Cuarentena con Throttle Elevator Music, por Fernando Trueba

Sólo han grabado cinco discos y tengo serias dudas de que haya más. Throttle Elevator Music es en mi opinión una de las cosas mejores que le han pasado al jazz americano en los últimos años. Algunos lo llaman punk-jazz. Bueno, cuantas menos etiquetas, mejor. Es música, llena de fuerza, una más de las pruebas de que el jazz no está muerto, aunque algunos digan que no es jazz…

El grupo fue creado en 2012 por Gregory Howe, propietario del sello independiente Wide Hive, alrededor de la figura del californiano Kamasi Washington, entonces una estrella emergente del saxo tenor. Arropado con el bajista y pianista Matt Montgomery y el batería y guitarra Lumpy. En su segundo y fantástico disco, Area J, se añadieron el trompeta Erik Jekabsen y Mike Hughes en la batería. A este siguieron Jagged Rocks y Throttle Elevator Music IV.

MÁS INFORMACIÓN

TEM pasan de las ensoñaciones atmósféricas a huracanes desencadenados con una fluidez sorprendente. Su último disco, Retrorespective, es de lo mejor que han hecho. La guitarrista Ava Mendoza y el batería Thomas McCree son los nuevos fichajes. Supongo que la carrera imparable de Kamasi Washington impedirá nuevas aventuras de TEM. De momento con estos cinco discos no vamos mal servidos.

Leave a Reply