Casado rechaza el decreto del Ejecutivo para paliar el retraso judicial por la epidemia

Pablo Casado junto a Cayetana Álvarez de Toledo en el Congreso. Pablo Casado junto a Cayetana Álvarez de Toledo en el Congreso. CARLOS ÁLVAREZ / GETTY IMAGES

El líder del PP, Pablo Casado, ha asegurado este lunes que su partido no apoyará el decreto del Gobierno para paliar los efectos de la epidemia, agilizar los trámites y ayudar a desatascar la actividad judicial, que lleva suspendida más de un mes. El Ministerio de Justicia sostiene, pese al rechazo de Casado, que ha estado negociándolo con los consejeros autonómicos. Desde la consejería de la Comunidad de Madrid, donde gobierna el PP, admiten cinco videollamadas con el ministro, “reuniones de trabajo en las que se escucha y se aporta”, pero que no ha habido intercambio de documentación.

“Una ley orgánica no se puede modificar por real decreto y no se va a apoyar”, ha asegurado Casado en una entrevista en EsRadio. “Lo que quieran negociar, que lo traigan al Congreso. Este Gobierno no es fiable en los pactos que está haciendo con los demás partido. El estado de alarma no es una alarma de estado y demasiados poderes tiene ya este Ejecutivo”, ha añadido. El Gobierno prevé aprobar el decreto este martes.

El portavoz de Justicia del PP en el Congreso de los diputados, Luis Santamaría, asegura que el ministro Campo le telefoneó el pasado viernes para comunicarle que este martes se llevaría el decreto al Consejo de Ministros, pero asegura que nunca les ha pedido opinión y que para ser una negociación debía haberse realizado en la Cámara, que ha reducido su actividad al mínimo por la epidemia.

Información sobre el coronavirus

Aquí puede seguir la última hora sobre la evolución de la pandemia

Así evoluciona la curva del coronavirus en España y en cada autonomía

Preguntas y respuestas sobre el coronavirus

Guía de actuación ante la enfermedad

– En caso de tener síntomas, estos son los teléfonos que se han habilitado en cada comunidad

Debido a las excepcionales circunstancias, EL PAÍS está ofreciendo gratuitamente todos sus contenidos digitales. La información relativa al coronavirus seguirá en abierto mientras persista la gravedad de la crisis.

Decenas de periodistas trabajan sin descanso por llevarte la cobertura más rigurosa y cumplir con su misión de servicio público. Si quieres apoyar nuestro periodismo puedes hacerlo aquí por 1 Euro el primer mes (a partir de junio 10 euros). Suscríbete a los hechos.

Suscríbete

Leave a Reply