El Poder Judicial anuncia que existen negociaciones entre los grupos arlamentarios para renovar el órgano

El Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) tenía previsto este martes aprobar cinco nombramientos discrecionales, entre ellos, tres magistrados para la Sala de lo Penal del Tribunal Supremo. Pero el pleno del órgano que preside Carlos Lesmes ha decidido sacar del orden del día estas designaciones “por razones de prudencia” ante “la confirmación de la existencia de negociaciones entre los grupos parlamentarios para la renovación” del órgano de gobierno de los jueces, cuyo mandato venció el 4 de diciembre de 2018. El Consejo ha explicado su decisión en una nota pública en la que enfatiza que ha “confirmado” la existencia de conversaciones entre los partidos, pero no da más detalles de si estas negociaciones podrían dar frutos de forma inminente.

Es la segunda vez que el CGPJ frena los nombramientos discrecionales a la espera de que se renueve el órgano. Pero la diferencia entre las razones alegadas en ambos casos es sustancial. En la primera, en enero pasado, los vocales optaron por paralizar las designaciones una vez que se constituyeron las Cámaras y se formó Gobierno tras las elecciones generales de noviembre “en la confianza de una pronta renovación”. Pero el día que anunciaron esa decisión, ya advirtieron de que, si pasados unos meses no había visos de que se fuera a renovar el Consejo, los nombramientos se retomarían. En mayo pasado, ante la falta de indicios negociaciones entre partidos, el CGPJ anunció que reactivaban las convocatorias que tenía aparcadas.

Apenas dos meses después, el pleno del órgano ha vuelto a frenar las designaciones pero de la “confianza” en una renovación próxima se ha pasado a la “confirmación” de la existencia de negociaciones. La decisión se ha tomado por 16 votos a favor y cinco en contra. Entre los que han votado para paralizar los nombramientos se encuentra Lesmes. Tres de los vocales que se han posicionado en contra han anunciado que firmarán un voto particular.

La decisión del Consejo llega uso días después de que el presidente enviara una carta a las presidentas del Congreso y del Senado, Meritxell Batet y Pilar Llop, en la que les recuerda “la necesidad” de renovar el órgano de gobierno de los jueces. Era la cuarta vez que Lesmes se dirige a ambas instituciones para pedir que cumplan la Ley Orgánica del Poder Judicial. El presidente del CGPJ recuerda a Batet y Llop que la ley establece expresamente que los presidentes de ambas Cámaras “deberán adoptar las medidas necesarias” para que la renovación del Consejo General del Poder Judicial se produzca en plazo.

Leave a Reply