capilla subterránea única que conserva escenas esculpidas y pintadas de la reina y la familia real, donde también aparecen sirvientes, artesanos y sacerdotes. (Informa Europa Press, la imagen del mercado vacío en El Cairo es de Mohamed Hossam /EFE).

05/04/2020 10:34

lola huete

Marruecos. El rey Mohamed VI de Marruecos ha indultado a 5.654 presos por motivos humanitarios y para evitar la propagación del coronavirus. Hay reportados 919 casos de coronavirus y 59 fallecidos en el país. Los beneficiarios han sido seleccionados “en función de criterios humanos y estrictamente objetivos, teniendo en cuenta su edad, su estado de salud precario y la duración de su detención, así como la buena conducta y la disciplina mostrada”, según nota de la agencia oficial de noticias MAP, ver aquí.

Hace unos días publicamos este artículo donde se explica por qué es tan importante evitar que el coronavirus entre en las cárceles. Los expertos en tuberculosis y sida lo saben bien. En la imagen, fabricación de máscaras protectoras en Rabat. (JALAL MORCHIDI/EFE)

05/04/2020 10:21

lola huete

Entre las muchas iniciativas para amenizar el confinamiento por la pandemia de coronavirus incluímos esta que intenta “africanizar” nuestro tiempo en casa. Se trata de Wiriko, Artes y Culturas Africanas, revista digital colaboradora de Planeta Futuro en informaciones culturales sobre y del continente. Al extendido grito en redes sociales bajo el hashtag #YoMeQuedoEnCasa proponen acercar el trabajo de artistas del continente. https://twitter.com/wiriko_org/status/1245992346229104640

04/04/2020 21:00

lola huete

¿Ayudará la Covid-19 a convertir la ayuda en desarrollo? “La amenaza de la Covid-19 es el último de los desafíos a los que se enfrenta África, al igual que el resto del mundo. Además de la crisis sanitaria, económica y política que este ha desatado, también ha formulado numerosas preguntas. Cuestiones en torno a la responsabilidad individual y el papel del Estado en la gestión de crisis, la solidaridad de nuestras sociedades, la pasta de la que están hechos los grandes líderes, etcétera. En el caso de África, la pandemia plantea también, o debería, una reflexión sobre la ayuda al desarrollo”. El autor de este texto en la Red de Expertos de Planeta Futuro ofrece algunas pistas de lo que es y debería ser: “Lo que África necesita es una mayor apertura comercial, y la transmisión de buenas praxis y sistemas políticos que erijan cimientos sólidos para una mejor calidad democrática”. Ante sí el continente tiene ahora un inmenso reto.

04/04/2020 19:16

lola huete

La Organización Mundial de la Salud (OMS) y UNICEF impulsan un Fondo de Respuesta Solidaria Covid-19 para combatir los devastadores efectos de coronavirus, con intención de “facilitar una respuesta global sin precedentes” en la lucha contra la enfermedad. Una parte inicial de los recursos económicos del Fondo, que actualmente asciende a más 127 millones de dólares, se destinará a UNICEF por su trabajo con niños y comunidades vulnerables en todo el mundo. “La Covid-19 requiere una solidaridad mundial extraordinaria para responder con urgencia”, ha declarado el director general de la OMS, Tedros A. Ghebeyesus. “Me complace que UNICEF se haya unido. Con su amplia experiencia tanto en la captación de fondos como en la implementación de programas, trabajaremos en estrecha colaboración para salvar vidas”. Su destino: formar y equipar a las comunidades y los trabajadores de la salud para prevenir, detectar y tratar la enfermedad, y ayudar a los países a expandir su capacidad de atención de salud y mitigar su impacto, especialmente en mujeres, niños y grupos vulnerables.

04/04/2020 18:40

lola huete

Debe ser de los pocos mandatarios del mundo que nada ha dicho todavía sobre el coronavirus. El silencio del presidente de Camerún, Paul Biya, es la comidilla del país, puesto que es uno de los más afectados por la pandemia del nuevo virus en África subsahariana (509 positivos y 8 muertos). Su actitud se ha tachado de “irresponsable” y ha causado revuelo en las redes sociales. Sobre todo, cuando se trata de un nuevo frente abierto para esta nación, ya devastada por dos violentos conflictos, contra los yihadistas de Boko Haram en el norte y contra los rebeldes separatistas anglófonos en el oeste. Biya, de 87 años, lleva 37 en el poder. Ni discurso en la televisión, ni comunicado, a excepción de un breve mensaje en Facebook de hace días. Los tuiteros le esperan, pero no llega, y sus comentarios destilan ironía con el asunto, sobre todo en un contexto en que los líderes políticos africanos andan hablando entre ellos o con los europeos. Uno pregunta al presidente senegalés si ha visto a Biya. https://twitter.com/navier1024/status/1246235431974440960

04/04/2020 18:21

lola huete

Aquí, los últimos datos reportados por la Unión Africana sobre el impacto del coronavirus en el continente. Recordemos que la mayoría de países carecen de tests o de medios para detectar los positivos y que hay diversas fuentes de datos que, a veces, no coinciden. https://twitter.com/_AfricanUnion/status/1246384160203292673

04/04/2020 13:28

lola huete

Para evitar la propagación de la pandemia en zonas chabolistas y lugares pobres e insalubres, el primer mandatario sudafricano, Ramaphosa, lanzó una campaña de detección, insólita en África, que moviliza a unos 10.000 médicos, enfermeras y voluntarios. ¿Su misión? Ir en busca de la infección, puerta a puerta, entre los sudafricanos más vulnerables. Equipados con cuestionarios y test de detección, un enjambre de profesionales con trajes de protección azules y mascarillas se adentra en el corazón de las barriadas de Sudáfrica amenazadas. Los llaman “cazadores de coronavirus”. En la imagen se puede ver en acción a una oficial del departamento de salud de Gauteng recogiendo muestras de los habitantes del suburbio de Yeoville, conocido por su pobreza y el tráfico de drogas, en Johannesburgo, en una imagen del 3 de abril. (Con información de AFP y fotografía de Michele Spatari / AFP)

04/04/2020 13:15

lola huete

La ministra de Defensa de Francia, Florence Parly, ha confirmado hoy que se han constatado 600 casos de coronavirus entre las filas del Ejército francés, actualmente inmerso en una operación antiterrorista en África, aunque ha asegurado que la capacidad de sus fuerzas sigue inalterada. “La situación está evolucionando, y la estamos siguiendo muy de cerca. Pero nuestra capacidad operativa no ha recibido impacto alguno”. Esta confirmación tiene lugar despues de que, el pasado jueves, el Ministerio de Defensa confirmara cuatro casos de coronavirus entre los militares que participan en la operación antiterrorista Barkhane, en la región africana del Sahel. Parly, en declaraciones a los medios del grupo Ebra, reconoció que se ha registrado un “brote de crecimiento exponencial” en las filas del Ejército, antes de reiterar que se están tomando todas las medidas necesarias para su contención. “La pandemia es global, por lo que no es una sorpresa, pero nuestras fuerzas siguen concentradas en sus misiones de combate contra los yihadistas”, afirmó. (Informa Europa Press)

04/04/2020 12:26

lola huete

Tremendo puede ser el impacto del coronavirus en aquellos países que ya precisaban ayuda humanitaria o en campos de refugiados y zonas de conflicto. Uno de ellos es Sudan, donde se han reportado ya dificultades de acceso a la ayuda humanitaria, informa Europa Press, tras las medidas aprobadas por el Gobierno (toque de queda, cierre de escuelas) que afectan al acceso y suministro de asistencia. El portavoz de la Oficina para la Coordinación de Asuntos Humanitarios (OCHA), Jens Laerke, ha señalado que la ONU ha comenzado a organizar la distribución anticipada de raciones de comida para dos o tres meses con el objetivo de evitar la frecuencia de las reuniones. Para proteger a los niños malnutridos se aumentará el suministro de alimentos listos para el consumo, lo que reducirá la frecuencia de las visitas de los trabajadores. Se está intentando garantizar que los sanitarios pueden suministrar vacunas y suplementos nutricionales, y mantener los programas de alimentación infantiles. Hay dos muertos y diez casos confirmados de Covid-19 en Sudán, todos procedentes del extranjero.

04/04/2020 11:21

lola huete

Tres personas murieron a manos de la policía durante la primera semana de confinamiento en Sudáfrica, según estadísticas de una agencia de control independiente, el Independent Police Investigative Directorate (IPID), informa AFP. Otras dos personas murieron en detención aunque no hay detalles. También hubo seis casos de asalto, contrariamente a los 13 anunciados con anterioridad, y el organismo descartó asimismo un caso de violación perpetrado por un policía como había confirmado previamente. Desde el 27 de marzo Sudáfrica impone el confinamiento durante al menos tres semanas. La policía usó balas de goma, gases y látigos para obligar a mantener la distancia en las colas para la compra y para que la gente no salga de casa sin una razón válida. Más de 23.000 policías y soldados están desplegados para hacer cumplir el confinamiento. Al menos 2.289 personas fueron arrestadas por incumplir la normativa.

Sudáfrica tiene 1.500 casos confirmados de coronavirus, el país más afectado del continente hasta ahora. (Foto Johannesburgo, Sudáfrica. KIM LUDBROOK /EFE EPA)

04/04/2020 10:28

lola huete

El doble reto del continente más pobre. Así ha titulado el corresponsal de El País en África Occidental, José Naranjo, su crónica hoy sobre el impacto de la crisis del coronavirus en el Sur.

“Mientras el coronavirus comienza a propagarse por África, el continente más empobrecido se prepara también para una grave crisis económica con perfiles propios. Con una fuerte dependencia del comercio exterior, sobre todo de la venta de materias primas, y con las grandes potencias mundiales deslizándose sin freno por la pendiente de la recesión, la Comisión Económica de Naciones Unidas para África ya ha hecho sus cálculos: unos 100.000 millones de dólares en pérdidas. Los expertos lo tienen claro. En el nuevo mundo que alumbrará el coronavirus, África tendrá que ser más autosuficiente y potenciar el comercio interior. Con las fronteras hoy cerradas, este es el reto de mañana”.

04/04/2020 10:04

lola huete

Achim Steiner: “Hay riesgo de que se pierdan una o dos décadas de progreso en muchos países”.  El director del PNUD, la mayor agencia de desarrollo de Naciones Unidas, advierte de la urgencia de apoyar a los más vulnerables para que sean capaces de hacer frente al coronavirus. De no hacerlo, el mundo podría dar un gigantesco paso atrás.  Como máximo responsable del PNUD, agencia con presencia en 170 países, Steiner hace suyo el reciente llamamiento lanzado por el Secretario General, Antonio Guterres, a las naciones más ricas. Hacen falta más de 1.900 millones de euros para apoyar a los países en desarrollo en la lucha contra el coronavirus. De la respuesta de los donantes depende, en gran medida, la que el PNUD podrá proporcionar a las llamadas de auxilio de los territorios en los que está presente y que ya empiezan a vislumbrar lo que se les viene encima. Si el SARS-CoV-2 ha puesto en jaque a economías como la estadounidense y sistemas sanitarios como el español, ¿qué no puede provocar en Ghana, Senegal, Paraguay o, peor, en Yemen y Siria?

04/04/2020 09:15

lola huete

04/04/2020 01:47

lola huete

El presidente francés, Emmanuel Macron, se ha reunido este viernes vía telefónica con 10 mandatarios africanos para debatir la respuesta sanitaria y económica contra la epidemia de coronavirus en África, según recoge AFP.  Han participado en la reunión los presidentes Ibrahim Boubacar Keïta (de Mali), Abiy Ahmed (de Etiopia), Cyril Ramaphosa (de Sudáfrica), Paul Kagamé (de Ruanda), Macky Sall (de Senegal), Félix Tshisekedi (de República Democrática de Congo), Abdel Fattah al-Sissi (de Egipto), Uhuru Kenyatta (de Kenia), Emmerson Mnangagwa (Zimbabue) y Moussa Faki, de la Comisión de la Union Africana. El contenido de la reunión no se ha precisado más allá de señalar la “necesidad de buscar coordinación de la lucha contra la pandemia entre los países”. El continente suma 7.600 casos positivos y 323 muertos.

04/04/2020 00:40

lola huete

El presidente de Níger, Mohamadou Issoufou, ha afirmado este viernes en la cadena France24 que la pandemia de coronavirus podría dejar “millones” de muertos en África y ha reiterado su llamamiento a favor de un Plan Marshall para el continente. Issoufou ha recalcado que la pandemia “supone una crisis sanitaria sin precedentes en el último siglo” y agregado que es un escenario “extremadamente difícil” para la economía de su país. “Es una crisis sanitaria que viene a sumarse a otra de seguridad que ya conocemos, que consume el 17% del presupuesto”, ha recordado para señalar, luego, que su Gobierno ha respondido con un plan de respuesta que “tiene en cuenta las consecuencias sociales y económicas” de la pandemia. Se ha mostrado, además, de acuerdo con las declaraciones de su homólogo de Benín, Patrice Talon, sobre la imposible imposición de confinamiento, “durante mucho tiempo” debido a la situación de pobreza socioeconómica en Níger. “Si los países desarrollados están ya desbordados, nosotros lo estaremos aún más”, ha advertido, según informa Europa Press.

04/04/2020 00:27

Lola Hierro

Un mapa para la salud en Benín. Este otro tuit incluye un enlace en el que se puede seguir el minucioso trabajo de un grupo de benineses: Para contribuir en la lucha contra el coronavirus, hemos producido un mapa con los centros de Salud y farmacias en Benín “para facilitar la localización en situaciones de emergencia”.

https://twitter.com/FAbiodoun/status/1246124887422443520

03/04/2020 20:32

Lola Hierro

Luchando contra el coronavirus en Madagascar. El presidente de la república malgache, Andry Rajoelina, ha compartido un tuit con unas imágenes de una fábrica de mascarillas seguido de este texto:

“¡Lucha contra el coronavirus mientras apoyas el empleo malgache! El estado comprará cinco millones de mascarillas a precio de coste para distribuir a la población. Están hechas de acuerdo con el protocolo de la CHU de Grenoble por ciudadanos que trabajan en empresas libres”.

https://twitter.com/SE_Rajoelina/status/1246132268109791233

03/04/2020 20:30

Lola Hierro

Disculpas por sugerir hacer ensayos médicos contra el coronavirus en África. Un médico francés se ha disculpado este viernes por sugerir que se probara un posible tratamiento para la COVID-19 en África, después de que los comentarios provocaran una protesta muy fuerte en medios y redes sociales. Jean-Paul Mira, jefe de la unidad de cuidados intensivos del hospital Cochin en París, preguntó en un programa de televisión: “¿No deberíamos hacer un estudio en África donde no hay máscaras, tratamiento o cuidados intensivos, un poco como se hace, por cierto, para ciertos estudios de SIDA o con prostitutas?

“Quiero presentar mis disculpas a quienes resultaron heridos, conmocionados y se sintieron insultados por los comentarios que expresé torpemente en LCI esta semana”, ha dicho Mira en un comunicado.

03/04/2020 20:09

Lola Hierro

Llamamiento del FMI y la OMS. El Fondo Monetario Internacional y la Organización Mundial de la Salud instan a los líderes de los países en desarrollo a priorizar pagar al personal médico, comprar equipo de protección y otros gastos sanitarios. Cristalina Georgieva, directora gerente del FMI, y el director general de la OMS, Tedros. Adhanom Ghebreyesus, creen que los gastos en salud deben combinarse con iniciativas para reducir el desempleo, minimizar las bancarrotas y apuntalar las economías devastadas por las cuarentenas. Las transferencias de efectivo, los subsidios salariales y otras medidas similares deberían sumarse al gasto en salud e incluso a campañas de sensibilización pública sobre el lavado de manos. Esto es fundamental, dado que no están bien preparados los sistemas de salud en muchos países y porque el distanciamiento social es imposible en barrios marginales urbanos altamente congestionados, dijeron. Informa Andrea Shalal (Reuters).

03/04/2020 20:04

lola huete

COVID-19 Clinical Research Coalition, así se llama la coalición creada para responder al coronavirus en entornos de escasos recursos. Científicos, médicos y más de 70 instituciones públicas, académicas y ONG de más de 30 países la han puesto en marcha para acelerar las investigaciones en zonas con frágiles sistemas sanitarios donde podría causar el mayor impacto en la salud de poblaciones vulnerables, informa Europa Press. En un artículo publicado en The Lancet, los miembros sostienen que se necesita colaboración y coordinación urgente de la investigación internacional para apoyar a los países de África, América Latina, Europa oriental y ciertos países asiáticos y acelerar aquella adaptada a los entornos con recursos limitados. De los casi 600 ensayos clínicos de Covid-19 registrados, “muy pocos están previstos en dichos entornos”, apuntan. Se comprometen a compartir sus conocimientos técnicos y su capacidad de realizar ensayos clínicos para acelerar la investigación en estos lugares. Más información, aquí

03/04/2020 18:50

Alejandra Agudo

Últimos datos (18.00 hora española) | La cifra de muertos alcanza las 293 víctimas. Hay 7.178 casos confirmados en el continente. Sudáfrica continúa a la cabeza con 1.505 infectados. Le siguen Argelia (986), Egipto (865), Marruecos (735), Túnez (455), Camerún (306) y Burkina Faso (288).
03/04/2020 18:12

Belén Hernández

Vivir como un mendigo en época de coronavirus en Sudáfrica. Las capas más vulnerables de la sociedad en Sudáfrica están sufriendo las peores consecuencias del país con más casos de contagiados en todo el continente. El Gobierno ha habilitado algunos centros en los que poder pasar la noche y dar un desayuno, aunque no son suficientes para las más de 10.000 personas que viven en las calles de Petroria. [Foto: KIM LUDBROOK / EFE]. 

03/04/2020 16:52

Patricia Peiró

Inmigrantes abandonados. Más de 250 migrantes africanos, entre ellos un bebé, a los que los traficantes habían dejado abandonados fueron rescatados la semana pasada en una zona desértica cerca de Madama, en la frontera de Níger con Libia, según ha informado la Organización Mundial para las Migraciones (OIM). La OIM va a proceder a su traslado desde Dirkou a la ciudad de Agadez. A su llegada a Agadez, serán alojados en el estadio de la ciudad para que puedan realizar una cuarentena de 14 días como medida de precaución frente a la propagación del coronavirus. La OIM está ofreciendo asistencia actualmente a 2.371 migrantes que han quedado varados en Níger en medio de la pandemia de la Covid-19 y le preocupa el número significativo de migrantes que siguen llegando al país pese a las medidas de confinamiento decretadas. La agencia ha expresado su preocupación por que se pueda producir un brote en uno de estos centros y está haciendo todo lo posible para garantizar que los migrantes están a salvo mediante la instalación de puntos para el lavado de manos.
03/04/2020 16:41

Alejandra Agudo

HRW reclama medidas al gobierno de República Democrática del Congo.

“El gobierno del Congo tiene que reaccionar ante la abrumadora crisis de la COVID-19 con un enfoque global que respete no solo la salud sino todos los derechos de todos en el país”, dijo Lewis Mudge, director de África Central de Human Rights Watch (WRW). “El gobierno debe desarrollar estrategias de ayuda con socios locales e internacionales para llegar a las poblaciones más vulnerables y garantizar que los trabajadores de la salud puedan hacer su trabajo de manera segura”.

Los funcionarios de salud congoleños han confirmado 134 casos de COVID-19 al 2 de abril de 2020, y 13 muertes. La mayoría de los casos han sido en la capital, Kinshasa, mientras que unos pocos han sido reportados en ciudades del Este del país. Sin embargo, como en otras partes del mundo, el número real de casos es probablemente mayor, ya que las pruebas son limitadas y puede haber personas infectadas asintomáticas, advierte la organización.

03/04/2020 16:23

Alejandra Agudo

Cañones de agua contra el virus. La policía de Zimbabue ha empezado a usar cañones de agua para desinfectar mercados y autobuses, convirtiendo estos instrumentos asociados con la represión en armas contra el nuevo coronavirus. La policía de este país tiene fama de usar tácticas duras contra los opositores al Gobierno, incluida la dispersión de los manifestantes con agua. Testigos de Reuters han visto, sin embargo, que ahora se están usando para rociar mercados vacíos e informales en el municipio de Mbare, así como el exterior de un bloque de pisos residenciales. “Para eso están destinados realmente, no para negar a los ciudadanos su libertad. Buen trabajo”, escribió @duchessmasiziba en Twitter. Zimbabue, que ha registrado una muerte por la enfermedad COVID-19, decretó 21 días de confinamiento el pasado lunes. Informan MacDonald Dzirutwe y Philemon Bulawayo, con la edición de Andrew Cawthorne (Reuters). Fotografía de Tsvangirayi Mukwazhi (AP Photo)
03/04/2020 16:06

Patricia Peiró

Amenaza masiva. El secretario general de Caritas international, Aloysius John, ha alertado de la “amenaza masiva” que supondría retirar la ayuda humanitaria de los países pobres o en conflicto por la situación de emergencia ante la Covid -19, en declaraciones recogidas por Europa Press. John tiene previsto reunirse este sábado 4 de abril con el Papa Francisco para informarle del plan de emergencia que ha puesto en práctica la organización de la Iglesia católica para contener la pandemia. “Pedimos que no se retire la asistencia humanitaria de estos países lo que representaría una amenaza masiva para estas comunidades que sobreviven solo con ayuda”, ha asegurado. John ha mostrado su preocupación por la situación humanitaria en el Oriente Próximo, Sudán del Sur o África Central, donde un “brote de la pandemia” podría conducir a una gran “desastre humanitario” en estos países ya de por sí frágiles por las condiciones de guerra y violencia intrínsecas. En la imagen, una trabajadora sanitaria realizando pruebas hoy en Sudáfrica. (MARCO LONGARI / AFP)

03/04/2020 15:51

Lola Hierro

Tranquilidad en el zoo. Los chimpancés, leones e hipopótamos del zoológico de El Cairo están viviendo en una inusual paz a solas con sus cuidadores desde que el centro cerrara por el brote de coronavirus en Egipto, país que ha confirmado más de 850 casos del virus, incluidas más de 50 muertes. Este lugar es uno de los pocos espacios verdes en la bulliciosa ciudad de 23 millones de habitantes, y a menudo está abarrotado de familias que buscan distraerse de la rutina de la vida cotidiana.

Ahora los cuidadores hacen sus rondas a lo largo de caminos desiertos, alimentando a los animales con manzanas y plátanos a través de las rejas de sus jaulas y llevando heno fresco a sus recintos. Información y fotografía: Abdallah Dalsh (Reuters).

03/04/2020 15:46

Lola Hierro

La COVID-19 dificulta la lucha contra las langostas. Las restricciones de vuelos por el coronavirus están obstaculizando los esfuerzos para eliminar las plagas de langostas en el este de África, según la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO). Se han retrasado las entregas de pesticidas y, al ritmo actual de pulverización, las existencias en Kenia se agotarán en cuatro días, ha explicado Cyril Ferrand, jefe de resiliencia de la FAO para África Oriental, el jueves “Si fallamos en las operaciones de control (regionales) actuales, debido a la falta de pesticidas, entonces podríamos ver a cuatro millones más de personas que tendrán problemas para alimentar a sus familias”, ha afirmado Ferrand. Los números de langostas se dispararon a finales del año pasado debido a patrones climáticos inusuales amplificados por el cambio climático. Kenia, Somalia y Etiopía son los países más afectados.

03/04/2020 15:45

Patricia Peiró

“¿Sabes qué? Que siempre se había pensado en las enfermedades infecciosas como una cosa que les pasa solo a los pobres. Pero ahora, estamos viendo que los virus no distinguen entre norte y sur y si los países en desarrollo no frenan la crisis, la globalización hará su parte y continuarán las infecciones en todo el mundo, de eso se trata la aldea global”, explicaba en este reportaje Githinji Gitahi, director general de Amref, una organización africana dedicada a apoyar y fortalecer los sistemas de salud que en 2018 recibió el premio Princesa de Asturias.

03/04/2020 15:43

Patricia Peiró

Josep Borrell, alto representante de Política Exterior y de Seguridad Común de la Unión Europea: “Si no resolvemos el problema en África, no resolveremos el problema en Europa. Son nuestros vecinos y la pandemia puede salir de control en cualquier momento”. Borrell enfatiza en que la misma amenaza en unos países puede ser mucho más mortífera en otros “tenemos que ayudar a África en nuestro propio interés, porque si la pandemia se extiende volverá a nosotros”.

03/04/2020 15:34

Patricia Peiró

Conexión África – Europa. La Comisión europea ha defendido este martes su respuesta a la crisis del coronavirus fuera de la UE, asegurando que en África ha movilizado ayuda y mantiene distintos paquetes que canaliza junto a la Organización Mundial de la Salud (OMS) en el continente africano. Asimismo, Bruselas ha planteado que estudia reorientar programas de la UE en terceros países para que los fondos se usen para combatir la pandemia. El Alto Representante de la UE para Política Exterior, Josep Borrell, realizará llamadas telefónicas este martes con la comisaria de Asuntos Sociales de la Unión Africana, Amina Elfadi, y con el director del Centro Africano de Prevención y Control de Enfermedades, John Nkengasong. Una información recogida por Europa Press.

03/04/2020 15:28

Patricia Peiró

03/04/2020 14:02

Patricia Peiró

03/04/2020 13:52

Lola Hierro

Polémica por el ensayo de una vacuna. Samuel Eto’o y Didier Drogba se han unido al clamor de las redes del ala francófona de África contra los investigadores que sugirieron ensayar una vacuna contra la COVID-19 en el continente. “Los africanos no somos vuestras cobayas”, es la frase más repetida tras un diálogo en el canal  LCI: “¿No deberíamos hacer este ensayo en África, donde no hay mascarillas ni tratamientos? Como se hizo con algunos estudios sobre SIDA, entre las prostitutas, porque sabemos que ellas están altamente expuestas y que no se protegen”, le preguntó  Jean-Paul Mira, del hospital Cochin de París, al director del Instituto Nacional de Salud, Camille Locht, que le dio la razón. Hay una petición online para que la cadena pida disculpas públicas y el club de abogados de Marruecos ha anunciado que les denunciará ante la fiscalía francesa por difamación racial. Por su parte, el Inserm arguye que las expresiones se sacaron de contexto: “África no debe ser olvidada ni excluida de las investigaciones porque la pandemia es global”. Informa Analía Iglesias.

03/04/2020 13:36

Belén Hernández

¿Qué impacto tendrá en África la Covid-19? El corresponsal en África para EL PAÍS José Naranjo ha charlado con el grupo de investigación Globalcodes de la Facultad de Comunicación y RRII Blanquerna (Universidad Ramon Llull), sobre las perspectivas, estrategias de afrontamiento y posibles impactos de la Covid-19 en el continente africano. Aquí la charla completa https://twitter.com/naranjo_p/status/1246021824099561472

03/04/2020 13:01

Belén Hernández

Sin más ayuda médica por el cierre de fronteras en África. Las medidas de confinamiento de los países africanos está afectando a distintas medidas médicas. La organizaicón Alima planeaba abrir un hospital de campaña en Burkina Faso, pero el proyecto se ha quedado paralizado después de que el Gobierno cerrara fronteras y el equipo médico no pudiera viajar hasta la zona. En República Centroafricana la campaña de vacunación contra el sarampión se ha cancelado por el retraso de las vacunas, que  normalmente llegan desde Francia en avión. Información de Edward McAllister and Antoine Rolland / REUTERS

03/04/2020 12:35

Lola Hierro

03/04/2020 12:15

Patricia Peiró

Sandra Dozie, de 27 años, acaricia a su conejo en su casa durante el cierre de 14 días decretado por las autoridades con el objetivo de limitar la propagación del coronavirus. La foto está tomada en Lagos, Nigeria. (EMILADE ADELAJA / Reuters)

03/04/2020 12:10

Patricia Peiró

Profesionales curtidos. Médicos Sin Fronteras (MSF), Médicos del Mundo y Cruz Roja, organizaciones humanitarias avezadas en epidemias letales en otros continentes, se han unido a la lucha contra el coronavirus en España descargando a los servicios de urgencias y asesorando a los sanitarios en medidas de protección. “Ponemos 45 años de experiencia en emergencias sanitarias al servicio de la sanidad española y lo hacemos con cabeza fría porque la prioridad es salvar vidas y descongestionar las urgencias”, asegura a EFE Luis Encinas, asesor médico de MSF para COVID-19 y experto en campañas en África contra el mortal virus del ébola. También la directora general de Médicos del Mundo España, Elena Urdaneta, destaca la importancia de “actuar con mentalidad de emergencias” en una “España desbordada”, como llevan haciendo desde hace más de 20 años en países en vías de desarrollo y en condiciones extremas, como ella misma vivió con el ébola en Sierra Leona. Una información de EFE.

03/04/2020 11:31

Patricia Peiró

Medio centenar. La propagación del coronavirus se acelera en África y afecta a 50 de los 54 países del continente con más de 7.000 casos y más de 280 muertes, después de que Malaui anunciara sus primeros tres contagios a última hora del jueves. En un mensaje dirigido a la nación, el presidente de Malaui, Peter Mutharika, informó de que una compatriota que viajó a la India, un familiar de esta mujer y su empleado del hogar han contraído la enfermedad. Mutharika urgió al país a “permanecer en calma” para combatir esta enfermedad que provoca fiebre alta, tos y complicaciones respiratorias y que está causando estragos en el mundo. Con Malaui son ya 50 los países africanos infectados por una pandemia que está desafiando sus débiles sistemas de salud. De momento, continúan sin anunciar contagios de coronavirus Comoras, Lesoto, Santo Tomé y Príncipe y Sudán del Sur. Recoge EFE.

03/04/2020 10:54

Patricia Peiró

Migrantes en cuarentena: la vida de las personas más vulnerables. Nuestro mundo parece que se ha vuelto del revés en pocas semanas. Muchas personas vivimos tal vez la situación más compleja que nos ha tocado vivir como humanidad. Afloran muchos sentimientos encontrados en este tiempo de confinamiento. Por un lado, miedo, descontrol, ansiedad y fragilidad. Por otro, generosidad, solidaridad, conectividad y amor. Con el paso de los días, hay un cierto movimiento que nos devuelve a lo esencial de la vida.

03/04/2020 09:58

Patricia Peiró

Un trabajador utiliza un rociador para desinfectar la Clínica Duduza que se cerró después de que una enfermera dio positivo por el coronavirus en Ekurhuleni (Sudáfrica). Foto de Michele Spatari (AFP)

03/04/2020 09:29

Lola Hierro

Un corredor humanitario para el sur de África. El Programa Mundial de Alimentos de las Naciones Unidas ha negociado un corredor humanitario para mantener la ayuda alimentaria en el sur de África después de que muchos países cerraran sus fronteras para detener la propagación del coronavirus. Hasta 45 millones de personas en el sur de África enfrentan hambre después de una sequía devastadora y dos ciclones el año pasado, y existe un creciente temor de que la crisis se agrave por el brote del virus.

Sudáfrica ha acordado dejar que los buques que transportan ayuda alimentaria desembarquen en sus costas y trasladarla a países como Zimbabwe, Malawi, Botswana y Namibia, que enfrentan escasez de alimentos. En la imagen, una mujer compra en un supermercado bien abastecido de Gaborone, capital de Botsuana, el 1 de abril de 2020. Foto: Monirul Bhuiyan / AFP

03/04/2020 09:01

Lola Hierro

Egipto registra 86 nuevos casos de coronavirus, su máximo diario. Esta novedad eleva el número total a 865, según informó el jueves a última hora el Ministerio de Salud. Se trata del mayor aumento diario desde que se registró el primer caso en febrero. Seis personas más han fallecido por el virus, con lo que la cifra total asciende a 58. Egipto, la nación árabe más poblada y hogar de 100 millones de personas, impuso un toque de queda nocturno, cerró sus aeropuertos y centros turísticos.

El primer ministro Mostafa Madbouly ha afirmado que los próximos días serán críticos para mantener los casos en la media de las semanas anteriores, y ha agregado que Egipto todavía está en “peligro de nivel medio”. También ha informado de que ha habido un aumento de infecciones porque los egipcios que regresaron del extranjero no se habían aislado, lo que ha llevado a las autoridades a confinarlos en hoteles. Imagen: una trabajadora en una fábrica de equipamiento médico en Sadat. Informa Ulf Laessing fotografía de Mohamed Abd El Ghany (Reuters).

03/04/2020 08:57

Lola Hierro

Túnez avisa con que subirá impuestos a empresas. Es una medida que llevará a cabo si el Gobierno no encuentra los fondos necesarios para enfrentar la crisis del coronavirus, dijo el jueves el primer ministro Elyes Fakhfakh. Fakhfakh dijo que Túnez necesita más de mil millones de dólares en fondos nacionales y extranjeros, y pedirá a las principales empresas del país que ayuden al gobierno para enfrentar la pandemia. Túnez es el quinto país de África con más contagiados, 455, y también el quinto en número de muertes, con cinco. Es una información de Reuters.

En la imagen, un robot de la policía tunecina patrulla a lo largo de la avenida Habib Bourguiba en el centro de la capital, Túnez, el 1 de abril de 2020, como un medio de imponer un bloqueo nacional para combatir la pandemia del coronavirus COVID-19. – Los robots están siendo construidos en el país, se operan de forma remota y están equipados con cámaras de imágenes infrarrojas y térmicas, además de un sistema de alarma de luz y sonido. Foto por Fethi Belaid / AFP.

03/04/2020 08:51

Lola Hierro

Ruanda logra del FMI un fondo de emergencia contra el coronavirus. Es de un importe 109.4 millones de dólares y es el primer país africano en hacerlo, ha informado el Fondo Monetario Internacional. Con 84 casos de coronavirus, los ruandeses están lidiando con los altos precios de los alimentos y un periodo de confinamiento que se ha alargado 15 días más. El préstamo ayudará a aliviar la presión sobre el comercio, el turismo y las reservas de divisas, al tiempo que permitirá un mayor gasto en salud

“Esta pandemia ya ha comenzado a mostrar efectos sobre el turismo, el transporte aéreo, las conferencias que han afectado a hoteles, restaurantes y otros servicios”, declaró el ministro de finanzas, Uzziel Ndagijimana, a la radio estatal de Ruanda. El FMI proyecta que el crecimiento del PIB de Ruanda este año caiga al 5,1%. El año pasado, el crecimiento alcanzó el 9,4%. En la imagen, el mercado de Kaveza, en Kigali, donde el aumento de precios se ha hecho patente estos días. Informa Clement Uwiringiyimana (Reuters). Foto de Simon Wolfhart (AFP)

03/04/2020 08:48

Patricia Peiró

Todo lo que el coronavirus va a frenar: la lucha contra las epidemias que más matan. El investigador Carlos Chaccour, experto en malaria del Instituto de Salud Global de Barcelona, ha retrasado su proyecto en terreno, como mínimo, un año. “No sabemos aún qué va a pasar con el financiador. De momento nos ha dicho que nos sigue pagando los sueldos, pero hay mucha incertidumbre”, apunta. La emergencia sanitaria del coronavirus amenaza con tirar por tierra avances conquistados a lo largo de las últimas décadas en atención e investigación, especialmente en el campo de las tres grandes pandemias de la humanidad: malaria, sida y tuberculosis. Estas tres enfermedades matan cada año a casi tres millones de personas, principalmente en África Subsahariana y Asia. Aún no existe una conclusión certera, pero todo apunta a que estos pacientes son especialmente vulnerables. Las personas que viven con el VIH están inmunodeprimidas, y las que tienen tuberculosis sufren de problemas respiratorios.

03/04/2020 08:28

Patricia Peiró

Primera fallecida en Libia. El Centro Nacional para el Control de Enfermedades de Libia ha confirmado este jueves la primera muerte en el país causada por la Covid-19, la de una mujer de 85 años. El organismo ha informado de que uno de sus laboratorios recibió una muestra tomada a esta mujer tras su fallecimiento y, después de someterla a la prueba, dio positivo, según el comunicado que ha recogido el canal libio 218 TV. Hasta el momento, Libia ha confirmado además once casos de contagio, habiéndose registrado el primero el 24 de marzo cuando un hombre de 73 años dio positivo en la prueba. Informa Europa Press.

03/04/2020 08:07

lola huete

Con tres casos reportados en Malawi son ya 50 los países africanos afectados por el coronavirus. El presidente de Malaui, Peter Mutharika, confirmó este jueves los tres primeros casos de coronavirus del país, uno de los pocos del continente en el que aún no se habían registrado contagios. El mandatario ha detallado que los tres pacientes son una ciudadana del país que viajó a India, uno de sus familiares y otra mujer que trabaja en su vivienda como empleada del hogar. Toda la familia ha sido puesta en cuarentena y las autoridades, dijo, están trazando los posibles contactos. Mutharika ha pedido además a la población que “mantenga la calma” y ha adelantado que anunciará nuevas medidas para combatir la pandemia, según ha informado el diario local Nyasa Times  y recogido Europa Press. El portavoz del Ministerio de Sanidad, Joshua Malango, ha destacado que están preparados y han empezado a hacer pruebas. “Tenemos tratamientos e instalaciones para el ébola en todo el país que están totalmente equipados y serán utilizados”.

02/04/2020 23:32

Patricia Peiró

Varados en Sudáfrica. Un total de 47 españoles, de los que más de 20 son de origen gallego, permanecen en Johannesburgo (Sudáfrica) tras cancelarse su vuelo de regreso a España, previsto para el pasado domingo, debido al confinamiento decretado en el país por la crisis sanitaria derivada del coronavirus. En concreto, se trata de trabajadores del sector eólico que llevaban a cabo un proyecto en el país africano, según ha precisado uno de ellos, Jacobo Nine, residente en Muros (A Coruña), en declaraciones a Europa Press. Este hombre ha explicado que se encuentra confinado en un establecimiento de hostelería cercano al aeropuerto junto a sus compañeros y que, aunque la Embajada de España en Sudáfrica y su empresa se han puesto en contacto con ellos, el cierre del espacio aéreo dificulta su regreso.

02/04/2020 19:12

Patricia Peiró

Virus en las tropas. Cuatro soldados franceses en África occidental han dado positivo por coronavirus, acaba de informar el ejército francés, en un comunicado recogido por Reuters. Tres de los soldados infectados han sido repatriados a Francia. En la foto, de finales de 2019, se ve parte del despliegue en Burkina Faso de integrantes de la misma misión a la que pertenecían los soldados con coronavirus. (MICHELE CATTANI / AFP)
02/04/2020 19:03

lola huete

Sudáfrica, zona cero del coronavirus. ¿Hay más casos en este país, 1.400, que en cualquier otro africano porque es de los pocos que cuenta con tests de detección o tiene que ver con la enorme población vulnerable por enfermedades como la tuberculosis o el VIH/sida que posee? Nadie sabe la respuesta. Mientras, siguen contando ya las horas de confinamiento, de los 21 días previstos en este país con 5 muertos por la pandemia. En Pretoria, la policía barre las calles en busca de vagabundos y los traslada al estadio Caledonia (en la imagen, un grupo). Muchos, adictos, están recibiendo tratamiento con metadona de una asociación local. En barrios paupérrimos, como el ‘township’ de Khayelitsha, en Ciudad del Cabo, la gente insiste en querer hacer lo que el Gobierno manda pero las ONG se preguntan cómo podrán si carecen de agua o retretes, informa Tanya Steenkamp (AFP). También tienen dudas sobre la eficacia de la detección. “Si se descubre un caso de coronavirus aquí, ni siquiera serán capaces de decir en qué casa”. Fotografía Jerome Delay / AP Photo

02/04/2020 18:42

Belén Hernández

Un programa de radio sobre el Covid-19 desde Saint-Louis (Senegal). En su programación especial por el coronavirus, la radio comunitaria Gem Sunu Bopp FM de Gandiol (Senegal), animada por la asociación Hahatay, contactará este jueves a las 18h (hora local) con senegaleses que habitan en la diáspora para saber cómo están viviendo la pandemia en sus lugares de residencia y sensibilizar a sus compatriotas, que ven como el país roza ya los 200 casos. Se contará con testimonios desde Madrid, Barcelona, Bilbao y Bérgamo (Italia) y la semana próxima con senegaleses afincados en Francia. Las emisiones, en wolof, se subirán los próximos días a la plataforma Ivoox en formato podcast, en este enlace. Os recordamos que Planeta Futuro dedicó a Saint Louis un especial en 2019 en el que se contaban los desafíos de África a través de una ciudad. Aquí puedes visitarlo de nuevo  https://www.facebook.com/Gandiolfm/photos/a.289933681679663/425946688078361/?type=3&theater

02/04/2020 18:13

Belén Hernández

Ruanda prolonga el confinamiento.  ​El Gobierno de Ruanda ha anunciado una prórroga de 15 días del confinamiento impuesto el 21 de marzo para hacer frente a la pandemia de coronavirus. El Ejecutivo ha recordado que todos los movimientos y visitas innecesarias fuera de casa no están permitidos, a excepción de hacer la compra, ir al médico o al banco. Las actividades agrícolas continuarán, en preparación para la próxima temporada de cultivo, siempre y cuando se respeten las indicaciones de las autoridades sanitarias. Los lugares de culto permanecerán cerrados. En este país se han confirmado hasta la fecha 82 casos de coronavirus, sin muertos, informa Europa Press.
02/04/2020 17:59

Patricia Peiró

Pérdidas millonarias. La Asociación Internacional de Transporte Aéreo ha pedido a los Gobiernos de África y Oriente Medio que ofrezcan alivio financiero a las aerolíneas de ambas regiones, que según sus estimaciones perderán 23.000 millones de dólares (21.141 millones de euros) por la crisis del coronavirus. Para las compañías aéreas de África las pérdidas ascenderán a 4.000 millones de dólares (más de 3.670 millones de euros), lo que supondrá un 32 % de ingresos menos. Informa EFE
02/04/2020 17:40

Belén Hernández

El zoo de Pretoria (Sudáfrica) limpio, aunque cerrado. Los trabajadores del zoo de la ciudad sudafricana de Pretoria mantienen limpias las instalaciones donde están las ballenas, a pesar de que está cerrado desde que se decretase el cierre de todos los espacios públicos para atajar la pandemia del coronavirus. El país es uno de los más afectados del continente africano, con 1380 casos y cinco muertos. (Foto: Phill Magakoe / AFP)

02/04/2020 17:01

Lola Hierro

Música en vivo, esta tarde en Facebook e Instagram. Este jueves a las seis de la tarde (hora peninsular española) el grupo de música de República Democrática del Congo Jupiter & Okwess tocará en directo un extracto de su próximo disco desde el jardín de la casa en la que están guardando cuarentena, en París. Informa Chema Caballero. Aquí tienes los enlaces de las cuentas de Instagram y Facebook del medio de comunicación Panafrican Music, que es el que lo va a retransmitir.

02/04/2020 16:24

Lola Hierro

Aumento de los delitos sexuales en Kenia. Los delitos sexuales están aumentando en Kenia a medida que más kenianos trabajan desde sus hogares a raíz de que el Gobierno impusiera un toque de queda para ayudar a combatir el coronavirus. “Ha habido un aumento significativo en los delitos sexuales en muchas partes del país en las últimas dos semanas” ha declarado en televisión David Maraga, Presidente del Tribunal Supremo. En el tuit, el vídeo con sus palabras, en inglés. El ministro de Sanidad, Mutahi Kagwe, ha informado este jueves de que se han realizado 662 test de los que 29 han dado positivo. El número total de contagiados registrados ahora es de 110. El Ministerio tiene previsto contratar cinco mil trabajadores sanitarios en la próxima semana.

https://twitter.com/citizentvkenya/status/1245669925894717440

02/04/2020 16:19

Lola Hierro

Un efecto del coronavirus. Un trabajador utiliza un rociador para desinfectar la Clínica Duduza de Ekurhuleni, Sudáfrica que ha tenido que cerrar este jueves después de que una enfermera diera positivo por el coronavirus COVID-19. Sudáfrica cuenta con 1.380 casos positivos y cinco muertos, y está ahora bajo un periodo obligatorio de cuarentena de 21 días. (Foto de Michele Spatari / AFP).

02/04/2020 16:13

Belén Hernández

Africanizando el confinamiento  No faltan en esta cuarentena una pequeña lista de oportunidades de conocimiento de las culturas del continente africano que puede ayudarnos a dulcificar el encierro y que incluyen arte, música, cine y literatura. Una de las primeras es de cine: #Yomequedoencasa… con el buen cine africano, que permitirá ver de manera gratuita 40 títulos disponibles en el Canal de vídeo de Cine Africano en español. Se trata de una iniciativa de Casa África, el Festival de Cine Africano de Tarifa (FCAT) y la Universidad de Sevilla, a través del CICUS. Para obtener los códigos que permiten ver las películas gratuitamente, basta con enviar un email indicando dos títulos del catálogo a cultura@casafrica.es. Más recomendaciones por  Chema Caballero y Ángeles Jurado https://www.youtube.com/watch?v=-uAWvKLw7gE

02/04/2020 13:39

Lola Hierro

Zambia notifica su primera muerte por coronavirus. Se trata de un hombre que tenía patologías respiratorias previas. El ministro de Salud, Chitalu Chilufya, ha dado este dato en rueda de prensa (como se ve en la foto del tuit) y también ha informado de que los casos confirmados han aumentado en tres en las últimas 24 horas, hasta los 39: 37 en Lusaka y dos en Copperbelt. Todos permanecen en aislamiento. Los tres últimos  enfermos registrados son personas que han contraído el virus después de un viaje al extranjero. Zambia tiene dos centros para realizar pruebas de Covid-19, ambos en Lusaka, pero pronto se establecerá un nuevo laboratorio en el hospital de enseñanza de Ndola, mientras que algunos kits de pruebas nuevos se implementarán en una semana. El país ha hecho 752 test hasta ahora, 169 en las últimas 24 horas. Esta semana, el Ministerio también anunció la contratación de 400 doctores y 3.000 paramédicos

https://twitter.com/OpenParlyZED/status/1245651082325286913

02/04/2020 13:26

Patricia Peiró

Un cuentacuentos para sobrellevarlo. Todas las noches a las siete y media, el cuentacuentos de Burkina Faso Kientega Pingdewinde Gerard ofrece una historia acompañada de su kora tradicional a través de Facebook Live para distraer a los oyentes bajo el toque de queda por culpa del coronavirus. Con más de 280 casos confirmados, Burkina Faso es el país de África occidental más afectado por la pandemia. Cuando el Gobierno declaró el estado de emergencia en marzo, KPG, como se le conoce, decidió poner sus habilidades en práctica. Este artista goza de reconocimiento internacional y ha ganado varios premios nacionales. Durante unos 15 minutos todas las noches, KPG hace una transmisión en vivo de música, humor e historias serializadas para entretener a una audiencia atrapada en casa. https://www.facebook.com/kpgconteurpro/videos/226524752054306/
02/04/2020 13:15

Belén Hernández

Reparto de comida en Lagos (Nigeria). La ciudad más grande de África, con más de 20 millones de habitantes, se prepara para el confinamiento, también en los barrios más marginados. El Gobierno está repartiendo bolsas de comida para las comunidades más vulnerables de la megaciudad, entre la gente de Agbado y Oke-Odo LCDA. [Foto: Ibeabuchi Benson Ugochukwu / AFP). 

02/04/2020 12:36

Patricia Peiró

Contra los bulos. Los Gobiernos de toda África se están asociando con gigantes tecnológicos como Facebook y WhatsApp para combatir la información errónea sobre el coronavirus en las redes sociales. Sudáfrica, que tiene más infecciones que ningún otro país africano, con más de 1.300 casos confirmados, ha lanzado un servicio de información sobre el coronavirus en WhatsApp. En Nigeria, los funcionarios de salud se están asociando con el servicio de mensajería propiedad de Facebook para enviar notificaciones a usuarios con consejos sobre síntomas y cómo evitar infecciones, informa Reuters.
02/04/2020 12:29

Belén Hernández

Eritrea impone el confinamiento durante 21 días para frenar la pandemia. El Gobierno de Eritrea ha impuesto el confinamiento de la población durante los próximos 21 días para “frenar plenamente la propagación” del coronavirus, según se ha anunciado de manera oficial, por lo que solo se podrá salir a comprar alimentos. El país ya registra18 casos, incluido el primer contagio local, informa EP.
02/04/2020 12:15

Lola Hierro

Senegal recibirá 221 millones de dólares del FMI. Este dinero servirá para mitigar el impacto económico de la COVID-19 en el país de África occidental, que ya ha confirmado 175 positivos. La pandemia, según el Fondo Monteario Internacional, ha provocado una caída en las remesas de senegaleses que viven en el extranjero y el cierre de su sector turístico. “Esta (financiación) permitirá a las autoridades satisfacer las urgentes necesidades presupuestarias y de balanza de pagos derivadas del deterioro de las condiciones económicas mundiales y la propagación de COVID-19 en Senegal”, ha expresado el FMI en un comunicado. Esta financiación aún requiere la aprobación de la junta ejecutiva del FMI, que se espera que considere la solicitud a mediados de abril.  El FMI y otras instituciones financieras multilaterales están buscando aumentar el apoyo a los países africanos vulnerables para que puedan combatir mejor la enfermedad, lo que, según los expertos, podría abrumar fácilmente sus sistemas de salud con recursos insuficientes. Informa Joe Bavier (Reuters)

02/04/2020 11:51

Alejandra Agudo

Togo decreta la emergencia sanitaria durante tres meses. El presidente del país, Faure Gnassingbé, ha decretado la emergencia sanitaria en todo el país durante un periodo de tres meses a partir de este jueves y ha impuesto el toque de queda nocturno en Lomé, la capital, en el marco de las medidas para frenar la propagación del coronavirus.

En un mensaje a la nación a última hora del miércoles, el mandatario ha pedido “disciplina y responsabilidad” a los ciudadanos y les ha informado de que, “teniendo en cuenta la gravedad de la situación”, ha decidido decretar el estado de emergencia sanitaria.

Además, en Lomé entrará en vigor desde este jueves un toque de queda entre las 19.00 y las 6.00 horas que, según ha puntualizado el ministro de Seguridad, “podría extenderse de ser necesario” a todo el país, que registró su primer caso de Covid-19 el pasado 6 de marzo.

Informa Europa Press.

02/04/2020 10:54

lola huete

Mauricio, país africano vacacional paradisíaco y rico, con 170 positivos en coronavirus y 7 muertos (población, 1,3 millones) y en estado de alarma hasta el 15 de abril, ha impuesto soluciones imaginativas al confinamiento con un sistema de turno alfabético para salir a la calle a comprar, según el diario ‘L’Express’.

– Las personas cuyos apellidos empiecen entre la ‘a’ y la ‘f’ podrán ir a comprar lunes y jueves; los que tengan entre la ‘g’ y la ‘n’, los martes y viernes; y entre la ‘o’ y la ‘z’, el miércoles y sábado.

– Cada persona tendrá un máximo de 30 minutos y deberá seguir un recorrido pautado dentro de las tiendas, sin poder dar marcha atrás una vez pase un estante.

– Los supermercados, abiertos entre 9.00 y 17.00, tendrán controles a la entrada para comprobar temperatura y documentación de los clientes y ver si acuden en el día indicado.

– Hay límites a la compra: máximo de tres paquetes de harina, aceite y arroz. Los productos frescos se venderán por paquetes indivisibles.

02/04/2020 09:46

Alejandra Agudo

El reto de confinar a los más pobres de África. El confinamiento total genera muchas dudas en África. Solo los países más ricos, como Sudáfrica, Marruecos, Túnez, Botsuana o Mauricio, y los menos democráticos, como Ruanda, Uganda o Zimbabue, han ordenado a su población quedarse en casa todo el día. El resto se plantea una pregunta muy seria: ¿Cómo confinar a decenas de miles de personas que viven al día, tienen que caminar cientos de metros para conseguir agua o apenas tienen para comer, sin que ello degenere en rechazo y disturbios? Un reportaje de José Naranjo. Fotografía de Tsvangirayi Mukwazhi (AP Photo) . http://cort.as/-VAFX
02/04/2020 07:37

Alejandra Agudo

Datos actualizados (7.30 am). Arrancamos el día con un vistazo a la expansión del coronavirus en África. Contagiados: 6.397. Fallecidos: 238. Recuperados: 439. Sudáfrica sigue a la cabeza con 1.380 infectados. Le siguen Egipto (779), Túnez (423), Camerún (233) y Senegal (190). El director general de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Tedros Adhanom Ghebreyesus, señaló ayer que las medidas de contención del virus podrían tener un especial coste para las economías en desarrollo, por lo que pidió que parte de su deuda externa sea aliviada. “Es esencial para que puedan cuidar a su propia gente y eviten el colapso económico”, subrayó en una rueda de prensa que recoge la agencia EFE. Tedros dijo que, aunque regiones como África o Latinoamérica han registrado por ahora cifras relativamente bajas de contagios, podrían sufrir una incidencia de la pandemia similar a la de otras regiones que “tendría graves consecuencias sociales, económicas y políticas”.
02/04/2020 07:34

lola huete

Fallece por coronavirus el ex primer ministro de Somalia Nur Hasán Husein, a los 83 años, en un hospital de Londres, según ha confirmado su familia. “En nombre de la familia de Nur Ade –apodo con el que era conocido–, queremos confirmar al pueblo somalí que el ex primer ministro falleció en paz”, han dicho, tal y como recoge el portal somalí de noticias ‘Garowe Online’. El ex primer ministro será enterrado en Londres siguiendo las tradiciones islámicas y con poca presencia familiar, debido a las restricciones a causa de la pandemia, informa Europa Press. Husein fue primer ministro entre 2007 y 2009, en el marco del Gobierno Federal de Transición, en pie entre 2004 y 2012 en el contexto de la guerra contra Al Shabaab. En este vídeo, abajo, se puede ver cómo luce su país en cuarentena aun teniendo sólo 5 casos. La impotencia de Somalia para resistir una crisis más, sumada a las que ya tiene, tras treinta años de conflicto, las contamos en este reportaje titulado: Somalia, el sufrimiento es ahora. 

https://twitter.com/radiogarowe/status/1245461620995903489

01/04/2020 23:52

Patricia Peiró

01/04/2020 19:40

Alejandra Agudo

Hoy, en Maputo (Mozambique). Una mujer usa una máscara facial mientras espera su autobús en la terminal de autobuses de Zimpeto, en Maputo. El parlamento de Mozambique aprobó la declaración de un estado de emergencia que fue anunciado el lunes por el presidente del país africano, Filipe Nyusi, y se mantendrá vigente durante todo el mes de abril, en un intento por frenar la propagación de la enfermedad pandémica COVID-19 causada por el coronavirus SARS-CoV-2. Información y fotografía de EFE / EPA / RICARDO FRANCO.
01/04/2020 18:53

Patricia Peiró

Un hombre golpea una pelota en un partido de cricket en el Pretoria West Rugby Stadium en Pretoria (Sudáfrica), donde las personas sin hogar están refugiadas en un esfuerzo por tratar de hacer cumplir el bloqueo nacional en medio de la preocupación por la propagación del coronavirus. Sudáfrica decretó el bloqueo nacional el 27 de marzo, uniéndose a otros países africanos que imponen estrictos toques de queda y cierres. (Foto por Phill Magakoe / AFP)

01/04/2020 18:06

Lola Hierro

África busca ayuda para amortiguar el desastre económico del coronavirus. África intenta a la desesperada movilizar fondos y lograr el alivio de su deuda para amortiguar el desastre económico ocasionado por la crisis sanitaria del coronavirus, que ya ha causado más de 5.900 contagios y 200 muertes en el continente.

Se trata de una especie de “tormenta perfecta” que ya ha costado a los países africanos unas pérdidas valoradas en 29.000 millones de dólares, según una reciente estimación publicada por la Comisión Económica de las Naciones Unidas para África (UNECA).

“África puede perder la mitad de su producto interior bruto con una caída del crecimiento debido a varias razones, que incluyen la perturbación de las cadenas de abastecimiento globales”, advirtió la secretaria ejecutiva de la UNECA, la camerunesa Vera Songwe. Informa Pedro Alonso (EFE)

01/04/2020 17:17

Lola Hierro

El Club de París cancela cerca de dos tercios de la deuda externa de Somalia. Se ha anunciado un acuerdo para cancelar 1.280 millones de euros -cerca de dos tercios del total- para facilitar que Mogadiscio reestructure su economía tras cerca de tres décadas de conflicto. Los miembros del Club de París que han participado son los gobiernos de España, Alemania, Bélgica, Dinamarca, Francia, Italia, Japón, Países Bajos, Noruega, Reino Unido y Rusia. “De forma excepcional, considerando la muy limitada capacidad de pago de Somalia y teniendo en cuenta que sigue aplicando de forma satisfactoria el programa apoyado por el Fondo Monetario Internacional (FMI), no se esperan pagos por parte de Somalia hasta al menos el 31 de marzo de 2024”, ha agregado. El ministro de Finanzas de Somalia, Abdirahman Beilé, ha dado las gracias a los acreedores. “Es un reconocimiento a nuestro firme historial de reforma y compromiso para reconstruir nuestro país”, ha dicho “Continuaremos nuestras reformas y el camino hacia adelante”, ha señalado a través de su cuenta en Twitter.

01/04/2020 17:15

Lola Hierro

Pelea política por la entrega de comida en Uganda. El presidente de Uganda, Yoweri Museveni, anunció este martes que cualquier persona que entregue comida por su cuenta a los más vulnerables será arrestada y acusada de intento de asesinato y ha acusado a la oposición de intentar “tomar ventaja de esta situación haciendo política barata”. La medida viene tras conocerse que miembros de la oposición, empresarios y religiosos llevaron comida gratis a comunidades vulnerables afectadas por el cierre de negocios decretado en el país. La oposición acusa la medida de ridículo y un diputado opositor, Allan Ssewanyana, va más allá: “¿Quiere el presidente que muera nuestra gente”. Uganda cuenta con 55 casos positivos de coronavirus y Museveni anunció el toque de queda a las siete de la tarde durante dos semanas. Informa David Soler. En la imagen, calles de Kampala semi vacías este martes. Sally Hayden/SOPA Images 

01/04/2020 13:22

Belén Hernández

Fabricación de mascarillas en República Democrática del Congo.  Las alumnas del taller de corte y confección que Manos Unidas tiene en Kafakumba, localidad rural situada al suroeste de la República Democrática del Congo han tenido como tarea estos días la fabricación de mascarillas. El país ha despertado hoy con dos muertos por coronavirus. https://twitter.com/ManosUnidasONGD/status/1243203975563956226

01/04/2020 13:12

Lola Hierro

Censura hasta para combatir la Covid-19. Con ritmo africano y las recomendaciones sanitarias de la OMS como letra, el cantante y opositor ugandés https://www.youtube.com/watch?v=PUHrck2g7Ic que ha saltado las fronteras de su país para resonar en las radios de medio mundo. En menos de una semana, la canción interpretada junto al músico también ugandés Nubian Li ha superado las 600.000 visualizaciones solo en YouTube. En Uganda, en cambio, la canción, bajo el título Coronavirus Alert, está prohibida y no se escucha en ninguna cadena nacional. La censura contra este artista, nacido hace 38 años con el nombre Robert Kyagulanyi Ssentamu, uno de los principales referentes políticos críticos al presidente Yoweri Museveni, de 75 años y en el Gobierno desde hace 34, permanece pese a la pandemia y la llamada a la cooperación. Una información de Antonio Ponce.

01/04/2020 13:04

Patricia Peiró

01/04/2020 12:16

Lola Hierro

Las economías africanas piden ayuda para aliviar la deuda. Los ministros de finanzas africanos quieren el apoyo del Fondo Monetario Internacional, el Banco Mundial y la Unión Europea para aliviar la deuda bilateral, multilateral y comercial, según un comunicado de la Comisión Económica para África de la ONU. Los ministros, que se reunieron por videoconferencia el martes, dijeron que los socios de desarrollo deberían considerar el alivio de la deuda y la tolerancia de la tasa de interés durante un período de dos a tres años para ayudar a la respuesta del coronavirus de África. También pidieron la creación de un instrumento extraordinario para “tratar con todas las obligaciones de deuda soberana” que no se puede pagar ahora por la situación actual, aunque no se dieron más detalles sobre qué forma tomaría. Informa Joe Bavier (REUTERS)

01/04/2020 12:01

Lola Hierro

Somalia envía 20 médicos a Italia para ayudar a combatir el coronavirus. El portavoz del Gobierno, Ismail Mukhtar Omar, ha declarado que los médicos son voluntarios de la Universidad Nacional Somalí y que habían estado antes en algunos países europeos. “Ya se han registrado en Italia y se espera que se asocien con sanitarios de todo el mundo para ayudar a Italia”, ha dicho Omar en una nota recogida por la agencia Xinhua. Los profesionales han sido enviados como respuesta a una petición internacional de ayuda del Gobierno italiano. Italia, que ha registrado 12.500 muertos por la COVID-19, es uno de los países europeos con políticas migratorias más duras. El decreto Salvini aprobado en 2018 endureció las condiciones para los solicitantes de asilo, limitó la protección de los migrantes vulnerables y facilitó las expulsiones. Miles de somalíes intentan llegar desde Libia al país europeo cada año, y muchos mueren ahogados en el Mediterráneo o son interceptados antes de llegar.

01/04/2020 11:44

Lola Hierro

Primeros casos en Burundi. La pequeña nación de Burundi, en el este de África, ha confirmado sus dos primeros casos de coronavirus, según informó el Ministerio de Salud en un comunicado emitido el martes. Ambos hombres eran burundianos. Uno, de 56 años, había regresado recientemente de la vecina Ruanda y el otro, de 42 años, había regresado recientemente de Dubai. El comunicado ha sido publicado en Twitter.

https://twitter.com/BurundiGov/status/1245036540948107264

01/04/2020 11:27

Lola Hierro

Congo registra sus dos primeros muertos. El Ministerio de Salud de República del Congo ha confirmado este martes las dos primeras muertes ocasionadas en el país por coronavirus a través de su cuenta oficial de Twitter La ministra de Salud, Lydia Mikolo, ha informado además de que en el país se han registrado 22 casos, mientras que se ha logrado dar de alta a dos personas que estaban afectadas. La pandemia ha dejado hasta el momento 203 muertos y la cifra de afectados es de 5.882 en la mañana de este miércoles 1 de abril. La epidemia está presente en 49 de 55 países; los más afectados son Sudáfrica (1.353 positivos registrados), Argelia (716), Egipto (710) y Marruecos (638).

https://twitter.com/MSPPFIFD_cg/status/1245099647942754305

01/04/2020 10:55

Lola Hierro

Muere por coronavirus Pape Diouf. El experiodista deportivo, agente de jugadores de fútbol y expresidente del Olympique de Marsella falleció el martes en Dakar a los 68 años. Diouf iba a ser trasladado a Francia para su tratamiento cuando murió y su deceso ha provocado una gran conmoción en el mundo del fútbol francés y africano. Nacido en Chad en 1951, hijo de militar, llegó con 18 años al sur de Francia y estudió en la Sciences Po Aix. Su carrera periodística arrancó en un periódico local, La Marseillaise, donde comenzó a trabajar como corrector, cajista y becario en la sección de deportes. Diouf llegó a la redacción de Le Sport en 1987 y tras una larga carrera periodística, ocupó el cargo de director general del Olympique de Marsella en 2004 y un año más tarde, se convirtió en presidente. Como agente, trabajó con jugadores como Marcel Desailly, Bernard Lama o Didier Drogba. Informa Ángeles Jurado

01/04/2020 10:47

Belén Hernández

El coronavirus pone en jaque a los 100 millones de egipcios. Con el complejo de las pirámides de Giza cerrado para ser desinfectado por primera vez en milenios y el bullicioso El Cairo, la ciudad de más de 20 millones de habitantes que nunca duerme, desolado tras el ocaso, Egipto parece estar aguantando la respiración ante la amenaza del coronavirus. La pandemia ha puesto en jaque a un país de más de 100 millones de habitantes concentrados en menos del 5% de su territorio, con una red sanitaria precaria y una elevada tasa de pobreza. La Covid-19 representa un desafío titánico para el Gobierno del presidente Abdelfatá al Sisi: evitar a toda costa el colapso sanitario y al mismo tiempo salvaguardar una frágil economía, que no puede echar el cierre durante mucho tiempo sin ahogar a amplios sectores de la sociedad y al Estado. Escribe Marc Español. 

01/04/2020 09:11

Belén Hernández

Así han reaccionado las redes sociales en África ante el coronavirus.  Entre medidas de aislamiento, toques de queda, distancias sociales y todo tipo de límites al contacto físico, las redes sociales en África, igual que en muchos otros rincones del mundo, se han convertido en una especie de ventana. Es el último hilo de conexión con el exterior para los que se encuentran confinados, pero también para muchos que, sin estar aislados, respiran en estos días el vertiginoso intercambio de mensajes. Desde que empezaron a caer como piezas de dominó los países con casos detectados de Covid 19, los medios sociales se han alineado especialmente con una función social muy clara, la de la sensibilización. Escribe Carlos Bajo Erro 

01/04/2020 09:05

Lola Hierro

Primera muerte por coronavirus en Botsuana. El vicepresidente Slumber Tsogwane ha informado en una comparecencia televisada que la fallecida es la cuarta persona que habían detectado con coronavirus en el país. Se trata de una mujer de 79 años que llegó de Sudáfrica el 15 de marzo y falleció el 25, cuando el país aún no había informado de ningún positivo. “Comenzó a mostrar síntomas el 21 de marzo de 2020 y luego desarrolló fiebre. A su regreso de Motswedi, la mantuvieron en cuarentena desde donde la llevaron al hospital luterano de Bamalete”, ha indicado el vicepresidente. La fallecida fue enterrada con las precauciones necesarias de alguien sospechoso de tener una enfermedad altamente infecciosa. Hasta ahora se han identificado, puesto en cuarentena y hecho los test para detectar el virus a 14 personas, ha añadido el ministro.

https://twitter.com/BWGovernment/status/1245044529310437377

31/03/2020 20:09

Lola Hierro

Etiopía pospone sus comicios. Las elecciones parlamentarias y presidenciales, que estaban programadas para agosto, se consideran una prueba clave de la agenda reformista del primer ministro Abiy Ahmed en la que ha sido una de las naciones más represivas del continente. La junta anunciará un nuevo calendario una vez que la pandemia haya disminuido, ha dicho el Gobierno en un comunicado. Etiopía es la segunda nación más poblada de África. Cuando Abiy asumió el poder en 2018, prometió liberalizar la economía estatal e introdujo reformas que dejaron en libertad a miles de presos políticos. Había prometido celebrar elecciones libres y justas en agosto. El país ha registrado 25 positivos y un muerto hasta ahora. En la foto, una mujer con mascarilla cruza por delante de un camión que va desinfectando una vía de Addis Abeba. Información de Dawit Endeshaw y foto de Tiksa Negeri (REUTERS).

31/03/2020 19:56

Lola Hierro

Ghana ha reducido su pronóstico de crecimiento del PIB.  En 2020, este pasaría de 6.8% a 1.5% debido a la pandemia de coronavirus, una tasa que representaría el peor desempeño de la economía de Ghana en casi cuatro décadas.

En los últimos años, el productor de petróleo, oro y cacao ha tenido una de las diez principales economías de más rápido crecimiento en África, pero ahora, el ministro de Finanzas, Ken Ofori-Atta, cree que este nuevo pronóstico podría reducirse aún más si el país entra en un bloqueo total para frenar la propagación del virus, que hasta ahora ha infectado a 152 personas en Ghana y ha matado a cinco.Buscando amortiguar la economía de Ghana, el b anco central ha reducido las tasas de interés, mientras que el gobierno ha pedido al FMI alrededor de 550 millones de dólares en fondos de emergencia. Informa Christian Akorlie (Reuters)

31/03/2020 19:50

Lola Hierro

Arrestadas 20 personas LGTB+ en Uganda. La policía las ha detenido por desobedecer las reglas sobre distanciamiento social y arriesgarse a la propagación del coronavirus, que en este país ha contagiado al menos a 33 personas. La actuación policial ha generado las críticas de los activistas, que opinan que se está usando las restricciones para atacar a las minorías sexuales. El sexo gay conlleva penas hasta de cadena perpetua en Uganda, uno de los países más difíciles para pertenecer al colectivo LGBT+. El portavoz de la policía, Patrick Onyango, ha negado estas acusaciones, alegando que los 14 hombres homosexuales, dos bisexuales y cuatro mujeres transgénero fueron detenidos en un refugio de Kampala por saltarse la prohibición de hacer reuniones de más de 10 personas. El grupo está en prisión preventiva y se enfrenta a hasta 7años de cárcel. En octubre del año pasado, un ministro propuso introducir la pena de muerte para gays, pero el Gobierno lo negó después de la condena de los donantes internacionales. Informa Alice McCool (Reuters).

31/03/2020 19:45

Lola Hierro

Liberación de presos en Túnez. El presidente Kais Saied ha ordenado la liberación de 1.420 prisioneros en una amnistía para combatir la propagación del coronavirus en las cárceles, tal y como han hecho otros países como Etiopía y Malawi. Túnez ha declarado un aislamiento general y ha confirmado 362 casos del coronavirus con nueve muertes. El Gobierno ha anunciado que brindará asistencia alimentaria a miles de familias a partir del viernes, durante unos dos meses, pero esta ayuda todavía no ha llegado. Así, los más empobrecidos han salido a la calle para reclamar, tal y como se ve en la imagen, tomada el 30 de marzo frente a la sede de la delegación del Gobierno en Ariana, a las afueras de la capital. La semana pasada, Saied ordenó al ejército desplegarse en las calles para obligar a la gente a respetar el cierre.  Información de Reuters. Foto de FETHI BELAID / AFP.

31/03/2020 18:08

Patricia Peiró

Los virus no entienden de fronteras, ni de religiones. Iglesias católicas y protestantes y mezquitas se vacían a medida que se imponen las medidas de confinamiento en República Democrática del Congo. En la imagen, el pastor Ndemesi Musekwa. La foto es de Alexis Huguet (AFP).

31/03/2020 16:44

Patricia Peiró

República Democrática del Congo: niños en riesgo de contraer sarampión y cólera. El maltrecho sistema de salud de la República Democrática del Congo (RDC) necesita apoyo urgente en su lucha contra el sarampión y las epidemias de cólera que matan a miles de niños, a lo que se suma ahora la creciente amenaza del COVID-19 (coronavirus). En un informe publicado hoy, UNICEF explica que los esfuerzos que se están llevando a cabo para contener el brote de ébola en el este del país han desviado la atención y los recursos de unas instalaciones sanitarias que, ya debilitadas, atienden enfermedades endémicas mortales. Desde principios de 2019, una epidemia de sarampión (la peor del mundo), ha matado a más de 5.300 niños menores de cinco años, mientras que se han producido unos 31.000 casos de cólera. Ahora, los casos de COVID-19 están aumentando rápidamente, lo que representa un gran desafío para un país considerado como uno de los más expuestos a riesgos en África. (En la foto, un niño en la frontera de RDC y Ruanda / Reuters)

31/03/2020 15:41

Lola Hierro

Sierra Leona confirma su primer caso de coronavirus. Se trata de un hombre de 37 años que viajó desde Francia el 16 de marzo y había estado aislado desde entonces, ha informado este martes el presidente del Gobierno, Julius Maada Bio, en una comparecencia en la televisión nacional. “Cuando hice mi primera conferencia de prensa sobre coronavirus, dije que no era cuestión de si, sino de cuándo. Bueno,  ese cuándo ha llegado”, ha expresado. Maada Bio no ha anunciado nuevas medidas para hacer frente a la pandemia. Aunque hasta ahora no tenía positivos, Sierra Leona ya había implementado algunas medidas de precaución como el aislamiento obligatorio por 14 días para viajeros que llegasen del extranjero, cierre de fronteras durante un mes y suspensión de eventos religiosos. Esta restricción explica la imagen, en la que el reverendo John Peter Bebeley transmite los sermones de la Catedral del Sagrado Corazón de Freetow en Radio María. Información y fotografía de Reuters.

31/03/2020 15:00

Lola Hierro

Llamamiento a la solidaridad de la expresidenta de Liberia. Ellen Johnson Sirleaf ha hecho un llamamiento a aprender las lecciones del brote de ébola en África Occidental en 2014 y 2015 y ha apelado a la solidaridad. Sirleaf, la primera mujer en acceder a la presidencia de un país africano, ha pedido cooperación internacional para responder ante el virus. Si bien los países africanos “han evitado hasta ahora lo peor”, “solo es cuestión de tiempo de que (la pandemia) azote el continente que está menos preparado para ella”, ha declarado. “Debemos actuar para ralentizar y romper la cadena de transmisión y aplanar la curva. Está claro que hubo lapsos en la respuesta inicial al virus, desde Asia a Europa y Estados Unidos”. Sirleaf ha resaltado que “sabe” lo que es eso, ya que ella “cometió esos errores en 2014”. La expresidenta y ganadora del Nobel de la Paz ha dicho que lo que más la “anima” es “la apertura al conocimiento y el hecho de que los descubrimientos científicos, el equipamiento, las medicinas y el personal están siendo compartidos”.

31/03/2020 14:51

Alejandra Agudo

Human Right Watch (HRW) denuncia la falta de transparencia en Burundi. “Las autoridades de Burundi corren el riesgo de poner a las personas en grave peligro si no permite el libre flujo de información basada en hechos sobre la pandemia de COVID-19”, ha alertado hoy la organización. “Al hablar sobre la exposición del país al virus, el portavoz del presidente Pierre Nkurunziza dijo recientemente: ‘Burundi es una excepción porque es un país que ha puesto a Dios primero’. Tales afirmaciones de excepcionalismo nacional no deben usarse para evitar que las personas expresen preocupaciones sobre casos sospechosos y la posible propagación del virus”, ha señalado la ONG en un comunicado.
31/03/2020 13:39

Patricia Peiró

El líder opositor nigerino Hama Amadou sale en libertad tras beneficiarse del indulto decretado en su país. El líder opositor nigerino Hama Amadou salió en libertad a última hora del lunes tras beneficiarse del indulto decretado por el presidente del país, Mahamadou Issofou, de más de 1.500 presos en el marco de las medidas para combatir el coronavirus en Níger, recoge Europa Press. Según informa el diario ‘Niamey et les 2 jours’, Amadou abandonó la prisión de Filingué, próxima a la capital. Su nombre figuraba en la lista de 1.540 presos cuya liberación anunció el mandatario el 27 de marzo en un discurso a la nación para informar de las medidas para combatir el coronavirus. Para beneficiarse de la excarcelación era necesario cumplir tres criterios, edad, enfermedad crónica o estar a falta de menos de nueves peses para cumplir la pena, algo que cumple Amadou, de 71 años.

31/03/2020 13:01

Patricia Peiró

¿Por qué es urgente la cooperación internacional? A Zhong le preocupa la tos y la fiebre alta. Está en Milán, pero consulta en su teléfono celular a un médico en Shanghái. Ariel es diplomático argentino, está en cuarentena en Pekín y necesita alimentos. Usa el pago móvil de la cadena BingoBox con 300 locales abiertos las 24 horas en 29 ciudades. En ninguno puede verse dinero en efectivo ni empleado humano. En España, cierran las escuelas, pero los niños asisten a aulas virtuales. Los líderes del G20 convocan a una reunión para abordar en teleconferencia la emergencia sanitaria y económica. Sin foto ni apretón de manos. En tiempos normales, la tecnología nos comunica. En estado de excepción, nos ayuda a mantener el distanciamiento físico. La nueva normalidad de la globalización.

31/03/2020 11:56

Patricia Peiró

El coronavirus deja sin comida a los niños mendigos de Senegal. En la ciudad senegalesa de Saint Louis lo normal es no dar un paso sin tropezarte con un niño vestido con harapos que pide unas monedas para comer. Son los niños talibés, pequeños aprendices del Corán que mendigan en las calles para sobrevivir o para escapar al castigo de su maestro. Sin embargo, desde hace tres días todo ha cambiado. Las medidas adoptadas por el Gobierno para tratar de contener el avance del coronavirus y el miedo que comienza a extenderse entre la población han metido a la gente en sus casas, sobre todo por las tardes antes del toque de queda nocturno, lo que ha provocado que miles de menores tengan serios problemas para conseguir alimento suficiente tres veces al día, sobre todo para la cena. Sin gente en la calle no hay limosna.

31/03/2020 11:13

Lola Hierro

Uganda, confinamiento por sorpresa. Uganda anuncia por sorpresa un confinamiento total de su población para los próximos 14 días. El presidente Museveni afirma que la decisión, que incluye la prohibición de desplazamientos en vehículos, se toma para evitar éxodos de las ciudades a las zonas rurales de origen de los ciudadanos porque, según el mandatario, algunas personas han desobedecido las medidas de precaución anteriores con “indisciplina y desconsideración”. En concreto, aludió a que de los 33 casos confirmados, 14 habían interactuado con otras personas, y citó un caso en la ciudad de Masaka donde un paciente ha infectado a su esposa ya su hija. Esta ha sido la sexta vez en dos semanas que Museveni se dirige a su nación. “Pueden pensar que se están escapando del peligro cuando están llevando la muerte a nuestra gente en los pueblos “, ha agregado sobre quienes se saltan las medidas. Es una información del diario nacional Daily Monitor. En la imagen: colas en una farmacia en Kampala. (Badru KATUMBA / AFP)

31/03/2020 11:05

Lola Hierro

Muere el expresidente de la República del Congo. Jacques Joaquim Yhombi-Opango, presidente de Congo-Brazzaville entre 1977 y 1979, ha fallecido en París por complicaciones relacionadas con el coronavirus a los 81 años, según ha confirmado su familia a la agencia AFP.  La televisión pública, Télé-Congo, también ha confirmado la información en su informativo de las ocho de la tarde. El estado de salud del expresidente se había deteriorado en los últimos tiempos, obligándolo a vivir lejos del Congo, en Francia en particular, según su familia. Nacido en 1939, Yhombi-Opango alcanzó la presidencia justo después del asesinato de su antecesor, Marien Ngouabi, en un momento en que la antigua colonia francesa estaba alineada con la Unión Soviética. Solo gobernaría el país durante dos años antes de ser derrocado por el presidente Denis Sassou Nguesso. Se exilió en Francia cuando estalló la guerra civil en 1997 y terminó en 2007. Desde entonces ha vivido a caballo entre Francia y el Congo.

31/03/2020 10:24

Patricia Peiró

Últimos datos. Según las últimas cifras, el continente africano tiene ya 5.351 casos confirmados de coronavirus. La realidad es seguramente mucho mayor, pero la falta de tests hace que las estadísticas avancen lentamente. El país con más positivos confirmados es Sudáfrica (1326), y le siguen Egipto (656), Argelia, (584) Marruecos (574), Túnez (362), Burkina Faso (246), Camerún (193), Costa de Marfil (168) y Senegal (162). La foto es de Sudáfrica, el país con más casos confirmados hasta la fecha. (PIETER BAUERMEISTER / AFP)

31/03/2020 10:12

Patricia Peiró

Primera muerte en Tanzania. Tanzania acaba de confirmar su primer fallecido con coronavirus, según recoge Reuters. Lo ha hecho en una nota publicada por la ministra de salud Ummy Mwalimu. Se trata de un hombre tanzano de 49 años, que tenía patologías previas y que había sido ingresado en el Hospital Mloganzila en Dar Es Salaam. A falta de nuevas cifras, Tanzania tenía 19 casos confirmados de coronavirus este lunes.

31/03/2020 09:45

Patricia Peiró

Atasco en plena pandemia. Este es el enorme atasco que saturaba ayer Abuja, la capital de Nigeria. El gigante africano comienza hoy la aplicación de las medidas de confinamiento puestas en marcha por el gobierno para detener la expansión del coronavirus. (REUTERS/Afolabi Sotunde)

31/03/2020 09:35

Patricia Peiró

Escasez de camas. El diario keniano Daily Nation sostiene que la mejor estrategia para el país es frenar ya los contagios. Su sistema de salud solo dispone de 518 camas de cuidados intensivos, de las que están disponibles 70. Los ingresos masivos por complicaciones graves no son siquiera una opción en un sistema sanitario tan precario. Kenia tiene casi 50 millones de habitantes. https://twitter.com/dailynation/status/1244827260814864384?s=20

31/03/2020 09:13

Patricia Peiró

Ella es la enfermera Kirimi y es una de las profesionales que están trabajando en primera línea para contener la propagación del virus en Kenia. Este virus solo lo pueden detener los profesionales que se entregan a su trabajo a pesar de los riesgos. Y los ciudadanos quedándose en casa. https://twitter.com/WHOAFRO/status/1244636310402457600?s=20

31/03/2020 08:32

Patricia Peiró

Un continente cada vez más confinado. Los países africanos siguen aplicando medidas de distanciamiento social entre sus habitantes. El último en sumarse a las medidas de confinamiento ha sido Zimbabue. Según recoge AFP, el país ha decretado un bloqueo nacional de 21 días, siguiendo el ejemplo de su vecino Sudáfrica. Son medidas sanitarias necesarias, pero que también van a dañar una economía ya de por sí débil. Zimbabue ya sufre hiperinflación y escasez de alimentos. En la imagen, un grupo de estudiantes vuelven a sus casas después de que el Gobierno haya suspendido las clases dentro de las medidas adoptadas para detener los contagios de coronavirus. (AARON UFUMELI / EFE)

31/03/2020 08:03

lola huete

Lagos, la mayor ciudad de África, se cierra.  Supermercados abarrotados con clientes, ataviados muchos con mascarillas, llenando sus carros ha sido hoy la imagen del día en esta megaurbe africana, de más de 20 millones de habitantes, donde la pauta de marcar una distancia social como medida de prevención contra la enfermedad COVID-19 puede ser todo un desafío, algo que preocupa a los trabajadores de la sanidad. “La ciudad ya está preparada”, comenta a EFE por teléfono la empresaria Miriam Ekene-Pkoro desde la capital económica de Nigeria, el país más poblado de África, con unos 200 millones de personas. Según la empresaria, los más afectados serán los miles de habitantes de los asentamientos informales. La medida afecta también a la capital administrativa, Abuya, y al estado de Ogun, próximo a Lagos. Solo operarán servicios esenciales como hospitales, farmacias, supermercados, bancos o gasolineras. Nigeria ha confirmado 131 contagios y dos muertes por coronavirus; de éstos más de la mitad (68) se encuentran en Lagos. (Foto, vista general de un mercado. Temilade Adelaja / REUTERS)

31/03/2020 00:13

lola huete

El Gobierno de Botsuana, uno de los pocos países de África y del mundo en los que aún no había casos de coronavirus, ha confirmado los primeros tres contagios. Se trata de dos hombres y una mujer, que se encuentran en aislamiento en un hospital de la capital, Gaborone. Viajaron a Reino Unido y Tailandia, están en condición estable y han sido trasladados al hospital desde el aeropuerto, según informado el diario ‘The Monitor’. El vicepresidente de Botsuana, Slumber Tsogwane, anunció el 24 de marzo el cierre de las fronteras para intentar evitar la propagación. “El movimiento de personas que visiten los países vecinos, incluidos Lesoto y eSwatini –anteriormente Suazilandia–, está restringido, con la excepción del movimiento de bienes y servicios”, dijo, antes de añadir que “los ciudadanos y residentes de Botsuana que vuelvan de esos países serán puestos inmediatamente en una cuarentena de catorce días”. El propio presidente, Mokgweetsi Masisi, se puso en cuarentena el 21 de marzo tras acudir a una cumbre regional en Namibia para abordar la amenaza que supone la pandemia.

30/03/2020 23:46

Lola Hierro

Los países en desarrollo necesitarán un paquete de apoyo de 2.5 billones de dólares para enfrentar la economía crisis causada por la pandemia de coronavirus, según un informe de la Conferencia de las Naciones Unidas sobre Comercio y Desarrollo (UNCTAD) de este lunes. Sus economías recibirán un “golpe enorme” por las altas salidas de capital, la pérdida de ganancias de exportación debido a la caída de los precios de las materias primas y la depreciación de las divisas, con un impacto general probablemente peor que el de la crisis de 2008. Las medidas necesarias incluirán una inyección de liquidez de un billón de dólares y un paquete de alivio de la deuda de la misma cantidad, así como 500 millones para servicios de salud, de emergencia y programas relacionados. Los países del África subsahariana estarán entre los más afectados. “Va a ser realmente malo”, ha dicho Richard Kozul-Wright, director de estrategias de desarrollo de la UNCTAD, refiriéndose a una “combinación aterradora” de factores como deudas crecientes, una espiral deflacionaria potencial y una gran crisis sanitaria.

30/03/2020 18:13

Lola Hierro

Egipto llena la despensa. El presidente egipcio, Abdel Fattah al-Sisi, ha ordenado impulsar las reservas de productos básicos ante la crisis del coronavirus. El país comenzará a recoger su cosecha local de trigo en abril, de la cual el Gobierno espera obtener unos 3.6 millones de toneladas de este cereal, según ha declarado el ministro de suministro Ali Moselhy para reafirmar que Egipto está bien abastecido. Este país, el mayor comprador de trigo del mundo, asegura que ya tenía suficientes reservas de trigo para 3,5 meses de consumo, reservas de arroz para 4,6 meses y de aceite vegetal para durar hasta octubre. Egipto no ha sido testigo de escenas de compras de pánico masivo como en otros países europeos, pero millones de egipcios dependen de subsidios para acceder a alimentos básicos con descuento como pan, pasta y aceite. Egipto tiene 609 casos de coronavirus y 40 muertes. Imagen: Plaza Tharir (El Cairo) a 29 de marzo. El 25 se instauró el toque de queda. (EFE/EPA/KHALED ELFIQI)

30/03/2020 18:05

Lola Hierro

Un muerto durante la cuarentena en Johanesburgo. La policía sudafricana ha informado este lunes de que un policía y un guardia de seguridad mataron a tiros a un hombre el domingo, durante el periodo de aislamiento por el coronavirus. Agentes policiales encontraron a unos hombres desobedeciendo la cuarentena y bebiendo en una taberna en el pueblo de Vosloorus, al sur de Johanesburgo, según el portavoz de la policía, Sontaga Seisa. Estos atacaron a los agentes y se resistieron al arresto. Después, uno de los policías y un guardia de seguridad siguieron a uno de estos hombres hasta su casa, donde recibió un disparo. Los dos sospechosos del asesinato han sido arrestados. Informa Tim Cocks (Reuters).

30/03/2020 17:55

Lola Hierro

Ghana comienza su confinamiento parcial. Este lunes, unos cinco millones de habitantes de Ghana han comenzado el confinamiento parcial que el presidente del país, Nana Atufo-Addo, ha decretado para las ciudades más grandes y pobladas de las regiones más afectadas por el nuevo coronavirus: Accra, Kumasi y Tema. En estas tres urbes solo se puede salir a la calle para cuestiones de primera necesidad, como aprovisionarse en los mercados de alimentos y otros enseres esenciales (imagen). El Gobierno ha decidido tomar esta medida, que se alargará durante las próximas dos semanas, cuando el número de contagios en el país superan los 150 y el de fallecidos ha llegado a cinco. Además, las autoridades no han descartado hacer extensible la orden a otras regiones del país en las próximas semanas, dependiendo de cómo evolucione la pandemia. Informa José Ignacio Martínez

30/03/2020 17:48

Lola Hierro

Los sindicatos sanitarios de Costa de Marfil denunciaron el domingo la falta de material y equipos para responder a la epidemia de coronavirus y presentaron un ultimatum de 72 horas al Gobierno antes de ir a la huelga. El ministro de Sanidad, Aka Aouélé, ha recibido este lunes a representantes de esta plataforma para negociar un acuerdo y ha prometido que el material y los equipos estarán disponibles y que habrá primas de riesgo y recompensas para este periodo de crisis. La primera muerte por coronavirus en el país tuvo lugar el pasado viernes, 27 de marzo: una mujer diabética de 58 años, cuya condición se descubrió con la autopsia. El Gobierno marfileño ha previsto requisar el centro deportivo de Treichville y el complejo Jesse Jackson, en Yopougon, ambos en Abiyán, si se produce una explosión de casos. El país está el estado de alerta desde hace una semana, mantiene un toque de queda desde el martes y ha aislado Abiyán del resto del país desde el domingo. Oficialmente, Costa de Marfil cuenta con 140 positivos por COVID-19. Informa Ángeles Jurado

30/03/2020 17:43

Belén Hernández

Música para hacer más llevadero el encierro en Sudáfrica. A este niño de 13 años, Ntsika Ntsele, tocar el saxofón le sirve para amenizar sus horas de encierro. También a sus vecinos, uno de los cuales mira atentamente sobre el muro que separa sus casas. La imagen está tomada en Sudáfrica, país que ostenta el dudoso honor de ser el primero de todo el continente en tener más casos de coronavirus, un total de 1.280 hasta este 30 de marzo. El país, que ha decretado el estado de alarma y el encierro durante 21 días para tratar de frenar el avance de la epidemia. [Foto: SIPHIWE / REUTERS].
30/03/2020 16:37

Lola Hierro

Kenia teme llegar a 10.000 positivos. En una rueda de prensa, un portavoz del Gobierno de Kenia, donde hoy se han confirmado ocho casos más de coronavirus, ha estimado que en el mes de abril el país alcanzará los 5.000 contagiados que podrán llegar a 10.000 a finales de mes si no se toman medidas drásticas.

https://twitter.com/NationBreaking/status/1244611067663257600

30/03/2020 16:36

Lola Hierro

Preocupación por la censura en Etiopía. El alto comisionado de Naciones Unidas por los derechos humanos ha expresado en un comunicado su preocupación por el “continuo cierre de las comunicaciones en partes de Etiopía”, y han hecho un llamamiento extensivo a todos los países. “Ahora, en medio de la crisis de COVID-19, la información relevante y basada en hechos sobre la enfermedad y su propagación y respuesta debe llegar a todas las personas, sin excepción. Las autoridades, los médicos y los expertos deben poder compartir información precisa y vital entre ellos y el público sobre la pandemia”, indica el texto.

Etiopía impuso un apagón de las comunicaciones el 7 de enero por razones de seguridad, y bloqueó el acceso a Internet y los servicios telefónicos en algunas partes de Oromía coincidiendo con las operaciones militares contra el ala armada del Frente de Liberación de Oromo. En 2019 e incluso antes, el Gobierno de Etiopía cerró internet en varias ocasiones.

30/03/2020 16:17

Belén Hernández

Campañas de prevención contra el coronavirus en Sudán del Sur. Este es uno de los ocho países africanos que aún no tiene ningún caso de coronavirus registrado, pero distintas organizaciones internacionales como Unicef ya han puesto en marcha campañas de prevención. Aquí, el vídeo que la división de esta organización para Sudán del Sur ha lanzado para concienciar de la importancia de lavarse las manos para hacer frente al virus. https://twitter.com/unicefssudan/status/1243379781124517888
30/03/2020 16:16

Lola Hierro

Buscando al presidente de Nigeria. #BuhariChallenge y #WhereIsBuhari son los dos hashtag que los internautas nigerianos han creado para reírse en las redes sociales de su presidente del Gobierno, Muhammadu Buhari. La broma comenzó a raíz de que los ciudadanos pidieran a su presidente que se dirigiera a la nación para aclarar el rumor de su contagio de COVID-19.  No hubo respuesta hasta que el equipo de presidencia publicó un tuit con una foto que muestra al presidente trabajando en su despacho como excusa por su silencio. Algo que los nigerianos no se han creído y que les ha dado pie para bromear con infinidad de memes sobre lugares imaginados en los que se encuentra Buhari.  

https://twitter.com/NGRPresident/status/1243277559015575565

30/03/2020 16:00

Alejandra Agudo

Maria Hadebe regresa a casa mientras lleva sus bolsas llenas de artículos esenciales después de recibir una subvención social en Thokoza, al este de Johannesburgo, Sudáfrica. Este país ha decretado 21 días de bloqueo nacional en un esfuerzo para controlar la propagación del coronavirus, que afecta especialmente a las personas mayores o con patologías previas. (Foto AP / Themba Hadebe)
30/03/2020 15:52

Lola Hierro

Expulsiones en Uganda. Cerca de 350 ruandeses residentes en Uganda han sido expulsados ​​por las autoridades ugandesas por cargos de “propagación del coronavirus”, según medios locales ruandeses. Un total de 342 ciudadanos ruandeses se habían quedado en “puntos de entrada no reconocidos” a la provincia norteña del país el jueves pasado.

Los medios citan publicaciones en las redes sociales de algunos de los ciudadanos ruandeses deportados quejándose de que las autoridades ugandesas los habían acusado de expandir la COVID-19 sin siquiera hacerles una prueba para detectar el virus. La mayoría de los ruandeses expulsados ​​tenían negocios legales o trabajaban como trabajadores ocasionales en Uganda.

30/03/2020 15:46

Lola Hierro

Zimbabue se vacía. Zimbabwe ha iniciado hoy un confinamiento de 21 días después de que el país haya registrado siete casos por coronavirus y una muerte. Este lunes las calles del centro de Harare se hallan desiertas. Los bancos, oficinas gubernamentales y negocios están cerrados. La policía de Zimbabwe, que tiene fama de brutalidad, ha realizado controles de tráfico en las carreteras hacia Harare e interrogado a los automovilistas, informa Reuters.  En el suburbio de Mbare, en Harare, se han cerrado los mercados de verduras y la parada de autobuses interurbanos. Ha habido quejas porque algunas tiendas habían subido los precios durante el fin de semana y también por la imposibilidad de quedarse en casa. Es el caso de Angela Nerwande, de 73 años, dueña de un puesto de verduras. “¿Qué comerán mis nietos si me quedo en casa? Tengo que seguir trabajando. A mi edad no tengo miedo de morir. Si quieren arrestarme, que vengan”, ha declarado. En la imagen, la policía patrulla por el centro de una Harare desierta. (Jekesai NJIKIZANA / AFP).

30/03/2020 15:32

Lola Hierro

Noticias de Guinea ecuatorial. La semana pasada, el ministro de Sanidad de Guinea Ecuatorial, Mitoha Ondo’o Ayekaba,  se reunió con su homólogo de la cartera de Minas e Hidrocarburos para trazar un plan de continencia del coronavirus. Según un mensaje de Ondo’o Ayekaba en Twitter, de este encuentro “ha salido la confirmación de recursos para adquirir varios equipos ultrarápidos de detección que permita realizar más 1000 tests diarios”. También se ha aprobado la adquisición de más de 1.200.000 reactivos para atender a toda la población si fuera necesario. Guinea ha registrado 14 positivos y ninguna muerte por ahora.

https://twitter.com/egmmh/status/1244580813255192577

30/03/2020 14:18

Lola Hierro

Países de África sin coronavirus. Estos son los ocho únicos países que, de momento, no han registrado ningún contagio

  1. Lesoto
  2. Islas Comores
  3. Sierra Leona
  4. Sudán del Sur
  5. Burundi
  6. Botsuana
  7. Santo Tomé y Príncipe
  8. Malawi
30/03/2020 14:10

Patricia Peiró

Aprender la lección. Amref Health Africa es la mayor organización internacional sanitaria de origen y gestión completamente africanos. Sus mil profesionales sobre el terreno (el 97% de ellos africanos) trabajan en las oficinas de Kenia, Uganda, Tanzania, Etiopía, Sudán del Sur, Guinea Conakry y Senegal. Su director general, el doctor Githinji Gitahi,  ha lanzado este mensaje en redes en el que pide aprender de otras partes del mundo en la que esta pandemia ya ha impactado de lleno. “Proteger a los mayores, evitar contactos y lavarse siempre las manos” es el manta del doctor Gitahi. https://twitter.com/daktari1/status/1244524520469401600?s=20

30/03/2020 13:31

Alejandra Agudo

Angola, Costa de Marfil y Malí han sido los últimos países de África en sumarse a la lista de los que ya han registrado víctimas mortales por la pandemia de coronavirus, que afecta ya a 46 Estados del continente. Informa Europa Press.

Angola. La ministra de Salud angoleña, Silvia Lutucuta, informó ayer de que el sábado fallecieron dos de los pacientes con coronavirus, un hombre de 59 años que residía en Portugal y regresó al país el 12 de marzo y un hombre de 37 años que volvió al país el 13 de marzo.

Costa de Marfíl. El ministro de Salud marfileño, Aka Aouélé, anunció el domingo la primera víctima mortal por Covid-19 en el país, donde hasta el momento se han registrado 165 casos y cuatro pacientes han superado la enfermedad, según recoge el portal de noticias local Fratmat.

Malí. Registró su primer fallecido el sábado, un hombre de 71 años quien falleció a su llegada a un hospital de Bamaklo el 26 de marzo tras haber estado en Francia recibiendo tratamiento médico, según la agencia estatal de noticias AMAP. En total, en el país se contabilizaban hasta el domingo 20 casos.

30/03/2020 13:02

Patricia Peiró

Ánimos desde la distancia. Miles de profesionales del sector sanitario ya se han enfrentado a epidemias especialmente en países africanos. Médicos Sin Fronteras acaba de hacer público este vídeo en el que lanzan un mensaje esperanzador, que buena falta hace. https://twitter.com/MSF_Espana/status/1244266813078159361?s=20

30/03/2020 12:34

Lola Hierro

Plan para África. Mientras la pandemia del coronavirus está teniendo efectos devastadores en los países más desarrollados, la extensión del contagio a África, continente que en su conjunto presenta pobres infraestructuras sanitarias y sistemas débiles de bienestar social, puede ser catastrófica. Hoy, el editorial de EL PAÍS se dedica a África.

30/03/2020 10:43

Lola Hierro

La hora de África. Los países con peores sistemas sanitarios llegarán más tarde a las estadísticas, si es que pueden llegar a hacerlas. En el lado bueno, África solo tiene un 4% de personas mayores de 65, frente a un 19% en Europa. Quizá estén tan castigados que ya no puedan sufrir más”. Escribe Javier Sampedro.

30/03/2020 10:28

Lola Hierro

Zimbabue legaliza el uso de monedas extranjeras. La medida ha sido tomada este domingo y solo para transacciones nacionales mientras el país se prepara para un bloqueo de 21 días para evitar la propagación del coronavirus, a partir de la medianoche de este lunes. Esta nación ha registrado una muerte y siete casos oficiales de coronavirus.

El jueves, el banco central dijo que permitiría a los zimbabuenses usar monedas extranjeras como parte de las medidas para enfrentar los efectos de la epidemia de coronavirus. Los analistas dicen que la medida debilitará aún más al dólar de Zimbabue, que ha perdido más de la mitad de su valor desde su regreso en junio pasado, poniendo fin a una década de dolarización que ayudó a estabilizar la economía.

En un país donde el desempleo está por encima del 90% y la mayoría de las personas sobrevive vendiendo productos en la calle, los residentes dicen que tendrían que elegir entre quedarse en casa sin comer o arriesgar su salud saliendo a buscar sustento.

30/03/2020 09:56

Lola Hierro

Aumento de casos de coronavirus en el continente. Los últimos datos, de este lunes 30 de marzo a las 00.00, arrojan las siguientes cifras: 4.807 positivos registrados en 47 países, 154 muertos y 290 recuperados. Sudáfrica sigue siendo el más afectado, con un aumento a 1.280 personas el domingo y dos muertos, según el Ministerio de Salud, uno más de los que había hasta el momento. Se trata de un hombre de 74 años, residente en la provincia de KwaZulu-Natal, que había sido diagnosticado hace dos días después de mostrar síntomas similares a la gripe y que ya tenía cáncer de piel.

30/03/2020 09:50

lola huete

El presidente nigeriano, Muhammadu Buhari, ha anunciado este domingo en una declaración en televisión, el cierre y confinamiento total de las poblaciones de la capital federal Abuya y la megalópolis Lagos, de 20 millones de habitantes, y la zona vecina de Ogun State, durante 14 días, para contener la pandemia de COVID-19. El país tiene un centenar de casos positivos y un muerto. La orden será efectiva a partir del lunes 30 de marzo.

Por otra parte, numerosos extranjeros están siendo evacuados del país, el más poblado de África, con 190 millones de habitantes. En la imagen, un grupo de israelíes son evacuados desde el Nnamdi Azikwe International Airport in Abuja. (Photo de Kola SULAIMON / AFP)

29/03/2020 21:01

lola huete

El Africa CDC (Centros de África para el Control y la Prevención de Enfermedades), dependientes de la Unión Africana (UA) ha informado esta tarde de un total de 4.282 casos en el continente, con 134 fallecidos y 47 países afectados. El director general de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Tedros Adhanom Ghebreyesus, por su parte, ha recomendado a los países de África ser “agresivos” a la hora de hacer pruebas y aislar a los casos positivos por coronavirus para intentar contener la pandemia. A través de su cuenta en Twitter ha mantenido una conversación con el presidente de la Comisión de la Unión Africana (UA), Moussa Faki Mahamat, con quien se ha mostrado de acuerdo en que “estas medidas de sanidad pública son más fáciles de aplicar cuando el número de casos es pequeño”. “Hemos discutido la situación del coronavirus en África y el apoyo de la OMS y cómo implicar al sector privado africano en la respuesta. Le he trasladado que la OMS tiene un firme foco en mantener África segura”, ha dicho.

https://twitter.com/DrTedros/status/1244312448783519751

29/03/2020 20:44

lola huete

En BENÍN, con seis casos y sin fallecidos, su presidente, Patrice Talon, ha alertado en una entrevista televisada, informa Europa Press, de que el país no puede imponer amplias restricciones, como un confinamiento, “durante mucho tiempo” frente al coronavirus debido a la situación económica y social que atraviesa y a la falta de recursos. “Benín, igual que la mayoría de los países de África, no tiene esos medios”, ha dicho, en referencia a los paquetes económicos aplicados en Europa para aliviar el impacto sobre la sociedad de la crisis. En Benín sólo cuenta con un salario mensual una parte muy pequeña de la población. “¿Cómo podríamos, en un contexto en el que la mayoría de nuestros conciudadanos logran la comida con los ingresos del día anterior, decretar sin aviso previo un confinamiento general de larga duración sin provocar el caos?”, ha cuestionado. Sin embargo en el portal 24HauBenin aseguró que él “se implica personalmente” en la respuesta al virus y ha pedido a la población que respete todas las directrices de las autoridades.

29/03/2020 20:40

lola huete

Entre coronavirus y amenazas yihadistas, las anómalas elecciones de Mali.  Con más de la mitad del país acosado por la violencia terrorista, el líder de la oposición secuestrado desde este miércoles y el coronavirus en el horizonte, Malí celebra hoy unos comicios legislativos de resultado incierto, cuenta José Naranjo en este artículo. “La necesidad de renovar un Parlamento cuyo mandato expiró en 2018 ha llevado al presidente Ibrahim Boubacar Keita a mantener una cita con las urnas a la que los malienses acuden entre la desgana y el miedo al contagio de un virus que ha provocado 18 casos, casi todos en Bamako, la capital. Cubos para lavarse las manos, gel desinfectante, mascarillas y muchos improvisados trozos de tela para taparse nariz y boca. Este es el paisaje que encontraron los votantes en numerosos colegios electorales de Bamako”. Los que han acudido, porque cuatro de cada diez no habían recogido aún su carné electoral. Parte de la oposición ha pedido a los ciudadanos que se queden en casa. (Foto de MICHELE CATTANI / AFP y abajo, momento del voto del presidente)

https://twitter.com/PresidenceMali/status/1244266036544843776

29/03/2020 16:02

lola huete

Las mezquitas seguiran cerradas en Egipto hasta nuevo aviso. El Gobierno de Egipto ha anunciado este domingo que prorrogará el cierre de mezquitas a causa de la pandemia de coronavirus, que ha dejado ya más de 575 casos y 36 fallecidos en el país. El ministro de Donaciones Religiosas, Mohamad Gomaa, ha recalcado que las mezquitas “permanecerán completamente cerradas hasta que la causa del cierre” desaparezca, sin facilitar una fecha, según ha informado el diario ‘Al Ahram’. Las autoridades egipcias ordenaron el 21 de marzo el cierre durante dos semanas de todas las mezquitas e iglesias del país, en el marco de sus medidas para intentar contener la propagación del virus. Asimismo, declararon la semana pasada un toque de queda nocturno de dos semanas, que se suma al cierre de centros educativos, cafeterías y centros deportivos. Los vuelos internacionales están suspendidos hasta mediados de abril (Europa Press).

29/03/2020 15:38

lola huete

Libia libera a 466 presos del Centro de Rehabilitación de Trípoli ante el riesgo de coronavirus. Lo ha ordenado la Fiscalía de Libia como medida de precaución ante el riesgo de contagio por coronavirus, según informa el Ministerio de Justicia del Gobierno libio reconocido por la comunidad internacional. Los excarcelados son personas que están siendo investigadas y que tienen opción a libertad provisional, además de los incluidos en anteriores órdenes de liberación. Entre los beneficiados hay ciudadanos extranjeros, incluso de países árabes, según recoge el periódico libio ‘Libya Observer’. “Esta liberación llega a recomendación del Consejo Supremo Judicial para reducir el número de encarcelados y evitar así el hacinamiento”, explican. Además, se está tramitando una amnistía para los que hayan cumplido la mitad de su condena, personas de edad avanzada y los enfermos. Hay tres casos positivos en el país tras confirmarse los dos casos bajo sospecha en la ciudad-estado de Misrata, a 200 kilómetros de la capital, según informan EFE y EP.

29/03/2020 15:30

lola huete

En medio de la pandemia de coronavirus y de la violencia de los grupos yihadistas, Malí celebra elecciones parlamentarias hoy tras varios aplazamientos. El ministro de Administración Territorial, Boubacar Alpha Bah, ha informado de que en la entrada de todos los colegios electorales habrá kits para el lavado de manos o gel hidroalcohólico. “El voto es un derecho, protegerse y proteger a los demás es un deber”, ha recalcado en un comunicado. Asimismo, ha recomendado a los electores que eviten las concentraciones dentro y fuera de los colegios electorales, que mantengan un metro de distancia mientras esperan para depositar su papeleta y que eviten los apretones de manos. Hasta este sábado se habían confirmado 18 casos de Covid-19, cuatro de ellos por contagio local. Además, el país se encuentra en “estado de emergencia sanitaria”, que se suma al estado de emergencia vigente por motivos de seguridad e impera un toque de queda entre las 21.00 y las 5.00 horas, además del cierre de fronteras, informa Europa Press. (Foto de vendedores callejero en Bamako de MICHELE CATTANI / AFP)

29/03/2020 10:34

lola huete

https://youtu.be/Xe8fIjxicoo

Lo global es local y viceversa. Y no hay que dejar a nadie atrás. Ambos son lemas de Bill Gates, el mayor filántropo en salud global del mundo, quien sigue con su campaña informativa sobre la pandemia de coronavirus en el mundo (hace nada participó en una charla con internautas a través de Reddit) desde el punto de vista del impacto social, las medidas a tomar (hacer tests masivos, aislarse del contacto humano y buscar sin descanso una vacuna), la necesidad de apoyo de donantes para la investigación, la duración posible de esta crisis y cuáles son las opciones para desarrollar medicamentos o vacunas que funcionen. Y que además lleguen a todos los rincones y ayuden a las poblaciones y zonas más pobres y desfavorecidas del planeta, allí donde se centra la actividad de la Fundación Gates. Su penúltima aparición ha sido en la serie TED Connects con Chris Anderson, grabada el pasado 24 de marzo. Además, ayer en la CNN recomendó el confinamiento total en Estados Unidos.

29/03/2020 09:21

lola huete

¿Y qué hay si se infectan las personas enfermas de tuberculosis o VIH? Nos hemos ido a Sudáfrica, país con alta carga en ambas enfermedades, para ver cómo están preparándose. Salim Abdool Karim, director del Centro para el Programa de Investigación del SIDA en Sudáfrica, con sede en Durban, y profesor de salud global en la universidad estadounidense de Columbia, explica que el SARS-CoV-2 es demasiado nuevo para saber mucho acerca de su posible impacto en las personas afectadas de VIH, pero otros virus —como el sarampión o la gripe— pueden dar pistas. Ante la posibilidad de que la expansión del virús se acelere (hoy suman unos 1.200 casos positivos), opina: “Pienso que lo que vamos a ver es que los jóvenes con VIH y un bajo número de linfocitos T4 tendrán tasas de mortalidad similares a las que vemos en pacientes entre 60 y 70 años”. La cifra de linfocitos T4 indica la fortaleza del sistema inmunitario. Sethu Mbuli, periodista de la revista de salud global Bhekisisa, en Johanesburgo, nos lo cuenta aquí.

29/03/2020 08:59

lola huete

África: el arma de la experiencia frente a la falta de recursos. La OMS sigue con especial atención lo que está ocurriendo en África respecto a la pandemia de coronavirus, consciente de sus debilidades. El director de los Centros de Control de Enfermedades (CDC) en África, John Nkengasong, hablaba hace unos días de “desastre inminente” si los sistemas de salud africanos se colapsan. Pape Makhtar Ndiaye, al frente de la respuesta a la emergencia en Senegal, asegura que los casos asintomáticos o leves, que pueden llegar hasta el 80% o 90%, no serán gran problema. “Nos preocupan los casos graves porque su recuperación va a depender del equipamiento. La mayoría de los países tienen recursos limitados. Senegal, por ejemplo, cuenta con unas 100 camas de reanimación funcionales”, explica. Las autoridades trabajan a marchas forzadas para ampliar su capacidad ante lo que pueda venir. Lo cuenta José Naranjo en este artículo para concluir que la rápida reacción y la experiencia en gestión de epidemias como el ébola podrían compensan la carencia de medios

29/03/2020 08:38

lola huete

Las primeras imágenes de la donación del multibillonario Jack Ma, presidente de Alibaba Foundation, se vieron en la capital de Etiopía, Addis Abeba, el pasado 22 de marzo, donde aterrizó, procedente de Guangzhou (China) un avión cargado con más de seis millones de unidades de distinto material, entre otros, mascarillas, tests o trajes protectores para el personal sanitario. Desde allí debía repartirse por los 54 países africanos y cada uno de ellos recibirá 100.000, 20.000 y 1.000 unidades de los objetos arriba citados. Tras pasar por Nigeria y otros, esta tarde ha llegado el envio a Senegal. Un avión de Ethiopian Airlines aterrizó en el reluciente (y ahora solitario) aeropuerto Blaise Diagne de Dakar, donde, entre selfies y alborozo, se ha descargado la mercancía. Alibaba ha donado material sanitario también a España, Rusia y Latinoamérica. (Fotografía de SADAK SOUICI / AFP)

28/03/2020 18:55

lola huete

El coronavirus acelera el éxodo urbano en África. Desde hace días, centenares de malgaches avanzan a pie por la carretera nacional 7 huyendo de la capital de Madagascar, Antananarivo, confinada por el coronavirus, en un éxodo sorprendente hasta para la policía. Uno de los que huyen es Richard Rakotoarisoa, que salió junto a decenas de personas rumbo al sur, prefiriendo marchar antes que quedarse en la capital pasando hambre. “Hemos dejado de trabajar para respetar el confinamiento, pero tenemos que alimentar a nuestros hijos”, explica este padre de familia de 30 años a la agencia AFP. “O desobedecía o debía irme”. Y se puso en marcha. En toda África la pandemia está provocando éxodos descontrolados de las ciudades a los pueblos. En Kenia, desde que se confirmó el primer caso, el 13 de marzo, muchos en Nairobi tomaron sus coches y asaltaron los “matatu” (minibuses) con destino al campo. En varios países los gobiernos temen también las consecuencias de estas migraciones y han aislado las grandes ciudades, como sucede en Gabón, Costa de Marfil, Burkina Faso o la RDC. (Foto RIJASOLO/AFP)

28/03/2020 15:04

lola huete

Bill Gates responde a preguntas sobre su vídeo profético y el coronavirus El fundador de Microsoft y mayor filántropo del mundo en salud global contestó a 31 cuestiones a través de la red social Reddit hace unos días. entre ellas, sobre el mensaje que lleva años repitiendo sobre los microbios como enemigos y que contó en su famosa charla TED viral en 2015, y sobre el nuevo fondo de donantes creado para acelerar tratamientos contra la Covid-19.  Planeta Futuro participó en la comparecencia (o lo intentó porque cientos de preguntas se agolparon a un tiempo) y en este texto se resume el contenido. La Fundación Gates se he involucrado en la lucha contra el coronavirus y ha lanzado recientemente el llamado Acelerador Terapéutico Covid-19 junto con Wellcome Trust. Se han unido ya como donantes empresas como Mastercard y 50 farmacéuticas, entre ellas Novartis o Pfizer. El objetivo es unir fuerzas en busca de tratamientos efectivos contra la Covid-19 y otras enfermedades infecciosas y hacerlas llegar a países desfavorecidos

https://twitter.com/BillGates/status/1240767543213768704

28/03/2020 14:46

lola huete

Medios, blogueros, organizaciones de Derechos Humanos y usuarios de redes sociales desde distintos países están advirtiendo y denunciando ya, en muchos casos, el exceso de celo en su tarea y de violencia usados contra la población por las fuerzas de orden público en distintos países africanos. Imagenes de diturbios y represión se han visto en Kenia, Costa de Marfil, Senegal, Sudáfrica o Uganda, entre otros. En la imagen, un policía carga contra una vendedora de naranjas en las calles de Kampala (Uganda), el pasado 26 de marzo, tras el anuncio del presidente Museveni del confinamiento de la población durante 32 días para detener el coronavirus. Uganda, con las fronteras cerradas, acoge a numerosos refugiados en su territorio, muchas personas que no tienen adonde ir o techo donde cobijarse. Algo que se repite por todo el continente, dado el incalculable número de personas sin hogar que residen en él. En este vídeo pueden verse las protestas de los homeless sudafricanos al ser retenidos: “No somos criminales”, gritan. (foto de Badru Katumba / AFP)

https://twitter.com/ewnreporter/status/1243777510409752576

28/03/2020 09:24

lola huete

Esperar al coronavirus en los antiguos guetos negros de Sudáfrica. Millones de sudafricanos viven sin apenas recursos en los antiguos guetos negros y asentamientos informales de Sudáfrica y esperan con miedo la llegada del coronavirus, contaba ayer la agencia EFE en este reportaje. Alrededor de la mitad de la población urbana del país, que, con más de 1.000 casos y dos muertos, encabeza la epidemia de COVID-19 en África, vive en este tipo de lugares; en casas pequeñas de hojalata o desechos que cobijan a varias familias, sin dinero para comida y con un hospital a kilómetros…   Las medidas de confinamiento se han extendido como la mejor forma de prevenir un grave desastre. Pero ponerlas en práctica en países pobres con asentamientos informales, campos de refugiados y distritos superpoblados sin servicios básicos no será sencillo y es posible que hasta conflictivo tanto por desobediencia de la población como por exceso de celo y violencia de las fuerzas del orden. En la imagen, ayer, Khayelitsha, Ciudad del Cabo. (Foto de Reuters/Mike Hutchings)

28/03/2020 08:46

lola huete

Vox, partido político de la ultraderecha en España, se niega a que las ayudas del fondo de solidaridad europea para combatir la pandemia lleguen a los países de África hasta que la situación derivada de la emergencia sanitaria por coronavirus en España “no esté controlada adecuada y ampliamente”. “La caridad tiene un orden”, escribió este viernes en las redes sociales el eurodiputado y portavoz del Comité de Acción Política del partido, Jorge Buxadé.

El dirigente de Vox justifica su posición en que no se puede olvidar que “cuando Marruecos se sintió amenazada por el virus de Wuhan, cerró sus fronteras”. La ministra de Exteriores, Arancha González, explicó el miércoles que, junto al comisario europeo de Vecindad, Oliver Varhelyi, y sus homólogos de países del sur de la UE, se está tratando de preparar paquete de ayudas para combatir la pandemia en Marruecos, Argelia, Túnez, Libia, Egipto, Líbano y Palestina. El eurodiputado ha pedido también que la Unión Europea cese su “proyecto demencial de ingeniería climática” y destine esos fondos a luchar contra la crisis sanitaria. (EFE)

28/03/2020 08:28

Belén Hernández

Zimbabue​ decreta Estado de alarma por el coronavirus a partir de este lunes. El país africano se suma a la larga lista dentro del continente que han decretado medidas contra el virus y a partir del lunes y durante 21 días habrá toques de queda y control en los movimientos de los ciudadanos, ha anunciado el presidente Emmerson Mnangagwa este viernes, informa Reuters. En el país se han confirmado, hasta la fecha, cinco casos y un muerto por la Covid-19. [Foto: Un trabajador sanitario desinfecta un vehículo a las afueras de un hospital en Harare. PHILIMON BULAWAYO / REUTERS]
27/03/2020 20:12

Patricia Peiró

Una mujer camina junto a tiendas cerradas en un mercado mayorista casi desierto durante el cierre ordenado por las autoridades para limitar la propagación de la Covid-19, en Lagos (Nigeria). Esta es la ciudad más grande de toda África. (TEMILADE ADELAJA / Reuters)
27/03/2020 19:43

Lola Hierro

Datos actualizados de la epidemia de COVID-19 en África. Durante las últimas horas de este viernes han aumentado ligeramente los casos. En el continente africano hay 3.421 casos registrados en 46  países, con 95 muertos, uno más que esta mañana, en Argelia.  Sudáfrica, que ha empezado hoy un periodo de confinamiento de 21 días, es el país con más afectados: 927. Le sigue Egipto, con 495, Argelia, con 367 y Marruecos, con 275. En cuanto a víctimas mortales, es Argelia el primero de la lista, con 26, seguido de Egipto (24), Marruecos (10) y Burkina Faso (7). Son datos de este viernes 27 de marzo a las 19:00. África representa un 0,5% de los contagios en todo el mundo, donde ya hay más de 536.000.

27/03/2020 18:50

Lola Hierro

Ayuda para los sanitarios de Zimbabue. Un multimillonario zimbabuense ha ofrecido ayuda a los trabajadores sanitarios después de que las enfermeras y algunos médicos se pusieran en huelga esta semana por la falta de equipos de protección para tratar a pacientes con coronavirus. Zimbabwe, cuyos hospitales públicos están paralizados por la escasez de medicamentos y equipos, ha registrado una muerte por coronavirus y cinco casos, aunque la oposición y los críticos del gobierno dicen que las autoridades no reportan cifras.

El filántropo Strive Masiwiya, dueño del grupo Econet, y ha dicho que ofrecerá un seguro de salud y vida por valor de 3.200 dólares a cada enfermera y médico, un subsidio diario en efectivo en caso de ser hospitalizados y transporte gratuito al trabajo durante un año. Informa MacDonald Dzirutwe (Reuters)

27/03/2020 18:42

Patricia Peiró

Las playas volverán a tener bañistas. Un vigilante sentado en la terraza de un restaurante que se cerró hace unos días por el brote de coronavirus, en Dakar, Senegal, este 26 de marzo. (REUTERS / Zohra Bensemra)

27/03/2020 18:28

Belén Hernández

Teléfonos abiertos para los ciudadanos sobre el coronavirus en Uganda.  Como en otros países del mundo, el ministerio de Sanidad en Uganda ha puesto a disposición de la ciudadanía líneas telefónicas para dudas, consultas y para informar de casos de coronavirus en el país africano. Hasta hoy, 27 de marzo Uganda solo tiene 18 casos confirmados https://twitter.com/WHOUganda/status/1243528603591233538

27/03/2020 17:45

Patricia Peiró

“Facilitad el movimiento de trabajadores esenciales”. La directora regional para Africa de la OMS, la doctora Matshidiso Moeti, pide a los países de la región que más que en cerrar las fronteras, pongan el foco en tomar medidas a nivel interno y que sean capaces de establecer “corredores humanitarios” para garantizar que los utensilios y medicamentos básicos lleguen a todas partes. También solicita a los gobiernos que faciliten el movimiento de los profesionales esenciales para luchar contra la pandemia. https://twitter.com/MoetiTshidi/status/1243457261541953537

27/03/2020 17:23

Lola Hierro

Alto el fuego en Camerún. Una consecuencia buena, si se puede llamar así, del coronavirus, es que una de las milicias separatistas que operan en las regiones de mayoría anglófona de Camerún ha anunciado que respetará un alto el fuego de 14 días declarado en el país a causa de la pandemia. Las Fuerzas de Defensa del Camerún del Sur (Socadef) han dicho que la decisión entrará en vigor el domingo como “para permitir preparativos humanitarios internacionales para la prevención del coronavirus” tras el llamamiento del secretario general de Naciones Unidas, António Guterres, a un alto el fuego mundial por la pandemia. Camerún ha confirmado el segundo fallecido en el país a causa de la pandemia y han cifrado en 88 el número de positivos.

27/03/2020 16:31

Lola Hierro

El coronavirus llega a la Unión Africana. El presidente de la Comisión de la Unión Africana, Moussa Faki Mahamat, confirma que uno de sus colaboradores ha dado positivo para COVID19. “El miembro del personal se encuentra estable. Como medida de precaución, estoy en cuarentena al igual que otros colaboradores en mi oficina”, ha escrito.

https://twitter.com/AUC_MoussaFaki/status/1243518209304780801

27/03/2020 16:22

Lola Hierro

Aumento ilegal de precios en Sudáfrica. 30 empresas están siendo investigadas por un aumento de precios relacionado con el brote de coronavirus en Sudáfrica en artículos como desinfectantes para manos, mascarillas, papel higiénico y similares. La Comisión Nacional de Consumo ha anunciado penas de cárcel de hasta un año y multas de hasta el 10% de la facturación anual o de un millón de rands sudafricanos (unos 50.000 euros) para quienes sean hallados culpables. Esta es una información compartida por diario Sunday Times, que también ha publicado un vídeo explicando a los ciudadanos en qué supuestos pueden saltarse la cuarentena:

https://youtu.be/YGRMtXc0HBk

27/03/2020 16:04

Alejandra Agudo

El virus llega a la zona de Congo golpeada por el ébola. El coronavirus ha llegado a Ituri, una de las tres regiones afectadas por la epidemia de ébola que comenzó en agosto de 2018 en el noreste de la República Democrática del Congo (RDC) y que aún no se ha dado por finalizada, pese a que el último caso se declaró hace 37 días. Se trata de un hombre de 37 años residente en la ciudad de Nyakunde, que se convierte en el primer positivo por Covid-19 detectado en el país más allá de Kinshasa. La capital, donde ha habido 54 contagios y cuatro muertos, se prepara para un confinamiento total de su población a partir de este viernes por la noche y durante cuatro días. La noticia completa aquí. Texto de José Naranjo. Fotografía de Samir Tounsi (AFP) http://cort.as/-V85e
27/03/2020 15:57

Lola Hierro

Botsuana se prepara para el confinamiento. En un mensaje de Twitter, el presidente del Gobierno,  Mokgweetsi Masisi, ha pedido a los ciudadanos que se preparen para un periodo de cuarentena “inminente” con el fin de luchar contra la expansión de coronavirus. “Nuestros expertos, dirigidos por el doctor Masupu con el profesor Alexandra, nos aconsejan restringir el movimiento de personas para que podamos rastrear y tratar cualquier caso que ocurra”, ha declarado a través de la red social. Esta nación es una de las pocas que todavía no ha registrado ningún caso de COVID-19, pero se está preparando. Entre otras medidas, se han habilitado cuentas bancarias para recibir donaciones y ha aceptado una contribución del millonario dueño de Alibaba, el chino Jack Ma: 100.000 mascarillas, 20.000 test rápidos y mil trajes protectores.

En este tuit, Masisi habla a su país desde casa:

https://twitter.com/BWGovernment/status/1243540086530150404

27/03/2020 15:52

Alejandra Agudo

¿Protegido? En Sudáfrica, un hombre sin hogar se cubre la cara con plástico mientras espera a ser transferido a un refugio en el primer día de confinamiento nacional de 21 días para tratar de contener el brote de la enfermedad por coronavirus (COVID-19). La instantánea fue tomada por Siphiwe Sibeko (Reuters) en Johannesburgo este 27 de marzo.
27/03/2020 15:37

Patricia Peiró

Las dudas de una familia. Gosiame lleva a su hermano recién nacido Umpile. Está en la puerta de la casa familiar en Johanerburgo (Sudáfrica), después de que el presidente Cyril Ramaphosa haya decretado medidas de emergencia por el coronavirus. Su madre, Thandi no sabe cómo aguantará tres semanas de encierro y cómo se organizará para la compra de alimentos y mantener a sus hijos ocupados en su pequeña propiedad. (KIM LUDBROOK / EFE)

27/03/2020 15:17

Lola Hierro

Actualización de víctimas del coronavirus en África. Aproximadamente la mitad de los países del África subsahariana aún tienen una oportunidad “limitada” para frenar la propagación del coronavirus en la población, según la Organización Mundial de la Salud. El virus se ha multiplicado en África más lentamente que en Asia o Europa, pero 46 naciones en el continente ya han reportado un total de 3.372 casos con 94 muertos en 16 de ellos. Sudáfrica, con dos fallecidos, y  Kenia, con uno, han sido los últimos países en informar de muertes. Sudáfrica, de hecho, es el que más contagios tiene, con927. Le sigue Egipto, con 495, Argelia, con 367 y Marruecos, con 275. En cuanto a víctimas mortales, es Argelia el primero de la lista, con 25, seguido de Egipto (24), Marruecos (10) y Burkina Faso (7). Son datos de este viernes 27 de marzo a las 14:00.

27/03/2020 14:18

Lola Hierro

Noticias de última hora.

Argelia. El Gobierno impondrá un toque de queda en nueve provincias más para limitar la propagación del coronavirus. Esta semana, el Gobierno ya lo había impuesto en la capital, además del cierre total en la vecina provincia de Blida.

Kenia. Algunas enfermeras Nairobi y dos ciudades más se niegan a tratar a pacientes sospechosos de coronavirus porque el Gobierno no les ha dado suficientes equipos de protección. Solo una fracción de los aproximadamente 100.000 trabajadores de la salud ha recibido instrucciones para protegerse, ha declarado Seth Panyako, secretario general de la Unión Nacional de Enfermeras de Kenia, el principal sindicato médico del país.

Nigeria. El banco central ha suspendido la venta de divisas a comerciantes minoristas para ayudar a proteger la naira tras su devaluación a raíz del brote de coronavirus y de la caída en los precios del petróleo. Además, solo se permitirá atracar en sus puertos a los buques de carga que hayan estado en el mar durante más de dos semanas.

27/03/2020 14:07

Lola Hierro

Grafitis para concienciar en Dakar. En la capital de Senegal, el colectivo artístico RBS CREW está pintando un mural de 10 metros en la línea costera de la ciudad. Figuras con mascarillas, unas manos que buscan desinfectante, y mensajes como “juntos contra la COVID-19” y “un gran agradecimiento a los cuidadores”.

“Como senegaleses tenemos el deber, la responsabilidad de crear conciencia”, dice Serigne Mansour Fall, la jefa del colectivo. “Y como la mayoría de la población es analfabeta, como artistas podemos comunicarnos a través de imágenes”. Senegal ha reportado 119 casos y ninguna muerte hasta este viernes. Cada año durante la última década, Dakar es un referente mundial del grafiti. Cada año desde hace 10 acoge el festival Festigraff, que se anuncia como el principal festival de este arte en África y atrae a artistas de todo el globo. En la imagen: Serigne Boye, artista de RBS Crew. REUTERS/Zohra Bensemra

27/03/2020 13:48

Patricia Peiró

Bill Gates habla sobre su vídeo profético y otras cuestiones del coronavirus. El fundador de Microsoft y mayor filántropo del mundo en salud global ha respondido a 31 preguntas a través de una red social, entre ellas, el mensaje que lleva años repitiendo sobre los microbios como grandes enemigos y el nuevo fondo creado para acelerar tratamientos contra la Covid-19. Aunque los países más afectados actualmente sean España, Italia y Estados Unidos —que acaba de superar a China en número de contagios—, Gates recalcó que una de sus grandes preocupaciones son los países con los sistemas sanitarios más débiles. El coronavirus ya está presente en África subsahariana, América Latina e India, tres lugares en los que hay problemas graves de escaso acceso a agua y saneamiento, grandes concentraciones de población en viviendas informales y grandes desigualdades en el acceso al sistema sanitario.

27/03/2020 13:44

Lola Hierro

Combatir el coronavirus desde la escasez. Ghana, como otros países de África, mira con recelo y preocupación la crisis del coronavirus que asola Europa estos días y deja a su paso miles de muertos. Este país africano ya ha reportado cuatro fallecidos y 132 casos positivos, la mayoría de viajeros procedentes de zonas donde la pandemia golpea con más fuerza, aunque no solo. Hoy estamos publicando este reportaje de José Ignacio Martínez desde Accra.

27/03/2020 12:41

Lola Hierro

Burkina Faso prueba medicamentos contra el paludismo y el sida contra el coronavirus. Un equipo de investigadores del Instituto de Investigación en Ciencias de la Salud lanzará dos ensayos clínicos para evaluar la eficacia y seguridad de tres productos contra el coronavirus. El primer ensayo, denominado CHLORAZ, se llevará a cabo en centros médicos de Uagadugú y Bobo Dioulasso, dos de los focos más importantes de contagios en Burkina Faso. La línea de investigación burkinesa se centra en la utilización de un medicamento antipalúdico, la cloroquina, y su combinación con un antibiótico contra las bacterias, la azitromicina. También se va a probar un antiretroviral, apivirine, desarrollado en Benín para la lucha contra el sida y otras enfermedades. Ocho ciudades en Burkina Faso, incluida la capital, Uagadugú, han sido puestas en cuarentena este viernes para frenar la propagación del coronavirus, que ha infectado al menos a 152 personas y matado a siete. Informa Ángeles Jurado. Imagen: Farmacéuticos equipados con mascarillas en Uagadugú. OLYMPIA DE MAISMONT / AFP

27/03/2020 12:37

Lola Hierro

Sudáfrica usará los test rápidos de la tuberculosis para diagnosticar coronavirus. El Servicio Nacional de Laboratorios de Salud (NHLS) ha anunciado que tiene seis laboratorios realizando pruebas de COVID-19 y en abril aumentarán a nueve. También dispone de más de 180 máquinas rápidas GeneXpert, usadas habitualmente para diagnosticar tuberculosis, pero que se pueden emplear también para este nuevo virus y se han encargado más. “Las pruebas realizadas con este kit se pueden procesar en 45 minutos, y las máquinas más pequeñas se pueden colocar en vehículos móviles, lo que lo hace ideal para pruebas en la comunidad”, ha declarado la doctora Kamy Chetty, directora ejecutiva del NHLS. Este anuncio llega pocos días después de que The Union, la Unión Internacional contra la Tuberculosis, pidiera esta medida a nivel mundial.   Aquí, el comunicado del NHLS.

27/03/2020 12:23

Leave a Reply