Carlsen, a dos jugadas por segundo

Magnus Carlsen mueve el ratón casi tan rápido como su cerebro, lo que le permite hacer más de una jugada por segundo cuando es necesario para no perder por tiempo. Hoy lo ha hecho, y además jugando muy bien, frente al ruso Ian Niepómniachi en la muerte súbita de la penúltima ronda de la 1ª fase del torneo rápido Leyendas del Ajedrez (Chess24.com). Ambos están clasificados para semifinales. El neerlandés Anish Giri y los rusos Péter Svídler y Vladímir Krámnik aspiran a las otras dos plazas. El ucranio Vasili Ivanchuk está descartado a pesar de vencer (3-2) a Giri.

“En realidad, tendría que haber ganado todas las partidas. Menos mal que logré escaparme en el Armagedón [muerte súbita]”, resumió Carlsen tras realizar más de veinte jugadas en sus últimos veinte segundos de un desempate que se juega sin incremento de segundos tras cada movimiento. Es decir, uno puede perder por tiempo aunque tenga una ventaja enorme o esté a punto de dar mate.

En todo caso, el noruego tiene razón. Tuvo ganado el primer asalto, pero Niepómniachi se le escapó; firmó una obra maestra en el segundo; logró un peón limpio de ventaja en el tercero, pero el ruso se volvió a salvar; y omitió un golpe táctico no muy difícil cuando tenía una pieza más en el cuarto. Luego llegó la exhibición de la muerte súbita, en la que, con negras, ofreció tablas cuando ya tenía una posición ganadora, porque a las negras les basta con el empate. Dio la impresión de ser claramente superior a Niepómniachi, pero pecó de falta de concentración y exceso de confianza.

Lo más agridulce de la jornada es Ivanchuk, quien, a los 51 años, logró remontar un 0,5-1,5 frente al durísimo Giri, de 26, ganando la 3ª partida en gran estilo, empatando la 4ª tras un tremendo combate y ganando la muerte súbita, terreno en el que la rapidez de reflejos es más importante que la calidad del juego. Pero al ganar en el desempate, Ivanchuk se lleva solo dos puntos, y no los tres que necesitaba para seguir soñando con las semifinales. Aunque él venza mañana a Anand, y Carlsen a Krámnik, y Giri a Svídler, este le supera porque ganó el duelo entre ambos.

<a href="javascript:void(0);" class="enlace" onclick="javascript:ampliaFoto(this, '/deportes/imagenes/2020/07/28/actualidad/1595957233_660157_1595963513_sumario_grande.jpg', '1200', '793', 'Vasili Ivanchuk, en la Copa de Europa de Clubes de 2018 en Novi Sad (Serbia),David Llada/Chess24‘);”>
Vasili Ivanchuk, en la Copa de Europa de Clubes de 2018 en Novi Sad (Serbia),

ampliar foto

Vasili Ivanchuk, en la Copa de Europa de Clubes de 2018 en Novi Sad (Serbia), David Llada/Chess24

Y es posible que el más feliz de los diez esta noche sea Liren Ding, quien, por fin, jugó muy bien y no sufrió ninguna desconexión a internet. Aunque ya esté descartado en este torneo, no lo está de la gran final del circuito: si Carlsen logra el primer puesto en este Leyendas del Ajedrez, es probable que sus tres acompañantes (del 9 al 20 de agosto) sean el ruso Danil Dúbov, el estadounidense Hikaru Nakamura y Ding, cuya crisis empezó en marzo.

Resultados de la 8ª ronda: Niepómniachi 2,5 – Carlsen 2,5; Giri 2 – Ivanchuk 3; Anand 0,5 – Ding 2,5; Krámnik 1,5 – Svídler 2,5; Leko 2 – Guélfand 3.

Clasificación: 1º Carlsen 22; 2º Niepómniachi 19; 3º Giri 15; 4º Svídler 14; Krámnik 12; 6º Ivanchuk 11; 7º Guélfand 9; 8º-10º Ding, Anand y Leko 6.

Puedes seguir Deportes de EL PAÍS en Facebook, Twitter o suscribirte aquí a la Newsletter.

Leave a Reply