La Liga italiana de baloncesto se cancela definitivamente a causa de la pandemia

La Federación de Baloncesto de Italia (FIP) ha decidido dar por concluida la Liga, la Serie A, a causa de la pandemia de la Covid-19. Giovanni Petrucci, presidente de la FIP, ha hecho público un comunicado en el que explica que la determinación se tomado después de la videoconferencia que ha mantenido con el presidente de la LBA, Umberto Gandini, y el ministro de deportes, Vincenzo Spadafora, y su equipo. “La continua emergencia epidemiológica de COVID-19 en todo el país” es finalmente lo que ha empujado a dar por zanjada la competición. La Serie A estaba suspendida desde el 8 de marzo, día en que el Gobierno italiano decidió reforzar las medidas de emergencia y decretó el aislamiento de los 16 millones de habitanes en la región de Lombardía y otras 14 provincias italianas.

La cancelación definitiva de la temporada deportiva permite a los clubes “adoptar las medidas necesarias para evitar que se incurra en costos adicionales”, afirma la FIP. En términos similares se ha pronunciado el presidente de la Liga (LBA), Umberto Gandini. “Así podemos planificar todo desde hoy mismo para garantizar el mejor baloncesto nuevamente. Los clubes trabajarán con pasión y determinación de cara al reinicio de la competición el próximo curso con plenas garantías, de conformidad con las disposiciones autoridades gubernamentales y de salud y la protección de la salud de todos”, añadió. La Federación no ha proclamado un campeón. La Virtus de Bolonia lideraba la clasificación con un balance de 18 victorias y 2 derrotas. Las primeras estimaciones cifran en unos 40 millones de euros las pérdidas que supondrá la cancelación del campeonato. La prolongación del estado de alarma y la dificultad de que muchos jugadores extranjeros puedan regresar en las próximas semanas a sus equipos son dos de los factores que más han pesado en la cancelación del campeonato.

“Detener el baloncesto es un deber para preservar la salud de los deportistas y de los aficionados. Estamos viviendo un momento dramático y el deporte, el baloncesto, es parte de esta vida. Todos debemos ser fieles a las reglas dictadas por el gobierno para preservar la salud. La vida es más importante que el deporte, en este momento es esencial dar a todos la oportunidad de salvarse de esto”, afirmó la pasada semana el histórico Dino Meneghin, presidente de honor de la FIP, en las declaraciones en las que anticipó la cancelación confirmada este martes. Días atrás ha se habían cancelado definitivamente las ligas de Lituania, Ucrania, Suecia, Suiza, Eslovaquia, Irlanda, Finlandia y Bélgica. En España, la ACB, tras una videoconferencia el 2 de abril, dejó sin efecto el 24 de abril como fecha para la reanudación y mantiene la suspensión del campeonato sin haber fijado una fecha para la vuelta. Quedan 11 jornadas para la conclusión de la fase regular de la Liga Endesa. Antonio Martín, presidente de la ACB, manifestó el 2 de abril: “El objetivo de reanudar la competición se mantiene intacto”. Y añadió: “Los clubes analizarán la mejor manera de conseguirlo, asegurando siempre la salud de todos los participantes”. La Euroliga y la NBA, suspendidas temporalmente, mantienen su intención de concluir sus campeonatos.

En la máxima competición continental se habían disputado 28 de las 34 jornadas previstas en la fase regular. El calendario inicial señalaba que los ocho primeros clasificados debían disputar los playoffs de cuartos de final y la Final Four estaba previsto que se disputara en Colonia entre el 22 y el 24 de mayo. El plan ahora es reanudar la competición en junio y poder completar todo el calendario en cinco semanas para proclamar campeón en la primera quincena de julio.

Leave a Reply