Pallete propone un Pacto Digital para la modernización de empresas y Administraciones públicas

El presidente de Telefónica, José María Álvarez-Pallete, presentó este jueves su propuesta para un Pacto Digital, “una carta de navegación para el nuevo mundo digital” que pretende servir de guía para la modernización y digitalización de empresas, pymes, autónomos y Administraciones públicas. Dentro de ese Pacto, Telefónica se compromete a participar activamente para impulsar la digitalización completa de España y para ayudar a la reconstrucción económica del país tras los efectos críticos que está teniendo la pandemia del coronavirus.

En su campo de acción, la operadora se reafirma en su compromiso, anunciado ya en otras ocasiones, de que llevar la red de fibra óptica al 100% del territorio de España en 2025, y a ser “líderes en la implantación de la tecnología 5G”, la nueva generación de telefonía móvil que ahora solo ofrece comercialmente Vodafone en zonas muy limitadas.

Digitalizar el funcionamiento y los servicios de la administración pública y las pymes, cerrar la brecha digital, generar una actitud de aprendizaje a largo plazo mediante la reformulación del sistema educativo o trabajar en una nueva ética de los datos figuran entre los objetivos recogidos en el Pacto, “que ayudarán a que la sociedad en su conjunto pueda participar de los beneficios de la digitalización y contribuir a definir un humanismo digital que implique a todos”, según Telefónica.

En un amplio documento de más de de 50 páginas bajo el lema “Un Pacto Digital para reconstruir mejor nuestras sociedades y economías”, Telefónica propone una estrategia basada en cinco prioridades: impulsar la digitalización para una sociedad y economía más sostenible; abordar las desigualdades invirtiendo en las aptitudes digitales y adaptando el Estado de bienestar; construir una conectividad inclusiva y sostenible; garantizar una competencia justa mediante la modernización de los marcos fiscales, regulatorios y de competencia; y mejorar la confianza mediante un uso ético y responsable de la tecnología.

La operadora defiende que con el Pacto Digital quiere promover el establecimiento de “unas reglas del juego adaptadas a la nueva realidad post-covid para evitar las desigualdades en el mundo digital, fomentar el acceso a la conectividad de nueva generación y a la protección de los derechos humanos frente a las amenazas tecnológicas”.

“Reinvención digital”

Aunque en el documento no se ofrece ninguna cifra de la inversión necesaria para cumplir sus objetivos, Telefónica señala que “la reinvención digital de España” podría tener un impacto anual de aproximadamente el 1,8% del PIB hasta 2025. “En España ya contamos con las mejores infraestructuras digitales. Las redes de nueva generación, fibra y 5G se revelan como críticas y un elemento crucial para avanzar hacia sociedades y economías digitales y sostenibles”, indica el informe.

La propuesta de Telefónica señala que el acuerdo europeo alcanzado el pasado 21 de julio, con la asignación de 140.000 millones entre ayudas y préstamos para España, “asigna un papel crítico a la transición verde y digital dentro de la recuperación económica y social europea”.

“Conocemos la importancia del desafío. Es el momento de pasar de las teorías a los hechos para la reconstrucción; de pasar de lo macro a lo micro, de que las ayudas lleguen cuanto antes a las personas. Debemos estar listos para aprovechar la mano tendida de Europa”, indicó en un comunicado Pallete.

La propuesta de Telefónica se produce el mismo día en el que la compañía conmnica sus resultados del primer semestre de 2020, y apenas una semana después de que el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, presentara la agenda España Digital 2025, con la que se pretende “movilizar” 140.000 millones de euros para la digitalización en los próximos cinco años. En este acto participó también el presidente de Telefónica.

“Ahora, más que nunca, necesitamos un Pacto Digital que recoja las contribuciones, las aspiraciones y los anhelos del conjunto de la sociedad. Ahora tenemos la oportunidad única de entrar de lleno en la Cuarta Revolución Industrial y conseguir una cooperación eficaz entre Gobiernos, empresas y sociedad civil. Este es el camino hacia una sociedad más sostenible, justa, inclusiva y digital”, enfatiza en el documento presentado este jueves Álvarez-Pallete.

Y continúa: “Este Pacto debe traducirse en una reducción real de la desigualdad a través de una mejora de las habilidades digitales de las personas. Telefónica hace un llamamiento a favor de programas de digitalización de los trabajadores y de los estudiantes de todos los niveles formativos, y una modernización de la legislación social que esté en consonancia con la transformación digital que vivimos”.

Leave a Reply