La Fiscalía recurre el tercer grado a seis presos del ‘procés’ y pide su suspensión

La Fiscalía ha recurrido ante el juez de vigilancia penitenciaria el tercer grado de seis de los nueve presos del procés, y ha pedido que se suspenda inmediatamente el régimen de semilibertad que les concedió la Generalitat el pasado 14 de julio, por el que solo van a dormir a prisión de lunes a jueves.

La Fiscalía Provincial de Barcelona ha recurrido contra el tercer grado concedido al exvicepresidente de la Generalitat Oriol Junqueras, la expresidenta del Parlament Carme Forcadell, los exconsellers Raül Romeva y Joaquim Forn, así como el exlíder de la ANC Jordi Sànchez y el de Òmnium Cultural, Jordi Cuixart, y pide al juzgado de vigilancia penitenciaria que la suspensión de su semilibertad sea inmediata. El fiscal deja fuera por ahora reclamar lo mismo para Dolors Bassa, Jordi Turull y Josep Rull.

El Supremo impuso en octubre del año pasado penas de entre 9 y 13 años de cárcel a los nueve líderes independentistas catalanes condenados por sedición. El alto tribunal descartó el delito de rebelión, el más grave de cuantos pedía la Fiscalía. El Supremo consideró probado que durante el otoño de 2017 se registraron en Cataluña “indiscutibles episodios de violencia” pero creyó que estos no bastaban para condenar a los líderes independentistas por rebelión.

Las juntas de tratamiento de las cárceles donde se encuentran los presos acordarón el pasado 16 de julio aplicarles la modalidad de régimen abierto. Los políticos condenados duermen cuatro días en prisión —un mínimo de ocho horas— y pasan pasar la noche tres días por semana en casa.Según la normativa, en el tiempo fuera de la cárcel, los internos en tercer grado pueden trabajar y tener una participación plena y responsable en la vida familiar.

Leave a Reply