Reino Unido recomienda evitar todo viaje no esencial a España, incluidas las islas Canarias y Baleares

Viajeros con destino al Reino Unido hacen cola para facturar en el aeropuerto de Tenerife Sur, en Granadilla de Abona, Tenerife.
Viajeros con destino al Reino Unido hacen cola para facturar en el aeropuerto de Tenerife Sur, en Granadilla de Abona, Tenerife.Ramón de la Rocha / EFE

El Gobierno del Reino Unido ha actualizado este lunes sus recomendaciones sobre desplazamientos y ha aconsejado evitar todo viaje no esencial a España, incluidas las islas Canarias y Baleares, a causa de los “riesgos” que supone la situación de la pandemia de coronavirus en el país. “Este consejo se fundamenta en las pruebas sobre el aumento de casos de la covid-19 en muchas regiones, pero particularmente en Aragón, Navarra y Cataluña, que incluyen las ciudades de Zaragoza, Pamplona y Barcelona”, ha señalado el Ejecutivo británico en su comunicado.

El Gobierno británico ha aclarado que “no aconseja a los que ya están en España que se vayan en estos momentos” y ha recomendado a estos turistas que “sigan los consejos de las autoridades locales sobre cómo protegerse mejor a ellos mismos y a otros, incluida cualquier medida que pongan en marcha para controlar el virus”. El Ejecutivo ha recalcado, además, que aquellas personas que vuelvan al país desde España tendrán que entrar en cuarentena, si bien ha reiterado que la recomendación de viaje no supone un consejo para “acortar” la visita.

El comunicado ha sido publicado horas después de que el embajador del Reino Unido en España, Hugh Elliot, asegurara que “hoy por hoy” la cuarentena de catorce días decretadas por las autoridades afectaba a todo el territorio nacional, excluyendo así corredores o excepciones con las islas Canarias y Baleares.

La industria turística británica prevé miles de nuevas cancelaciones de veraneantes con destino a España después de que el Foreign Office extendiera, a última hora de la tarde de este lunes, la recomendación de no viajar —a no ser que sea estrictamente perentorio— también a las islas Baleares y las Canarias. El Gobierno de Boris Johnson justifica la medida en el riesgo que, a su entender, entraña trasladarse a territorio español. “Hemos considerado la situación general de los británicos que viajan hacia y desde las Baleares y las Canarias, incluido el impacto del requisito de una cuarentena tras el regreso al Reino Unido, y concluido que debemos recomendar a nuestros nacionales que eviten cualquier viaje no esencial a la totalidad de España”.

En el trasfondo de la decisión subyace la reticencia de Londres a hacer una excepción en el caso de las dos islas españolas, para no sentar un precedente que diera alas a otros países a solicitar que la cuarentena se decida región por región, y no al conjunto de su territorio.

Información sobre el coronavirus

Aquí puede seguir la última hora sobre la evolución de la pandemia

Así evoluciona la curva del coronavirus en España y en cada autonomía

Buscador: La nueva normalidad por municipios

Preguntas y respuestas sobre el coronavirus

Guía de actuación ante la enfermedad

Leave a Reply