Los hoteleros se ofrecen a pagar test de coronavirus a los turistas extranjeros antes de salir de España

Varios viajeros hacen cola en el mostrador de un vuelo de British Airways en Mallorca, este lunes.
Varios viajeros hacen cola en el mostrador de un vuelo de British Airways en Mallorca, este lunes.JAIME REINA / AFP

La Confederación Española de Hoteles y Alojamientos Turísticos (CEHAT) ha mostrado este lunes su “sorpresa y decepción” por la decisión británica de decretar una cuarentena a los viajeros que regresan desde España y ha instado a la Unión Europea a tomar “medidas sanitarias urgentes” que garanticen la máxima seguridad de los turistas. Con ese fin, los hoteleros españoles solicitan la realización de pruebas en origen y destino a los viajeros y se ofrecen a financiar los test a la salida de sus establecimientos en España, lo que evitaría situaciones de cuarentenas de viajeros al volver a sus países.

La Confederación ha subrayado la necesidad de que se tomen medidas “de forma urgente” y se realicen pruebas de coronavirus tanto en origen como en destino. Con ello se lograría la reciprocidad y, a la vez, se garantizaría la máxima seguridad de los turistas, los trabajadores y los residentes de las zonas turísticas.

“Tenemos que poner sobre la mesa las condiciones objetivas que tiene nuestro país con respecto a la actividad turística y confiamos en que en los próximos horas o días se reconsidere la situación por parte del Gobierno británico intentando levantar el sector turístico tan importante para nuestro país”, ha asegurado en un video difundido a los medios de comunicación el presidente de la Confederación, Jorge Marichal.

En opinión del empresario turístico, la “imposición sorpresiva” de cuarentena por parte del Reino Unido entraña el riesgo de que otros Gobiernos adopten soluciones similares “de forma poco reflexionada y sin obedecer a la situación real que existe en España y, especialmente, en las zonas turísticas peninsulares y los archipiélagos balear y canario”.

“Debemos pedir que las decisiones se adopten en función de criterios objetivos de evolución de la seguridad sanitaria y exigir responsabilidades por medidas imprudentes que pueden ocasionar graves perjuicios al turismo y, especialmente, a los hoteleros, que están cumpliendo con los protocolos más exigentes de toda Europa”, ha indicado el presidente de la Confederación.

Los hoteleros consideran que la situación, además de “injusta”, es también “totalmente ilógica y poco rigurosa”. Por ello, han insistido en la necesidad de dar respuesta a la epidemia de forma más “quirúrgica”, afrontando la enfermedad como un tema coyuntural y basándose en métodos objetivos de medición “para que las medidas que se tomen sean las más oportunas”.

Leave a Reply