El operador turístico TUI cancela los vuelos a España desde Reino Unido

Pasajeros llegando al aeropuerto londinense de Heathrow el pasado 8 de junio.
Pasajeros llegando al aeropuerto londinense de Heathrow el pasado 8 de junio.Matt Dunham / AP

El mayor operador turístico del Reino Unido, TUI, ha cancelado los vuelos que debían partir hacia España y las Islas Canarias desde este domingo, después de que el Gobierno de Reino Unido haya establecido que todos los viajeros que llegaran al país británico procedentes de España deberían pasar una cuarentena de dos semanas a su regreso.

El director de TUI en el Reino Unido e Irlanda, Andrew Flintham, precisó anoche que los turistas que ya estén en territorio español podrán regresar al Reino Unido en el vuelo que ya tenían reservado, mientras que los que debían partir este domingo serán contactados para cambiar su reserva o recibir un reembolso.

El directivo expresó su “increíble decepción” por no haber conocido “con más antelación” las intenciones del Ejecutivo del primer ministro, Boris Johnson, que en la tarde del sábado anunció la imposición desde este domingo de una cuarentena de catorce días por el rebrote de la covid-19.

Al mismo tiempo, el Ministerio de Asuntos Exteriores ha desaconsejado viajar a la Península ibérica “salvo desplazamientos esenciales”, si bien en este caso señala que están exentas de esta recomendación las islas Canarias y las Baleares. En su comunicado, Flintham afirma que “no entiende” cómo es posible que se haya decretado la cuarentena para España y sus islas cuando la recomendación de viajes de Exteriores exime a las Baleares y Canarias, al considerar que las islas presentan menos riesgo. “Demuestra por qué se deben considerar claros corredores aéreos regionales”, sostuvo el directivo en su nota.

Tras subrayar que la salud y seguridad de todos es su prioridad, Flintham dice que “el Gobierno británico debe trabajar estrechamente con el sector de viajes, pues este grado de incertidumbre y confusión es dañino para los negocios y decepcionante para quienes ansían un merecido descanso”.

La repentina decisión del Gobierno británico, anunciada además en fin de semana, cuando suele haber más vuelos, ha indignado al sector turístico y de viajes, además de miles de ciudadanos que ven ahora frustrados sus planes de vacaciones. Otras aerolíneas, como easyJet y British, mantienen por ahora sus vuelos, pero lo previsible es que empiecen a reducir frecuencias y cancelar operaciones a medida que caiga la demanda como consecuencia de la imposición de la cuarentena.

Leave a Reply