Delgado prima a fiscales mujeres para paliar “infrarrepresentación”

Las mujeres son mayoría entre la primera gran tanda de nombramientos discrecionales propuestos por Dolores Delgado desde que llegó a la Fiscalía General del Estado. Tras la celebración del pleno del Consejo Fiscal, Delgado ha propuesto la designación de 13 mujeres y seis hombres para cubrir 19 plazas vacantes de libre designación repartidas entre el Tribunal Supremo y varias fiscalías autonómicas, provinciales y de área. La mayor presencia de mujeres no es arbitraria, según explicó la propia Fiscalía en un comunicado: “La paridad de género en plazas de responsabilidad resulta inaplazable y constituye una meta para la fiscal General del Estado”.

Para las dos plazas en liza en el alto tribunal Delgado ha propuesto a las fiscales Lourdes Rodríguez Rey y Rosa María Pérez Martínez, una elección con la que la fiscal general pretende paliar “infrarrepresentación” de mujeres en la Fiscalía del Supremo. Rodríguez Rey, especialista en materia civil y de personas con discapacidad, ocupaba desde 2015 el cargo de fiscal superior de Castilla y León y ha sido fiscal jefe de León y Palencia. Pérez Martínez, también especialista en civil, era desde hace cinco años adscrita al fiscal de Sala de Seguridad Vial.

También habrá mujeres al frente de las fiscalías provinciales de Ourense, Segovia, Soria, Santa Cruz de Tenerife, Teruel, Dos Hermanas, Ceuta y en las áreas de Arrecife-Lanzarote y Puerto del Rosario, Mataró-Arenys de Mar, Vilanova i la Geltrú y Benidorm. El resto de plazas designadas, que han recaído en candidatos hombres, son en las fiscalías de Islas Baleares (un teniente fiscal) y las jefaturas de Alicante, Ávila, Marbella, Ponferrada y Manresa-Igualada.

En la primera tanda de nombramientos discrecionales de Delgado son también mayoría las plazas que asignadas a candidatos de perfil progresista. La presidenta de la Asociación de Fiscales (AF), que aglutina al sector conservador de la carrera, considera, con todo, que aún es “pronto” para concluir que Delgado esté primando a fiscales afines.“Podríamos decir que hay una cierta tendencia, pero hay que esperar. Es prematuro concluir que esto va a ser un rodillo”, señala Cristina Dexeus. A su asociación pertenecen tres de las mujeres elegidas (para las Fiscalías de Burgos, Teruel y Segovia), aunque en ninguno de estos casos había candidatos de la Unión Progresista de Fiscales (UPF, a la que pertenece Delgado) o no asociados. “El resto de nuestros candidatos no han salido”, lamenta Dexeus.

Para la presidenta de la AF solo hay dos casos llamativos: el teniente fiscal nombrado para Baleares (Julio Cano Antón), el más joven y único miembro de la UPF de los cuatro candidatos al puesto; y el hecho de que en Vilanova i la Geltrú no se renovara a la jefa actual, que aspiraba a la reelección. Su sustituta, Mireya Gómez, sí pertenece a la UPF.

Leave a Reply