Los tres directivos que abandonaron Forestalia crean una consultora de renovables

Proyecto Goya de Forestalia, en Zaragoza.Proyecto Goya de Forestalia, en Zaragoza.

Los tres directivos que abandonaron Forestalia el pasado septiembre descontentos con el cambio de estrategia realizado por su presidente, Fernando Samper, acaban de poner en marcha un proyecto empresarial enfocado a la asesoría y consultoría de energías renovables. A través de la firma Reolum Renewable Research, consultora especializada en el desarrollo integral de proyectos de energías renovables, Fernando Muñoz, Yann Dumont y Laurent Jourdain de Thieulloy, quieren aprovechar las carencias que existen en ese campo en el sector.

Reolum se dedicará a dar apoyo a nuevas inversiones desde las fases previas al cierre financiero, pasando por la gestión de permisos y la contratación de todo lo necesario para la instalación de los equipos. La nueva empresa prevé facturar en 2020 entre seis y nueve millones de euros y generar 1.100 MW a través del desarrollo de diferentes proyectos, principalmente de energía eólica, solar y biomasa. En estos momentos cuenta ya con dos clientes.

La tripleta de socios, que formaban el núcleo duro que llevó a Forestalia a ganar las primeras subastas de renovables que hizo el Gobierno del PP llevándose 1.900 megavatios (MW), encabeza un grupo de 10 personas que trata de innovar con “la aportación de asesoramiento diferencial en iniciativas dentro de la transición ecológica”, según Dumont, que ocupa el cargo de consejero delegado. Muñoz es el presidente y Jourdain de Thieulloy, presidente del Consejo.

La nueva compañía persigue el objetivo de evaluar los proyectos y optimizar su rentabilidad. Asimismo, pretende dar solución al capital en la financiación de los proyectos, y negociar con las diversas Administraciones los permisos y trámites necesarios. Según Dumont, “nuestro objetivo es unir los conceptos de rentabilidad y sostenibilidad; apostamos por la independencia energética de España que encuentra un poderosísimo instrumento en la energía renovable y por liderar la transición hacia una economía más eficiente, sostenible y de menor impacto ambiental”.

Los fundadores aseguran que Reolum aúna los recursos y los conocimientos necesarios para asegurar la rentabilidad de los proyectos sin necesidad de ayudas públicas. “Fuimos pioneros en introducir las fórmulas de PPA (Power Purchase Agreement) a largo plazo en España, clave de la bancabilidad de los proyectos, y los que más experiencia tenemos en llevarlas a cabo con éxito”, sostiene Laurent de Thieulloy.

Fernando Muñoz sostiene que la visión de la compañía está alejada del oportunismo, centrada en un emergente futuro del sector y comprometida con el crecimiento sostenible de una actividad vital para España: “El mercado renovable tiende a ser cada vez más profesional, más exigente y transparente, más libre e independiente de subvenciones y esa tendencia le va bien a nuestro enfoque. Intentamos anticiparnos al futuro, como ya ocurrió cuando hicimos la primera PPA en España, hace cuatro años”.

Debido a las excepcionales circunstancias, EL PAÍS está ofreciendo gratuitamente todos sus contenidos digitales. La información relativa al coronavirus seguirá en abierto mientras persista la gravedad de la crisis.

Decenas de periodistas trabajan sin descanso por llevarte la cobertura más rigurosa y cumplir con su misión de servicio público. Si quieres apoyar nuestro periodismo puedes hacerlo aquí por 1 Euro el primer mes (a partir de junio 10 euros). Suscríbete a los hechos.

Suscríbete

Leave a Reply