El Barça B se queda sin ascenso

El Barça B se quedó sin su séptimo ascenso a Segunda División A. Después de conseguir la segunda plaza del grupo 3 de Segunda B y tras superar en el playoff al Valladolid B (3-2) y al Badajoz (1-1; 5-3 en los penaltis), el filial azulgrana cayó en la final ante el Sabadell (1-2). No pudo repetir el equipo de Francisco García Pimienta la victoria frente al conjunto arlequinado en la fase regular. Entonces, el Barça B se impuso 1-0 en el Estadi Johan Cruyff. Entonces, Riqui Puig lideró al filial azulgrana. En tiempos en los que cada euro es importante en el Camp Nou para intentar amortiguar las pérdidas económicas por las crisis de la pandemia, el Barcelona se queda sin los 10 millones que le representaban el ascenso a Segunda A. Se quedó sin vitamina el filial azulgrana en Marbella. La primera parte finalizó 1-0 para los azulgrana, tras el gol de Monchu. El Sabadell remontó después del paso por los vestuarios con goles de Coch y Querol. El Sabadell, que la última campaña que estuvo en Primera fue en el curso 1987-1988, regresa a la categoría de plata del fútbol español después de cinco temporadas.

García Pimienta, que lleva 19 temporadas en la cantera azulgrana, se quedó sin poder dar el salto a Segunda A. Un playoff que se le puso cuesta arriba antes de viajar a Marbella. Perdió por lesión a Collado, uno de sus máximos referentes, y, tampoco pudo contar con Riqui Puig y Ansu Fati. “Mi postura es que Araújo, Riqui y Ansu no vayan con el filial”, sostuvo Quique Setién. La mala planificación en la elaboración del primer equipo condicionó al filial. “Me hubiese gustado que fueran otras las circunstancias, pero no va a ser posible. Tenemos a varios sancionados para la Champions [Busquets y Arturo Vidal] y a jugadores lesionados [Griezmann, Umtiti y Dembélé]. Sin ellos, solo tendríamos para hacer un once, sin apenas cambios”, añadió el cántabro antes del último partido del Barça en LaLiga. A Araújo, sin embargo, le autorizaron a viajar. No bastó.

Éxito del Sabadell, golpe para el Barcelona, que invierte cerca de 33 millones de euros en su fútbol base, simbolizado en el filial, último paso antes de pasar al Camp Nou. El presupuesto del Sabadell es cerca de tres millones de euros. El Barça esta temporada invirtió 5,35 millones en refuerzos. Una disputa entre la secretaría técnica y García Pimienta, que prefiere darle vuelo a los canteranos. “Los problemas que tiene Pimi con la secretaría técnica es porque él confía más en la gente de casa que en los fichajes. Él, por ejemplo, prefiere a Ilaix que a Reis, que era la revelación de la liga holandesa”, aseguran en la Ciudad Deportiva.

“El objetivo del Barça B no es ascender, sino formar jugadores para que lleguen al primer equipo y competir”, añaden estas fuentes. Jugadores como Miranda, Chumi, Cuenca, Riqui Puig, Collado, Abel Ruiz (Benfica), Carles Pérez (Roma), Araújo y Ansu Fati, todo formados por Pimienta, ya debutaron en el Camp Nou. Y ya se sabe que Puig, Fati y Araújo formarán parte del primer equipo la próxima temporada. Desde Sergi Roberto, ningún canterano logra instalarse en el primer equipo.

Leave a Reply