Las ventas de Cortefiel caen un 76,2% en el primer trimestre por la pandemia

Las ventas de Tendam, antiguo grupo Cortefiel, cayeron en su primer trimestre fiscal, entre marzo y mayo, un 76,2%, y se quedaron en 52,1 millones. El desplome ha estado provocado fundamentalmente por la situación provocada por la pandemia, que forzó el cierre de las tiendas físicas. En este periodo, el resultado bruto de explotación (Ebitda) se situó en una pérdida de 47 millones de euros, frente a las ganancias de 13,1 millones en el primer trimestre de 2019.

El primer trimestre fiscal de Tendam ha coincidido con el pico de la pandemia, cuando muchos países tomaron medidas como decretar el parón de las actividades económicas (entre ellas el cierre de establecimientos comerciales).

El aumento de las ventas digitales, un 54% más, ha permitido que ganen protagonismo en la facturación en España, donde ya representan el 44% del total. En este capítulo destaca la marcha de marcas como Women Secret, que ha crecido un 115%.

El negocio online, que la compañía prevé triplicar en los próximos tres años, registró un margen bruto del 67,1%, lo que supone 2,8 puntos porcentuales por encima del 64,3% del primer trimestre del año anterior.

“La situación de excepcionalidad que hemos vivido ha puesto aún más en valor la importancia de nuestro negocio digital como parte del ecosistema de Tendam y su estrategia. La íntima conexión de nuestros clubes de fidelidad con un modelo digital totalmente conectado a una red de tiendas capilar y flexible nos acerca aun más a nuestro objetivo de multiplicar por tres las ventas digitales en los próximos tres años”, ha resaltado el presidente y consejero delegado de Tendam, Jaume Miquel, quien ha destacado que la rentabilidad superior del negocio digital contribuirá de forma relevante al crecimiento en el Ebitda del grupo.

Tras haber cerrado el ejercicio pasado con “la mejor posición financiera” de los últimos 15 años, según la multinacional, durante el primer trimestre del actual año fiscal Tendam tomó las medidas necesarias para proteger la liquidez y tener un mayor margen en la gestión frente al impacto de la covid-19 en el negocio.

Leave a Reply