Más de tres millones de personas teletrabajaron durante el confinamiento en España

Una mujer trabajando desde su casa.
Una mujer trabajando desde su casa.JOAN SÁNCHEZ

Más de tres millones de trabajadores realizaron su labor desde su casa en algún momento del confinamiento en España. Así lo recoge la encuesta de población activa (EPA) publicada este martes, que señala que un 16,2% de los ocupados trabajaron desde su propio domicilio “más de la mitad de los días” del segundo trimestre del año. Si se compara el teletrabajo del segundo trimestre del año con el mismo periodo de 2019, el porcentaje se multiplica casi por cuatro. Concretamente, un año atrás eran un 4,8% de los empleados quienes declaraban realizar sus labores de forma remota.

El porcentaje de 2020 se corresponde con 3.015.200 personas, según la EPA de los meses de abril, mayo y junio, un periodo que arrancó con las dos semanas de máximo confinamiento (el Gobierno decretó la paralización de toda actividad no esencial) para tratar de frenar la epidemia de covid-19. Desde principio de mayo se inició la desescalada, aunque esta avanzó a diferentes ritmos y el paso de las fases fue más lento precisamente en las tres provincias más pobladas: Madrid, Barcelona y Valencia. No obstante, en junio todos los territorios alcanzaron la nueva normalidad y el día 21 de ese mes concluyó el estado de alarma.

Frente al aumento del teletrabajo, la encuesta también recoge un descenso significativo en los porcentajes de personas que declaran haber hecho los denominados “horarios atípicos” (fines de semana o noches). En ambos casos, disminuyeron en el segundo trimestre de 2020 comparados con los resultados anuales de 2019.

En cuanto al trabajo en fin de semana, el porcentaje de ocupados que trabajaron algún sábado fue del 27,4% en el segundo trimestre, frente al 36,85% en 2019. Y el porcentaje de los que trabajaron algún domingo bajó al 15,77%, frente al 22,66 % en 2019. El porcentaje de trabajo habitual por la tarde (siempre sobre la base de que ese horario se da en más de la mitad de los días del periodo analizado) fue en el segundo trimestre del 13,53%, frente al 19,82% en 2019. En cuanto al trabajo nocturno habitual, pasó del 6,12% el año pasado al 4,04% en este 2020.

Información sobre el coronavirus

Aquí puede seguir la última hora sobre la evolución de la pandemia

Así evoluciona la curva del coronavirus en España y en cada autonomía

Buscador: La nueva normalidad por municipios

Preguntas y respuestas sobre el coronavirus

Guía de actuación ante la enfermedad

Leave a Reply