Telefónica reduce a la mitad sus beneficios hasta los 831 millones

Telefónica ha registrado un beneficio neto de 831 millones de euros en el primer semestre del año, un 53,5% menos que en el mismo periodo del ejercicio anterior, mientras que los ingresos se elevaron a 21.706 millones de euros, un 10% menos. Ambos descensos se deben al impacto negativo de la pandemia del coronavirus y la devaluación de las monedas de los países latinoamericanos donde opera la compañía, principalmente el real brasileño.

En este sentido, la dirección del grupo estima que el impacto negativo de la pandemia en la cifra de negocios en el primer semestre de 2020 se sitúa en torno a 800 millones de euros (729 millones en el segundo trimestre), mientras que el impacto en el beneficio bruto operativo (Oibda) asciende a unos 370 millones de euros (297 millones en el segundo trimestre)

Los impactos negativos en la cifra de negocios han sido principalmente por los menores ingresos por roaming, el descenso de la venta de móviles, la menor actividad comercial en el segmento de comercio (B2C) y de empresas. Adicionalmente, la operadora admite que entre enero y junio se ha disparado la morosidad y el gasto por deterioro de cuentas a cobrar comerciales ha aumentado un 9,8% respecto al mismo periodo del ejercicio anterior, con especial incidencia en Telefónica Hispam. Para mitigar los impactos negativos de la pandemia, Telefónica ha reducido la inversión (Capex) un 22,3% en el segundo trimestre, ralentizando los despliegues de nuevas redes móviles y de fibra.

La deuda se sitúa en 37.201 millones de euros a cierre de junio y se reduce un 7,5% con respecto a hace un año, y disminuye en 1.022 millones frente al cierre de diciembre de 2019. El resultado operativo antes de amortizaciones (Oibda) asciende a 7.075 millones en el primer semestre, con una reducción interanual del 18,7%.

Venta de Costa Rica

Por otra parte, Telefónica anunció este jueves que ha alcanzado un acuerdo con Liberty Latin America ara la venta de la totalidad del capital social de su filial de Costa Rica por 500 millones de dólares estadounidenses (aproximadamente 425 millones de euros al tipo de cambio actual).

La plusvalía antes de impuestos se estima que ascenderá, aproximadamente, a 210 millones de euros y la deuda neta del grupo Telefónica se reducirá en aproximadamente 425 millones de euros. La operación se produce tras frustrarse la venta a Millicom, a quien la multinacional española ha demandado.

Leave a Reply