Alemania desaconseja viajar a Aragón, Cataluña y Navarra

Un pasajero mira el panel con las informaciones de viaje a varios países, este lunes en el aeropuerto alemán de Dusseldorf.
Un pasajero mira el panel con las informaciones de viaje a varios países, este lunes en el aeropuerto alemán de Dusseldorf.Martin Meissner / AP

Alemania ha desaconsejado este martes a sus ciudadanos los viajes no esenciales a tres comunidades autónomas españolas: Aragón, Cataluña y Navarra. Así lo recoge su Ministerio de Exteriores en la parte de recomendaciones de viaje de su página web, que señala que “se desaconseja” desplazarse a esos territorios salvo en casos esenciales por los brotes de coronavirus. La noticia supone un nuevo traspié para el sector turístico español, muy afectado por decisiones similares aplicadas por otros países en los últimos días ante el repunte de casos coronavirus y particularmente por la decisión británica de imponer una cuarentena a la entrada al país a los viajeros procedentes de España.

Aunque el Ministerio de Exteriores alemán destaca en su nota que los contagios en España por covid-19 “han bajado fuertemente”, añade que “hay focos regionales de infección”. Y en ese contexto alude a las tres comunidades autónomas mencionadas. La nota no hace ninguna referencia a las Islas Baleares, destino predilecto de los alemanes que viajan a España, ni a otras comunidades con grandes polos turísticos de costa como Andalucía, Canarias o la Comunidad Valenciana, todas con un índice de casos acumulados en los últimos 14 días muy alejado de los de Aragón, Cataluña y Navarra e incluso, en algunos casos, por debajo de la media de Alemania.

Precisamente este martes, Lothar Wieler, director del Instituto Robert Koch (el organismo de referencia en Alemania para seguir la epidemia), ha expresado una “gran preocupación” por el repunte de casos en su país. Durante semanas, ha explicado, los contagios diarios han logrado mantenerse entre los 300 y los 500, pero en los últimos días esas cifran han llegado a superar los 800. El aumento es generalizado y si hace pocas semanas más de 150 distritos del país estaban libres de casos, ahora son solo 95. La directora de epidemiología del instituto, Ute Rexroth, ha asegurado que “hay un aumento de las personas que regresan de viaje, pero la mayoría de los contagios se producen en Alemania”, después de que este lunes el Ministerio de Sanidad alemán anunciara que se impondrá la obligación de hacerse pruebas de coronavirus a todas las personas provenientes de países de riesgo.

Londres estudia rebajar la cuarentena

La decisión alemana llega cuando aún colea la cuarentena impuesta por Reino Unido a viajeros que procedan de España, lo que ha motivado una gran ofensiva diplomática del Gobierno español para tratar de relajar esa medida y excluir de la misma al menos a Canarias y Baleares, dos de los destinos más afectados por las cancelaciones de turistas británicos. Según publicó el diario The Telegraph a última hora de ayer, el Gobierno de Boris Johnson está estudiando aliviar esa medida y reducir la cuarentena de 14 a 10 días. No obstante, la nueva norma solo se aplicaría a cambio de que los viajeros procedentes de España se hagan un test PCR y den negativo por covid-19.

Tras anunciar la cuarentena el pasado fin de semana, el Ministerio de Exteriores británico actualizó este lunes sus recomendaciones de viaje a España. En las mismas, desaconseja todo desplazamiento no esencial al país, “incluyendo las islas Baleares y Canarias”. Su decisión “se fundamenta en las pruebas sobre el aumento de casos de la covid-19 en muchas regiones, pero particularmente en Aragón, Navarra y Cataluña”, según la nota publicada por el Foreign Office. El presidente del Gobierno español, Pedro Sánchez, respondió en una entrevista en televisión calificando de “desajustada” la decisión británica.

En su viaje a Atenas para reunirse con su homólogo griego, la ministra española de Exteriores, Arancha González Laya, ha asegurado este martes que el plan del Gobierno sigue siendo que el Reino Unido excluya al menos a las dos comunidades insulares de las medidas adoptadas. La ministra ha asegurado que se trata de “territorios donde se pueden controlar de manera más clara posibles rebrotes y que tienen tasas de prevalencia [de la enfermedad] muy por debajo de los datos del Reino Unido”. González Laya también ha asegurado que las medidas que adopten los diferentes países en relación con recomendaciones o restricciones de viaje deben “responder a criterios epidemiológicos y no a otros motivos”.

Información sobre el coronavirus

Aquí puede seguir la última hora sobre la evolución de la pandemia

Así evoluciona la curva del coronavirus en España y en cada autonomía

Buscador: La nueva normalidad por municipios

Preguntas y respuestas sobre el coronavirus

Guía de actuación ante la enfermedad

Leave a Reply