La banca presta 24.452 millones con avales desde el estado de alarma, más de lo concedido en febrero

Sede del ICO en Madrid.Sede del ICO en Madrid.

Han pasado cinco semanas desde que el Gobierno anunciara la línea de avales de 100.000 millones a disposición de la banca para cubrir entre el 80% y el 60% de los créditos para autónomos, pymes y empresas afectados por la pandemia. En la práctica, casi ha sido un mes (por los días festivos de Semana Santa) y, según el Ministerio de Asuntos Económicos, la banca ha inyectado 24.452 millones.

En el departamento dirigido por Nadia Calviño se refieren a los datos de meses anteriores “para hacerse una idea del esfuerzo de financiación que se está haciendo llegar con el aval del Estado por parte del sector financiero” y recuerdan que los 24.452 millones de euros prestados hasta ahora “superan a todo lo concedido por el conjunto del sistema bancario en febrero pasado, cuando los nuevos créditos ascendieron a 23.658 millones, según datos del Boletín Estadístico del Banco de España”. No obstante, en enero pasado, la banca prestó un total de 26.332 millones, según los datos del supervisor.

Economía continúa afirmando que “hasta el momento, las entidades financieras han registrado en el Instituto de Crédito Oficial (ICO) un total de 187.006 operaciones de financiación, con un importe avalado de 18.767 millones, lo que supone una financiación total que ha llegado a las empresas por valor de 24.452 millones”. Esta es la evolución de la línea de avales del ICO, a cierre del domingo, 26 de abril. A partir de ahora, Economía hará públicos los datos de los créditos concedidos dos veces por semana.

Pymes y autónomos acaparan las operaciones

Si se desciende al detalle, el número de operaciones solo con pymes y autónomos ascendió a 184.146, el 98,5% del total, por un importe avalado de 13.802 millones y una financiación definitiva, que ha llegado a sus destinatarios, de 17.267 millones. Para el resto de empresas se han registrado 2.860 operaciones, con un importe avalado de 4.965 millones, cubierto por el Estado de media en el 69% de la operación, y se han financiado 7.185 millones.

El ICO ha distribuido el dinero según la cuota de mercado del crédito destinado a no hogares, según una clasificación del Banco de España. Con este sistema, el Instituto de Crédito pretende que cada banco se centre en su cartera de clientes y no haga ofertas agresivas o precipitadas para robar cuota de mercado a la competencia, según fuentes bancarias que piden el anonimato. No obstante, sí es habitual que las empresas pidan avales a varios bancos, porque se trata de cuantías elevadas.

Las entidades son muy conscientes de que el Banco de España, la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia y el Ministerio de Economía están vigilando de cerca su actuación. Las autoridades no quieren ningún escándalo con los clientes, y por eso en el contrato del ICO se especifica que los bancos no pueden cobrarles el coste del aval. El Gobierno ha establecido que cobrará por los avales entre 0,20 puntos y 1,20 puntos, dependiendo del tipo de cliente.

Información sobre el coronavirus

Aquí puede seguir la última hora sobre la evolución de la pandemia

El mapa del coronavirus: así crecen los casos día a día y país por país

Preguntas y respuestas sobre el coronavirus

Guía de actuación ante la enfermedad

– En caso de tener síntomas, estos son los teléfonos que se han habilitado en cada comunidad

Debido a las excepcionales circunstancias, EL PAÍS está ofreciendo gratuitamente todos sus contenidos digitales. La información relativa al coronavirus seguirá en abierto mientras persista la gravedad de la crisis.

Decenas de periodistas trabajan sin descanso por llevarte la cobertura más rigurosa y cumplir con su misión de servicio público. Si quieres apoyar nuestro periodismo puedes hacerlo aquí por 1 Euro el primer mes (a partir de junio 10 euros). Suscríbete a los hechos.

Suscríbete

Leave a Reply