Aumentan las sanciones y los controles por saltarse el confinamiento

La evolución de los datos de sanciones y detenciones por saltarse las normas de confinamiento realizadas por los distintos cuerpos de seguridad muestran un ligero incremento en los últimos días. Los responsables policiales achacan el aumento, concentrado principalmente en los fines de semana en los dos últimos días, a la perspectiva de las vacaciones de Semana Santa y a los festivos, cuando además se han reforzado los controles. Ya se han efectuado 3.267 detenciones y 377.680 propuestas de sanción, que pueden ir de los 100 a los 3.001 euros.

“No busquen excusas para salir de casa. Las normas ya las conocemos y tratar de engañar a los policías es engañar a todos los ciudadanos. Tengan claro que su desobediencia pone en riesgo la salud de todos”. Con esas palabras, dirigiéndose “a los que no lo ponen fácil”, comenzó ayer su alocución en la rueda de prensa diaria de técnicos y responsables policiales en La Moncloa el comisario José García Molina. Tanto él, como su homólogo de la Guardia Civil, el general José Manuel Santiago, anunciaban un incremento de los controles de cara a posibles desplazamientos no permitidos por el estado de alarma con motivo de las vacaciones de esta Semana Santa. Del mismo modo que se viene reforzando la vigilancia en las carreteras y en los servicios esenciales (supermercados, farmacias, centros comerciales, gasolineras…) que permanecen abiertos, sobre todo los fines de semana, para disuadir a quienes pretendan saltarse el confinamiento.

Detenidos por días

Detenidos acumulados

* Desde el 14 de marzo

Propuestas de sanción por días

Propuestas de sanción acumuladas

* Desde el 14 de marzo

Fuente: Ministerio del Interior.

EL PAÍS

Detenidos por días

Detenidos acumulados

* Desde el 14 de marzo

Propuestas de sanción por días

Propuestas de sanción acumuladas

* Desde el 14 de marzo

Fuente: Ministerio del Interior.

EL PAÍS

Detenidos por días

Propuestas de sanción por días

Detenidos acumulados

Propuestas de sanción acumuladas

* Desde el 14 de marzo

* Desde el 14 de marzo

Fuente: Ministerio del Interior.

EL PAÍS

“En estos días hemos identificado a personas que se desplazaban varios kilómetros para comprar el pan, o que se dirigían a visitar a familiares inexistentes. Incluso se ha localizado a un hombre que, con la excusa de sacar a su perro, se dio un paseo de más de 45 minutos por la playa de Valencia hasta que fue detectado por nuestro helicóptero e identificado por agentes”, contaba Molina.

Aunque “son una amplia mayoría los ciudadanos que respetan las limitaciones establecidas” desde que el pasado 14 de marzo se decretó el estado de alarma por el coronavirus, según señalan fuentes del ministerio del Interior, la perspectiva de “los fines de semana o de las vacaciones puede incitar a la gente a flexibilizar sus obligaciones”, señala un agente de la guardia civil que realiza controles en las carreteras. “A medida que pasan los días, hay personas que lo llevan mejor que otras”, advierte.

Ante esos posibles movimientos irregulares, todos los cuerpos policiales están reforzando sus controles, lo que también puede influir en el incremento de las sanciones y detenidos. El conseller de Interior de la Generalitat de Cataluña, Miquel Buch, ordenó ayer la intensificación de esos controles policiales para evitar los desplazamientos a segundas residencias, y aseguró que se había observado un aumento de los movimientos “en las últimas horas”, con un 7% más de tráfico en la salida de Barcelona que el mismo día de la semana pasada y un 14,2% en la entrada. Desde que comenzó el estado de alarma los Mossos d’Esquadra han realizado 248 detenciones (5 ayer) y 32.374 (1.423 ayer) propuestas de sanción.

También hay municipios de la costa de la Comunitat Valenciana que están aumentando los controles de acceso ante el temor a la llegada de visitantes. La delegada del Gobierno, Gloria Calero, señaló que el objetivo es “impedir las acciones de una minoría insolidaria”.

Las policías locales están siendo un pilar muy importante en el control de los movimientos. Según los datos recogidos por el ministerio del Interior, desde que se decretó el estado de alarma han realizado 127.018 denuncias, más que la Policía Nacional (104.669) y que la Guardia Civil (106.825). En concreto, en Getafe (Madrid), por ejemplo, los municipales han cursado 744 sanciones, 192 en la última semana, e interceptado 4.148 vehículos interceptados, 2.035 de ellos en los últimos siete días con 188 conductores sancionados, 108 la última semana.

Todas las propuestas de sanción acaban en la delegación o subdelegación del Gobierno correspondiente que, en función de la calificación de los hechos (leve, grave o muy grave) podrá imponer multas de 100 a 3.001 euros. La subdelegación de Sevilla, por ejemplo, informaba ayer de que ha iniciado 165 sanciones por el incumplimiento de las medidas del real decreto 463/2020, y de los primeros 126 expedientes tramitados con infracciones consideradas graves, 156 conllevan sanciones de 601 euros, mientras que once de ellos, tienen propuesta de 3.001 euros.

Información sobre el coronavirus

Aquí puede seguir la última hora sobre la evolución de la pandemia

El mapa del coronavirus: así crecen los casos día a día y país por país

Preguntas y respuestas sobre el coronavirus

Guía de actuación ante la enfermedad

– En caso de tener síntomas, estos son los teléfonos que se han habilitado en cada comunidad

Pinche aquí para suscribirse a la newsletter diaria sobre la pandemia

Leave a Reply