Ivanchuk porfía para entrar en semifinales

Los reflejos de Vasili Ivanchuk flojean, pero nunca dejará de ser un genio, y por tanto capaz de ganar a cualquiera, aunque ya tenga 51 años. Hoy ha doblegado al excampeón del mundo Vladímir Krámnik (3-1), lo que le permite seguir luchando con él y otro ruso, Péter Svídler, por la 4º plaza de la 1ª fase del torneo rápido Leyendas del Ajedrez (Chess24.com), a falta de dos rondas para que se decidan las semifinales. El noruego Magnus Carlsen y el también ruso Ian Niepómniachi tienen su presencia asegurada. El 3º, de momento, es el neerlandés Anish Giri.

Los últimos rivales de Ivanchuk serán Giri y el pentacampeón del mundo Viswanathan Anand, de 50 años, quien hoy ha logrado su primera victoria del torneo, y con un juego magnífico, frente al israelí Borís Guélfand, de 52. Si juega como hoy frente a Krámnik, a quien ha doblegado tres veces, además de tener una posición ganadora en la partida que perdió, sus probabilidades de lograr la 4º plaza son razonables, porque Krámnik se enfrentará a Svídler y Carlsen, y Svídler en la última ronda a Giri.

Además de la brillantez de los abuelos Ivanchuk y Anand, lo más destacado de la séptima jornada ha sido, otra vez, el infortunio del chino Liren Ding, quien ha vuelto a recibir otro cero por sufrir una desconexión a internet y no poder recuperarla antes de perder por tiempo. A continuación logró una posición ganadora en el segundo asalto, pero la victoria se le escapó por muy poco, y luego perdió el tercero.

De los cuatro favoritos para entrar en semifinales, solo Ding está descartado, y la lógica indica que Giri logrará meterse. Por tanto, queda una plaza para uno de los tres ilustres veteranos: Krámnik, Svídler e Ivanchuk. Y quien más ha hecho vibrar a los aficionados en estas siete rondas es el ucranio.

Resultados de la 7ª ronda: Svídler 1,5 – Carlsen 2,5; Ivanchuk 3 – Krámnik 1; Guélfand 0,5 – Anand 2,5; Ding 0,5– Giri 2,5; Leko 2 – Niepómniachi 3.

Clasificación: 1º Carlsen 20; 2º Niepómniachi 18; 3º Giri 14; 4º Krámnik 12; 5º Svídler 11; 6º Ivanchuk 9; 7º Guélfand 7; 8º Anand 6; 9º Leko 5; 10º Ding 3.

Puedes seguir Deportes de EL PAÍS en Facebook, Twitter o suscribirte aquí a la Newsletter.

Leave a Reply