UGT y CC OO piden regular el teletrabajo de los empleados públicos con criterios comunes

Un hombre teletrabaja desde su casa.Un hombre teletrabaja desde su casa.PACO PUENTES

El teletrabajo ha llegado durante la crisis del coronavirus para quedarse, también en el sector público. Sin embargo, no todos los organismos lo tienen regulado, ni lo hacen de la misma manera. Para afrontar la nueva situación, la Unión General de Trabajadores (UGT) y Comisiones Obreras (CC OO) han enviado una carta a María Isabel Borrel, directora General de Función Pública, en la que piden que se constituya urgentemente un Grupo de Estudio y Regularización del Teletrabajo en el ámbito de la Mesa General de Negociación de la Administración General del Estado (AGE). El objetivo principal es homogeneizar criterios, instrucciones, horarios, material, formación o prevención de riesgos ante esta nueva realidad.

Según ha informado este martes la Federación de Empleadas y Empleados de los Servicios Públicos (FeSP) de UGT en un comunicado, dos de cada tres empleados de la AGE utilizan el trabajo a distancia desde que entró en vigor el estado de alarma, el pasado 15 de marzo. Por ello, la FesP considera que es necesario “sentar unas bases mínimas que permitan al personal seguir desarrollando sus funciones de cara a poder cumplir sus objetivos y tareas sin perjudicar su bienestar físico, cognitivo y emocional”. El Grupo de Estudio y Regularización del Teletrabajo sería el foro para pactar esas medidas.

“El teletrabajo no se puede improvisar”, resume el sindicato, para quien todavía no existen criterios comunes para desarrollar la actividad laboral desde los domicilios particulares. En ese sentido, demanda perfilar el modelo adecuado y el camino a seguir, siempre, puntualiza, “salvaguardando los derechos laborales”.

UGT y CC OO también han pedido la convocatoria de las mesas delegadas de todos los departamentos y organismos. Según recuerda el comunicado, este constituye “el ámbito de negociación específico para concretar las medidas, líneas de actuación y planes de contingencia” de cara a la futura reincorporación “gradual y progresiva” al servicio presencial. La Secretaría General de Función Pública publicó el 22 de abril un marco de referencia para la vuelta al trabajo en las oficinas, que ahora los sindicatos piden adaptar a las realidades de los diferentes departamentos.

Información sobre el coronavirus

Aquí puede seguir la última hora sobre la evolución de la pandemia

Así evoluciona la curva del coronavirus en España y en cada autonomía

Preguntas y respuestas sobre el coronavirus

Guía de actuación ante la enfermedad

– En caso de tener síntomas, estos son los teléfonos que se han habilitado en cada comunidad

Pinche aquí para suscribirse a la newsletter diaria sobre la pandemia

Debido a las excepcionales circunstancias, EL PAÍS está ofreciendo gratuitamente todos sus contenidos digitales. La información relativa al coronavirus seguirá en abierto mientras persista la gravedad de la crisis.

Decenas de periodistas trabajan sin descanso por llevarte la cobertura más rigurosa y cumplir con su misión de servicio público. Si quieres apoyar nuestro periodismo puedes hacerlo aquí por 1 Euro el primer mes (a partir de junio 10 euros). Suscríbete a los hechos.

Suscríbete

Leave a Reply