La economía alemana sufre la mayor caída trimestral desde el inicio de los registros, en 1970

La acnciller alemana, Angela Merkel, antes de pronunciar en el Parlamento alemán, en Berlín.
La acnciller alemana, Angela Merkel, antes de pronunciar en el Parlamento alemán, en Berlín.DPA vía Europa Press / DPA vía Europa Press

El producto interior bruto (PIB) de Alemania, la mayor economía europea, se hundió en el segundo trimestre del año un 10,1% respecto de los tres meses anteriores por el impacto del coronavirus, según la estimación preliminar publicada el jueves la Oficina Federal de Estadística (Destatis). La locomotora europea ya había registrado en el primer trimestre una contracción del 2%. El desplome de la economía ha sido más fuerte de lo que pronosticaba la mayoría de economistas, que calculaban una caída del 9%.

“Ya es oficial. Estamos ante la recesión del siglo. Lo que no habían logrado ni los crash bursátiles ni la crisis del petróleo lo ha conseguido un ser diminuto de 160 nanómetros de tamaño llamado corona”, aseguró a la agencia Efe el economista de Dekabank Andreas Scheurle.

“Se trata de la mayor caída desde que comenzaron a calcularse los datos del PIB trimestralmente en 1970”, ha explicado la oficina estadística alemana, subrayando que el desplome de la actividad entre los meses de abril y junio fue “mucho mayor” que durante la crisis financiera, cuando se registró una caída del 4,7% del PIB en el primer trimestre de 2009.

Destatis destacó que en el segundo trimestre del año se produjo “un desplome masivo” de las exportaciones e importaciones de bienes y servicios, así como del gasto en consumo de los hogares y de la inversión en maquinaria y equipamiento por parte de las empresas. Por su parte, el gasto del Gobierno se incrementó sustancialmente durante la crisis.

En comparación con el segundo trimestre de 2019, la contracción del PIB alemán alcanzó un récord del 11,7%, frente a la caída del 1,8% interanual de los tres primeros meses de 2020. La mayor caída interanual del PIB hasta ahora había sido el 7,9% registrado en el segundo trimestre de 2009.

Los expertos confían en que en el tercer trimestre se inicie un proceso de recuperación. El Instituto Alemán de Estudios Económicos (DIW) de Berlín pronostica para el tercer trimestre un crecimiento cercano al 3%.

Esto se explica por la relajación de las restricciones relacionadas con la lucha contra el coronavirus y por el paquete de estímulos fiscales del Gobierno, que puede dar un impulso importante a la actividad económica. Sin embargo, el DIW advierte de que harán falta cerca de dos años para recuperar lo retrocedido con la recesión actual.

Leave a Reply