Los puntos clave para llevar tu negocio a la red

De acuerdo con Astor Warehouse, desarrolladores de marcas, productos y estrategias de e-commerce, los millones de personas en todo el planeta que tuvieron que resguardarse en casa durante la cuarenta (y los movimientos financieros digitales que realizaron) aceleraron hasta dos años la adopción de compra y ventas por Internet. 

En México, particularmente, el coronavirus logró que la mayoría de los consumidores, en un país que ama el dinero contante y sonante, le perdieran el miedo a las compras online: en junio, durante uno de los picos más alto hasta ahora de la pandemia, 7 de cada 10 mexicanos decían sentirse seguros al obtener productos o servicios en internet, según datos de la Asociación Mexicana de Venta Online (AMVO).

Así que el futuro es hoy para los negocios que no se atreven a salir del mundo offline. Y para quien no tenga mucha idea al respecto, los expertos de Astor Warehouse señalan los fundamentos para que las empresas virtuales tengan éxito y subsistan en el tiempo: 

♦ La seguridad ante todo. Tu dominio web debe iniciar con“https”: la “s” indica que la tienda a la que se ha accedido cuenta con un certificado digital SSL, el cual encripta toda la información que los usuarios envían a través del sitio para que sea indescifrable y así evitar ser hackeado. Este punto es insoslayable para obtener mayor posicionamiento orgánico.

♦ Navegación sencilla y placentera. Desarrollar una plataforma amigable e intuitiva para tus clientes permite alcanzar una experiencia de compra con muchas más probabilidades de concretarse. La AMVO señala que, alrededor del 90% de los usuarios que compran en línea, lo hacen a través del celular, por lo tanto, es fundamental desarrollar una página para versiones móviles que funcione a la perfección. 

♦ Alternativas de pago. Actualmente PayPal es una de las plataformas más utilizadas por la seguridad que ofrece en la transacción, seguido de las tarjetas de débito, crédito y efectivo. Contar con un abanico de opciones de pago generará mayor confiabilidad hacia tu nuevo sitio web. 

♦ Que hablen bien de ti. Las reseñas son esenciales para la consolidación de tu proyecto. Y las redes sociales son el mejor canal para mantener esta interacción con el cliente para que te recomiende.

♦ Garantiza la satisfacción del consumidor. Todo proceso de compra debe ir acompañado de una garantía y una política de devoluciones, de esta manera la empresa lanza un mensaje de que es seria y comprometida con los derechos del consumidor.

♦ Marketing postventa. Adicionalmente, puedes crear un programa de lealtad para atraer de nuevo el cliente hacia tu página, por ejemplo, descuentos o cupones electrónicos que propicien una nueva compra y mantenga la página web activa.

Un último consejo: tu emprendimiento e-commerce será una importante extensión de tu negocio físico, por lo que debes dedicarle la misma dedicación que cuando entraste al mercado offline, especialmente a la hora de reclutar el capital humano. “Es vital buscar personas con las habilidades necesarias para este sector comercial”, advierten los expertos de Astor Warehouse.

Después de los meses que hemos vivido, no sería una locura decir que las transacciones en línea han mantenido a flote la economía mundial en medio de la emergencia sanitaria por la covid-19. ¿Por qué no harían lo mismo por tu negocio?

La pandemia y las ventas online

– 8 de cada 10 consumidores dice que gastará igual o más que lo hizo durante junio, uno de los momentos más complicados de la cuarentena.

– 51% prefiere realizar sus compras por internet para no salir de casa.

– Los 5 productos más comprados en línea durante la pandemia: comida a domicilio (9%), moda (9%), productos para aseo del hogar (8%), medicamentos (8%) y artículos de supermercado (7%).

– Los 5 servicios más solicitados vía digital: pago de servicios, como teléfono, luz, agua e internet (7%), servicios bancarios (6%), telefonía móvil (5%), servicios de suscripción, como streaming (5%) y transporte (5%).

Fuente: Tercer Reporte sobre el Impacto del COVID-19 en Venta Online en México”, Asociación Mexicana de Venta Online (AMVO).

Leave a Reply