Ana Botín pide a la UE un fondo económico común para hacer frente al coronavirus

La presidenta del Banco Santander, Ana Botín. La presidenta del Banco Santander, Ana Botín.EFE

La presidenta del Banco Santander, Ana Botín, ha advertido este martes de que la Unión Europea debe acordar un “plan conjunto” para presentar un frente común ante la pandemia del coronavirus, ya que se trata del “mayor reto” en la historia del bloque comunitario. Así lo ha expresado Botín, en un artículo para el diario Financial Times, coincidiendo con la reunión que mantendrán este martes los ministros de economía de los países miembros. “Deben acordar un plan conjunto. Si no se actúa juntos ahora, se podría socavar la fe de la ciudadanía en ese enfoque, y con ello, todo lo que se ha conseguido”, señaló la banquera, tras detallar los logros políticos, sociales y económicos alcanzados por la UE.

“Durante más de seis décadas, dijo, la sensación compartida de que somos más fuertes cuando actuamos unidos ha contribuido al avance de la paz, la reconciliación, democracia y los derechos humanos. Nuestros logros descansan sobre ese principio”.

No obstante, lamentó que la crisis provocada por el coronavirus ha extendido el descontento de una parte de la ciudadanía por la respuesta de Bruselas, como demuestra una encuesta que reveló el pasado mes que el 88% de los italianos cree que la UE ha “fallado en su apoyo” a su país.

Botín reconoció que, a través de la compra de deuda pública y privada, el Banco Central Europeo (BCE) y las autoridades reguladoras han “implementado medidas importantes y a tiempo” para asegurar que haya “suficiente liquidez” en todo el bloque, mientras que la Comisión Europea (CE) ha creado un fondo común de 100.000 millones de euros para “salvaguardar el empleo”.

Información sobre el coronavirus

Aquí puede seguir la última hora sobre la evolución de la pandemia

El mapa del coronavirus: así crecen los casos día a día y país por país

Preguntas y respuestas sobre el coronavirus

Guía de actuación ante la enfermedad

– En caso de tener síntomas, estos son los teléfonos que se han habilitado en cada comunidad

Leave a Reply