Banca ‘online’: ¿conoces todo lo que puedes gestionar a distancia en tu negocio?

La banca en Internet, tanto desde las aplicaciones como desde las páginas web, se ha convertido en los últimos años en una forma ágil y segura de gestionar la actividad financiera de cualquier empresa e, incluso, la personal, que cada vez usan más ciudadanos. Tanto es así, que el 83% de españoles que la utilizan lo hacen por su comodidad y flexibilidad, según un estudio, previo a la pandemia del covid-19, de Mastercard, empresa multinacional de servicios financieros.

Este tipo de servicio cobra especial protagonismo durante la crisis sanitaria que estamos viviendo. Durante el confinamiento los bancos continúan ofreciendo sus servicios tanto en algunas de las oficinas como en sus sedes virtuales. Es aconsejable, no obstante, que se evite salir de casa y se realicen las gestiones a través de la aplicación, la página web o el teléfono de ayuda de tu entidad.

Estas son las oportunidades que te ofrece.

¿Qué operaciones puedo gestionar como empresario?

Prácticamente la totalidad de todo lo que puedas necesitar. Estas son algunas de las posibilidades, pero para mayor información o cómo hacerlo paso a paso, puedes consultar la web de tu banco.

  1. Pagar recibos
  2. Pagar impuestos
  3. Cobrar cheques
  4. Firmar documentos enviados por la gestoría
  5. Pagos o cobros a proveedores y clientes
  6. Adelantar el pago de facturas
  7. Realizar transferencias en la moneda local o en divisas
  8. Consultar cuentas, movimientos y saldos
  9. Gestionar los TPV (Terminal Punto de Venta) para controlar facturación o consultar operaciones
  10. Gestionar pagos con tarjeta y aplazar los pagos
  11. Traspaso de dinero entre cuentas
  12. Gestionar operaciones de financiación para exportaciones, remesas de exportación e importación
  13. Visualizar los préstamos y avales

¿Qué ventajas ofrece la gestión online respecto a la tradicional?

Este tipo de banca es una pieza clave en la transformación de las empresas, un proceso que, aunque en muchas ya está avanzado, en otras, especialmente pymes, es una tarea pendiente. “La banca en línea permite dar un impulso a la digitalización de tu empresa”, comenta Robert Tornabell, profesor emérito de la Universidad Ramón Llull y exdecano de la escuela de negocios ESADE.

Esa digitalización y puesta en marcha de la banca en Internet se cristaliza, independientemente del tamaño de la empresa, en los siguientes beneficios:

  • Inmediatez gracias a que las gestiones se realizan en el momento. Lo que supone un ahorro de tiempo.
  • Sin horarios. Puedes consultar la operativa de tu empresa y tus productos en cualquier momento de las 24 horas del día y los 365 días del año.
  • Seguridad y confidencialidad. Cuando manejas una cuenta electrónica, cada operación da lugar a una alerta para que estés al tanto de tus finanzas y al mismo tiempo para evitar violaciones de la seguridad.
  • Traspasan fronteras. Puedes operar desde cualquier país.
  • Diversas formas de contacto. Cuentan con canales de atención al cliente más allá del teléfono, como sus cuentas en las redes sociales, los chatbots, el correo electrónico o, incluso, a través de Whatsapp.

¿Cómo funciona tu banco online?

Este tipo de banca engloba tanto a la banca tradicional a través de su canal en línea, a bancos que nacieron en la Red, pero que con el tiempo abrieron oficinas físicas, los bancos virtuales que solo operan digitalmente y la nueva banca móvil, basada en aplicaciones que se gestiona a través del teléfono móvil. Todas poseen una gran variedad de servicios, por lo que no necesitas desplazarte a ninguna sucursal bancaria para realizar operaciones o consultas. Tan solo es imprescindible contar con un dispositivo conectado a Internet. Con una sola gestión, que no lleva más de 10 minutos, podrás tener una cuenta empresarial.

En estos momentos de incertidumbre, entidades como Banco Sabadell, que siempre han tenido como prioridad el tejido empresarial, han reforzado su labor de acompañamiento para garantizar las mejores soluciones de financiación a pymes y empresas. Para ello, Banco Sabadell ha lanzado un espacio digital, bancosabadell.com/covid-19, que recoge la información actualizada sobre las medidas que se están implementando y explica, de forma sencilla, cómo utilizar los canales digitales disponibles para seguir operando con normalidad desde casa. Además, también permite solicitar una cita con el gestor para evaluar las necesidades particulares de cada empresario.

¿Es fácil conectarse a la banca online?

Sí, para acceder a este tipo de banca necesitas además del dispositivo conectado, el DNI y un usuario y contraseña. Hay bancos que ofrecen la posibilidad de conectarte a través de reconocimiento de huella o facial, siempre que el dispositivo que se utilice cuente con esta opción.

Si eres empresa o autónomo, puedes dar acceso a otras personas para que operen cobros y pagos desde la misma cuenta.

¿Puedo gestionar mis tareas administrativas como las facturas o la emisión de impuestos?

Si la banca online facilita todas las gestiones comentadas, existen aplicaciones que se articulan como plataformas que refuerzan este servicio. “Ayudan a cubrir necesidades y a completar el ciclo de vida de cualquier empresa”, apunta Xavier Capellades, CEO de Nomo, una aplicación que nació con el objetivo de salvar las carencias de más de tres millones de autónomos, que representan el 17% del PIB de España.

En general y aunque están al alcance de cualquier empresa, independientemente de su tamaño, son las pymes y los autónomos las que más provecho pueden obtener de este tipo de aplicaciones, sobre todo cuando no cuentan con un departamento financiero.

Estas aplicaciones ahorran mucho tiempo de gestiones. “Puedes llegar a ahorrarte hasta cinco días laborables al mes en trámites”, asegura Capellades.

Con ellas se pueden desde digitalizar los gastos y las ventas, gestionar la emisión de facturas y presupuestos personalizados, llevar el control de los impuestos hasta validar si tienes tesorería suficiente para hacer frente a gastos o brindar un servicio de gestoría.

Tareas y gestiones que, en estas circunstancias de confinamiento, Nomo ofrece de manera gratuita hasta el 30 de abril para que los autónomos gestionen su negocio y prueben la aplicación. “Hemos visto cómo los autónomos descubrían ahora estas herramientas y cómo aumentaba la demanda. También hemos comprobado que además era un buen momento para digitalizarse. Así que hemos decidido abrir la aplicación para que todo el mundo compruebe sus ventajas”, concluye Capellades.

¿Qué me ofrece la banca en línea como usuario particular?

Tanto la aplicación como la página web permiten al cliente del banco comprobar su saldo y sus transacciones en cualquier momento, como, por ejemplo, el ingreso de la pensión, la prestación por desempleo, el ingreso del salario o de las facturas, en caso de ser autónomo.

También es posible realizar transferencias, firmar documentos, gestionar recibos, contratar un seguro o solicitar la moratoria de la hipoteca, entre otras acciones.

Leave a Reply