“Los británicos están más seguros aquí que allí”

La presidenta del Govern, Francina Armengol, durante la rueda de prensa ofrecida este lunes en Ibiza.
La presidenta del Govern, Francina Armengol, durante la rueda de prensa ofrecida este lunes en Ibiza.Sergio G. Canizares / EFE

La presidenta de Baleares , Francina Armengol (Inca, 48 años), acaba de aterrizar en Mallorca desde Ibiza, donde fue este lunes para verse con la ministra de Industria, Comercio y Turismo, Reyes Maroto. Es media tarde y todavía no se sabe que Reino Unido va a dar otra vuelta de tuerca desaconsejando viajar a Baleares y Canarias. Su cita con Maroto tenía el objetivo de anunciar un plan especial de inversión para la comunidad balear, golpeada por el gran peso del turismo en su economía, uno de los sectores más afectados por la pandemia. Pero la decisión de Londres de imponer cuarentenas a quienes vuelvan desde España ha cambiado radicalmente la agenda de Armengol, que lucha para abrir un corredor seguro con las islas para que puedan llegar los turistas británicos.

Pregunta. ¿Confía en que haya corredor?

Respuesta. Espero que sí. Estamos trabajando todo lo que podemos tanto nosotros como el Gobierno de Canarias y también los ministerios de Turismo y Exteriores.

P. ¿Cómo sería este corredor?

R. Ya tuvimos la experiencia para los turistas que venían de Alemania. Pensamos que puede ser de la misma manera, entonces se exceptuaba de la cuarentena aquí. Ahora sería al revés. Sería para pasajeros que vinieran de aeropuertos concretos que se autoricen y se vuelve luego al mismo aeropuerto, aunque podría pactarse otra fórmula.

P. ¿Cuánto daño le haría a la economía balear?

R. Es difícil de cuantificar. Baleares es una comunidad muy dependiente del turismo y sobre todo del internacional. El 80% de las visitas son internacionales. Para nosotros es una muy mala situación. La temporada alta ya se ha retrasado mucho.

P. ¿Encuentra justificada la decisión británica?

R. Creo que ha sido una decisión muy precipitada. Nosotros aquí tenemos un índice de contagios de ocho por cada 100.000 habitantes. Es muy difícil de explicar. Están más seguros aquí que allí.

P. ¿Cómo están los hoteleros? ¿Ha hablado con ellos?

R. Ha sido un mazazo. Estamos en contacto con ellos. También con las asociaciones turísticas de Baleares. Desde aquí hemos reaccionado rápido y estamos en contacto con el Gobierno para llegar a la solución.

P. ¿Teme que otros países sigan el camino británico?

R. Estamos en un momento complejo. Hay que conjugar los equilibrios entre la salud y la reactivación económica. Pero no hay motivo para que tomen esas decisiones porque aquí la situación está muy controlada. Nosotros tomamos decisiones valientes. Prohibimos el ocio nocturno, que es prescindir de una parte de nuestra oferta turística.

P. También Andalucía y la Comunidad Valenciana reclaman el corredor seguro.

R. Entiendo que cada presidente debe defender a su comunidad y les apoyo. Pero también es verdad que tenemos nuestra especificidad y muchas veces nos perjudica en competitividad. Las cosas son más caras. El transporte es más caro. Pero ahora, por ser isla, y precisamente por estar más aislado, podemos tener esa ventaja. Además, para España también es importante la recuperación de Canarias y Baleares como destino turístico, somos Marca España, y nuestro peso en el PIB de este sector es muy importante.

P. Baleares ha sido una de las comunidades más golpeadas, ¿cómo ve la salida?

R. Somos una comunidad demasiado dependiente del turismo. He pedido desde el principio que el Gobierno central debería tener una atención específica con nosotros y con Canarias. Hoy [por este lunes] la ministra de Industria ha anunciado que harán un plan específico para Baleares y Canarias con el fondo europeo. En la pasada crisis, precisamente porque el turismo fue bien, Baleares sufrió menos. Ahora pedimos solidaridad. Es importante agradecer los ERTE que el Gobierno ha puesto en marcha y que permite que muchos trabajadores mantengan su empleo y que las empresas vayan recuperando su actividad poco a poco.

Leave a Reply