Arrimadas critica que el Gobierno no haya consensuado con la oposición el plan de desescalada

La presidenta de Ciudadanos, Inés Arrimadas, en rueda de prensa telemática. CIUDADANOSLa presidenta de Ciudadanos, Inés Arrimadas, en rueda de prensa telemática. CIUDADANOSCIUDADANOS / Europa Press

Inés Arrimadas sigue insistiendo en que Gobierno y oposición deben ir de la mano en las medidas para la salida de la crisis del coronavirus. Lleva semanas instando a un gran acuerdo que cree debería haber empezado ya a negociarse, y lamenta que el plan de desescalada que el Ejecutivo va a presentar mañana no se haya negociado con los partidos de la oposición. “Mientras el Gobierno pide consenso y unidad, sigue actuando de manera unilateral. Si hay un partido que pide consenso es Cs, pero lo están poniendo muy difícil”, se ha quejado la presidenta de Ciudadanos.

Arrimadas duda de un plan que se aprueba sin concierto con la oposición y que llega “sin mascarillas ni test multitudinarios”, así como sin todo el conocimiento de cómo afecta el virus a la población española. “¿Cómo es posible que el Gobierno haya diseñado el plan de desconfinamiento sin tener los datos del estudio serológico?”, se ha preguntado en una rueda de prensa telemática. Cs no duda de que hay que comenzar ya a levantar las restricciones para recuperar la actividad económica, pero desconfía de las condiciones en las que se va a desarrollar la desescalada. “El desconfinamiento se tiene que producir pero con planificación, consenso y garantías”, incide Arrimadas.

En ese camino hacia la “nueva normalidad”, como la denomina el Gobierno, Ciudadanos no encuentra excesivamente preocupantes las imágenes de algunos incumplimientos este domingo en el paseo de los niños, pero en todo caso responsabiliza al Ejecutivo. “Hay muchos padres que sí que cumplieron con las normas y no se puede hacer responsable a todos los padres de algunas imágenes. Pero también es verdad que este Gobierno no tiene un plan de desconfinamiento”, ha subrayado la líder del partido. “Yo pondría el foco en el Gobierno: da indicaciones tarde, no da criterios claros, no da mascarillas, no tiene hecho el estudio de seroprevalencia. Con el tema de los niños, quien más ha improvisado es el propio Gobierno”.

La líder de Cs urge, además, a que se ponga en marcha la comisión parlamentaria que debe acordar los pactos de reconstrucción del país tras la pandemia. Aún no hay fecha de inicio de los trabajos ni se conoce quién la presidirá, tras el desacuerdo entre el PP y el PSOE sobre la presidencia. “Los plazos del PP, del PSOE y del Gobierno no coinciden con la urgencia de la calle”, ha criticado Arrimadas.

Información sobre el coronavirus

Aquí puede seguir la última hora sobre la evolución de la pandemia

Así evoluciona la curva del coronavirus en España y en cada autonomía

Preguntas y respuestas sobre el coronavirus

Guía de actuación ante la enfermedad

– En caso de tener síntomas, estos son los teléfonos que se han habilitado en cada comunidad

Pinche aquí para suscribirse a la ‘newsletter’ diaria sobre la pandemia

Debido a las excepcionales circunstancias, EL PAÍS está ofreciendo gratuitamente todos sus contenidos digitales. La información relativa al coronavirus seguirá en abierto mientras persista la gravedad de la crisis.

Decenas de periodistas trabajan sin descanso por llevarte la cobertura más rigurosa y cumplir con su misión de servicio público. Si quieres apoyar nuestro periodismo puedes hacerlo aquí por 1 Euro el primer mes (a partir de junio 10 euros). Suscríbete a los hechos.

Suscríbete

Leave a Reply