Energía por suscripción

Edgar Imaz y Daniel Fernández, fundadores.
Edgar Imaz y Daniel Fernández, fundadores.

En los próximos cinco años unos 100 millones de hogares en todo el mundo contarán con paneles solares fotovoltaicos, según la Agencia Internacional de la Energía. Una cifra que habla de la buena evolución de esta energía, que permite ahorros de entre el 60% y el 70% en la factura de la luz desde el primer mes. Pero el coste de su instalación sigue siendo elevado, entre 3.000 y 6.000 euros, lo que supone, un obstáculo.

SotySolar, empresa asturiana especializada en energía procedente del sol y en autoconsumo eléctrico, fundada por los ingenieros de minas Edgar Imaz y Daniel Fernández en 2016, percibió este freno. “Ahora además del precio, hay que sumarle la situación actual de incertidumbre económica por la que estamos pasando”, explica Fernández. Una combinación que les hizo lanzar un novedoso sistema de instalación por suscripción, que denominan el Netflix de la energía solar. “Nuestra intención es dar impulso a la energía solar y que el precio no sea un impedimento. Queremos ayudar al consumidor para que pasarse al autoconsumo fotovoltaico sea sencillo y accesible”, comenta Fernández.

Con esta iniciativa, SotySolar elimina el coste de instalación y el mantenimiento y asume los trámites con los organismos públicos. “Solo se paga una cuota fija al mes por el alquiler del equipo, que depende del número de paneles instalados, y que parte de 30 euros. No requiere permanencia y la instalación es rápida, entre uno y tres días”, explica el cofundador. Una suscripción que da la opción de comprar el equipo o incluso cancelarla de forma gratuita, aunque retirar los paneles puede suponer un coste de 2.500 euros.

Desde su puesta en marcha, las casas unifamiliares son su principal cliente, con un 90% de las demandas, aunque la asturiana pretende ampliar cuota de mercado en comunidades de vecinos y empresas. Con esta idea, los fundadores de SotySolar esperan incrementar un 300% el número de instalaciones, que suman más de mil en toda España. “Madrid y Barcelona son las ciudades desde las que nos llegan más peticiones”, dicen.

SotySolar, que en 2016 fue galardonada con el premio Ecoemprendedores por el clima (ECO4Clim), cuenta con una plantillas de 15 empleados además de 150 instaladores. Su facturación ha alcanzado los 500.000 euros en el pasado año, sin beneficios hasta el momento.

Leave a Reply