Bankia gana 94 millones hasta marzo, un 54% menos tras provisionar 125 millones por la pandemia

El presidente de Bankia, José Ignacio Goirigolzarri (i), y el Consejero Delegado José Sevilla (c), durante la celebración de la Junta General de Accionistas 2020, que se ha realizado de manera no presencial esta mañana en Madrid.- EFE/Bankia/NO VENTAS/SOLO USO EDITORIALEl presidente de Bankia, José Ignacio Goirigolzarri (i), y el Consejero Delegado José Sevilla (c), durante la celebración de la Junta General de Accionistas 2020, que se ha realizado de manera no presencial esta mañana en Madrid.- EFE/Bankia/NO VENTAS/SOLO USO EDITORIALBankia / EFE

Bankia registró un beneficio neto de 94 millones de euros durante el primer trimestre de este año, un 54% inferior al obtenido hace un año, como consecuencia del adelanto de provisiones para hacer frente a posibles contingencias derivadas de la situación generada por el coronavirus. La entidad ha realizado una provisión extraordinaria de 125 millones para reforzar más el balance y contar así con la “máxima flexibilidad” para atender las necesidades financieras de los clientes, según ha informado este miércoles a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).

Si no hubiera hecho esta dotación, el beneficio habría caído un 11,3%, según los datos de Bankia. El motivo de este descenso es “el impacto registrado por la curva de tipos de interés que se ha visto reflejado en el margen de intereses del trimestre”, con una disminución del 8,7%, además de la rentabilidad de las carteras de renta fija y por la morosidad.

El presidente de Bankia, José Ignacio Goirigolzarri, explica en la nota que tras los 125 millones de provisión extraordinaria “la cifra total de provisiones se ha más que duplicado. Lo importante es que, a pesar de este esfuerzo, volvemos a ser capaces de generar capital en el trimestre, y Bankia hoy tiene los niveles de solvencia más altos dentro de los bancos españoles”.

El primer ejecutivo advierte de que “en el corto plazo nos vamos a enfrentar a unos momentos todavía complejos, en los que la evolución de la pandemia va a ser muy determinante. Pero debemos ir preparando ya la salida de esta crisis y hacerlo con determinación porque el futuro no está escrito, lo escribimos nosotros. El futuro lo construimos entre todos”, añade. La nueva normativa de supervisión bancaria no exige realizar estas fuertes dotaciones por la pandemia, pero las entidades prefieren anticiparse a los problemas futuros que se derivarán de la crisis económica.

Por su parte, el consejero delegado, José Sevilla, comenta que “hasta la llegada de la crisis sanitaria en marzo, la actividad y el dinamismo comercial del banco registraban avances muy destacados en las principales métricas, unido a una gran calidad de nuestro balance”.

En cuanto a las medidas extraordinarias tomadas por la crisis, Bankia señala que ha recibido más de 19.400 solicitudes de moratoria hipotecaria y 14.100 en operaciones de crédito al consumo. La entidad está tramitando solicitudes por parte de las empresas para acceder a las soluciones avaladas por el Instituto de Crédito Oficial (ICO) por unos 7.320 millones en préstamos y cuentas de crédito para autónomos, pymes y empresas.

Cae la morosidad y la rentabilidad

La morosidad todavía no se ha visto afectada por la crisis y desciende hasta el 4,9%, con una tasa de cobertura de saldos dudosos del 55,3%, lo que supone 1,3 puntos por encima del nivel registrado en el trimestre anterior. La rentabilidad sobre el capital, ROE, desciende a la mitad, al pasar del 6,5% al 3% en marzo de 2020.

En cuanto a la cuenta de resultados, el margen bruto sumó 823 millones (+1,1%) gracias a los mayores ingresos obtenidos por ventas de carteras de renta fija y la evolución de las comisiones (+9%). Dentro de los ingresos por servicios, las comisiones cobradas a los clientes por la gestión en fondos de inversión, planes de pensiones y seguros suben un 4,4% y las de tarjetas un 3,6%.

El volumen neto de los activos improductivos (créditos dudosos y activos adjudicados) descendió en 136 millones de euros (-3,2%) y su tasa sobre el total de riesgos del grupo se encuentra en el 3,2%.

Información sobre el coronavirus

Aquí puede seguir la última hora sobre la evolución de la pandemia

Así evoluciona la curva del coronavirus en España y en cada autonomía

Preguntas y respuestas sobre el coronavirus

Guía de actuación ante la enfermedad

– En caso de tener síntomas, estos son los teléfonos que se han habilitado en cada comunidad

Pinche aquí para suscribirse a la newsletter diaria sobre la pandemia.

Debido a las excepcionales circunstancias, EL PAÍS está ofreciendo gratuitamente todos sus contenidos digitales. La información relativa al coronavirus seguirá en abierto mientras persista la gravedad de la crisis.

Decenas de periodistas trabajan sin descanso por llevarte la cobertura más rigurosa y cumplir con su misión de servicio público. Si quieres apoyar nuestro periodismo puedes hacerlo aquí por 1 Euro el primer mes (a partir de junio 10 euros). Suscríbete a los hechos.

Suscríbete

Leave a Reply