Albert Rivera no participará en la asamblea general de Ciudadanos

El expresidente de Ciudadanos, Albert Rivera, durante la presentación de su nuevo puesto.El expresidente de Ciudadanos, Albert Rivera, durante la presentación de su nuevo puesto.Chema Moya / EFE

El fundador y único presidente que ha tenido Ciudadanos hasta la llegada de Inés Arrimadas, Albert Rivera, no participará en la asamblea general del partido que se celebra desde el próximo jueves para ceder completamente el testigo a la nueva presidenta. Rivera, que dimitió el pasado noviembre tras el desplome electoral en la que la formación perdió 47 de sus 57 diputados en el Congreso, ha declinado la invitación de la nueva dirección para participar, según fuentes del partido. El congreso de Cs será totalmente telemático y debe ratificar las ponencias organizativa y de estrategia y elegir a los miembros del consejo general, máximo órgano entre asambleas. Arrimadas lo cerrará el domingo con un discurso en abierto.

Tras 13 años de liderazgo de Ciudadanos, Rivera ha cerrado capítulo y ha optado por desvincularse totalmente del partido que fundó. El exlíder de Cs trabaja en un despacho de abogados, Martínez Echevarría, ajeno a la vida pública. Desde su dimisión no ha concedido entrevistas y ha evitado las manifestaciones públicas, más allá de comentarios en su cuenta de Twitter. Su versión de las causas del desplome está aún inédita, aunque en principio la cuenta en su último libro, Un ciudadano libre, cuya publicación estaba prevista para este mes de abril, pero se ha pospuesto por la crisis del coronavirus.

En la nueva dirección de Ciudadanos explican que la ausencia en el congreso de Rivera es una decisión personal, porque el expresidente de Cs ha preferido irse del todo de la política. Es habitual que los exlíderes de los partidos tengan algún tipo de intervención en los congresos, pero no será el caso de Cs.

Además de Rivera, tampoco participará en la asamblea quien fue su número dos, José Manuel Villegas, a quien correspondía presentar el informe de gestión de la ejecutiva saliente. Villegas se ha incorporado a trabajar con Rivera desde este pasado marzo, como vicepresidente de su despacho de abogados. Ante su ausencia, el informe que elaboró será leído por una voz en off en un vídeo distribuido a los compromisarios.

Desde el próximo jueves y hasta el domingo 3 de mayo, Ciudadanos celebrará la V asamblea general del partido, que por primera vez se celebrará de forma totalmente telemática. El congreso estaba previsto para el pasado mes de marzo, pero fue suspendido por la crisis del coronavirus, y ahora se retomará. Más de 500 compromisarios podrán participar en el debate y votación de enmiendas a las ponencias estratégica y organizativa a través de una plataforma digital. Las intervenciones de los consejeros, así como el discurso de cierre de la presidenta podrán seguirse a través de videoconferencia, por la aplicación Zoom.

Inés Arrimadas fue elegida al imponerse en unas primarias al vicepresidente de Castilla y León, Francisco Igea, el pasado 8 de marzo, tras un debate político y organizativo que quedó zanjado en esa votación y que no se prevé que tenga ecos en la asamblea.

Debido a las excepcionales circunstancias, EL PAÍS está ofreciendo gratuitamente todos sus contenidos digitales. La información relativa al coronavirus seguirá en abierto mientras persista la gravedad de la crisis.

Decenas de periodistas trabajan sin descanso por llevarte la cobertura más rigurosa y cumplir con su misión de servicio público. Si quieres apoyar nuestro periodismo puedes hacerlo aquí por 1 Euro el primer mes (a partir de junio 10 euros). Suscríbete a los hechos.