Las compañías turísticas se desploman en Bolsa ante la cuarentena británica

Una pareja de turistas británicos camina por el centro de Barcelona este lunes.
Una pareja de turistas británicos camina por el centro de Barcelona este lunes.Enric Fontcuberta / EFE

La cuarentena impuesta por el Reino Unido para los viajeros que viajen desde España ha supuesto un duro golpe para las compañías turísticas. Y sus efectos se dejan notar este lunes en la Bolsa española. El Ibex 35 baja alrededor de un 1,5% arrastrado por las cotizadas del sector, como IAG o Meliá. El miedo a que la temporada sea un fracaso se ha confirmado, y la incertidumbre regresa a unos valores que ya se habían visto muy perjudicados por el cierre total de marzo, abril y mayo.

La semana comienza con malas noticias para el selectivo madrileño, que baja por cuarto día consecutivo y pierde los 7.200 puntos. Mientras los valores defensivos, como las eléctricas, aguantan prácticamente sin cambios, los más ligados al ciclo económico sufren importantes caídas debido a la incertidumbre sobre la evolución de la pandemia, que cosecha récords en el mundo y numerosos rebrotes en España. El país está en el punto de mira de varios países europeos por el aumento de casos, pero la decisión del Reino Unido, el principal mercado emisor de turistas, es la que más daño está haciendo al sector. También en las Bolsas.

El grupo hispanobritánico IAG —al que pertenecen las aerolíneas Iberia y British Airways—se deja cerca de un 8% este lunes, y encabeza las pérdidas junto con CIE Automotive. Su acción se paga a solo 2 euros, muy cerca del mínimo de 1,9 registrado a principios de mayo. Antes de la pandemia, llegó a rozar los 8. La incertidumbre sobre los rebrotes ha frustrado la remontada que había protagonizado el valor durante las primeras semanas de la desescalada.

Ismael de la Cruz, analista de Investing.com, no cree que este sea un buen momento para invertir, pese a los precios baratos: “Hay que incrementar la precaución, porque aunque se contaba con rebrotes en verano no se creía que empezaran a surgir tan pronto casos preocupantes con números de contagios muy elevados”. Según el experto, si se confirma una segunda oleada, los valores más perjudicados volverían a ser los turísticos: “El pasado ya nos mostró quiénes salen ganando y perdiendo. Esta vez no será diferente”.

Otro de los afectados es Meliá Hotels, que se deja cerca de un 5%, y cuya acción se cotiza a menos de 3,5 euros. Desde que empezó 2020, la compañía hotelera ha perdido un 56% de su valor en Bolsa. Aena, la administradora de los aeropuertos públicos españoles, y la empresa de soluciones tecnológicas para el turismo Amadeus logran aguantar mejor el tirón, aunque también caen por encima de un 2%.

La jornada aciaga para la banca ha hecho el resto, hasta llevar al Ibex a unos niveles que no se veían desde principios de mes. El selectivo español se ha atascado en la espectacular remontada con la que acabó la primavera y aún sigue muy lejos de los valores previos a la pandemia: pierde un 25% desde principios de año.

Leave a Reply