Carlsen impresiona ante Ding

Magnus Carlsen siente un gran respeto por Liren Ding a pesar de la crisis del chino, quien hace un año se perfilaba como la gran amenaza para el reinado del noruego. El campeón se ha empleado muy a fondo hoy para lograr su 6ª victoria (2,5-1,5) en la 6ª rondas, a falta de tres en la liga inicial del torneo rápido por internet Leyendas del Ajedrez (Chess24). El escandinavo lidera con un punto más que el ruso Ian Niepómniachi, con gran ventaja sobre quienes luchan por las otras dos plazas clasificatorias.

“Le agradezco mucho a Liren que haya accedido a adelantar nuestro duelo cuatro horas”, dijo Carlsen, en referencia a su necesidad de seguir de cerca -y con algún compromiso mediático por el medio- la última jornada de la Premier League de fútbol, algo de gran importancia para el escandinavo porque ha logrado llegar a esta fecha en el 4º puesto (sobre 7,6 millones de participantes) en el concurso Fantasy, debido a un alto rendimiento de los jugadores que Carlsen eligió al principio de la temporada.

“La clave de mi victoria de hoy está en la 3ª partida, donde he tenido que defenderme con mucha precisión. Las otras tres han ido bien para mí”, resumió el campeón del mundo, quien parecía muy fresco a pesar de que nunca se levanta antes del mediodía, y las partidas empezaron justo a las 12.00, hora de Oslo. Eso favorecía en principio a Ding (18.00 en China), quien acostumbra a madrugar y ha tenido que jugar de noche los numerosos torneos telemáticos durante la pandemia.

La precaución que Carlsen siente siempre ante Ding menguó probablemente cuando logró sujetar bien con negras la posición en el primer asalto para hacer tablas sin mayores problemas. El segundo fue una impresionante exhibición de ataque del noruego, que ganó en gran estilo.

Ian Niepómniachi, durante el Festival Tata de Wijk aan Zee (Países Bajos) de 2019
Ian Niepómniachi, durante el Festival Tata de Wijk aan Zee (Países Bajos) de 2019 David Llada/Chess24

Ciertamente, la clave estuvo en el tercero, cuando Ding introdujo una nueva idea en una apertura que ambos conocen muy bien y llegó a un final de dama y torre por bando con un peón limpio de ventaja. Carlsen exhibió ahí el arsenal de recursos defensivos que atesora, y entregó un segundo peón a cambio de activar sus dos piezas al máximo, al estilo de los potentísimos programas informáticos AlphaZero y Leela, que tanto han influido en su juego desde principios de 2019.

Había que jugar con gran precisión y paciencia para afinar al máximo las probabilidades de victoria y cansar al escandinavo. Pero hacer eso frente a Carlsen requiere estar en gran forma, y no es el caso de Ding, quien se precipitó al elegir el plan de ejecución, y no pudo pasar el empate. Este resultado se repitió en el cuarto asalto sin ningún sufrimiento para Carlsen, con blancas.

Resultados de la 6ª ronda: Carlsen 2,5 – 1,5; Anand 2 – Niepómniachi 3; Leko 1,5 – Giri 2,5; Guélfand 2 – Krámnik 3; Ivanchuk 2 – Svídler 3.

Clasificación: 1º-2º Carlsen 17; 2º Niepómniachi 16; 3º Krámnik 12; 4º-5º Svídler y Giri 11; 6º Guélfand 7; 7º Ivanchuk 6; 8º Leko 4; 9º-10º Ding y Anand 3.

Puedes seguir Deportes de EL PAÍS en Facebook, Twitter o suscribirte aquí a la Newsletter.

Leave a Reply