El Gobierno presiona al PP: “España necesita un gran acuerdo de país”

María Jesús Montero, en la rueda de prensa en La Moncloa este martes.María Jesús Montero, en la rueda de prensa en La Moncloa este martes./ Europa Press

El Gobierno ha convertido el asunto de un gran pacto de Estado para la reconstrucción de España en el asunto central de su discurso político y su manera de presionar al máximo al PP para que cambie el tipo de oposición que está haciendo. Este martes, tras el Consejo de Ministros, María Jesús Montero, portavoz del Ejecutivo, hizo un llamamiento muy claro: “Queremos abrir una gran concertación social con todos los grupos políticos, con empresarios y sindicatos, con humildad y generosidad”, aseguró.

A dos días del debate en el Congreso en el que se prorrogará de nuevo dos semanas el estado de alarma, en el que se teme un nuevo endurecimiento del choque político en España, uno de los más fuertes de toda Europa en plena crisis del coronavirus, el Gobierno aumenta la presión sobre el PP para lograr que cambie su posición. El recuerdo de la Transición y de los Pactos de La Moncloa, que fueron uno de sus hitos, que según el Ejecutivo sigue teniendo un valor muy positivo entre la mayoría de los españoles, es el arma con la que el Gobierno trata de arrinconar al sector más duro del PP -con el ex presidente José María Aznar como gran exponente- para que la posición de los populares se acerque más a la de algunos presidentes autonómicos de este partido a los que ven con mucha más voluntad de colaborar o abrir paso a un gran pacto.

“Son momentos delicados de la historia de España, como los eran hace cuatro décadas. Entonces todos tuvieron que unirse y también ahora. España necesita un gran acuerdo de país, llámese pacto de la Moncloa o como se quiera. Y no solo en términos económicos, también en valores colectivos, para que todos podamos acceder a servicios públicos esenciales que son la gran conquista de este y también como refuerzo de los derechos democráticos”, insistió Montero.

La ministra, en un claro gesto de presión hacia el PP, que ha descalificado este intento de pacto porque lo considera un engaño del Gobierno, puso como ejemplo el diálogo que están manteniendo estos días la patronal, los sindicatos y el Ejecutivo, que están buscando ahora mismo un acuerdo para intentar que la vuelta a la actividad de decenas de empresas no fundamentales después del parón de dos semanas decretado por el Ejecutivo sea ordenada y segura, para evitar un nuevo aumento de contagios. Mientras hay acercamientos entre estos grupos, tan alejados ideológicamente, en la política parece mucho más inviable cualquier pacto, aunque el PP votará a favor del decreto de alarma, un gesto en sí de que aún hay espacio para el acuerdo mínimo, al contrario de lo que sucede con Vox, que ni siquiera atiende a las llamadas del Ejecutivo.

“Hacemos un llamamiento a todas las organizaciones empresariales y políticas. Hemos abordado muchas cuestiones en el diálogo social. Y el empresariado ha cumplido de forma fiel el decreto de permiso retribuido, tenemos que agradecérselo”, señaló Montero como forma de acercarse a la patronal, en teoría más cercana al PP, mientras los populares insisten en la línea dura.

El Ejecutivo es consciente de que será muy difícil atraerse a los populares, pero necesita crear un ambiente de consenso social para las medidas que tendrá que tomar después del confinamiento. España se enfrenta a una grave crisis económica en la que el Estado tendrá que endeudarse de forma muy importante y habrá que replantear muchas cosas. Por eso el Ejecutivo ya empieza a intercalar discursos de fondo sobre el cambio que viene, para intentar preparar a la ciudadanía para una profunda discusión política sobre el modelo económico y de país. “Ahora toca que Europa proteja a los ciudadanos. En España tenemos que rediseñar a medio plazo las políticas que vamos a hacer en materia de derechos, del valor de lo público”, aseguró Montero.

En este contexto, el Ejecutivo sabe que cuenta con una mayoría precaria y por eso querría incorporar a Ciudadanos y al PP a algunas reformas clave que habrá que hacer. “Nuestra idea no es solo mantener las alianzas que teníamos hasta ahora sino ampliarlas con las fuerzas que no se quieran excluir”, sentenció Montero en referencia implícita a Vox.

Información sobre el coronavirus

Aquí puede seguir la última hora sobre la evolución de la pandemia

El mapa del coronavirus: así crecen los casos día a día y país por país

Preguntas y respuestas sobre el coronavirus

Guía de actuación ante la enfermedad

– En caso de tener síntomas, estos son los teléfonos que se han habilitado en cada comunidad

Pinche aquí para suscribirse a la newsletter diaria sobre la pandemia

Leave a Reply