El Gobierno concede 10 millones en subvenciones a las televisiones privadas por el 5G

El Consejo de Ministros ha aprobado este martes subvenciones por un importe máximo de 10 millones de euros a las televisiones privadas, con independencia de su ámbito geográfico (estatal, autonómico o local). Las subvenciones se otorgan para sufragar los cambios necesarios en los equipos transmisores de las cadenas de televisión como consecuencia de la liberación de la banda de 700 megahercios (MHz) que deben desalojar los canales de la televisión digital para que sea ocupada por los operadores de telefonía móvil que darán los servicios de 5G.

Este proceso, conocido como Segundo Dividendo Digital, se realiza por mandato de la Unión Europea y tenía como fecha límite para su ejecución el 30 de junio de 2020. Pero el Gobierno español decidió aplazar hasta el 31 de octubre próximo ese proceso alegando motivos de fuerza mayor, debido a las restricciones de movimientos y actividad laboral que se impusieron para frenar la pandemia del coronavirus.

Estas ayudas han sido objeto de autorización por la Comisión Europea, en el marco de su compatibilidad con el régimen de Ayudas de Estado, según aclaró en un comunicado el Ministerio de Asuntos Económicos y de Transformación Digital. Aunque el departamento que dirige Nadia Calviño no aclara los criterios del reparto, Mediaset (Telecinco y La Sexta) y Atresmedia (Antena 3 y Cuatro) serán los principales beneficiarios de estas ayudas, debido al número de canales que explotan.

El Gobierno, a través del decreto del pasado 31 de marzo de medidas urgentes complementarias en el ámbito social y económico para hacer frente a la covid-19, aprobó unas ayudas de 15 millones de euros a las televisiones privadas. En ese caso, se justificaron las ayudas “con carácter excepcional” para compensar “una parte de los costes de los prestadores del servicio de comunicación audiovisual de televisión digital terrestre de ámbito estatal, derivados de mantener durante un plazo de seis meses determinados porcentajes de cobertura poblacional obligatoria (el 96%)”.

Aunque el Gobierno tampoco hizo público en este caso el reparto de las ayudas, fuentes del sector estiman que Atresmedia y Mediaset recibieron en torno a tres millones de euros cada uno. El resto se distribuyó entre otros grupos propietarios de cadenas de TDT como Unidad Editorial, Grupo Secuoya, Vocento, DKISS (propiedad de Blas Herrero), Real Madrid TV y 13TV (Cadena Cope), entre otras.

Ayudas a las públicas

Asimismo, el Consejo de Ministros aprobó este martes otros reales decreto para compensar a las televisiones públicas de ámbito estatal y autonómico de los costes derivados de la emisión simultánea y transitoria de sus canales de televisión en las frecuencias afectadas por el Segundo Dividendo Digital entre los días 1 de julio de 2020 y 30 de septiembre de 2020.

Aunque la nueva fecha de finalización del Segundo Dividendo Digital será el próximo 31 de octubre, solo es necesario extender las emisiones simultáneas hasta el 30 de septiembre, ya que a partir de esa fecha solo se producen actuaciones consistentes en cambios directos que no requieren la simultaneidad. Esta prolongación de tres meses lleva a establecer una compensación a los prestadores del servicio público por un importe superior a cinco millones de euros.

Las televisiones públicas ya recibieron subvenciones por 10 millones de euros por este mismo concepto en octubre de 2019, de los que la Corporación de RTVE se llevó 6,2 millones de euros. La nueva compensación se produce por la prórroga de tres meses en las emisiones simultáneas.

No son estas las únicas ayudas para la transición de frecuencias. El Gobierno ha destinado además 145 millones de euros en subvenciones para compensar las peticiones de 70.000 comunidades de propietarios que se ven afectadas por los cambios que deberán realizar en las antenas de televisión.

Leave a Reply