Airbus anuncia un ERTE para las fábricas de Getafe, Illescas y Puerto Real que afecta a 1.200 trabajadores

La dirección de Airbus Operations ha comunicado su intención de iniciar un procedimiento de suspensión de contratos y reducción de jornada “por causas objetivas relacionadas con la covid-19” que afectará a los 1.200 trabajadores de los centros de trabajo de Getafe (Madrid), Illescas (Toledo) y Puerto Real (Cádiz).

Una vez que los trabajadores designen a sus representantes en el comité negociador del expediente de regulación de empleo terminal (ERTE), se abrirá un periodo de negociación y consulta que tendrá un plazo de entre 15 y 20 días y que determinará las condiciones del expediente. Entre esas condiciones destacan el número definitivo de trabajadores afectados o la duración del expediente, que puede ser de suspensión de la actividad o de recorte en la jornada salarial.

La compañía ha remitido al comité de empresa de cada centro de trabajo un comunicado en el que expone su intención de acometer recortes ante el impacto del coronavirus, de acuerdo con lo dispuesto en el artículo 23.10 del Real Decreto-ley 8/2020, de 17 de marzo, de medidas urgentes extraordinarias para hacer frente al impacto económico y social del coronavirus.

Dicho expediente afectará a los trabajadores de todos los centros de trabajo de la división de Airbus Operations (Getafe, Illescas y Puerto Real), que se encarga de la rama civil en la fabricación de aviones.

Mensaje de Faury

Esta medida se presenta después de que el consejero delegado de Airbus, Guillaume Faury, avisara a la plantilla de problemas de caja y de la necesidad de hacer recortes rápidos para adaptarse a la situación y para garantizar la supervivencia de la compañía.

“Estamos sangrando efectivo a una velocidad sin precedentes, lo que amenaza la existencia de nuestra compañía”, admitía Faury. “Debemos actuar con urgencia para reducir nuestra salida de caja, restaurar nuestro balance financiero y, finalmente, recuperar el control de nuestro destino”, añadía.

El fabricante ya ha recortado un tercio su producción de aeronaves respecto al ritmo de fabricación previo a la crisis de la covid-19 para adaptarse al nuevo mercado por el coronavirus. El consorcio aeronáutico recibió 290 pedidos y realizó 122 entregas de aviones en el primer trimestre del año, de los que 21 pedidos y 36 entregas se llevaron a cabo en marzo, pese a que tuvo que paralizar las plantas de España y Francia durante cuatro días para implementar medidas de prevención ante la pandemia.

Información sobre el coronavirus

Aquí puede seguir la última hora sobre la evolución de la pandemia

El mapa del coronavirus: así crecen los casos día a día y país por país

Preguntas y respuestas sobre el coronavirus

Guía de actuación ante la enfermedad

– En caso de tener síntomas, estos son los teléfonos que se han habilitado en cada comunidad

Pincha aquí para suscribirte a la newsletter diaria sobre la pandemia.

Debido a las excepcionales circunstancias, EL PAÍS está ofreciendo gratuitamente todos sus contenidos digitales. La información relativa al coronavirus seguirá en abierto mientras persista la gravedad de la crisis.

Decenas de periodistas trabajan sin descanso por llevarte la cobertura más rigurosa y cumplir con su misión de servicio público. Si quieres apoyar nuestro periodismo puedes hacerlo aquí por 1 Euro el primer mes (a partir de junio 10 euros). Suscríbete a los hechos.

Suscríbete

Leave a Reply