Marta Álvarez destaca el proyecto “de largo recorrido” de El Corte Inglés

Víctor del Pozo, consejero delegado; Marta Álvarez, presidenta; y José Ramón de Hoces, consejero secretario de El Corte Inglés.
Víctor del Pozo, consejero delegado; Marta Álvarez, presidenta; y José Ramón de Hoces, consejero secretario de El Corte Inglés.

La presidenta de El Corte Inglés, Marta Álvarez, destacó ayer la “solidez” de la compañía en un momento “tan difícil y complejo” marcado por la crisis sanitaria de la covid-19. Durante su intervención en la junta de accionistas del grupo de grandes almacenes celebrado ayer, el primero bajo su mandato, Álvarez aseguró que la compañía tiene “un proyecto apasionante y de largo recorrido” que ha dado resultados “muy satisfactorios” en 2019.

Álvarez enumeró los pilares que garantizan el futuro de la empresa: la apuesta por los productos y servicios de calidad, la experiencia de compra, la digitalización y el desarrollo de nuevos proyectos. La presidenta de El Corte Inglés enfatizó la “firme” apuesta por el comercio electrónico, un avance que se ha impulsado de forma “notable” durante los últimos meses, lo que ha permitido al grupo multiplicar por cinco las ventas online y por seis los envíos a domicilio. Álvarez aludió al impulso que la omnicanalidad está teniendo en El Corte Inglés, así como al “gran salto en digitalización que afecta ya a numerosas áreas de la organización” y adelantó que el próximo otoño la compañía lanzará una nueva aplicación móvil.

La presidenta de El Corte Inglés anunció también el desarrollo de nuevos proyectos que aportarán valor, permitirán una mayor diversificación y ayudarán al crecimiento de la empresa. Entre ellos citó la creación de una unidad de negocio inmobiliaria, Real Estate, con la finalidad de ordenar y dar valor a los activos inmobiliarios; nuevos proyectos en logística; el relanzamiento de Viajes El Corte Inglés; y la ampliación, junto a Financiera El Corte Inglés, de nuevos servicios para los clientes. ”Ahora y pasado este impacto, nuestra prioridad sólo tiene un objetivo: seguir avanzando decididamente hacia una definitiva recuperación”, añadió la presidenta del grupo de distribución. El futuro de la empresa, según subrayó, está vinculado a sus valores: los clientes, los proveedores, el surtido, la calidad, el servicio y, “muy especialmente” la marca. Álvarez repasó la gestión del grupo durante el confinamiento, periodo en el que El Corte Inglés ha demostrado, según dijo, que es una empresa comprometida. Recordó que la compañía puso sus recursos a disposición de las instituciones públicas, con donaciones de todo tipo de material prioritario a instituciones, hospitales y residencias de ancianos, y ayudas a personas con menos recursos. “Y lo más importante, todas estas ayudas han llegado a la práctica totalidad del territorio nacional”, señaló.

La junta de accionistas de El Corte Inglés, celebrada de forma telemática, aprobó con el apoyo de más del 98,5% del capital social con derecho a voto, todas las propuestas del consejo de administración, entre las que destacan, la aprobación de las cuentas anuales del 2019 y la renovación del consejo, lo que, según el grupo, viene a reforzar el apoyo a la gestión y a la estabilidad accionarial.

La junta ha renovado como consejeros para los próximos cinco años a Marta Álvarez, Cristina Álvarez y Shahbad Shahbaz. Por lo que respecta al dividendo con cargo a 2019 quedó fijado en 37,5 millones, la mitad que el año anterior. Además, ha aprobado la fusión por absorción entre El Corte Inglés (como sociedad absorbente) y Sfera (como sociedad absorbida).

Leave a Reply