Recuento de daños en un año negro para el ladrillo

CARLOS ROSILLO

Un tercio de la inversión para la compra de inmuebles prevista este año en España se esfumará a causa de la epidemia. Esa es la previsión de CBRE, una de las mayores consultoras mundiales del sector, que este miércoles ofreció una revisión de su Market Outlook 2020, el documento que plasma sus previsiones de mercado. “Nos hemos visto obligados a hacer una actualización del informe dados los cambios que se han producido a raíz de la covid-19”, introdujo Lola Martínez Brioso, directora del departamento de Research (estudios) de CBRE España. “Han sido tres meses prácticamente perdidos a nivel de actividad”, añadió.

En enero se estimaba que este año España atraería 12.000 millones de euros en inversión inmobiliaria, cifra similar a la de 2019. Ahora ese volumen baja a 8.000 millones, un 30% menos. El cálculo se hace sobre el escenario más optimista, una recuperación en “uve asimétrica” (con la pendiente de subida más suave y larga) y sin rebrotes en el que el PIB cae un 9,2% y el paro alcanza el 18,6%. La previsión es aún más llamativa porque el sector arrancó bien 2020 (4.000 millones transaccionados en el primer trimestre). Pero a mitad de marzo la pandemia ralentizó la actividad y el inmobiliario no se libró. “El 40% de las operaciones en curso antes de la declaración del estado de alarma se han visto afectadas”, señala el informe. La mayoría serán pospuestas, pero otras se cancelarán.

“El mercado de inversión se encuentra en un periodo de indefinición”, dijo el consejero director de CBRE, Mikel Marco-Gardoqui. El ejecutivo describe inversores expectantes en un mercado donde “se ha acentuado la polarización” entre los activos considerados más seguros y el resto. Así ha afectado la covid-19 a los diferentes segmentos del inmobiliario:

Vivienda: caída de las ventas

CBRE prevé que este año cambien de manos en España entre un 20% y un 25% menos de casas que el pasado. Los precios caerán, pero no lo harán igual en la obra nueva que en la segunda mano. En estos últimos, como media nacional, bajarán entre un 6% y un 7%, mientras que las casas a estrenar se abaratarán como máximo un 4%. Pero en Madrid, por ejemplo, lo harán como mucho un 2% y en Barcelona, un 3%. La razón es que las áreas con más demanda resistirán mejor la presión de los compradores para rebajar el importe de los pisos. Por contra, las zonas con un mercado enfocado en las segundas residencias son las que pueden sufrir mayor impacto en precios. CBRE señala a la Costa del Sol y el litoral de Valencia y Murcia.

Oficinas: empresas en dificultades

Es pronto para saber cómo afectará el teletrabajo al alquiler de espacios, porque aunque haya empleados en casa, los que van a su puesto necesitan más sitio para respetar el distanciamiento. Pese a todo, la crisis se notará en las empresas, que reducirán a la mitad la contratación de oficinas. Y a causa de las necesidades de liquidez, el estudio señala que “podríamos ver un resurgir de operaciones de sale & lease back [vender un edificio propio para quedarse como inquilino]”.

Comercio: los supermercados se revalorizan

“Al igual que hoteles ha sido un sector muy penalizado por los cierres”, recordó Martínez Briones. Aun así, CBRE espera que este año crezcan las inversiones porque el primer trimestre fue excepcional (1.600 millones transaccionados). Tras la llegada del coronavirus, los inversores miran a las calles comerciales céntricas, sobre todo si atraen a más compradores locales que turistas. Y también interesan los supermercados, después de que algunas cadenas hayan firmado operaciones para vender tiendas y quedarse en las mismas de alquiler.

Logística: la recuperación más rápida

Es aparentemente el caballo ganador del confinamiento porque el auge del comercio electrónico requiere más plataformas de almacenaje y reparto de mercancías. Pero CBRE recuerda que también hay activos, como naves, que dependen de sectores industriales golpeados por la crisis. Si en enero se esperaba una inversión de 1.600 millones, ahora se estima que difícilmente pasará de 1.000 millones. “Será uno de los primeros sectores que recupere la normalidad”. Volverá a niveles pre-covid en el cuatro trimestre.

Información sobre el coronavirus

Aquí puede seguir la última hora sobre la evolución de la pandemia

Así evoluciona la curva del coronavirus en España y en cada autonomía

Buscador: La nueva normalidad por municipios

Preguntas y respuestas sobre el coronavirus

Guía de actuación ante la enfermedad

Leave a Reply