Aena pierde 171 millones y renegocia sus concesiones en Colombia y Brasil

Aena registró en el primer semestre del año unas pérdidas netas de 170,7 millones de euros, frente a las ganancias de 559 millones obtenidas durante el mismo periodo del año pasado, como consecuencia de las restricciones de vuelos por la crisis del coronavirus, desde mediados de marzo hasta finales de junio.

Los ingresos consolidados fueron de 1.112,4 millones de euros, un 47% menos respecto al primer semestre del año pasado. La reducción de los ingresos aeroportuarios se ha situado en el 58,9%, mientras los comerciales e inmobiliarios han disminuido un 20,5%, hasta los 124,4 millones de euros

Entre enero y junio, el tráfico de pasajeros en las instalaciones de Aena en España ha caído un 66%, hasta los 43,5 millones. Si se contabilizan los datos de los activos internacionales del aeropuerto de Luton y de los seis aeropuertos de Grupo Nordeste de Brasil, la cifra de pasajeros se sitúa en 50,2 millones, un 65% menos que en el mismo semestre de 2019.

Sobre la evolución del tráfico, Aena estima que el descenso de tráfico de pasajeros en España en 2020 estaría entre un 57% y un 67% en sus escenarios alto y pesimista. Para el año 2021, se han manejado escenarios de un descenso del 50% y del 25% respecto a 2019, siendo entre 2024 y 2027 cuando se estima que se recuperarán los niveles de tráfico de 2019.

Renegociación de concesiones

El gestor aeroportuario de mayoría de capital público ha provisionado 123 millones de euros por el deterioro de los activos del aeropuerto internacional Región de Murcia, y los aeropuertos de Brasil y a los activos en Colombia, y negocia con las autoridades correspondientes “reequilibrios financieros de estas concesiones”.

El grupo, que suspendió el pago de dividendo con cargo a los resultados del pasado año, registró una generación de caja de la compañía (cash flow) de 301,1 millones de euros, frente a los 1.111,6 millones del primer semestre de 2019. En este mismo periodo, la deuda financiera neta ha disminuido ligeramente hasta los 6.661,7 millones de euros.

Los aeropuertos de la red de Aena han comenzado a recuperar tráfico entre finales de junio y principios de julio, en consonancia con el fin de las restricciones a la movilidad en España y con la apertura de fronteras con la Unión Europea y el Espacio Schengen. Las operaciones han ido creciendo de forma paulatina, desde las 1.000 de finales de junio hasta superar las 3.000 operaciones diarias en algunas jornadas de este mes de julio. En este contexto de progresiva reactivación del tráfico, se reinició también la ejecución del plan de inversiones de 2020. El importe de inversión que se estima ejecutar para este año asciende a 352 millones de euros.

Leave a Reply