Tres de cada cuatro españoles creen que los impuestos en España no son justos

El 77,2% de los españoles considera que no se cumple que los que más tienen paguen más impuestos, según el último barómetro del Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS) publicado este lunes, que hace un estudio sobre política fiscal. Tres de cada cuatro encuestados responde que no creen que la recaudación de impuestos actual sea justa frente a un 15,5% que asegura que sí lo es. En cualquier caso, casi la mitad (47,1%) están dispuestos a pagar más impuestos si es para mejorar los servicios públicos y las prestaciones sociales.

El 40% de los encuestados aseguran que en España se pagan muchos impuestos frente al 44,2% que dicen que “regular”. Un 10,1% dice que se paga poco. Los españoles tampoco se ponen de acuerdo sobre si lo que se paga aquí es mucho o poco si se compara con “los países más avanzados de Europa”. El 31,6% dice que en España se pagan más impuestos que en los países vecinos frente al 35,9% que asegura que se pagan menos.

A la hora de cómo recaudarlos, sí hay cierto consenso (59,1%) en que la manera más justa es hacerlo a través de impuestos indirectos tipo IRPF, es decir, según la renta o riqueza, en lugar de a través de tasas directas como el IVA, que afectan a todo el mundo por igual, opción elegida para un 23,6%. En lo que sí hay acuerdo es en la idea de que en España existe fraude fiscal: un 47,8% dice que mucho y un 42,1% asegura que bastante.

El CIS pulsa de esta forma la opinión de los ciudadanos sobre uno de los temas que más controversia generan. El Gobierno está ya trabajando en la elaboración de los próximos presupuestos, con la idea de subir algunos impuestos y avanzar hacia una “fiscalidad más justa”, tal y como establece el acuerdo programático firmado entre el PSOE y Unidas Podemos.

Leave a Reply