Twitter pagó menos impuestos en España pese a ganar un 16% más durante 2019

Una persona sostiene un teléfono con el logo de Twitter.
Una persona sostiene un teléfono con el logo de Twitter.DPA vía Europa Press / Europa Press

Twitter Spain ingresó 4,82 millones de euros en España durante 2019, un 6,7% más que en 2018, según recogen las cuentas de la filial española de la red social publicadas en el Registro Mercantil. El resultado neto de la compañía ascendió a los 256.422 euros, lo que supone un 16% más que el año anterior cuando ganó 221.038,8 euros. “La sociedad continúa viendo un fuerte crecimiento para el ejercicio en curso y espera ver un aumento adicional en cuanto a facturación y rentabilidad”, explican los administradores en el informe de gestión que acompaña a las cuentas anuales.

La filial española, que depende de Twitter International Company —empresa con sede en Irlanda— y tiene como actividad principal la de agencia de publicidad, abonó 100.118,55 a las arcas del Estado en concepto de impuesto de sociedades en 2019, un 11,5% menos que el año anterior. El beneficio creció, pero la contribución a Hacienda se redujo. “En el ejercicio 2019 el gasto por Impuesto sobre Sociedades asciende a 100.118,56 euros (gasto por impuesto corriente 136.159,86 euros, gasto por impuesto diferido (36.041,31) euros)”. Es decir, utilizó créditos fiscales por 36.041 euros.

Todos los ingresos de la sociedad proceden de la matriz de Irlanda, Twitter Internacional Company. La filial española facturó 4.819.143,89 a esta sociedad, ya que su labor es la de prestar “servicios de marketing y asesoramiento y desarrollo de negocio, incluyendo proyectos de investigación, estudios de mercado y otra clase de proyectos. El desarrollo de toda clase de actividades publicitarias de los productos de la sociedad y la prestación de todo tipo de servicios de apoyo a las ventas de servicios publicitarios y productos” para las empresas del grupo en España. Es decir, actúa prácticamente como intermediaria de la empresa principal que está en Dublín, la que se lleva el grueso de los ingresos. Esto permite al grupo estadounidense trasladar la mayor parte de la facturación que obtiene en España a Irlanda, un país con la fiscalidad más baja. Para hacerse una idea, Twitter ingresa a través de la publicidad que genera en España decenas de millones de euros, pero la factura la matriz irlandesa. La española lo que hace es las labores de Marketing para conseguir esa publicidad.

Este hecho, que ocurre con otras empresas tecnológicas, ha motivado a las autoridades europeas y españolas a impulsar un impuesto especial sobre este tipo de compañías: la llamada tasa Google.

Aunque modestas por las cifras manejadas, las cuentas de la red de microblogging fueron positivas en todas las variables. El resultado de explotación de Twitter Spain alcanzó los 360.000 euros en su último ejercicio fiscal, lo que representa un incremento del 6,5% en comparación con el anterior. La empresa, que redujo su plantilla media el pasado año de 19 a 18 empleados, destinó a gastos de personal cerca de tres millones de euros, un 18% más que en 2019, pero el desembolso correspondiente a los salarios aumentó un 19%, hasta aproximarse a los 2,5 millones.

En su informe de gestión, Twitter Spain remarca que continúa viendo un “fuerte crecimiento” para el ejercicio en curso y espera “un aumento adicional” de facturación y rentabilidad. Además, remarca que sigue siendo una empresa “flexible y ágil” que busca responder a “oportunidades y desafíos en tiempo real”. La compañía señala que su estrategia consiste, por un lado, en aumentar la comunidad de usuarios de Twitter en España y, por otro, en desarrollar el negocio a través del “marketing de alta calidad, colaboraciones con medios, planificación de negocios y otros servicios relacionados”.

Leave a Reply