La NBA permitirá el entrenamiento individual en las canchas a partir del 8 de mayo

La NBA, suspendida desde el 11 marzo a causa de la pandemia de la covid-19, ha abierto un pequeño resquicio para la vuelta a la actividad. La Liga ha decidido que los jugadores puedan entrenarse de manera individual en los pabellones a partir del 8 de mayo, siempre y cuando se cumplan las condiciones sanitarias requeridas. La medida será difícil de implementar en un país en que los estados mantienen diferentes criterios de respuesta a la pandemia. Algunos mantienen abiertas las instalaciones deportivas y otros no.

La NBA ha remitido un informe a los 30 equipos de la Liga en el que se informa de que trabaja para que no antes del 8 de mayo, fecha que podría retrasarse en función de las garantías sanitarias, los jugadores puedan ejercitarse de manera voluntaria e individual en los pabellones. También especifica algunas normas. No se permitirá que se entrenen más de cuatro jugadores al mismo tiempo en una misma instalación. No se permitirá el acceso a ningún entrenador. Los entrenamientos en grupo también quedan prohibidos. Los jugadores tienen prohibido el uso de instalaciones ajenas al equipo, como los centros de fitness.

La Liga planeaba reabrir las instalaciones el 1 de mayo comenzando con la de Atlanta Hawks, debido a que Georgia fue uno de los primeros estados en la desescalada del confinamiento. Pero los Hawks no estaban preparados. “Vamos a esperar y ver qué pasa en el estado durante las dos próximas semanas”, afirmó el director general de los Hawks, Travis Schlenk, a ESPN. “Si hay una respuesta positiva, nos abriremos lentamente. Si es una respuesta negativa, daremos prioridad a la salud de nuestro personal y jugadores”.

En el momento en que se suspendió la temporada, el 11 de marzo, a algunos equipos les quedaba 17 partidos y a otros 18 para concluir la fase regular, prevista hasta el 15 de abril. Los playoffs debían comenzar el 18 de abril y la final, el 4 de junio. La NBA estudia como alternativa la posibilidad de disputar los playoffs en una misma ciudad.

La NBA y la Asociación Nacional de Jugadores de Baloncesto (NBPA) acordaron el 18 de abril que los jugadores rebajarán sus sueldos un 25% de promedio a partir del 15 de mayo en el caso de que se cancelen los partidos que restan por disputar correspondientes a la fase regular. Si esos partidos llegaran a disputarse posteriormente, las franquicias reintegrarían las deducciones efectuadas. Los jugadores podrían perder entre el 23% y el 26% de su salario esta temporada, en función del número de partidos que hayan disputado sus equipos.

Debido a las excepcionales circunstancias, EL PAÍS está ofreciendo gratuitamente todos sus contenidos digitales. La información relativa al coronavirus seguirá en abierto mientras persista la gravedad de la crisis.

Decenas de periodistas trabajan sin descanso por llevarte la cobertura más rigurosa y cumplir con su misión de servicio público. Si quieres apoyar nuestro periodismo puedes hacerlo aquí por 1 Euro el primer mes (a partir de junio 10 euros). Suscríbete a los hechos.

Suscríbete

Leave a Reply