El PSOE amplía su ventaja sobre el PP, según el último barómetro del CIS

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez (centro), durante la presentación de la agenda España Digital 2025.
El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez (centro), durante la presentación de la agenda España Digital 2025.Europa Press

El último barómetro del Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS) de este curso político tan convulso deja al PSOE con un 32,4% de intención de voto, tres décimas más que el conocido hace apenas 12 días, en el que los socialistas estaban en un 32,1%. Su socio en el Gobierno de coalición, Unidas Podemos, también mejora sus datos al obtener un 12,6%, frente al 12,1% del anterior. Los socialistas estarían así a 13 puntos de ventaja del PP, que perdería ocho décimas respecto al anterior y se quedaría con un 19,4% en estimación de voto, Ciudadanos se quedaría con un 8,7%, una décima menos que hace dos semanas, y Vox mejoraría sus datos al pasar del 11,6% a un 12,3%.

La encuesta, realizada entre el 9 y el 19 de julio, se conoce a las puertas del mes de agosto, después de las elecciones del pasado 12-J en Galicia y Euskadi y tras el acuerdo alcanzado en Bruselas para la reconstrucción tras la covid, por el que España recibirá 140.000 millones de euros. Los datos llegan también en medio del empeoramiento de la situación epidemiológica por los rebrotes de coronavirus que no han dejado de crecer en los últimos días. Los partidos del Gobierno saldrían así reforzados de la emergencia sanitaria, a pesar de los malos resultados de ambos en las elecciones autonómicas.

El presidente Pedro Sánchez también sería el político mejor valorado por los encuestados. A la pregunta de qué político preferirían que fuera en este momento presidente del Gobierno, el 27% responde que el líder del PSOE, muy por encima del 9,7% que obtiene Pablo Casado, líder del PP, segundo más señalado. Un 26,8% responde que ninguno de los políticos por los que se pregunta (Sánchez, Casado, Santiago Abascal, Pablo Iglesias, Alberto Garzón, Inés Arrimadas e Íñigo Errejón).

Leave a Reply